English French German Italian
Sábado, 25 Octubre 2014
Home Test Drive AKT Dynamic 125, Cinco años que valieron la pena!
AKT Dynamic 125, Cinco años que valieron la pena!
Jueves, 06 de Octubre de 2011 16:57

Galería de fotos

Hace varios años, mientras en los países desarrollados la motocicleta era utilizada por la gran mayoría, en Colombia una buena parte de la población requería de un medio de transporte personal, económico, confiable y con un buen respaldo. Es entonces cuando nace AKT, una empresa nacional que se dedica a la producción de motocicletas de procedencia china, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación y numerosas pruebas, presenta el 16 de abril de 2004, la primera moto salida de su línea de ensamble, la AK 100 de color azul. AKT dividió en dos la historia del motociclismo nacional, al ofrecer a un segmento de la población de ingresos limitados, la posiblidad de adquirir un vehículo 0 kilómetros a un costo realmente bajo y un servicio postventa en todo el territorio nacional. De esta manera mejoró la calidad de vida de miles de colombianos e inició el crecimiento acelerado del parque automotor de dos ruedas en el país.

Pasaron cinco años antes de que AKT presentara su Scooter, cinco años de espera que valieron la pena, ya que la nueva Dynamic 125 aunque proviene de oriente, su factoría se encuentra en Taiwán, San Yang Motors (SYM) el mismo fabricante de los Hyundai Tucson, Matrix, Getz y Sonata, marca de excelente relación calidad / precio, muy apreciada en el mercado internacional.

San Yang Motors (SYM) produce la Dynamic 125, comercializada en los países europeos bajo el nombre SYM Orbit 125, la misma que a comienzos del 2008, tuvimos la posibilidad de probar por más de 10.000 km, en los que demostró todos sus argumentos de ergonomía y calidad. AKT luego de probar varios modelos de scooter, y de asesorarse con los que sabían del tema, decide traer la Orbit (Dynamic 125), un scooter de tamaño promedio de excelente respuesta a la aceleración, cómodo, práctico y con detalles exclusivos que lo convierten en un serio rival frente a la competencia.

La diferencia frente al Orbit de SYM es el frontal, en el Dynamic es de una sola pieza que integra perfectamente las direccionales, y la parrilla posterior, muy práctica para la instalación de un top case, en acabado negro mate, al igual que sus rines en aleación. Por lo demás es el mismo scooter, propulsado por un monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire que produce 8.4 Hp a 8500 rpm, alimentado por carburador. A diferencia de otros scooter de similares características, que tienen en común el tarado de las suspensiones algo duro, el Dynamic goza de una excelente suavidad de marcha, con un motor muy fino en funcionamiento y bajo ruido. Sin duda el nuevo Dynamic conquistará a más de uno por su aspecto, con un parabrisas oscuro muy decorativo y que desvía bien el viento a velocidades de carretera. Su óptica frontal es halógena multiconvex que aporta un gran haz de luz para transitar seguros en la noche y sus direccionales en cristal transparente hacen su aporte como elementos de seguridad pasiva. Adelante monta disco lobulado de 190 mm con pinza de doble pistón y atrás un simple pero eficiente tambor.

 

GUSTÓ NO GUSTÓ

• Suavidad del motor.

• Luz de sobrepaso.
• Diseño elegante y actual. • El caballete central roza fácilmente.

• Habitáculo amplio y cómodo.

• Suspensión trasera.
• Frenos.
• Suspensiones.
• Facilidad de conducción.

 

Cuenta con un habitáculo suficiente para dos ocupantes, plataforma plana y una distancia entre el frontal y el asiento que evita golpear las rodillas con el mismo o con el manilar al hacer giros cerrados. El nivel de acabados es muy bueno para un scooter de su precio, cuenta con detalles como apertura del asiento desde un interruptor eléctrico en el comando izquierdo y corte de corriente en el baúl para mayor seguridad. El tablero es simple pero de buen gusto y ofrece la información necesaria. Monta rines de aleación de aluminio de 12 pulgadas y llantas 130/70 atrás y 120/70 adelante, que por cierto, le dan una estabilidad suficiente en todo régimen.

En marcha: La rápida respuesta al abrir el acelerador coloca al Dynamic en un destacado lugar frente a la competencia, su aceleración es progresiva y su velocidad punta está en los 105 km/h. Su marcha es impecable, las vibraciones casi nulas y sus comandos bien ubicados aunque el botón del “pito” queda un poco lejos del pulgar de la mano izquierda. Solo se echa de menos un interruptor de luz de paso o “ráfagas”. En curvas y carreteras sinuosas, cruza con relativa facilidad, es divertido para “tumbarse” y su conjunto de disco y tambor aportan total seguridad en las frenadas. La suspensión, por su parte, está a la altura del conjunto, aunque en este apartado los scooter de baja cilindrada no se destacan, el Dynamic recibe una alta calificación ya que absorbe las irregularidades de la vía sin causar molestias al conductor o pasajero. La capacidad de carga está garantizada por el obligado baúl bajo el asiento, la plataforma plana con su gancho portabolsas y la parrilla posterior.

El Dynamic es una gran alternativa para los desplazamientos urbanos y los días de pico y placa, elegante y divertido, lógico en un mundo de posibilidades de transporte, actual y acorde con la economía del país, un bello corte deportivo, concepto basado en las marcas europeas. Efectividad con estilo que te permite llegar a donde quieras, fácil de parquear, con un consumo promedio de 120 km/galón y con una red de servicio técnico y postventa en todo el país. Cinco años que valieron la pena!

 

Ficha Técnica
Motor Monocilíndrico 4 tiempos
Cilindrada 124.6 cc
Relación de compresión 9.6:1
Refrigeración Aire forzado por ventilador
Potencia máxima 8.4 Hp a 7500 rpm
Torque máximo 8.33 Nm a 6500 rpm
Encendido CDI con avance electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
Transmisión CVT
Embrague Centrífugo automático seco
Suspensión delantera Telescópica hidráulica
Suspensión trasera Monoamortiguador
Freno delantero Disco lobulado de 190 mm
Freno trasero Tambor
Llanta delantera 120 / 70 / 12
Llanta trasera 130 / 70 / 12
Largo 1.905 mm
Ancho 693 mm
Alto 1.250 mm
Distancia entre ejes 1.325 mm
Peso en seco 136 Kg
Capacidad de combustible 5.2 litros
Garantía 12.000 km ó 12 meses
Precio $ 3.990.000

 

.

Share
 

 

Diseño elaborado por Creart Graphics
Creative Commons (CC)

Copyright © Publiar Editores. Ltda

Telefax 57-1- 6403636
Tel: 57-1-2497877
Bogotá - Colombia