Vea el Programa 210, sábado 16 de octubre aquí
Vea el Programa 242, sábado 11 de Junio aquí

Warning: include(../../cabezote/revista.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 12

Warning: include(../../cabezote/revista.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 12

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../../cabezote/revista.html' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 12

Warning: include(../../cabezote/menu2.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 16

Warning: include(../../cabezote/menu2.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 16

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../../cabezote/menu2.html' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 16

Cartas de Lectores

Contenido
 
Publimotos Edición No. 83
Cartas de Lectores

Hola gente de Publimotos, cordial saludo!!

Muchos motociclistas tenemos la duda y quisiéramos que ustedes que están al tanto de las noticias y novedades de la industria, nos cuenten por qué sacaron de producción la fabulosa “veterana” Suzuki GS 500; una moto de alto cilindraje a buen precio y de calidad comprobada, ¿será que la van a sacar más moderna? o ¿ya no vuelve a salir en vitrina? ¿alguna nueva referencia será su remplazo?... Gracias por atender mi consulta que estoy seguro es la misma de muchos motociclistas y Suzuki no se ha pronunciado al respecto.

También sería bueno saber ¿por qué descontinuaron la Honda 250 Twister? es una moto que pasa desapercibida pero es muy buena!! ¿Pasará lo mismo con la Tornado 250? ¿cómo se anima uno a comprar una moto que de un momento a otro sacan de producción? ¿Es porque salen de mala calidad? ¿no sirven en el terreno de Colombia? ¿No se venden como espera la industria?

Por ejemplo, de un momento a otro se dejó de ver la Bandit, la B-king, la GSR 600, la GSXF 600, la GS 500, al igual que la Yamaha YBR 250, la Honda Twister 250. Y estas referencias hasta hace poco más de 1 año se vendían en vitrina y hasta Publimotos les hizo pruebas y propaganda.

No hay en el mercado nacional ninguna sport 250 excepto por UM y Kawasaki con su Ninja. Sería bueno atender mejor este mercado del cuarto de litro con más opciones.

Gracias por su generosa atención y pronta respuesta.

Atentamente 

Néstor Bermúdez R Psicologo - Bogotá

José, buenos días

Néstor, qué tal!
La GS 500 de Suzuki salió del mercado porque ya no se produce más en la planta matriz, en los mercados internacionales la nueva Gladius 650 es su reemplazo, pero por políticas que desconocemos, en Colombia su precio es muy alto como para considerarla sucesora de la GS 500.

En cuanto a la Twister 250 de Honda, se escuchan rumores de que llegará la CBR 250 de manufactura India, de donde proviene la serie CBF y CB de la marca. Además, las ventas de este modelo no cumplieron con las expectativas de Honda en Colombia.



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Señores PUBLIMOTOS

Buenas noches soy un fiel espectador del programa y me gusta mucho visitar la página en internet, la razón de este correo es para pedir un consejo de ustedes los expertos… compré una pulsar 220s hace 15 días, tiene apenas 450km y quisiera saber cómo hacer el mejor despegue al motor o asentamiento, he leído mucho pero no he podido saber cuál es la mejor elección, por eso acudo a ustedes. Les agradezco la atención prestada y los felicito por el excelente programa.
Gracias.

Jesus David Salamanca Abella

Jesús David, qué tal!

Muchos mitos se han creado alrededor del “despegue” del motor de una motocicleta, que en su mayoría son falsos. El cuento de no abrir el acelerador sino ¼ de vuelta o ½ vuelta no es objetivo pues depende de la marcha engranada y el terreno, el rango de revoluciones puede variar. El mejor despegue de la moto es que el piloto se acostumbre a ella, que aprenda a hacerle entender sus intenciones y a dominarla, para ello la recomendación es salir a carretera donde pueda tener una velocidad constante, lleve el cuentavueltas a un 50 o 60 % de su régimen, es decir, si la zona roja inicia en 10.000 rpm, manténgala entre 5.000 y 6000 rpm antes de realizar el cambio de marcha, de esta manera el motor trabaja correctamente durante los primeros kilómetros y las llantas y pastillas de freno asientan bien para alcanzar su máximo desempeño. Después de los 500 kilómetros iniciales, puede acelerar buscando la velocidad máxima sin problemas. El motor nunca estará mejor que cuando está nuevo.
Cordial saludo



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Buenas tardes, soy poseedor de una moto Bajaj Discover 125 modelo 2008 y el fin de semana en un taller de mecánica para motos le cambiaron el aceite y estando en la labor de llenado, el mecánico me preguntó ¿Cuánto aceite necesita la moto? pues ya le vacié un tarro (o pinta como le dicen por aquí) le respondí “En el indicador que...... pero ella usualmente no consume el tarro entero” y al mirar el indicador mostraba vacío.

El mecánico dice que no afecta en nada, pues si ya se sabe que la moto no consume todo el tarro y no está votando el aceite puedo circular sin problemas futuros y que de ahí en adelante le siga cambiando el aceite sin necesidad de utilizar el indicador, que el trabajo de lubricado es mecánico y no se requiere observar si el aceite entró a la máquina.
Entonces ¿es verdad eso? ¿no peligra que se me queme el motor? o ¿mejor la llevo al servicio técnico?

Quedo altamente agradecido en lo que me puedan ayudar.
P.D. Felicitaciones por el programa de los sábados, es de ataque aunque extraño los concursos.

Diego Sánchez

Diego, qué tal!.

Para revisar el nivel de aceite del motor, la moto debe estar sobre el caballete central o sobre las ruedas pero de manera vertical, si está inclinada sobre la pata lateral, la lectura no será verdadera. El cárter del motor, en la mayoría de motocicletas, tiene grabado la capacidad de lubricante (800 ml, 1 l, etc.) o en el manual de usuario se indica la cantidad necesaria. Por lo tanto ese es el volumen que debe suministrarle al realizar el cambio de aceite. El lubricante es de suma importancia para la vida del motor, por lo tanto es necesario mantenerlo en el nivel correcto para evitar daños posteriores. El indicador de nivel debe estar en el punto exacto, si no es así, debe adicionar el lubricante hasta que el indicador marque correctamente. Ese consejo de no utilizar el indicador no es bueno, pues si por alguna razón hace falta lubricante y no se da cuenta, puede ser muy nocivo para la mecánica de la motocicleta y terminar con un motor “fundido”.

Revise el nivel de aceite con la moto vertical y en frío (puede ser en la mañana antes de arrancar el motor), si está por debajo del nivel, adicione lubricante hasta que el indicador muestre el nivel correcto, y por favor, cambie de mecánico!



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 82
Cartas de Lectores

Señores PUBLIMOTOS:

Reciban un cordial saludo, soy un ciudadano más que el costo de la gasolina, sumado al pico y placa me ha obligado a tomar la decisión de adquirir una motocicleta, claro que será automática; actualmente estoy en trámites de licencia, curso etc.

Solicito de ustedes, expertos en la materia, por favor me colaboren en lo siguiente: Estoy en dudas entre un BWS 125 Scooter de Yamaha o la Elite 125 Scooter de Honda.

Debo transportarme en ella un promedio de 120 Kms diarios por Bogotá y sus municipios aledaños.
En su opinión y sin demeritar una o la otra, porque ambas me parecen buenas a diferencia de los costos (Yamaha 6.2 millones y Honda 4.4. millones). ¿Cuál de las anteriores creen ustedes me puede dar mejor respuesta para esta exigencia de trabajo? Qué tal la AKT o la Kymco. Son un poco más costosas que la Honda.

Por su colaboración les quedo muy agradecido. Y quedo atento a sus comentarios. Dios les pague.

Atentamente 

José D. Prieto

José, buenos días

Los scooter son la mejor alternativa de movilidad en una ciudad como Bogotá, son rápidos, cómodos y fáciles de conducir. Las dos opciones que presenta son totalmente diferentes en estética, precio y prestaciones. El Bws es más deportivo, más costoso y sus prestaciones son bastante buenas. El Honda Elite es más clásico, de línea veterana, mucho más cómodo y suave que el Yamaha, pero sus prestaciones están algo por debajo de la Bws, claro que son casi dos millones de diferencia.
Por otra parte, existen excelentes alternativas intermedias como el Kymco Agility RS o el AKT Jet4, modernos, de buen desempeño, gran respaldo de marca y económicos en mantenimiento. Pero aún hay más, AKT tiene otra opción más económica, el Dynamic 125 de excelente comportamiento y Kymco presenta el Agility City 150 con ruedas de 16 pulgadas y frenos de disco en las dos ruedas, creo que para el uso que piensa darle, este sería la mejor opción, es cómodo, potente, elegante y su precio está algo por debajo del Yamaha BWS.

Las pruebas de estos scooter con excepción del BWS y el Honda Elite, puede verlas en www.scooterpasion.com eso puede ayudarle con los argumentos de compra.
Cordial saludo



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Señores PUBLIMOTOS

Cordial saludo.
Les cuento que tengo una moto YBR 125 Modelo 2009, ha funcionado muy bien, tiene 22.500 Km, sólo le he cambiado las pastillas. Deseo saber si con este kilometraje hay que realizarles algún mantenimiento o revisión especial, pues está presentando problemas de que se apaga muy seguido y jalonea cundo está en marcha y en algunas ocasiones hace explosiones. No sé si estoy equivocado pero pienso que puede ser la gasolina. Quiero unos consejos y recomendaciones de ustedes los expertos en la materia

Gracias por su atención estaré atento y en contacto con ustedes, los veo por la TV, excelente programa.

Gabriel Lara G.

Gabriel, buenos días

Normalmente una motocicleta de buena calidad y con el mantenimiento preventivo correcto, puede durar muchos kilómetros sin necesidad de revisiones especiales. Si la moto tiene más de 22.000 km solo usted sabe si ha realizado las revisiones periódicas y el mantenimiento necesario (limpieza de filtro de aire, carburador, lubricación guayas y reemplazo del lubricante). Si lo ha hecho, creo que no hay problema. En cuanto al “jaloneo” y explosiones, eso sucede en ocasiones por causa de la bujía, posiblemente requiere reemplazo, o un ajuste en la mezcla, porque si está muy “económica”, puede causar esos estallidos al soltar el acelerador. Le recomiendo que realice una sincronizada y revise el estado de la bujía, y si es necesario, reemplácela. Es algo muy económico y le garantizará miles de kilómetros más.



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Publiar Editores Ltda.

Los videos que ustedes nos dan para el buen mantenimiento a las motos son buenísimos. Por esto quiero que me asesoren respecto  al cambio de anillos y pistón solamente o si tengo que rectificar el cilindro. Tengo una Discover con 70.000 Km, no humea, es 2008. Les a gradezco ya que los concejos hasta el momento son muy variados. Me gustaría conocer más al respecto.

Atte. Edgar De La Rue R.

Edgar, buenos días

Una motocicleta como la Discover 125 que menciona, con un buen mantenimiento y buen lubricante, puede durar mucho más de 70.000 km sin necesidad de rectificar. Si la moto no está pasando aceite es posible que no necesite cambiar nada, pero si destapa el motor por alguna razón, el cambio de pistón y anillo puede ser suficiente a no ser que se detecte algún desgaste del cilindro, que obligaría a realizar una rectificación.

Si la moto está funcionando correctamente, no tiene ruidos extraños en la cabeza de fuerza y no consume aceite, es mejor que no destape el motor pues no sería necesario.



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 81
Cartas de Lectores

Hola gente de publimotos

Tengo una duda y es que hace poco compré un moto UM STREET SPORT y desde que la compré después de unos 5 ó 10 minutos que la he andado, siento como si estuviera acelerada, la pongo en neutro y le suelto el acelerador y sigue acelerada. Quisiera saber si esto es normal o si está pasando algo. Es para llevarla a la garatía ya que no tengo mucho conocimiento porque es mi primera moto, y hasta ahora tiene 160 kilometros andados, esta es mi duda y me gustaría que me colaboren o me aconsejen.

Espero su pronta respuesta 
Muchas gracias por su atención prestada

Atentamente 

DERIAN ALBERTO CORTES

Derian, buenos días

Si la moto se siente acelerada luego de unos 5 ó 10 minutos, es decir, cuando el motor a alcanzado la temperatura correcta de funcionamiento, puede tratarse por una mezcla incorrecta de aire / combustible o porque el ralentí se encuentra muy arriba de vueltas. Si la moto está en garantía, le recomiendo llevarla y mostrarle al técnico ese comportamiento irregular de la moto porque si la deja y el técnico la prende luego de un rato, estando fría no se va a notar la falla. Si conoce el tornillo que regula el ralentí, cuando la moto esté caliente y la sienta acelerada, súbala al gato central, déjela en neutro y gire a la izquierda lentamente el tornillo y regule la aceleración. Es un procedimiento muy sencillo que puede hacer en su casa.
Cordial saludo



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Señores Publimotos.

Quisiera que me colaboraran con informarme sobre las motos Honda Eco y Yamaha Líbero ya que voy a comprar una de ellas, pero soy nuevo en el tema de las motos. Muchas gracias.

Víctor Grisales

Buenos días

Las dos ruedas son una excelente alternativa de movilidad urbana cuando se utilizan de manera responsable. Si llega nuevo a este mundo, le recomiendo capacitarse previamente a su enfrentamiento con el tráfico de la ciudad.

Las dos motos que menciona cuentan con un buen comportamiento para el uso urbano o de trabajo. La Líbero con 106 cc logra un desempeño ligeramente superior a la Honda (97 cc) pero ésta, por estar debajo de los 100 cc cuenta con una póliza SOAT más económica ( $ 222.800 frente a los $ 298.500 de la Líbero), algo que considero importante. Veo que le gustan las marcas tradicionales y me parecen una buena alternativa para iniciar en el mundo de las motos ya que ambas pueden satisfacer sus necesidades, además están respaldadas por grandes empresas.

La decisión no es tan difícil, las dos son buenas, económicas y cumplen correctamente su función. Mire bien qué es más importante para usted, una potencia ligeramente superior o un costo más bajo en el SOAT.
Cordial saludo



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Hola, amigos de Publimotos,

reciban un cordial saludo de un televidente en la ciudad de Tumaco Nariño; veo constantemente su programa y me gustan las mejoras que le han hecho, pero quisiera darles algunas recomendaciones que me gustaría que tuvieran en cuenta para su programa.

Aunque todas las notas son importantes e interesantes, me inquieta que no dediquen una nota o un programa especial para dar a conocer los modelos de motos que lanzan las diferentes marcas que hay en nuestro país, pues esto ayuda a conocerlas y sirve de guía para conocer su calidad o precio respecto a las marcas tradicionales que aunque son buenas, algunas son muy caras y en la actualidad existen modelos de motos interesantes y buenas; tengo una moto Jialing Gold 135 que en agosto próximo cumplirá 4 años y luego de haber tenido motos de diferentes marcas como la Honda y la Suzuki puedo asegurar que ha resultado de excelente calidad, aunque sea necesario hacerle algunas mejoras al diseño.

Bueno solo quería felicitarlos por su programa y ojalá tengan en cuenta mi solicitud.

Muchas gracias

Hayler Nayiber España Biojo

Hayler, buenos días

Gracias por sus comentarios sobre el programa.
Respecto a su sugerencia sobre los nuevos modelos en Colombia, es una de las prioridades en Publimotos TV, cada vez que una marca hace un lanzamiento, estamos cubriendo el evento y presentando posteriormente los detalles, pero este año han sido pocos los lanzamientos. Acerca de su marca, Jialing está anunciando nuevos modelos para el 2011 y le aseguro que cuando se presenten oficialmente, estaremos cubriendo y presentando la novedad.



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 80
Cartas de Lectores

Cordial saludo;

Señores Publimotos, actualmente tengo una moto Boxer CT100 modelo 2008 y la utilizo para desplazarme todos los días desde el municipio de Rionegro hasta Medellín y viceversa, vale la pena anotar que esta moto ha cumplido las expectativas que yo tenía cuando la compré, ya que cumple perfectamente la función de transportarme entre ambos municipios.

Estoy considerando cambiar de moto y entre las que tengo en la mira se encuentran la Discover 135 y la Pulsar 135. Me gustaría contar con la opinión de ustedes respecto a cuál moto me recomiendan y a continuación les doy información respecto a mi estilo de conducción, necesidades y presupuesto.
1. Peso: 90 Kg. Viajo solo pero con maleta en la cual transporto impermeable, una pequeña mochila e inflador.
2. Velocidad de desplazamiento: Máxima de 80 km/h, regularmente camino entre 60 y 70 km/h.
3. Recorrido diario: Rionegro-Medellín, Medellín-Rionegro. 90 km diarios por la vía las Palmas.
4. Presupuesto: $ 5'000.000.
De antemano agradezco la atención prestada.

Juan Carlos Vergara Gallego Ingeniero Civil

Juan Carlos, buenos días

Las dos opciones que tiene para reemplazar su Bóxer tienen características propias que las mantienen en el mercado a pesar de su similar cilindrada. La Discover 135 cuenta con caja de 4 velocidades, una potencia máxima de 13 Hp a 8500 rpm y alcanza su par máximo solo a 6500 revoluciones por minuto. La Pulsar 135 cuenta con un diseño más moderno y exclusivo, su caja de 5 velocidades y su propulsor con culata de 4 válvulas, obliga a llevar el cuentavueltas más arriba para lograr su mejor par (7500 rpm) y alcanzar su potencia máxima 13.38 Hp a 9000 rpm. Esto significa, para la Discover, un mejor desempeño en vías de montaña ya que el par motor (torque) se alcanza a menores revoluciones. En la Pulsar es necesario mantener un régimen superior para alcanzar unas prestaciones mayores y mejorar su desempeño en una vía como la que a diario transita desde Rionegro hasta Medellín. Por lo tanto, y según sus necesidades descritas en el correo, le recomiendo la Discover 135.
Cordial saludo



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Buenas tardes, yo tengo una honda CBF125 y tiene 10600 Km. a la cadena le empezó un ruidito en el momento que ella hace fuerza. La miré pero ya no da más para tensionarla. La llevé al servicio técnico y la ajustaron otro poco pero me dice el técnico que hay que cambiarla. Por qué si tiene tan poco kilometraje?
Gracias  

Oliver Lozano Rubiano SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Oliver, buenos días

La cadena es uno de los elementos que primero deben ser reemplazados en una motocicleta. En muchos casos este proceso debe hacerse antes del kilometraje que tiene su moto por diversas razones, entre ellas calidad de la misma o falta de mantenimiento preventivo. Si se trata de una CBF, creo que el problema no es de calidad sino de mantenimiento. Las condiciones de uso de la moto pueden hacer variar los tiempos de mantenimiento de la cadena, es decir, una conducción agresiva o de carácter deportivo, requieren que este elemento se revise con mayor frecuencia y se realice la “tensión” necesaria. Cuando se utiliza la moto mucho tiempo con la cadena “suelta”, puede recortar su vida útil y ocasionar daños en el kit de arrastre.

Si el técnico le dice que debe cambiarla, le recomiendo que lo haga y esté muy pendiente de ahora en adelante de que se encuentre en el ajuste correcto para evitar daños posteriores, y lubríquela bien, le aseguro que si sigue estos consejos, la nueva cadena le puede durar 20.000 km o un poco más.
Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Hola.. señores Publimotos.. los felicito por su programa y por su ilustracion al consumidor..

Debo agregar que me parece genial cuando hacen sus pruebas a una moto....

En esta ocasión me dirijo a ustedes para pedirles un consejo u opinión, debido a que tengo un dinero ahorrado con planes de una moto, y la que más me gusta es la fz16, pero cuando llegué al concesionario, me llevé la sorpresa de que la Fazer 16 estaba disponible. Aparentemente la misma FZ16 pero con carenaje, está increíble!!.. pero indagando en la internet me he dado cuenta que sus fichas técnicas son diferentes empezando por el peso, cilindrada y su potencia ... aunque son unas muy pequeñas diferencias. Me gustaría que me asesoraran para saber cuál de las 2 es mejor y realizar mi compra.

Sí además de esta información me agregan una sugerencia de compra, como por ejemplo, la pulsar u otra moto, la cual a ustedes les parezca la mejor opción del mercado, se los agradecería también.
Muchas gracias por la atención prestada..

Guillermo Del castillo L.

Guillermo, buenas tardes

La FZ 16 o la Fazer 16 son excelentes opciones, las diferencias en la ficha técnica obedecen a una pequeña actualización que se hace a la Fazer frente a la FZ. Por  montar carenaje, la Fazer logra una velocidad superior a la FZ, algo que muchos agradecemos para nuestros desplazamientos en carretera. La sugerencia sobre otra moto…. Pues si lo que busca es potencia y prestaciones a un bajo costo, la mejor opción es la Pulsar 220, pero si prefiere el mejor diseño, le aconsejo la Fazer, aunque la nueva Invicta 150 de Honda también es una buena alternativa.
Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 78
Cartas de Lectores

Señor Felipe.

Mi inquietud es la siguiente:

Un compañero tiene una motocicleta YBR125cc (Yamaha) con 5 velocidades y yo tengo una Discover 135cc (Auteco) con 4 velocidades, él dice que su motocicleta desarrolla más velocidad que la mía, a pesar de que la Discover es de mayor cilindraje. Yo particularmente no creo en lo que él me dice pero tengo una inquietud acerca del tema. ¿Puede una motocicleta (cualquiera) alcanzar velocidades superiores a una de mayor cilindraje? y, dado el caso, si esto fuera cierto a qué se debe?.

Le ruego me ilustre al respecto para no dejarme meter el dedo en la boca de este señor. Gracias.

Emiro Medina Alvardo.
RESPUESTA:

Emiro, buenas noches.
Una motocicleta con cinco velocidades, normalmente, no es más rápida que una de cuatro marchas de mayor cilindraje, ya que la potencia y rendimiento van ligados a la cilindrada. Hay motos muy rápidas como una AX 100 que genera mayor velocidad que una YBR 125, pero ese es otro caso, porque hay diferencia en el ciclo del motor de 2 tiempos frente a uno de 4 tiempos.

En su caso particular, la Discover 135, a pesar de contar con solo 4 velocidades, es más rápida que la YBR 125 con un cambio más. La cilindrada y configuración del motor en la Bajaj permite un desarrollo largo en la cuarta marcha, suficiente para que sea más veloz que la Yamaha. Cada fabricante cuando monta una caja de cambios de 4 ó 5 marchas lo hace según las especificaciones del motor y del uso al que va destinada la moto, por ejemplo, una enduro como la Honda NXR 125 que cuenta con 5 velocidades, es mucho más lenta que la YBR 125 que menciona, porque ha sido configurada para aprovechar mejor el torque y no la velocidad como en una sport.



Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 77
Cartas de Lectores

Buenos días, por favor me gustaría que me respondiera esta inquietud:

Yo le cambio el aceite a mi motocicleta cada 12 días sin importar qué kilometraje ha recorrido, ¿esto es conveniente para la moto? hay que esperar que recorra los 2000 km q dice el manual?, si se lo cambio con mayor frecuencia esto es mejor para ella o es perjudicial?

Por otra parte ¿por qué las motocicletas Auteco, reconocidas en el mundo, se distinguen de las otras marcas por su bajo consumo de combustible? Qué clase de sistema utiliza esta marca q no puedan implementar en las demás?
Gracias

Emiro Medina A.
RESPUESTA:

Emiro, buenas noches
Cambiar el aceite cada 12 días sin importar el kilometraje no trae ninguna consecuencia para su moto, lo único es que está botando la plata y contaminando el medio ambiente con el aceite sucio. Los lubricantes vienen con especificaciones técnicas que garantizan, en el peor de los casos, 2000 kilómetros en buenas condiciones. Los sintéticos pueden durar un promedio de 5000 a 6000 kilómetros.

Las motos Bajaj de Auteco, son muy económicas por la tecnología aplicada a sus motores, específicamente el DTSi (encendido de doble bujía) que optimiza la combustión, y el exhaustec, que permite lograr un buen rendimiento con un escaso consumo de combustible.
Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Saludos.

Como le ha sucedido a muchos bogotanos, nos ha tocado montarnos en un Scooter por temas de Movilidad derivadas del Pico y Placa, adicional a todas las obras de la ciudad.

Ha sido una experiencia de más de un año, y en términos generales muy satisfactoria e interesante.
Antes de esa fecha, he seguido sus publicaciones, y me ha surgido la duda del por qué no han realizado reporte alguno de la Powermax GP1 150R de UM, ya que por múltiples razones fue la máquina que adquirí. Esa falta de información es por mala calidad, falta de respaldo, falta de seguridad?

Quedo a la espera de sus comentarios,

LUIS EDUARDO CASAS C.
RESPUESTA:

Luis Eduardo, qué tal!
Normalmente cuando las ensambladoras o importadores realizan lanzamientos, suministran a los medios de comunicación la unidad de prueba a la que se le hará el Test Drive. En el caso de la PowerMax GP1 de UM, en el momento de su presentación no entregaron una moto de prueba por razones internas de la compañía, cuando la unidad estuvo disponible ya no correspondía a un lanzamiento o nuevo modelo y por eso no realizamos el test. Hago claridad que las razones que menciona no tienen nada que ver con no haber realizado la prueba, pues UM se ha esforzado por prestar cada vez un mejor servicio posventa y está a punto de abrir su ensambladora en Madrid, Cundinamarca, en asocio con  la marca italiana Piaggio.

Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Sr. Felipe Franco, cómo está?

me place saludarlo y a la vez quisiera despejar una duda que tengo:
Unos amigos, incluyendo entre ellos un mecánico, me dicen que una motocicleta de cilindraje 100 cc (Bóxer CT 100) no podría hacer un viaje de 150 km en recorrido parejo sin descanso porque ésta se fundiría. Me gustaría saber qué opina usted al respecto y si es cierto le agradezco me ilustre por qué se da este caso.

Gracias

Emiro Medina A.
RESPUESTA:

Emiro, buenas tardes
Una Boxer CT 100 puede llevarlo hasta donde quiera sin descanso, hasta que se agote el combustible, el que no aguanta seguramente es el piloto, quien debe parar a relajar el trasero y tomar algo. Un motor de 4 tiempos funciona correctamente en cualquier clima y durante las horas que sea necesario mientras esté en buenas condiciones y bien sincronizado, el único problema sería, por ejemplo, forzarla en un cambio inferior al que la velocidad lo requiera. Alguna vez estaba en Santa Marta y me encontré con dos amigos de Ibagué, que habían viajado en una Honda C-90, más de 1000 km en dos días que significan recorridos muy superiores a los 150 km que menciona.

Le aconsejo que cambie de mecánico.


Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 76
Cartas de Lectores

Buenas noches

Lo primero felicitarlos por su gran labor y colaboración para los moteros de todo el país, ahora me comunico para perguntarles sobre cómo debo despegar el motor de una Pulsar 180 UG, la cual ya tiene 550 km y la he andado segun el manual sin revolucionarla más de las 5000 rpm por cambio hasta 65 km/h. Por ello ¿cómo se debe hacer un buen despegue del motor? Agradezco su colaboración y atención

Jhonattan Jiménez
RESPUESTA:

Jhonattan, qué tal!

El despegue del motor se ha convertido en un mito, pues los fabricantes cuando ponen en el mercado un nuevo modelo, ya ha sido probado y comprobado. El rodaje durante los primeros kilómetros es importante para la vida del motor, pero la moto nunca va a estar mejor que cuando está nueva. La idea del representante de la marca es evitar reclamos por garantía, que realmente no sucederían con una buena moto. Por lo tanto lo que recomiendan es no excedernos por largos periodos a revoluciones superiores al 50% de su régimen (antes de la línea roja) es decir, si ésta aparece a los 10.000, conducir a un promedio de 5000 rpm, independientemente de la velocidad, sin embargo se pueden hacer aceleraciones a tope (velocidad final) por cortos espacios.

Pero la mejor forma de “despegar” el motor, es en carretera, donde se mantienen velocidades constantes y se desgasta la primera capa de las llantas para ofrecer un mejor agarre, así como de las pastillas y bandas de freno, algo realmente importante porque compromete la seguridad del piloto. Con un motor como el suyo, con más de 550 km, prácticamente ya puede hacer lo que quiera, eso sí, no olvide cambiar el lubricante a los 1000 km y preferiblemente utilizar uno sintético %.

Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Cordial saludo

llevo ya varios días visitando diferentes distribuidoras de las marcas más reconocidas en motos en Medellín, pero me he quedado con la inquietud entre un cilindraje de 125 cc, qué moto tendría mejor relación entre potencia, rendimiento de máquina general (frenado, amortiguación, comodidad, velocidad) y respaldo (en desgaste), he tenido como opcionadas la CBF 125, la YBR 125 y la nueva Platino 125. Agradecería que me pudieran orientar un poco con este tema. Gracias.

John Edison Gil
RESPUESTA:

John Edison, buenos días
Las tres motocicletas que menciona son tal vez las mejores opciones en la categoría, donde también se podrían incluir la nueva Honda CB 125 E y la Bajaj XCD 125. Todas cuentan con excelente respaldo y una red de servicio en todo el país. El punto más relevante en este caso podría ser el diseño, que en la categoría incluye clásicas como la CB y muy actuales como la CBF, la YBR y la XCD, la Platino por su parte se desmarca de las demás, es la más económica de las mencionadas, cuenta con un motor de comprobada eficiencia y duración, pero adolece de freno de disco delantero y su diseño se encuentra en un punto intermedio entre clásica y moderna.

Así que la decisión es suya, cualquiera de las opciones cumple con los requerimientos de potencia, rendimiento y respaldo, donde la balanza puede inclinarse a favor del precio o del diseño.

Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Hola amigos de Publimotos

Es cierto q una motocicleta RX 115 Yamaha  desarrolla más velocidad que una motocicleta discover 135cc  y por qué se da este caso? ....  y qué diferencia hay entre un motor 4 tiempos y un motor 2 tiempos?  cuál es mejor deacuerdo a su criterio ,,, qué ventajas brinda cada uno de estos .... le agradezco su valiosa atención y espero me responda este mensaje

Gracias

Qué referencias tiene usted de la motocicleta FZ 16 Yamaha 150cc....?

Emiro
RESPUESTA:

Emiro, buenos días

Es totalmente cierto que una RX 115 da más velocidad no solo que una Discover 135, sino también que una CBF 150 y que una Pulsar 180. Por qué?, su motorización de ciclo de 2 tiempos genera mayor potencia que sus similares de 4 T.

El motor de 2 tiempos hace el ciclo en dos giros del cigüeñal así, en el primero admisión y compresión y en el segundo explosión y expulsión. El motor de 4 tiempos tarda el doble en hacer el mismo proceso, en cuatro giros del cigüeñal. Esto en teoría significa el doble de potencia del 2 tiempos frente al de 4 tiempos. No obstante la tecnología aplicada a los motores de 4 tiempos ha venido acercándose a las cifras de los 2 tiempos, haciendo más reducida la diferencia entre los dos. El motor 2 T requiere de mezcla de aceite para lubricar sus partes internas, esa es su gran debilidad por lo inestable del sistema lo que hace que su vida útil sea más reducida que en un motor de 4 tiempos, y su consumo de combustible sea mayor, cuenta con menos piezas que el 4T y su mecánica es sencilla. El motor 4 T es lubricado dentro del cárter mediante una bomba que envía el aceite a todo el circuito, éste no es consumido durante la combustión y se reemplaza entre 2.000 y 5.000 km dependiendo de la calidad del mismo, las condiciones de uso y lo recomendado por el fabricante. Su motor es más complejo, cuenta con más partes que requieren de mayor conocimiento para su mecánica pero es más fiable, son motores que duran más tiempo en uso sin requerir cambios importantes.

En conclusión, las ventajas y contras son las siguientes:
2 Tiempos
A favor: más rápido y potente, mecánica sencilla, bajo costo de mantenimiento, más liviano
En contra: consumo elevado, consume aceite, emisiones contaminantes altas (humo)
4 Tiempos
A favor: motor confiable, mayor duración, emisiones contaminantes bajas, no consume aceite
En contra: menor potencia, menos velocidad, mecánica compleja, mayor costo de reparación, más pesado

Sin embargo los fabricantes siguen esforzándose en ofrecer vehículos de mejores prestaciones y amigables con el medio ambiente. Por ejemplo la marca italiana Cagiva cuenta con la Mito (2011) con motor de 2 tiempos (hay más ejemplares de 2 tiempos actualmente en el mundo que cumplen con las normas ambientales vigentes), muy potente pero con catalizador e inyección electrónica que optimiza el consumo y reduce las emisiones contaminantes. Y por otra parte también hay ejemplares de 4 tiempos de mayor tecnología para ofrecer prestaciones similares a las de 2 Tiempos, por ejemplo la Yamaha YZF R 15, con motor refrigerado por líquido, de cuatro válvulas que trabaja a gusto a altas revoluciones y ofrece un rendimiento mayor que otra de 4 T de la misma cilindrada.

Debido a las normas ambientales vigentes, las motos que están ingresando al mercado son todas 4 tiempos, es mejor que se acostumbre a sus prestaciones justas o que se compre una de alta tecnología, porque las dos tiempos tienden a desaparecer.

Por último, frente a su pregunta sobre la FZ 16, es una moto de mecánica sencilla y confiable, de prestaciones modestas pero con el mejor diseño de la categoría.

Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 75
Cartas de Lectores

Amigos de Publimotos

Mi nombre es David Bolaños, soy muy fanático de las motos y sigo su programa desde las primeras emisiones en el canal Uno. El motivo de mi correo es que poseo una moto AKT 125 sport modelo 2007, de la cual no he tenido queja y me ha funcionado a las mil maravillas, pero en días pasados le realice una modificación al motor por consejo de un mecánico, le cambié el pistón y cilindro por uno de AKT 200 con el fin que tenga más potencia y velocidad por que me gusta viajar. Mi pregunta es: Qué tan favorable puede ser el cambio de estas piezas al motor 125, puede traer futuros daños al motor Gracias por su atención y respuesta

David Bolañós
RESPUESTA:

David
Normalmente se aumenta la cilindrada de 125 a 150, pasarlo a 200 es algo que requiere de más cuidado. Si las piezas encajan perfectamente no hay problema y si fue hecho por un buen técnico no tendrá inconvenientes. Si no cambiaron la culata, no notará mucho el aumento de cilindrada, le recomiendo cambiar la culata por la de AKT 200 para que obtenga los beneficios reales de la nueva cilindrada y debe también acompañarse por una mejora al carburador para dar mayor paso de gasolina, requisito de una mayor cámara de combustión. El único problema es que el cigüeñal y la biela pueden reducir su vida útil al hacer un esfuerzo mayor que para el que fueron fabricadas.

Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Cordial saludo

Tengo las siguientes inquietudes y me gustaría saber su opinión al respecto:
1. De las siguientes 3 motos que el mercado ofrece en 125 cc. y por debajo de los 4 millones de pesos, ¿cuál sería la mejor elección?, es decir, cuál ofrece la mejor relación costo/beneficio: Suzuki GN 125H; Yamaha Líbero 125; La nueva Honda CB 125E.

2. Esta última no es acaso, la misma Honda E-Storm pero ahora sin carenaje?

Agradeciendo sus siempre objetivas opiniones.

John F. Sánchez C.
RESPUESTA:

John, qué tal!
Las tres marcas que menciona cuentan con un gran respaldo, y una red de centros de servicio y repuestos en todo el país. Por esta razón y teniendo en cuenta el precio, la relación costo / beneficio en los tres casos es muy similar. Lo que puede inclinar la balanza a favor de alguna de estas motocicletas es el precio de reventa, es decir, el mercado de segunda mano, ya que muchos al hacer una inversión, esperan que el vehículo no se deprecie muy rápido y que el momento de necesitar venderla se haga pronto.

La Honda CB 125E se basa en la E-Storm pero mantiene un aspecto clásico muy atractivo, conservando la calidad, fiabilidad y respaldo de la marca en Colombia. Otra alternativa muy interesante y que no menciona es la Bajaj XCD 125, una referencia muy vendida que cuenta también con un gran respaldo.

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Qué tal amigos de Publimotos

Mi pregunta es la siguiente: Que es más recomendable en el freno delantero? tambor (bandas) o freno de disco?, es que estoy pensando en comprar una Yamaha Líbero 125 pero tiene freno de disco, y me preocupa que no me responda como debe ser a la hora de una emergencia.

Gracias por su respuesta.

Cristian Castañeda
RESPUESTA:

Cristian, Los avances en los sistemas de freno ofrecen mayor seguridad al momento de requerir potencia. Lógicamente los sistemas de disco son más eficientes que los de tambor, y me parece “curioso” que cuestione el freno de disco de la Líbero pensando en que no le responda como debe ser… Un freno de tambor nunca ejercerá el mismo poder de frenado de un disco, y si lo que busca es seguridad, vaya a la fija con una moto que tenga por lo menos disco delantero.

Cordial saludo
Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 74
Cartas de Lectores

Buena Noche,

Ante todo felicitarlos por tan excelente portal en internet. Quiero que me ayuden a solucionar un inconveniente que tengo con la suspensión trasera de la Suzuki GS 125, pues cuando conduzco con acompañante se torna muy baja en la parte trasera, lo que hace más difícil la conducción y maniobrabilidad, además la moto es muy bajita. Mi pregunta es: ¿Qué se puede hacer en este caso? Me han sugerido que le coloque unos suplementos traseros en la parte de abajo para darle un poco más de altura. ¿Es confiable? ¿Se puede hacer sin que se presenten problemas?

Diego Mauricio Rivas
RESPUESTA:

La GS 125 tiene doble amortiguador trasero con precarga en 5 posiciones. Este es un tema al que muy poca importancia se le da y afecta directamente el comportamiento de la moto. Le recomiendo que primero revise en qué posición está, si se torna muy baja con pasajero, seguramente debe aumentar la precarga al máximo, eso debe mejorar el comportamiento, si la quiere un poco más alta, el mercado ofrece unos suplementos que se instalan fácilmente. En caso de que el problema siga, es necesario revisar el estado de la misma, arreglarla o reemplazarla, en este último caso una buena opción son las suspensiones con depósito de gas, como las que utiliza la Pulsar. Espero que solucione su problema. Cordial saludo .

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Qué tal amigos de Publimotos,

Quisiera saber si ustedes han hecho o tiene paneado hacer pruebas a la um V2c 250t pues no tengo información sobre esa moto y quisiera tener un concepto profesional sobre ella.

Samuel Arias.
RESPUESTA:

Samuel, buenas tardes
La UM V2C en Colombia es la Hyosung Aquila 250, muy conocida en el mercado europeo y asiático, donde goza de buen prestigio y calidad. UM la está trayendo al país desde 2007 pero desafortunadamente nunca nos fue suministrada la unidad de pruebas para realizar el test y poder ofrecer a nuestros lectores un concepto objetivo sobre la misma. De ella le puedo decir que monta un propulsor bicilíndrico en V refrigerado por aire y aceite, caja de cinco velocidades y una estética muy atractiva en el segmento
Como problemas más frecuentes pero no en todas las unidades, ha sido una baja de potencia ente 5500 y 6000 rpm, que se soluciona cambiando en CDI. Ha sido de los cinco modelos más vendidos en los últimos años en España. Puede encontrar más referencias digitando en el buscador Hyosung Aquila 250.
Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Hola amigos,

Escribo desde México, he visto la sección de Consejos Técnicos por la red y la verdad son muy buenos y prácticos, muchas gracias. Mi duda es con respecto a las luces HID, poseo una Discover 135 de Bajaj y me gustaría colocar estas luces, sin embargo quiero saber si son recomendables, si la luz de mi moto es de corriente directa o habría que hacer la adaptación y en fin, qué consejos me podrían dar, agradezco mucho su atención y muchas gracias.

Alex
RESPUESTA:

Alex, buenas tardes La implementación de luces HID requiere de algunas especificaciones técnicas de la moto, deben ser de corriente directa y en casos como el de la Discover, que es alterna, se debe realizar un arreglo en la corona de bobinas para que genere los amperios necesarios. Le recomiendo que se asesore de alguien que sepa del tema eléctrico para que no vaya a tener problemas posteriores. Le dejo el dato de un técnico con mucha experiencia que le puede dar algunos consejos: William Barahona embobimotos@yahoo.com Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 73
Cartas de Lectores

Amigos de Publimotos:

Hace muchos años tuve una Suzuki FZ 50 la cual duró bastante tiempo hasta que llegó la hora de cambiar de máquina. Gracias las facilidades que me ofreció la anterior motocicleta, opté por comprarme una scooter; lo que no sé es si el sistema de transmisión funciona igual en ambas, pues a la FZ yo mismo le hacía el mantenimiento de rutina, pero ahora con la Agility que compré me gustaría saber si la transmisión funciona igual y cuál es el mantenimiento adecuado, ya que mucha gente dice que las scooter son malas y cuando les pregunto el porqué, no saben qué responderme.

Ancizar Romero
Bucaramanga.
RESPUESTA:

Ancízar, ¡qué tal!.
La Suzuki FZ 50 aunque es una moto automática, nada tiene que ver con las actuales scooter. Su transmisión se conforma por dos cambios de accionamiento automático, montados dentro de un cárter húmedo (en aceite), que responden por fuerza centrífuga. Las scooter funcionan con sistema de transmisión automática CVT (Continuos Variable Transmission), que se compone de un variador (semipolea fija, semipolea móvil o plato de rampas y rodillos) y un embrague centrífugo automático unidos por una correa trapezoidal armado en un cárter seco. El variador se encuentra en la punta izquierda del cigüeñal y se acciona por fuerza centrífuga, desplazando los rodillos hacia el extremo, haciendo que la correa se desplace hacia la parte más alta del variador (abra). El movimiento se transmite al embrague que se encuentra ‘desconectado’ de la rueda hasta que alcanza las revoluciones suficientes para que los resortes -que lo mantienen cerrado- cedan y se abra el conjunto. Mientras más revolucionado esté el motor, más enérgica será la salida. Ya conectado el variador con la rueda trasera, la aceleración es permanente y continúa, sin evidenciar saltos. Este sistema permite lograr prácticamente todas las posibles combinaciones, entregando la potencia justa al momento de abrir el acelerador. Una ventaja de este sistema es el escaso mantenimiento que requiere.

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Cartas de Lectores

Señores Publimotos:

¿Qué sustancia es la recomendada para hacerle una limpieza al tanque de combustible de las motocicletas contra la corrosión, o qué mantenimiento recomiendan?

Jeison Polo.
Barranquilla.
RESPUESTA:

Hola Jeison, La corrosión en los tanques de combustible se presenta cuando la gasolina tiene agua y si está muy avanzada no hay nada que la evite. Lo mejor es cambiar el depósito. Para evitar daños se deben realizar mantenimientos preventivos y verificar los desfogues de la siguiente forma: Bajar el tanque de combustible, desocuparlo y lavarlo por dentro con la misma gasolina; así desprenderá el óxido que pueda tener. Para las motocicletas que muy pocas veces utilizan la reserva, este mantenimiento se debe realizar con más frecuencia pues el agua permanece por más tiempo en la parte baja generando óxido y residuos, que en el momento de emplear la reserva será inminente la varada ya que lo residuos taparán la salida del tanque y no pasará al filtro y mucho menos al carburador. No es recomendable lavar el tanque con agua, salvo cuando tenga que hacerse una soldadura en el mismo. Para este caso debe utilizarse detergente y después de hecha la soldadura se repite el procedimiento (con el tanque frío) con gasolina para eliminar el exceso de agua que pueda quedar.

Alfonso Cervantes Ariza
Técnico en Motocicletas.

Cartas de Lectores

Hola amigos de Publimotos:

Estoy interesado en adquirir una motocicleta pero tengo varias inquietudes. La primera es que permanezco en la ciudad y hago largos trayectos a diario por entre el tráfico y estoy cansado del carro por los trancones, y casi todos los fines de semana viajo donde mis familiares en Mariquita (Tolima). Unos viven en la propia ciudad y otros en el área rural, y por lo general tengo que salir de la carretera pavimentada para llegar hasta allá a visitarlos.

He visto varias motos y todas me parecen ideales, ya que conduzco este tipo de vehículo hace varios años pero no sé cuál sería la adecuada para moverme en la ciudad, viajar y salir a carretera destapada. La segunda inquietud es que he preguntado por la Honda tornado 250 y la AKT 235, también me sugieren la pulsar 200, ¿Cuál me recomiendan? O ¿Será que una scooter sirve para eso?

Gracias por su respuesta.

Oswaldo Ocampo
Bogotá.
RESPUESTA:

¡Hola Oswaldo!
De las tres motocicletas que menciona, dos se ajustarían muy bien al tipo de recorridos que piensa hacer, en especial los de área rural: la Honda Tornado y la AKT 235. Su estilo off road las hace aptas para transitar prácticamente por cualquier tipo de vías, aunque para largos viajes por carretera, su delgado sillín cobra factura.  La Honda es muy suave y goza de buena respuesta, además el respaldo de la marca es una garantía. La AKT 235 produce menos caballos, vibra un poco más, pero su costo es menos de la mitad de la Honda. Su diseño es actual y muy bien logrado y cuenta con el respaldo de una marca que ha sabido ganarse su lugar en el mercado colombiano.

Por su parte la Pulsar 200 es una de las motos preferidas por los colombianos para sus viajes por carretera, es fiable, económica y lo suficientemente rápida para ir a cualquier lugar. Si cuenta con los 13 millones para comprar la Honda, le recomiendo que se compre la Pulsar 200 y la AKT 235. Deja la AKT en Mariquita y viaja en la Pulsar, y cuando vaya a visitar a sus familiares a la zona rural, encienda la AKT.

Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda

Publimotos Edición No. 72
Cartas de Lectores

Cordial saludo

Tengo una Honda Splendor NXG de 100cc, la cual, cuando voy en carretera marcha al rededor de 87km/h siendo esa su velocidad máxima, y mi deseo es darle como mínimo unos 10 o 15 kilómetros más de velocidad. La gente de la marca dice que espere a terminar la garantía, la cual se vence 28 de junio y tiene hasta la fecha 5.724 kilómetros recorridos; entre los técnicos de Honda hablan de meterle mano al carburador. El detalle es que deseo que corra más, así que si me pudieran orientar en cómo hacer y qué decirle al mecánico para que le haga a mi moto y tenga más velocidad.

Luis Gerardo Sarmiento
RESPUESTA:

Luis,
Las motocicletas que poseen carburador según la topología donde las trabajemos nos dan rendimientos diferentes, y en su caso se debe evaluar cómo está carburada y dónde se está trabajando para mejorar su rendimiento, pero no olvidemos que en el periodo de garantía lo correcto es acogerse al criterio del servicio técnico para no perderla.

Alfonso Cervantes Ariza
Técnico en Motocicletas.

Cartas de Lectores

Buen día,

Tengo una inquietud con respecto al motor de la Pulsar II, la Pulsar UG y la Pulsar 200.
¿Qué le da la mayor fuerza y velocidad a la UG y la 200 con respecto a la II?
¿Es posible cambiar las partes del motor de la II por las de la UG o la 200, como el cilindro, pistón, anillos y otras posibles partes para mejorar el rendimiento de la pulsar II?
¿Qué recomendaciones o contraindicaciones tienen para realizar esto?
Estas dudas me surgen por que el motor externamente no presenta diferencias notables en su tamaño.

Agradezco sus comentarios.

Edwin Vásquez Angarita
RESPUESTA:

Edwin,
La potencia en estas dos máquinas está determinada por varios factores como son el torque, la relación de compresión y la fuerza de expansión al momento de quemar los gases en la cámara de combustión.

En las motocicletas se puede hacer muchas adaptaciones y algunos repuestos son compatibles, pero no olvidemos que al recibir más potencia tendremos más desgaste.

Alfonso Cervantes Ariza
Técnico en Motocicletas.

Cartas de Lectores

Hola amigos de Publimotos,

Quiero comprar una moto, pero es la primera vez que voy a tener una y por consiguiente es la primera vez que voy a manejar. Podrían aconsejarme sobre qué moto sería la apropiada para un primerizo como yo; también me gustaría que hicieran más pruebas sobre las motos UM, especialmente sobre la renegade 200, SMF 200 II y GP1 150R ya que estéticamente son muy bonitas pero mecánicamente no sé cómo son.

Muchas gracias por la atención prestada y espero su pronta respuesta.

Carlos Pilonieta
RESPUESTA:

Carlos,
En el caso de alguien que por primera vez va a acceder a una moto, la recomendación más objetiva sería “cómprese un scooter”.

Los scooter son los vehículos urbanos por excelencia, por algo en los países europeos como Italia o España, el 80% de las motos que ruedan en la ciudad son scooter. Su facilidad de conducción, seguridad, protección aerodinámica y capacidad de carga, son algunos de los beneficios que sobresalen frente a las motocicletas de otros estilos.

En el caso de las motos que menciona, todas son categorías diferentes que ofrecen prestaciones y posición de conducción muy diferente; desafortunadamente UM no ha suministrado una Renegade para probarla y dar un concepto objetivo sobre la misma. La SMF la probé para la revista Motomanía, es una moto muy divertida en manejo y maniobrable, tiene buena velocidad final, excelentes frenos y parte ciclo, pero no hay confort por su altura y reducido asiento, que se nota más si se viaja con acompañante. La GP1 150 es la representante en el segmento scooter, práctica, de buena respuesta y sobre todo, un concepto de moto más actualizado. Mi recomendación personal, es que compre un scooter, luego, a medida que toma experiencia, decide si sigue con scooter o se pasa a otra categoría.

Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera

Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda.

Publimotos Edición No. 71
Cartas de Lectores

Hola amigos de Publimotos

Tengo una scooter UM Matrix 150 Modelo 2005, la mande a revisar a la UM y me dijeron que estaba para reparar el motor. Así se hizo pero desde que me la entregaron la moto parqueada ‘tira’ y es como a arrancar sola. Y cuando se parquea en el “burrito” ésta queda con la llanta trasera en movimiento. Ya la he llevado 3 veces al concesionario de la marca y no le dan “con el chiste”. Deseo saber a qué se debe esto y si es posible, recomendarme un buen mecánico que conozca estas motos scooter. Agradezco su atención y pronta respuesta. Gracias.

Edgar Rincón Becerra
RESPUESTA:

Edgar, qué tal!

Todas las scooter funcionan con variador automático y embrague centrífugo seco. El problema que menciona significa que la moto no queda en “neutro”, una manifestación de que el problema es del embrague.

El embrague funciona como un freno de bandas. Son dos o tres zapatas unidas por unos resortes de alta resistencia, que cuando el motor sube de revoluciones y el embrague gira, la fuerza centrífuga hace que los resortes cedan y las zapatas se abran “enganchando” con la parte externa del embrague accionando el sistema de transmisión final.

Si la rueda de la moto gira cuando está en el caballete central estando en mínima, significa que el embrague ya está conectado a la transmisión final. El problema puede radicar en los resortes (que pueden estar cedidos), que haya uno suelto o que se ensambló mal todo el conjunto (eso sucede con frecuencia). No es ningún problema grave. Le recomiendo llevarla a un buen taller especializado en scooter, para que solucionen el problema, que no puede tardar más de media hora.
Hasta pronto.

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda.

Cartas de Lectores

Hola amigos de Publimotos, gusto en saludarlos.

Mi inquietud es la siguiente: Observando por la Internet en sitios oficiales de motocicletas, vi unos modelos de motos de baja cilindrada que se comercializan en Europa, especialmente en España y quisiera saber si esos modelos se pueden importar a nuestro país. Igualmente si es rentable tener uno de esos modelos por su costo y mantenimiento. Gracias por su colaboración.

Elkin Díaz
RESPUESTA:

Elkin, qué tal!

Las motocicletas de baja cilindrada que ve en España de marcas como Rieju, Malagutti, Megelli, Aprilia, Cagiva, entre otras; son producidas para el mercado europeo. El traerlas al país las hacen muy costosas por lo que no serían competitivas. Un ejemplo claro es la Yamaha R125. Aquí se trae la R 15 producida en la India, que no cuenta con la tecnología, los acabados ni las prestaciones de la R 125 que se comercializa en España y aún así el precio supera los 9 millones de pesos. Hay rumores de que una ensambladora nacional traerá los tres modelos disponibles de la marca Megelli en cilindrada de 125 centímetros cúbicos. De confirmarse, sería una revolución total, por su excelente diseño, tecnología y precio asequible.
Cordial saludo

Luis Felipe Franco Herrera
Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda.

Cartas de Lectores

Hola qué tal amigos de Publimotos:

Primero quiero felicitarlos por su revista pues es un deleite leerla, para todos los que vivimos la pasión de ser motociclistas. Tengo dos preguntas que agradecería me respondieran con toda sinceridad. La primera es que quiero comprar una Sachs Bikes, la HJ 150, pero la verdad no encuentro mucha información en la Internet datos como la calidad, prestaciones y respaldo que puedan tener dichas motos en nuestro país. Y no quiero meterme en una ‘vaca loca’ con ella. Necesito de sus consejos para ver si vale la pena arriesgarse o no con esta máquina, o si por el contrario ir ‘a lo seguro’ con otra marca más conocida. Mi segunda inquietud es que soy una persona de baja estatura y en este momento tengo una motocicleta con la cual alcanzo a apoyar ambos pies en el suelo y no tengo problema. Pero, ¿qué tan aconsejable puede ser adquirir una moto en la cual no se apoyan ambos pies al tiempo?, ¿hay alguna forma de bajar la altura del sillín por ejemplo en la HJ 150? de antemano muchas gracias por sus respuestas.

Erick David Velandia Bohórquez
RESPUESTA:

Erick, qué tal!

Es agradable conocer el concepto que nuestros lectores nos merecen, gracias.

Pasando a la consulta, la HJ 150 de Sachs Bikes es producida por Tayo Motorcycles en el complejo industrial Jiangmen al sur de China, es una empresa de Join Venture que ha firmado con la marca alemana Sachs Bikes, para fabricar sus motocicletas con buenos estándares de calidad y a bajo costo. Tayo Motorcycles cuenta con la certificación ISO 9001:2000 y sus productos son aprobados por la CE (Comunidad Europea). Sachs ha entrado al país buscando fidelizar clientes con un buen producto y buen servicio postventa. Dentro de su segmento es una de las más potentes y de buen funcionamiento, puede ver el comparativo de la gama en www.publimotos.com, ingresa a Canal TV, sección Pruebas y busque el Comparativo Gama Sport. Es una buena opción por calidad y precio. El asiento se puede reducir un poco para bajar su altura, como lo hacen con las AKT, RX, AX, entre otras.

Luis Felipe Franco Herrera

Director Revista Scooterpasión
Director de Producción
Publiar Editores Ltda.
 
Publicidad
Calendario de eventos
Publicidad

Warning: include(../../noticias/add.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 24

Warning: include(../../noticias/add.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 24

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../../noticias/add.html' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 24
 

Exprésate y lee lo que otros han dicho

Este es un espacio de opinión exclusivo para usuarios registrados, donde los visitantes pueden expresar su punto de vista. Los comentarios son personales y no reflejan el pensamiento de publimotos.com, y deben contener lenguaje apropiado para todo público.
Los comentarios con textos ofensivos e irrespetuosos serán eliminados y el usuario autor del mismo, será borrado de nuestra base de datos.


Te invitamos a que te registres para poder opinar de esta y muchas noticias más


carlosa0501 28-8-2013 07:47:04
Hola amigos de de Publicimotos. Soy un apasionado de las motos por eso les agradecería me informaran cuando una moto pierde fuerza a que se debe?...Mil gracias


lunis0213 15-8-2013 05:27:06
Hola amigos de Publicimotos. Primero que todo les agradezco por concedernos este espacio. Por otra parte, quiero solicitar su consejo profesional, hace casi 4 meses compre una Honda Elite 125 y cuando cumplio los 1000km tuve que llevarla por garantia (rodamiento defectuoso, arbol de levas), ha tenido los mantenimientos y ayer teniendo 2330km nuevamente presento problemas y tuve que llevarla nuevamente al consecionario. En este momento ya estoy mu


luis charrasquiel 30-1-2013 03:04:40
ola amigos de publimotor.. quisiera saber cual de estas motos me recomiendad para comprarla, la ct boxer 100, la tvs sport 100.. se le agradeceria su colaboracion oh que otra moto asi me recomiendad. gracias, muy bueno su programa


enri2385 7-8-2012 02:58:05
hola luis felipe buenas tardes con una consulta quisiera saber,tengo un problema conmi pulsar 135ls pues esta tirando humo me dicen que tengo que canbiar cilindro pero me sale algo costos y no si realmente es eso o es otra cosa quisiera enterarme mas sobre ese motor para que no sea otra cosa y me la terminen de arruinar y en que me perjudicaen el motor hecharle aciete cada ves que le falta. gracias espero sus comentarios


hernando411 10-3-2012 10:23:22
Que buenos comentarios y consejos que uno recibe por este medio... solicito una ayuda de ustedes los expertos en el tema de motos.. tengo una discover 100.. con 9000 km.. en marcha.. resulta que mi hermano tiene tambien moto y hace unos dias nos encotramos y revisamos el exosto, encontrandolo complemtamente negro. a comparacion de la moto de el que tiene 50000 km y tambien es 100 cc, es mucha la diferencia.. el me dice que mi moto esta pasando ac


edjoceal78 29-2-2012 11:06:17
buenos dias sra de publimotos, tengo una discover 125 modelo 2008 y quisiera saber que puedo hacer para que esta gane mas potenci, es que ultimamente la he sentido como sin fuerza, y eso que ya le cambiie el cilindro hace como 300 km


Dimapa 18-1-2012 04:12:08
Señores PUBLIMOTOS Cordial saludo. Los felicito por el programa, es ecxelente. Tego una moto invicta CB 150 mod 2011,que puedo hacer para que la moto trabaje mejor en clima frio, yo vivo en un municipio donde el clima es muy caluroso pero viajo con frecuencia por el alto de letras y la moto pierde demaciada fuerza en este tramo, he consultado con diferentes mecanicos y me dicen que es la bujia, que hay bujias para clima frio y caliente, que


juanespy 24-12-2011 02:57:46
Hola soy nuevo en el portal, es de los pocos por no decir el unico citio de internet que en relidad nos muestra cosas interesantes y aplicables para nuestras necesidades, Poseo una Cbf 150 modelo 99 es sensacional la suavidad y su desempeño, pero al subir a una altura mayor a los 2.100 metros sobre el nivel del mar empieza a gargariar me dicen que depronto cambiando los boquereles mejoraria este aspecto pero consumiria mas gasolina, otra opcio


xtz125 17-11-2011 12:46:23
hola felicidades tienen un programa regio,tengo un problema con una cripton mod 2007 le cambie bobina,le cambie cdi ,carburador y sigue desforzada y explocionando le he invertido le bajamos el cilindro y se le cambio el piston y sigue con el mismo proble q concejo me dan pues es mi medio de transporte gracias por su colaboracion...


andres08 15-11-2011 11:23:35
Cordial saludo señores de PubliMotos primero felicitarlos exelente la gestion que ustedes hacen con los usuarios de motos en colombia. Quiero hacer una pregunta compre una moto honda CB110 como serie el mejor despegue del motor comentandoles que pasado los 500 kilometros la llegue alos 80 kilometros por hora tienes alguna concecuencia para la moto


SaavedraEmbajador 21-10-2011 04:03:57
Cordial saludo Señores de PUBLIMOTOS. Quisiera que me aconsejaran acerca de comprar una moto. La verdad nunca eh manejado una, pero cansado de los constantes trancones y preocupado por el constante gasto que tengo por que mi trabajo consiste en visi


SaavedraEmbajador 21-10-2011 04:00:38
Cordial saludo Señores de PUBLIMOTOS. Quisiera que me aconsejaran acerca de comprar una moto. La verdad nunca eh manejado una, pero cansado de los constantes trancones y preocupado por el constante gasto que tengo por que mi trabajo consiste en visi


Nelson Correa 19-10-2011 01:10:34
Primero quiero felicitarlos por su revista pues es un deleite leerla, para todos los que vivimos la pasión de ser motociclistas. Quisiera saber cuantas vueltas lleva el tornillo de aire de una Honda Splendor 97cc Modelo 2007 mil gracias por su respu


margretron 18-10-2011 08:15:30
HOLA, OFREZCO HOSPEDAJE EN SANTA MARTA, TAGANGA, BELLO HORIZONTE, EL RODADERO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO QUE SE REALIZARA EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA, ESCRIBAN POR FAVOR AL CORREO laperladeamerica@gmail.com o comuniquense al 314 567 5 0


MAURICIO MATIZ
11-4-2010 07:47:49
 
ES RECOMENDABLE REPTENCIAR UNA AKT 125 A 150 CC

DFCF
14-4-2010 07:46:18
 
DD

JCOG81
15-4-2010 01:16:18
 
Buen dia, espero ser claro y me entienda ya que no soy mecanico pero quiero saber un poco y no ir a botar mi dinero haciendo compras innecesarias. Bueno tengo una scooter kymco agility 125 y quiero que mejore su desempeño sustancialmente, por ahi buscando encontre que hay algunos accesorios que se pueden cambiar y mejoraria mucho... Dicen los que los venden. Encontre el filtro de alto flujo mrp conico. Esto es bueno? Rollers mrp pero no se que combinacion comprar, ya que no se que peso son los originales y tampoco se que peso ponerle para que gane pique y no pierda punta. Mi moto anda por los 105 km max. Y SI PUEDE SER QUE GANE PIQUE Y GANE VELOCIDAD FINAL MUCHISIMO MEJOR. Los muelles del clutch mrp, pero encuentro que hay de 1000rpm 1500rpm y 2000rpm cual configuracion me recomienda, teniendo en cuenta lo anterior. La correa de kevlar marca malossi. Y por ultimo y lo hago asi porque es lo mas costoso le voy a montar un exosto kingaluminium. Obviamente para que desfogue mas. Le agradesco la asesoria que me pueda brindar.

silvio v
18-4-2010 06:49:44
 
tengo una moto honda cbf 150 mod 2009 presenta bajo rendimiento. cuando lavan el carburador mejora por uno o dos dias. la estoy tanqueando con extra pero no mejora, planeando no sube a los 100 km / H vivo en chinchina y viajo a manizales todos los dias . cuál podra ser el problema ?

CALROS M
22-4-2010 09:21:13
 
HOLA AMIGOS DE PUBLIMOTOS TENGO UNA DUDA LAS LUCES HID PARA UNA FZ NO LE ALTERA NADA EN LA BATERIA CON EL TIEMPO? EN ALGUNAS PARTES MEDICEN QUE SI EN OTRAS QUE NO ENTONCES NO SE QUE HACER SI USTEDESME PUEDEN ASESORAR SERIA BUENO PORQUE YO NO CONFIO EN LOS DEMAS GRACIAS

CARMAN
22-4-2010 11:44:22
 
HOLA AMIGOS MUCHAS FELICITACIONES POR SU PROGRAMA MIS PREGUNTAS SON LAS SIGIENTESLAS LUCES HID CONSUMEN LO MISMO QUE LA ALOGENA? O CONSUMEN MAS, SI ES RECOMENDABLE PARA MOTO FZ,Y CUAL ES RECOMENDABLE PORQUE LAS DE CARROS YDE MOTOS .CUAL FUNCINA MEJOR

milmor
3-5-2010 10:32:49
 
Hola amigos tengo una crypton 110 y su luz es muy mala que bombillo puedo utilizar para mejorar la visibilidad? gracias por su ayuda.

7-5-2010 04:42:33
 

leonardo
12-5-2010 02:19:24
 
buenas tardes señores tengo una inquietud sobre la luces hid, tengo una cbf 150 quiero saber si es buena instalarlas si no dañan ninguna parte de la moto y donde puedo conseguir el servicio tecnico para instalarlas

carlos3514@gmail.com
12-5-2010 07:30:11
 
hola amigos, mi situacion es la siguiente, tengo una honda cr 250 especial y tengo un problema con la candela. ya que me la esta quemando... el motor esta recien reparado y el kit de carburacion esta nuevo. como hago para calibrar o ajustar el carburador para que me mande la gasolina necesaria y asi no me precente esa falla... la mezcla esta bien, yo curo a 2 honzas por galon.

marco hernanadez
13-5-2010 03:10:07
 
hace unos dias me fue hurtada de mi conjunto mi motocilceta pulsar 200 de palacas nhf28b, se que es una banda dedicada a este tipo de hurto por q las sacan de los conjuntos si algue tiene el mismo caso por favor comunicarse al cel 310 3099059 yo poseo los video de seguridad donde se ven a los ladrones por favor estar alertas ya se han presentado varios csas en bogota gracias.

foxrun
14-5-2010 10:31:30
 
quisiera poner en conocimiento de uds,el peligro mortal al que se vio expuesta mi hija al manejar una moto fastwin 200 monoshock de UN,ya que se le rompio el chasis a la moto a la altura del sillin.gracias a Dios mi hija no iba con pasajero en ese momento o sino hubiera sido fatal..ya que se desprendio por completo la cola de la moto debido a que el chasis tubular es de calibre delgado,,,asi que a todos los que tienen esta moto les sugiero que tengan cuidao y manden reforzar ese chasis...

JOHN F.
18-5-2010 02:07:41
 
CORDIAL SALUDO, TENGO UNA PULSAR 200 MODELO 2009 TIENE 29.000 KMS A LOS CUANTOS KILOMETROS HAY QUE HACERLE LA REVISION GENERAL PARA RECTIFICAR O ANILLAR O CAMBIAR TAMBIEN CILINDRO, KIT DE ARRASTRE ENTRE OTROS Y QUE TIPO DE LUZ MEJORA UN POCO MAS LA VISIBILIDAD EN LA NOCHE PARA ESTE TIPO DE MOTOS. AGRADEZCO QUE ME DEN PRONTA RESPUESTA

20-5-2010 08:45:20
 
.

FABIAN
20-5-2010 08:47:25
 
CON UNA LUZ DE HID LE QUEDA PERFECTA YO TAMBIEN TENGO UNA PULSAR 200

ivan hurtado
23-5-2010 07:45:13
 
compré hace 23 días una hermosa pulsar 180 ug, deseo saber cuando hicieron la prueba de esta moto y le sacaron 128 km por hora, cuantos kms tenía de recorrido?? Gracias y éxitos en sus labores.

Fernando C, P.
31-5-2010 09:51:43
 
Cordial saludo: Tengo planeado comprar la nueva moto EVO 150 de AKT pues me parece interesante el precio y las especificaciones técnicas..Pero me dicen que las AKT tienen tendencia a desajustarse demasiado y pierden potencia notablememte.Por favor, recibo un buen concejo para una buena elección. Gracias!

GABRIEL ORJUELA
8-6-2010 07:23:53
 
Amigos Publimotos: Recien compre una Honda CBF 125, me parece una moto excelente, sin embargo quisiera saber si ustedes ya tienen algún tipo de prueba a esta moto a cierto kilometraje (3000, 6000 o 9000 km), con el fin de establecer los cuidados pertinentes. Gracias!!!!

sepesa
12-6-2010 11:42:55
 
Muy buenos dias Me podrian informar si tienen algun conocimiento sobre este comunicado, si es cierto o no. Le ponen fin a la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia Luego de que los revisores fiscales de las diferentes aseguradoras del país admitieran que la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un cobro injustificado, la actividad de expedir estas pólizas no va más en Colombia. Eso significa que, a partir de la fecha, ningún propietario de vehículo o moto está obligado a adquirir este seguro para poder movilizarse por las vías del país. Según explicó el vocero oficial del Colectivo Cero y proponente de la Acción de Grupo con la que se buscaba darle fin al Soat, Max Galeano Gasca, las aseguradoras deben suspender de manera inmediata la expedición de dichas pólizas como condición necesaria para seguir operando en el mercado de seguros. “Los propietarios de vehículos y de motos pagan a las aseguradoras al momento de adquirir las pólizas Soat dos conceptos: la prima del seguro y una contribución parafiscal equivalente al 50 por ciento de la prima para el financiamiento de la salud, que es administrada por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Sin embargo, esta contribución parafiscal que recaudan las aseguradoras del Soat no ha sido creada por ninguna ley, así que los estados financieros no registran la operación de recaudo que realizan a nombre del Fosyga. En consecuencia, sus estados de pérdidas y ganancias, así como los balances no representan en forma fidedigna su situación financiera en la fecha de corte, es decir, que los estados financieros de las aseguradoras del Soat están autorizados con graves inexactitudes” explica Galeano. El Código de Comercio establece que ningún revisor fiscal, con conocimiento de causa, firme un balance con inexactitudes graves, de hacerlo deberá cumplir con la obligación de responder por los perjuicios a terceros. En esta medida, ningún profesional de contaduría está habilitado para autorizar de manera legítima los balances de las aseguradoras del Soat, o se suspende el Soat a la actividad total de la compañía que la expida. Galeano informó, además, que a más tardar en un año debe haber un pronunciamiento acerca de la devolución del dinero a todos los que tengan pólizas de accidentes de transito, pues corresponde a un ramo de seguros abolido desde el 23 de diciembre de 1993. No obstante, aclara que las acciones de grupo tienen como máximo dos años para ser interpuestas a partir del momento en que ocurren los hechos, en ese orden de ideas, lo que se busca con la acción de grupo es que le devuelvan a la gente lo que pagó, por lo menos desde 2007 hasta el momento del fallo de manera indexada. Bajo las condiciones actuales, los revisores fiscales y los representantes legales de cada aseguradora serán los llamados a ponerle fin a la expedición del Soat, tras considerar que no son sujetos de inclusión en los estados financieros de las compañías que expiden las pólizas. Reacción. Bogotá Actualizado ( Lunes, 08 de Marzo de 2010 12:01 )

WILSON
18-6-2010 06:43:37
 
Hola, tengo una moto splendor NXG 100cc, la velocidad max. en carretera es de 60km/h en las subidas y de 100cc en las bajadas, me pueden decir cual es la velocidad max, y como puedo mejorarla?

CARLOS ANDRES
18-6-2010 06:52:55
 
SEÑORES PUBLOMOTOS CORDIAL SALUDO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SOY USUARIO DE LA MOTO SPLENDOR NXG 100 Y ME GUSTARIA QUE LE HICIERAN UNA PRUEBA DE PISTA PARA MIRAR SU DESEMPEÑO Y SI SE ADAPTA A LA CARRETERA. GRACIAS

Andrés
19-6-2010 08:19:49
 
Muchas gracias por este espacio y por su revista. Tengo una CBF 150 Honda, ¿Las luces HID se le pueden instalar sin problemas y no ocasionan fallas o descargas en el sistema eléctrico o la bateria? ¿La bateria de la moto pierde potencia? ¿El encendido eléctrico presentaría dificultades? ¿Y si la moto tiene alarma hay algún problema? ¿Cuáles de estas luces resultan más apropiadas? ¿Cuáles son las que vienen blancas? ¿Es verdad que las de 6000 K son las que ofrecen mejor luminosidad? ¿Cuánto valen con la instalación? ¿Se instalan altas y bajas o sólo altas? Disculpa tanta preguntadera...Muchas gracias

cristian
19-6-2010 07:07:56
 
tengo una kmx 125 le encontre aceite en el radiador q devo acer gracias por su ayuda

IVAN
22-6-2010 12:02:43
 
BUENAS NOCHES LOS FELICITO POR TAN EXELENTE REVISTA Q TIENEN A DISPOSICION DE TODOS LOS MOTOCICLISTAS.QUIERO COMPRAR UNA MOTO Y YA Q ES LA PRIMERA QUISIERA SABER LA CALIDAD DE LAS MOTOS AKT E VISTO LA XM 200 Y LA TT 150 YA Q COMO LES DIGO ES LA PRIMER MOTO Q VOY ADQUIRIR Y QUIERO TENER UNA BUENA MAQUINA. Y LA OTRA PREGUNTA ES, EN ALGUNA EDICION DE LA REVISTA HABLARON SOBRE LOS COMPARENDOS DE TRANSITO Q TIENEN UN DESCUENTO Y Q SE DEVIA ASISTIR UNA CHARLA PEDAGOGICA YA Q ES ABSURDO PAGAR UN COMPARENDO ANTES DEL TERCER DIA PARA Q NO SE DUPLIQUE SU VALOR, YA Q POR DIFERENTES RAZONES NO SE PODIA PAGAR EN ESE LAPSO DE TIEMPO. LES AGRADESERIA Q ME PUDIERAN MANDAR ESA INFORMACION O EN DONDE PUEDO SABER MAS DE ESTE TEMA ESTE ES MI CORREO OPAR83@HOTMAIL.COM. LES AGRADESCO LA ATENCION PRESTADA Y DE NUEVO FELICITACIONES POR LA REVISTA. DIOS LOS BENDIGA.

andrestogo
23-6-2010 09:58:38
 
los felicito por apoyar alos motociclistas.Quiero saber si todas las motos dos tiempos salen de circulacion en bogota o las que llevan algun tiempo de circulacion. por favor aclaremen la duda acerca de este tema.

los vargas
28-6-2010 09:09:40
 
que calidad de llantas me recomiendan para pulsar que no deslice tanto en mojado ni seco

superpiti23
28-6-2010 09:17:40
 
Quisiera conocer su opinión y planteamiento, frente a las restricciones estipuladas en el DECRETO 035 DE 2009 específicamente en el ARTÍCULO 4, que “Restringe el Tránsito de Motocicletas, propulsados por Tecnología de 2 Tiempos dentro del Distrito Capital, a partir del 16-02-2011”. Pues muchos capitalinos que poseen motos 2T de modelos recientes, nos veríamos sumamente afectados con esta medida, pues iria en el detrimento de nuestro patrimonio.

juan
28-6-2010 09:58:24
 
tengo una splendor nxg la moto presenta un sonido como de campaneo al final de la aceleracion, los mecanicos de honda dicen que es normal pero mi primo tiene la misma moto y con menor kilometraje recorrido y no presenta este sonido, por favor les pido que le hagan pruebas a esta moto gracias.

ali
30-6-2010 10:18:46
 
Hola señores, sigo el portal muy a menudo y los felicito por tan excelente trabajo, gracias por mantenernos informados, cada dia aprendo mas sobre mi pasion, Las motos. Tengo una R15, estoy feliz con ella, acostumbro a llevarla siempre bien arriba de revoluciones claro esta, sin llegar al rojo pero me preocupa que sea incorrecto;como ya saben este motor regala 17hp a las 8500 rpm y un torque de 15 Nm a las 7500 Rpm. por favor aconsejenme. Gracias por su respuesta.

Julieth
1-7-2010 08:35:11
 
Buenos días Publimotos, tengo una platino 125 auteco, pero por mi estatura no alcanzo a colocar totalmente mis pies en el suelo, quisiera saber si hay la posiblidad de bajar la altura de esta moto y cómo puedo hacerlo Gracias

Cindy
1-7-2010 08:48:38
 
PREGUNTA: Les quiero pedir asesoría para poder bajar la altura de la moto Platino 125 Auteco, ya que para poder maniobrarla siempre es bastante complicado si no puedo colocar la planta de los pies en el piso. Agradezco su colaboración

seryo
2-7-2010 05:30:00
 
hola amigos, quiero felicitarlos por la revista me parece muy interesante, quiero saber lo siguiente, yo tengo una akt xm 200 y estoy pensando en istalar el radiador de aceite de la pulsar 200 para ayudarle con la tempeartura dicha isntalacion no tendria ninguna repercucion en el motor....

seferin
4-7-2010 09:41:21
 
muy buenos dias, tengo una pulsar 200 2009 y quiero transformarla ponerle freno de disco atras exosto doble de bajo del asiento y carcasas alos lados y luces Hdi y llantas michelini me podrian desir donde la puedo transformar asi muchas gracias por la informacion robinson00@hotmail.de

javiermartinez
4-7-2010 10:16:36
 
Buen dia, los felicito por la labor que hacen y por lo tanto deseo hacerles una consulta. tengo una pulsar 180ug y por estetica deseo colocarle el exosto de la pulsar 200, ¿en que perjudicaria el motor?¿tentre menos velocidad? perdere potencia? etc. tambien deseo ponerle luces HID, perjudicaria el sistema electrico? ¿afectaria la memoria? me dicen que es mas sencillo ya que esta moto trabaja con corriente continua? les agradesco su ayuda con mis interrogantes

libero 110
6-7-2010 12:02:23
 
saludos, alguien me podria decir si los motocarros de carga piaggio son de buena calidad.? si vale la pena adquirir uno para trabajarlo en terrenos inclinados? comparandolos con los bajaj cual presenta mejor rendimiento y cual de los dos seria mas conveniente comprar muchas gracias.

santacruzorland@hotmail.com
6-7-2010 09:23:43
 
es conveniente que aumente el cilindraje de mi moto de 150 a 200?

oscarb
7-7-2010 06:43:57
 
Bancano tener un portal para realizar comentarios y tener opiniones... Requiero saber la opinion para tomar la desicion de comprar entre una scooter UM GP1 150 y una AKT DYNAMIC 125. Les agradezco mucho...

adicson
7-7-2010 06:50:47
 
buenas noches hermano nesesito saber cual es el numero de la correa de la moto um matrix 150

dorislayos@hotmail.com
27-7-2010 06:13:22
 
trabajo en una empresa que se dedica a la venta de motos \" grupo estrada \" desamos crear una revista interna donde mostremos la parte bella del almacen, chismes, la moto mas vendida etc y no tenemos un nombre chistoso o agradable que le podamos dar, me pueden ayudar con esto?

leo
6-8-2010 04:58:06
 
Estan por entregarme una AKT EVO 150, tengo una duda referente al carenaje de moto ya que por las pruebas que le hicieron y por comentarios que he escuchado esta pieza de desajusta y vibra, es posible hacerle alguna modificacion para que esto no sucede, o se le puede quitar el carenaje??

william orjuela
7-8-2010 11:53:59
 
hola..me gustaria poder contactarme con Diego Torres y bryan...ellos trabajan en el area de pruebas a motocicletas..en este momento estan en la prueba de una CBF 150 de Honda... estuvimos hablando en Bosconia cesar....mi e-mail es willor09@hotmail.com.....les agradezco informacion q pueda ponerme en contacto con ellos....algun e-mail o num de cel.....

edgar
14-8-2010 04:41:48
 
tengo una cbf 150 a los cuantos km. se debe hacer la reparación del motor,muchas gracias.A lA FECHA ESTA FUNCIONANDO NORMAL

peter1978
27-8-2010 04:49:47
 
hola amigos publimotos soy un fiel lector de la revista por la variada e importante información que nos dan ha conocer mi pregunta es la siguiente tengo una yamaha libero 110 modelo 2007 la compre de segunda y tube que mandar ha rectificar el cilindo se le coloco el kit de piston original pero desde aquel momento la moto no funciona bien al andar unas pocas cuadras se calienta y se apaga cuál podra ser el problema ? estare atento a sus comentarios muchas gracias

27-8-2010 04:49:51
 

donflaco
30-8-2010 06:35:39
 
Para Nubia,endurera me extraña, los cambios en la DR 200 deben hacerse con un golpe de acelerador antes de meter la marcha inferior, esto es acelerar al meter el clutch antes de meter el cambio para que el motor no baje de revoluciones, en cuanto al amortiguador que pega contra el guardabarro no me ha pasado, pero el tiene graduacion en dureza asi que toca es graduarlo, esper sirva el comentario.

30-8-2010 06:35:41
 


Publicidad
Publicidad

Warning: include(../../noticias/tvactualidad.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 46

Warning: include(../../noticias/tvactualidad.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 46

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../../noticias/tvactualidad.html' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 46

Warning: include(../../footer/footer.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 49

Warning: include(../../footer/footer.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 49

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../../footer/footer.html' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/publimot/public_html/revista/cartas-de-los-lectores/index.php on line 49