LAS MÁS VENDIDAS ENERO – JUNIO 2014

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Según el informe del PIN (motos ensambladas) del  Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en el primer semestre de 2014 en Colombia se vendieron 325.643 motos

 

de seguir así este comportamiento ya se pronostica que a diciembre 31 de este mismo año estaremos muy cerca de las 660.000 motos ensambladas y vendidas; eso si vale la pena aclarar que en este informe no se están contemplando una cifra bien importante de varias marcas que no son ensambladas y que se traen con CBU (motos completas sin integración nacional), que para el caso haciendo un promedio según el histórico podrían estar rondando la cifra de las 4.000 motos adicionales que sumadas a las anteriores nos arrojarían unas ventas para el primer semestre de este año cercanas a las 330.000 motos, aquí vale la pena hacer una aclaración al ver en este cuadro la columna de ventas locales hay que tener en cuenta que al final del ejercicio del semestre algunas unidades quedaron en inventario de los almacenes ya que las ensambladoras reportan al Ministerio como ventas  las despachadas a los concesionarios, luego no quiere decir que ya hayan sido vendidas a los usuarios como tal.

 Analizando dicho informe encontramos lo siguiente.

EMPRESAS COLOMBIANAS MAS VENDEDORAS

Hasta hace poco dos desconocidas; hoy ocupan los primeros puestos.

Antes de leer estas cifras es importante hacer la aclaración que en este aparte estamos mostrando en algunos casos empresas colombianas que ensamblan más de una marca de motocicletas y no necesariamente reflejan los resultados de una sola.

01 empresas colombianas mas vendedoras

02 empresas colombianas mas vendedoras

Al sumar los porcentajes de las dos empresas campeonas en  ventas que en su orden son; AUTECO Y CORBETA, vemos que tienen prácticamente el  58% del mercado, a su vez es sorprendente como ha ascendido en tan pocos años CORBETA con su marca líder AKT que incluso llego a desplazar a YAMAHA al tercer puesto. Además quien lo iba a pensar hace escasos diez años que dos marcas desconocidas como eran BAJAJ (Boxer, Platino, Discover y Pulsar) y AKT, ocuparían posteriormente el primer puesto en ventas en Colombia. “Cosas sorprendentes del mercado”

MARCAS MAS VENDIDAS

03 marcas mas vendidas

04 marcas mas vendidas

Nuevamente vemos a AUTECO con su consentida BAJAJ como líder indiscutible, eso si hay que aclarar que se esperaba un crecimiento un poco mayor, siendo la triunfadora evidente en ascenso AKT, un resultado que muchos analistas podrían tratar de dar explicación o que como lo dijo recientemente un alto directivo de esta marca, es el resultado de ponerle compromiso pero sobre todo corazón a este nombre que ya es una institución.

EL INTERES HACIA LAS DOBLE PROPOSITO DE BAJA CILINDRADA, ES UNO DE LAS PRIORIDADES DE VARIAS EMPRESAS

Hay que aclarar que según las cifras entregadas por el Ministerio, no se entiende a que segmentos se refiere cuando al final de algunas de las marcas se mencionan otras o Importación directa CBU. Por tal razón se resolvió presentarlas como VARIAS IMPORTADAS CBU, seguramente aquí estarán en gran parte las de mediana y alta cilindrada en sus diferentes segmentos y también muchas que estarán por debajo del cuarto de litro como es el caso de YAMAHA que por accidente al finalizar este informe nos enteramos que a Junio de este año habían logrado vender con su XTZ 125 / 2.762 Doble Propósito e incluso nos adelantaron que en agosto llevaban 4.809, lo que significa que YAMAHA quiere entrar en la pelea donde hoy en día AKT está muy solo como campeón con las AKT 125 y 150 TTR  precisamente es en este segmento Doble Propósito donde varias marcas están mostrando gran interés y se saborean por un pedazo de este ponqué. También queremos hacer énfasis que los números mostrados en estos diferentes segmentos la mayoría están representados con motos que están por debajo de los 200cc.

POR SEGMENTOS LAS COSAS QUEDARON ASÍ

05 por segmentos las cosas quedaron asi

06 por segmentos las cosas quedaron asi

Al leer este cuadro claramente se ve que el segmento dominante está dado por las motos Sport, de igual forma cada día los Scooter ganan mayor participación y las Doble Propósito empiezan a tener protagonismo y claro está en medio de este portafolio las Moped u Under  Bone siguen siendo una opción muy interesante para muchos usuarios.

SPORT SEGÚN  CILINDRADAS

Veamos cómo está conformado el grupo de las Sport más vendidas según la cilindrada.

07 sport segun cilindradas

08 sport segun cilindradas

La gran sorpresa es como figuran de un momento a otro las Sport 200 acercándose a las 11.000 unidades vendidas, siendo el responsable de este fenómeno AUTECO con la Pulsar 200NS; en cambio la KTM DUKE 200 escasamente llego a las 636 motos puestas en el mercado.

LAS MARCAS PROTAGONISTAS EN LAS SPORT 100 – 110 SEGÚN SU ORDEN QUEDAN ASÍ.

09 las marcas protagonistas sport100 110

10 las marcas protagonistas sport100 110

Las referencias que ocuparon los tres primeros puestos fueron: BOXER / 29.406, ECO DELUXE – ES/ 13.049 y repitiendo Honda con la CB – 110 / 11.398

125 SPORT MÁS VENDIDAS POR MARCA

11 125 sport mas vendidas

12 125 sport mas vendidas

Al ver estos resultados sorprende ver a HONDA de último y nuevamente AKT ascendiendo vertiginosamente y en su orden las más vendidas quedaron así: DISCOVER 125 ST / 15.470, AKT 125 NKD – R / 8.993 y repitiendo la DISCOVER 125 con 6.454.

150 – 160 SPORT MAS VENDIDAS POR MARCA

13 150 160 sport mas vendidas

14 150 160 sport mas vendidas

En este segmento se ve claramente que no solamente YAMAHA es el dominante, sino que sorpresivamente AUTECO es el penúltimo y nuevamente volvemos a ver el fenómeno AKT subiendo de forma impresionante.

En los 180 es poco lo que hay que decir ya que a simple vista se ve a AUTECO con 11.771 y con esto le lleva una distancia muy amplia a la TVS que apenas llega a las 3.739.

SCOOTER SEGÚN CILINDRADAS

15 scooter segun cilindradas

16 scooter segun cilindradas

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750