Estás leyendo...

Scooter E3 de Stärker, poniendo a prueba la nueva generación

ECO-Pruebas

 

La recién lanzada E3 de starker, un scooter de segunda generación, militó en nuestras filas por varios días, demostrando bajo nuestra exigencia y análisis que tiene varios atributos para abrirse paso en la movilidad eléctrica y además ser una alternativa de transporte eficiente gracias a que ahora tienen un mejor performance y permiten remover la batería para recargar.

Diseño armónico

Starker ha incorporado a su portafolio un atractivo scooter esculpido en finas líneas, con aires retro y a su vez apliques que le dan el toque futurista. El conjunto en general mantiene en su composición formas rectangulares y muy minimalistas, haciendo uso de lo práctico y funcional. Adelante acude a un carenaje que se proyecta hasta la parte inferior y hace uso de una farola incrustada en el centro donde alberga dos proyectores independientes para luces bajas y altas admisibles para la noche, con dos líneas de luces tipo neón en los laterales a modo de luz día. A sus costados tiene alojadas las direccionales un conjunto de iluminación completamente en LED. El tren posterior mantiene el mismo concepto, un colín terminado en aristas con un vistoso y bien conseguido stop con franjas y diodos de alta luminosidad que se activan al frenar, para terminar en un guardabarro como extensión y protección de salpicaduras que también sirve como base para integrar las direccionales. Los acabados son de buena calidad, las tolerancias de los plásticos son precisas.

Es muy liviana y practica de mover, con 76 Kg se puede manipular en parado con facilidad, cuando está parqueada y casi que alzarla para moverla.

DSC 5547ab

Ubicados sobre el E3, tenemos a nuestra disposición la instrumentación necesaria para llevar a cabo nuestros recorridos, tablero digital con cuenta kilómetros parcial e indicadores de luces y velocímetro digital, visualizador de marchas y nivel de batería por porcentaje. También en sus mandos cuenta con luces estacionarias.

El asiento tiene la posibilidad de acomodar a dos pasajeros, aunque es compacto, con un par de asas para la sujeción del acompañante y posa pies retractiles. Bajo el asiento encontramos una pequeña bodega para almacenar el cargador, también localizamos el acceso a la batería, la cual ofrece la facilidad de ser extraída en el caso de ser necesario para realizar la recarga en un toma corriente convencional en la comodidad de nuestro hogar o en cualquier otro escenario donde tengamos acceso a corriente. Por lo general las baterías siempre han sido pesadas, pero esta ofrece tan solo un peso de 8 kilos y un tamaño fácil de mover con una práctica manija para sujetarla.

DSC 5479ab

El propulsor

El E3 está provisto, de lo que podía ser su gran cualidad, un motor de 1500 Watts que puede llegar como máximo hasta los 2000 Watts, descendiente de la firma alemana Bosch, líder en tecnología automotriz e industrial. La manufactura de este propulsor magnético sellado al vacío, es de China con desarrollo electrónico en Japón. Entrega 2.68 caballos de fuerza y un torque máximo de 80Nm. Éste cuenta con el sistema GOLD DUAl, el cual mejora la aceleración y control para ascenso de pendientes, implementa control automático de aceleración y desaceleración para una conducción más placentera; igualmente implementa un sistema de recarga con frenado, en general logra una mejor gestión de la potencia y mayor cuidado a la vida útil del sistema de baterías de 60 voltios en litio y 24 Amperios.

DSC 5535ab

¿Qué tal se comporta?

Una vez listo para iniciar la prueba, encontré un vehículo de dimensiones compactas, ideal para el percentil promedio de nuestro país, sin embargo como piloto a cargo de esta prueba con 1.86mt de estatura fue algo pequeña, pero esto no fue inconveniente para el espacio que ofrece el E3. El asiento fue ergonómicamente trabajado para una fácil extensión de las piernas al suelo, gracias a la manera en que se perfiló la parte delantera a modo de ser estrecho y amigable con el interior de nuestras extremidades, propicio también para llevar un acompañante, la distancia al piso es corta, esto en parte a las llantas de 10 pulgadas que porta. Contamos con buen espacio en el suelo y buena protección aerodinámica una guantera pequeña junto a un pequeño gancho por parte del escudo frontal.

El manillar está a buena altura y permite que pilotos de diferentes estaturas se ubiquen bien, el amplio radio al girar permite esquivar los obstáculos más estrechos sin que choque con las rodillas. Por su parte los retrovisores brindan una perfecta visibilidad de lo que sucede atrás nuestro.

Para iniciar la marcha es necesario mantener oprimido el interruptor derecho para desbloquear el sistema, un método practico que evita que el propulsor inicie sin nuestro consentimiento.

DSC 5458ab

DSC 5459ab

Tenemos a nuestra disposición tres velocidades, en un útil mando a modo de palanca, que administran la velocidad final (bajo, medio y alto). La primera limita la entrega en la salida, contribuyendo en el ahorro de energía, pero es lenta en la respuesta, en ella podemos alcanzar los 30 km/h; la segunda opción, considero la más ideal para la ciudad, tiene una buena entrega en la salida y un fondo que funciona perfectamente, por consiguiente  permite aprovechar mejor la carga de energía y mantener velocidades entre los 40 y 50 km/h como máximo por mayor tiempo, sin alterar la autonomía; por último la tercera velocidad en caso de usarla nos brinda una entrega más contundente, pero brusca si lo que estamos es esquivando obstáculos, así que hay que se debe tener más tacto al acelerar, pero sin dudas el comportamiento es más veloz en todo rango, ideal para rectas y ascensos, alcanzando como máximo los 57Kmh, incluso cuando tenemos un 20% de batería, además  se recupera bien cuando tenemos que bajar el ritmo, frenar y nuevamente acelerar. Cuando llegamos al 10% restante de batería, automáticamente la potencia se sitúa en el primer modo (1), Donde me permitió recorrer 4 kilómetros, con un par de apagones del sistema, para finalmente llegar a mi destino con un 3%.

Como lo hemos mencionado en otras pruebas, estos motores Bochs entregan muy buen poder en ascensos prolongados, por encima de las expectativas, de acuerdo con la potencia declarada en Watts.

Las suspensiones adelante son telescópicas con barras delgadas en su diámetro y atrás un doble amortiguador regulable. Ambas tienen un recorrido de absorción corto, de unos 5cm aproximadamente, que para asfaltos buenos trabajan adecuadamente, transmiten confort y estabilidad; pero al sobrepasar las anomalías de la vía y sobre todo huecos pronunciados, castigan, llegan al límite y desestabilizan la conducción drásticamente, recomendable, disminuir la velocidad y tomarse el tiempo de sobrepasarlas. 

La seguridad en la frenada está a cargo un disco adelante, sometido a la mordida de un caliper con un solo pintón de buen diámetro, que sumado a la detención del sistema convencional de tambor en la drue trasera logran una frenada inmediata, incluso el delantero es tan potente que se puede conseguir parar en la rueda delantera, obedeciendo correctamente al menor toque sobre las levas.

Con una carga completa logramos recorrer 35km, con una exigencia contante y algunas subidas, un 70% en el modo 3, el de mayor entrega, sin embargo con una conducción más moderada es notable que se puede extender la autonomía.

El consumo de energía fue de 1.7 kw Tardando 8 hora, este tiempo es variable, al estar con mayor carga restante tomará menos el estar al 100%.

Esto traducido en dinero en nuestra factura de energía equivale a:

  • En estrato 1 a $ 327
  • En estrato 2 a $ 408
  • En estrato 3 a $ 637
  • En estrato 4 a $ 749
  • En estrato 5 a $ 899

Conclusiones

En general, es satisfactorio el comportamiento, esta nueva generación con baterías de litio y extraíbles facilitará bastante la recarga y le dará acceso a más usuarios que no contaban con la manera de abastecer de energía nuevamente sus vehículos en los parqueaderos. Claramente está enfocado para la movilidad urbana. Una herramienta de transporte fácil de operar y muy intuitiva para ir a través del congestionado tráfico; una entrega de potencia que da solvencia y asumir rutas inclinadas y alcanzar la velocidad máxima permitida en las principales ciudades, donde el motor Bosch realiza una buena labor. De este modo tenemos un scooter eléctrico equilibrado y listo para enfrentar el día a día con la garantía 500-1000 recargas y tres modos de potencia para los usuarios que desean velocidad final o todavía mayor ahorro de energía con una garantía de 12 meses o 25.000 km.

Precio: $4.990.000.

Colores: Blanco y verde, azul y negro      

Mira aquí los detalles de esta novedosa E3 de Stärker:

 

                

Satisfactorio

  • Conjunto de luces
  • Respuesta del motor
  • Efectividad en el frenado
  • Sistema que evita la marcha al encender o parquear sobre la muleta

Por mejorar:

  • Suspensiones duras y de poco recorrido

Ficha Técnica:

Tipo de motor: Bosch Hub DC sin escobillas

Potencia motor (Watts Máximo): 2000 W

Potencia máxima motor (HP): 2.68 HP

Número de modos de manejo: 3

Torque máximo: 80 Nm

Peso en seco (Kg): 76 kg

Suspensión delantera: telescópica

Suspensión trasera: doble amortiguador

Frenos : Adelante Disco, atrás campana

Llanta delantera: 3.0-10 Sellomatic

Llanta trasera: 100/80-10 Sellomatic

Rines: Aspas

Batería: 60V/24Ah

Capacidad de la batería (KWH): 1,4 KWH

Altura silla al piso (mm): 750

Carga Máxima: 140 kg

Mira aquí más información de la Scooter E3 Stärker

 

Pin It

Comentarios   

Marliu Alejandro . P
#2 Marliu Alejandro . P 26-07-2018 02:14
Les falto colocar en POR MEJORAR, Su autonomia! es demasiado baja 35km no es nada, un estandar razonable hoy y que sea llamativo son 60Km, menos de eso, no es practico! sobre todo con un tiempo de recarga de 8horas...
Citar
ANGELA MUÑOZ
#1 ANGELA MUÑOZ 23-07-2018 13:07
MI PREGUNTA ES, CUANTO CUESTA LA BATERIA Y CADA CUANTO SE CAMBIA, Y COMO SE CONSIGUEN LOS REPUESTOS SON COSTOSOS?

CON QUIEN SE PUEDE FINANCIAR?

GRACIAS
Citar

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx