fbpx

BANNER HERO XPERIENCE

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

TVS Zeppelin: la motocicleta con tecnología híbrida

El proyecto que empezó a estructurarse en 2018 combina un motor de combustión y uno eléctrico. Se trata de la primera cruiser de TVS, marca presente y de la que se conocen varios modelos en Colombia, especialmente la familia Apache.

Desde hace varios años se habían registrado algunas noticias sobre la relación entre BMW Motorrad y TVS. La marca alemana y el gigante indio extendían su colaboración más allá de la G310 para volcarse en el desarrollo de motos eléctricas. La digitalización y la propulsión por medio de baterías son dos de las grandes tendencias actuales en el mundo del motor. En especial en el automovilismo pero también, poco a poco, esta pauta va llegando a los vehículos de dos ruedas.

En 2018 presentaron el prototipo Zeppelin que tenía la particularidad de utilizar tecnología híbrida. La idea del fabricante era empezar a producir el modelo un año más tarde, aunque luego el proyecto quedó rezagado en su evolución y la pandemia tampoco ayudó. Pues bien, esta cruiser está próxima a salir al mercado.

Anuncio

ANUNCIO SUZUKI CONCURSO 1

La Zeppelin principalmente es una moto con muchas novedades en lo que corresponde a tecnología. En primer lugar, lleva un motor híbrido y un sistema de seguridad novedoso llamado Bio-Key, sin olvidar la cámara de acción en HD y ABS. Por otro lado, esta con el sistema integrado de generador de arranque (ISG) muy similar al híbrido suave de Suzuki llamado SHVS. Esta función E-Boots la patentó TVS, aumentando el rendimiento y dando un sistema híbrido suave (Mid-Hybrid Tech)

En mayo de 2022 se vio en una importante feria celebrada en India la moto ya en su estado final, provista del mencionado propulsor mild-hybrid. Esta tecnología en realidad lo que hace es detener el motor cuando se para el vehículo, luego arranca utilizando la energía acumulada. Las noticias

Llegadas del continente asiático apuntan a que la TVS Zeppelin podría estar a la venta en Colombia muy pronto.

Lea también: ¿Cómo fue el Test Drive Publimotos en la Feria 2 Ruedas?

El propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por líquido tiene una cilindrada de 220 c.c. Alcanza una potencia de 20 Hp a 8500 rpm, con un par máximo de 18,5 Nm a 7000 revoluciones. El motor va apoyado por uno eléctrico de 1,2 kW. Una batería de iones de litio de 48 voltios se encarga de alimentar el propulsor eléctrico. La potencia total de los dos motores no es desorbitada pero permite alcanzar una velocidad superior a los 130 km/h. El fabricante asegura que la ayuda del propulsor eléctrico hace que, en momentos puntuales, el par motor aumente en un 20 por ciento. Por su parte, el monocilíndrico de combustión interna funciona a través de una caja de cambios de cinco velocidades. Una novedad es la ausencia de cadena, esta sería reemplazada con una correa dentada que haría la transmisión final.

En su diseño futurista resaltan los faros led rectangulares orientados verticalmente, también, los instrumentos compactados son análogos y tienen lecturas digitales. No se pueden dejar de lado las horquillas delanteras doradas que parecen idénticas a la empleada en la BMW G 310 R, un modelo que fabrica TVS en India, o incluso similares al de la TVS Apache RR 310. En lo que respecta al tren trasero, la TVS Zeppelin monta un monoamortiguador de anclaje central.

La Zeppelin tiene una distancia entre ejes de 1490 mm, similar a la Avenger 220 de Bajaj en este aspecto. El sistema de frenos ABS de doble canal contará con un disco delantero de 300 mm y uno trasero de 240 mm los cuales se unen a dos llantas de alineación y radios de 17 pulgadas adelante y atrás una rueda de menor diamanto de 15 pulgadas  para lograr una apariencia más cruiser.

Lea también: Yamaha X Force lanzada en Japón con ABS y control de tracción

El tanque de combustible es considerablemente amplio con capacidad de almacenar hasta 20 litros; tiene un asiento escalonado de una sola pieza y un manillar plano, poco común en las cruiser, pero sin duda será un detalle que le dará al piloto una postura de conducción ligeramente deportiva.

El precio es una incógnita y por ahora se esperan solo los detalles para conocer la fecha exacta de su lanzamiento comercial en el país.

Anuncio

ANUNCIO AUTECO APACHE 200

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar