Estás leyendo...

El ABS y su evolución en las motos

Tips y Curiosidades

 

El sistema de frenos antibloqueo (Antilock Braking System - ABS) es un mecanismo que impide que las ruedas se bloqueen durante la acción frenado, con el propósito de permitirle al conductor mantener el control y, en algunas situaciones, acortar las distancias de frenado. Las desventajas incluyen el aumento de las distancias de frenado bajo ciertas condiciones, además de la creación de una “falsa sensación de seguridad” entre quienes no entienden el funcionamiento y las limitaciones del ABS.

ABS Bosch evolution

En 1958 “Road Research Laboratory” del Reino Unido probó el ABS en una Royal Enfield Super Meteor

 

Los inicios del ABS se pueden rastrear hasta la década de 1920, cuando el ingeniero Gabriel Voisin utilizó un procedimiento de anulación de frenado automático en una aeronave, así como lo está leyendo, surgió en la industria aeronáutica, donde cumplía el mismo propósito de evitar que las ruedas se bloqueen durante una desaceleración rápida o en superficies de baja tracción. Una vez instalados los frenos antibloqueo de Voison en los aviones los resultados fueron sorprendentes, se generó un aumento del 30% en el rendimiento del frenado, además las gomas del avión ya no estallan o queman como resultado del frenado. Fue así como el ABS permaneció siendo una tecnología de aviones hasta la década de 1950, cuando se aplicó por primera vez en las motocicletas, debido a que el derrape y la pérdida de tracción representan un riesgo importante para la seguridad de los pilotos de motocicleta. En 1958, “Road Research Laboratory” (Laboratorio de Investigación de Carreteras), del Reino Unido probó el sistema ABS en una motocicleta Royal Enfield Super Meteor (motor gemelo  de 692cc refrigerado por aire). El fabricante notó la mejora, pero finalmente decidió no producirla en su línea de producción. 

ABS

En la década de 1970, gran parte del rápido desarrollo del ABS moderno se llevó a cabo cuando Robert Bosch adquirió una serie de patentes y emprendió una empresa de desarrollo conjunto con Mercedes-Benz. Muchos de los avances de la era del ABS debutaron en los carros Mercedes-Benz y para finales de los 80´s Bosch inventó el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo para motocicletas, donde el derrape y la pérdida de tracción presentan un riesgo importante de seguridad para los conductores. Finalmente en 1988, BMW ofreció el primer sistema ABS electrónico-hidráulico en una motocicleta, diez años después de la introducción del ABS para los vehículos de pasajeros. Fue un sistema pionero instalado en la BMW K100, esté por supuesto era rudimentario, tosco, las pulsaciones del sistema de regulación hidráulico se sentían bastante fuertes en las levas y todo el conjunto formado por dos moduladores, latiguillos y la electrónica pesaba cerca de 13 kilos; pero fue toda una revolución en seguridad. En 1993 llegó la segunda generación del sistema, mucho más ligero –pesaba solamente 7,5 kilos–, con electrónica mejorada, sensores más rápidos y una mejor respuesta y para 1995, Bosch inició la producción en serie del primer sistema de frenos antibloqueo. La generación de ABS 2L1 había reducido ya su peso a solo 4,5 kg. Posteriormente al desarrollo de Bosch se sumaron otras reconocidas marcas como: Continental y Nissin, siendo estos tres fabricantes los líderes más reconocidos en sistemas ABS para motos.

 

En 1988 BMW ofreció el primer sistema ABS electrónico-hidráulico en una motocicleta

Con los años aparecieron evoluciones en la electrónica permitiendo sistemas de frenado integral, total o parcial, ofrecieron mayor seguridad y eficacia. Así las cosas, el ABS hoy en día se puede concebir como un beneficio adicional a la hora de realizar frenadas profundas o de emergencia. Podemos ver algunos conceptos derivados como: Electronic Brakeforce Distribution (EBD) distribución electrónica de la fuerza de frenado, que controla electrónicamente la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras. Esta función también viene bajo los nombres de: Electronic Stability Control (ESC), Emergency Brake Assist (asistencia de frenado de emergencia) y Traction Control System (sistema de control de tracción). Evolucionando hasta los más recientes desarrollos de Bosch y Continental, que permiten frenar con la motocicleta inclinada en una curva. “Gracias al frenado de curvas optimizado, el frenado en curvas es más estable y por lo tanto más predecible. El riesgo de tener un accidente en una curva se reduce y la seguridad aumenta”, comentó Ronan Le Roy, jefe del negocio de motocicletas dentro de la unidad de negocio de Vehicle Dynamics.

9cb0a2d53789a4909086bcd41d14149acfdcff7e

Con el ABS si una rueda tiende a bloquearse durante una frenada fuerte, el sistema regula la presión de frenado de forma selectiva, garantizando así una detención óptima y más segura. De esta manera, se mantiene la estabilidad de conducción y la maniobrabilidad de la motocicleta, incluso cuando hay condiciones de conducción adversas tales como arena, fragmentos sueltos o agua. Esto reduce significativamente el riesgo de una caída inducida por los frenos y suele acortar la distancia de frenado.

wwww

Con el ABS si una rueda tiende a bloquearse, el sistema regula la presión de frenado de forma selectiva

 

Una investigación llevada a cabo por Bosch, basada en la gran base de datos alemana sobre accidentes, GIDAS, concluyó que una cuarta parte de todos los accidentes podrían evitarse si el ABS fuera instalado de serie. Un tercio más de estos accidentes tendría por lo menos consecuencias menos graves si se utilizara el ABS. En virtud de las nuevas normas internacionales, los sistemas de frenado antibloqueo (ABS) tendrán que instalarse en todas las motocicletas que tengan un desplazamiento del motor superior a 125cc, mientras que los sistemas de frenos combinados (CBS) podrían equiparse a las más pequeñas (menos de 125cc) incluyendo los scooters. Como dato destacado resaltamos que a partir de 2018, los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) se introducirá como un equipo estándar en India, para lo cual desde mediados de marzo de 2016, el gobierno de ese país publicó un anuncio oficial sobre dicha legislación, con el objetivo de reducir aún más las cifras de accidentes de tráfico. En igual sentido en la Unión Europea, el ABS para motocicletas ha sido obligatorio para todos los tipos de vehículos nuevos desde principios de 2016. Legislación similar también será aplicable en Japón a partir de 2018 y en Taiwán desde 2019. En Brasil, se aplicará a las motocicletas con un desplazamiento del motor  igual o mayor a los 300cc de manera progresiva hasta la implantación total en 2019. De igual manera el ABS para en las motos también está en la agenda de países como EE.UU. y Australia, para hacerlos un aditamento estándar.

 

Pin It

Comentarios   

felix Ramos
#2 felix Ramos 06-04-2018 06:56
Artículos muy especializados de excelencia, gracias y felicitaciones,
Instructor motos SENA Regional Huila
Citar
Carlos Alberto Lator
#1 Carlos Alberto Lator 24-02-2018 00:01
Excelente articulo, felicitaciones.
Citar

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx