Curiosidades
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

¿Cómo hace una mujer para salir victoriosa en el mundo del motociclismo?

Hoy quiero compartirles mi experiencia. Como muchas mujeres, mi primer contacto con este mundo fue a través de una ex pareja, como toda historia de amor, en algún momento se terminó el idilio y quedé con las ganas, la goma y la pasión, sin saber nada del tema y sin un solo contacto, a lo que se sumaba que había quedado encartada con una producción de 200 jerseys de motocross para vender, es decir, despechada, aburrida y embalada…

Tita Acoara

Una mujer en el mundo del motociclismo

Primero intenté mantener la relación con los amigos del susodicho a quienes les gustaba el cuento… fatal error, terminé como la vieja loca, buscona y gasolinera. Al darme cuenta de mi equivocación busqué otra estrategia, comencé a indagar ¿cuáles eran los lugares donde podría iniciar un nuevo círculo social, sin entrar a perjudicar el del Mr.? y encontré que hay puntos de encuentro en toda la ciudad: bombas y paraderos donde se reunían los motociclistas agrupados por tipo de práctica y moto; además, hay pistas, en fin, tenía ante mí un universo completo… lo único que debía hacer era ubicar un entorno de mi agrado y comenzar.

Manos a la obra… la idea era vender mi producto, y por lo menos recuperar mi inversión, así que comencé a ir a las pistas de motocross, a crear contactos y el círculo se fue ampliando. A partir de ese momento no necesite un bus que me llevara a las pistas, ya tenía nuevos amigos que me transportaban. Pero amaba la sensación de estar sobre dos ruedas y por lo general mis nuevas amistades ya tenían el puesto trasero ocupado y la persona que podía darme la vueltica me exponía a peligros fuera de mi control. No niego que varias veces asumí el reto, pero la verdad, no resultó siendo una de las mejores experiencias, por lo tanto, decidí aprender a rodar siendo responsable de mi vida, teniendo el control de lo que me rodeaba: la calle, la velocidad, la prudencia, la ruta y lo más importante, mi seguridad.

pistas de motocross

Una nueva experiencia en las pistas de motocross y enduro

Me enteré de que en algunas pistas alquilan motos… ¡wowwww lo mejor! Solo necesitaba ir, practicar y aprender; fui sola al PAE (una pista de motocross y enduro), el primer día fue un desastre muy divertido… no tenía casco, solo llevé un pantalón camuflado rosadito, un jerseys y unas botas de senderismo, heredadas de mi desamor; se los juro que pensé que era suficiente. Eso no fue impedimento, en la pista me prestaron las protecciones y al manejar… ¡me caía en cada curva! Termine empantanada hasta el cabello, lo cual no importó porque ese día conocí a Iko, mi guía, profesor; con él comenzamos a pensar en una estrategia para unificar mi profesión y mi pasión, de allí me transformé en mi alterego: Tita Acoara’, una joven publicista apasionada por las motos comenzando su propia empresa. Los sábados y domingos Iko me llevaba al PAE y me prestaba una moto para practicar, así fui adquiriendo experiencia hasta que me arriesgué a participar en mi primera carrera, donde no solo terminé sin ningún rasguño, si no que ocupé el tercer lugar en la categoría Pitbike, iniciación. No tengo palabras para definir mi sentimiento de felicidad y orgullo.

 

Conocí otras chicas que estaban interesadas en este cuento y comenzamos a entrenar juntas. Con la colaboración de la liga y de las pistas iniciamos una categoría femenina. Mientras tanto, por los laditos, vendía los jerseys y ofrecía mis productos de diseño y publicidad a quienes llegaban a entrenar.

chicas moteras

Mujeres moteras unidas en las pistas

Allí mismo conocí al señor Enrique Vargas quien me ayudó a conseguir mi propia moto con un importante patrocinio, también conseguí el apoyo de varias empresas como YCF y otras personas que se animaron con mi causa: motivar a más mujeres a entrar a las pistas. De esa experiencia surgió la idea de traer a Medellín el Encuentro de Mujeres Enduristas, organizado por Mara Sossa, buscando el apoyo de las mujeres más influyentes del motociclismo nació el segundo encuentro de mujeres enduristas, un evento del cual tengo el orgullo de ser parte del grupo organizador, donde me desempeñe como asesora creativa de su imagen.

En el camino, entre ruedas, trochas y pantano se fueron presentado muchas oportunidades, como ser la única piloto en diferentes rallys nacionales, ser la administradora de un taller de motos de alto cilindraje y en el día de hoy ser la coordinadora de mercadeo en OSAKA, una empresa fabricante de frenos para motos.

coordinadora de mercadeo en OSAKA

Tita como coordinadora de mercadeo en OSAKA

Aprendí que para realizar lo que quieres solo necesitas que te palpite el corazón, tener iniciativa y la actitud para lograrlo. En el camino la vida te va poniendo las personas, los medios, los recursos y las oportunidades. Podemos equivocarnos de ruta, lo importante es aprender de los errores y rectificarlos, valorar a cada persona que llega a tu vida y devolver todo lo bueno que te traen para seguir ayudando los demás.

Solo me queda decir que el mundo de las motos es maravilloso, se viven experiencias únicas, puedes ser libre y siempre van a existir personas dispuestas a ayudar e indicarte el camino, no es necesario un mapa, un plan o una persona para comenzar, ¡ánimo! lo verdaderamente difícil es decir: yo quiero ser una mujer motera.

yo quiero ser una mujer motera

Yo quiero ser una Mujer Motera

Por: Tita Acoara

Facebook: @TitaAcoara  Instagram: @tita_acoara

También te puede interesar:

Valentina Martínez, piloto de motovelocidad ibaguereña en busca de un sueño

El abullonado de los sillines de moto

¿Cuánto resiste una moto al viajar? / Consejos Técnicos

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Accesorios Hero