Estás leyendo...

PRUEBA SUZUKI V-STROM 250

Media Cilindrada

El segmento de mediano cubicaje viene presentando un importante crecimiento en todo el mundo, al igual que en nuestro país, especialmente el cuarto de litro y hasta los 400cc, y por supuesto, las maquinas que presentan cualidades mixtas para la ciudad y la ruta, se encuentran entre las más apetecidas por los usuarios de nuestro país. El fabricante de Hamamatsu nos presentó ya en Colombia la que será su motocicleta de acceso a la categoría trail, la V-Strom 250. Una moto que llega con bastantes argumentos para completar la saga iniciada en 2002 por la exitosa V-Strom 1.000 y continuada un par de años más adelante por la V-Strom 650.

 K1P4960ab

Diseño:

Las líneas de esta moto nos recuerdan aquella famosa Suzuki DR Big de comienzos de los 90´s, de la cual hereda el ‘pico de loro’ y un guardabarros pistero más abajo, que le aporta un aire de moto grande; de igual manera, hace alarde de sus cualidades para la aventura con la cúpula alta y el panel de instrumentos digital multifuncional casi perpendicular, al mejor estilo de una moto de rally, este incluye un testigo que nos informa el momento oportuno de hacer el cambio de marcha, para optimizar el consumo de combustible y el desempeño del motor. Incorpora un tomacorriente de 12V para cargar dispositivos móviles (12V/36W en marcha - 12V/12W en ralentí). Lleva una gran farola redonda que ofrece un haz de luz intenso, tanto en medias como en plenas, extrañamos el sistema automático de luz encendida desde la apertura del switch. Atrás el conjunto óptico incorpora una mezcla de luz LED y bombillos convencionales. En general es un diseño moderno, acorde con las tendencias de la categoría y con un ensamblaje muy bien logrado empleando tornillería brístol y allen; no percibimos ningún tipo de ruido ni desajuste en sus piezas, sinónimo de calidad y un meticuloso cuidado en todos los detalles de su construcción.

Su depósito de combustible de 4.5 galones le aporta la robustez de una máquina de alto cilindraje, al tiempo que ofrece una autonomía de más de 330 kilómetros, algo que los viajeros sabrán agradecer.

 K1P5025

Motor:

La nueva V-Strom 250 se encuentra propulsada por un bicilíndrico en paralelo (a diferencia de sus hermanas mayores que emplean un V-Twin) con 248cc, SOHC, refrigerado por líquido, alimentado por un sistema de inyección electrónica con gasolina extra (relación de compresión de 11.5 : 1). Este es un propulsor que ha tenido mucho éxito y cuyas cualidades son ya conocidas por los seguidores de la marca cuando fue empleado en la Inazuma 250. Entrega una respuesta dócil, bastante suave, transmite una sensación positiva al conducirla, ideal para quienes están ascendiendo en el mundo del motociclismo.

Los orificios de las válvulas de admisión fueron diseñados para optimizar el flujo de aire en el interior de la cámara de combustión. Esto ayuda a alcanzar un alto nivel de eficiencia térmica para mejorar el desempeño y reducir las emisiones. También los anillos del pistón fueron rediseñados, al igual que se optimizaron las ranuras del mismo, con el fin de ofrecer baja tensión y de esta manera reducir la fricción. Asimismo supimos que la culata adoptó un sistema de balancines tipo rodillo, para minimizar las pérdidas de fricción.

Este motor se encuentra empatado con una caja de 6 marchas que le permite sacar el máximo provecho de cada una de las relaciones, engrana de manera suave y precisa, tanto al ascender como descender. En la parte inferior incorpora un robusto protector de cárter con el fin de garantizar una mejor resistencia en las travesías y el radiador también presenta una parrilla protectora que deja pasar muy buen flujo de aire, con los cual se refuerza su carácter de turismera.

Parte ciclo:

Se encuentra montada sobre un chasis tubular, al frente lleva una horquilla convencional con un estabilizador, así realiza un trabajo mucho más parejo al absorber las irregularidades, la suspensión no se deja comprimir fácilmente y es bastante cómoda; en el tren posterior un basculante con un sistema de monoamoriguador central se encargan de mantener la rueda en contacto con el camino, es ligeramente duro pero ofrece comodidad en la ruta; el conjunto es propio de este tipo de motocicletas. No podemos dejar de mencionar que por la ubicación del amortiguador trasero y los guardapolvos que lo protegen, manipularlo resulta algo complicado e incómodo para el usuario.

Ruedas y frenos:

Cuenta con rines de aleación de 17 pulgadas, con 5 radios en forma de ‘Y’, los cuales calzan gomas del fabricante IRC con un grabado enfocado al asfalto, 110/80 y 40/70, adelante y atrás respectivamente. Lleva frenos de disco lobulados en amabas ruedas, con cáliper de doble pistón al frente y uno solo atrás; la motocicleta que se comercializa en Colombia no incluye ABS, incorpora el anillo que se puede interpretar como tal, sin embargo, este cumple la función de sensor de velocidad. Es importante destacar que el freno obedece de acuerdo a la presión que ejerzamos sobre las levas, responde con contundencia y eficiencia, transmitió bastante seguridad y confianza cuando los exigimos, nos gustó bastante su desempeño.

 K1P5018abComportamiento:

Durante los más de 500 kilómetros que estuvimos rodando en la nueva V-Strom 250 nos sentimos muy cómodos con la motocicleta desde los primeros metros al salir del concesionario, la recogimos completamente nueva. La posición de conducción es el resultado del trabajo de los ingenieros, quienes buscaron ofrecer al piloto un concepto que Suzuki define como sport touring; posee una ergonomía cómoda, natural y bastante relajada, con una altura del sillín reducida, solo 800 mm, y un manillar elevado y ancho, además de las estriberas algo atrasadas, muy buen radio de giro y un peso de 186 kg; con todo, esto se consigue una fácil maniobrabilidad al estar detenidos, incluso para personas de baja estatura y para las mujeres también. Al estar en movimiento es supremamente equilibrada, casi que se siente como manejar una bicicleta.

Al abrir el switch inmediatamente se percibe la serenidad de su bicilíndrico, engranamos primera marcha y salimos al tráfico urbano, la empatía entre piloto y máquina fue inmediata, bien parecía que hubiese sido nuestra moto desde hace mucho tiempo, los cambios sincronizan muy suavemente y la relación de cada marcha fue estudiada para ofrecernos una experiencia de conducción satisfactoria. Responde muy bien a partir de las 4.000 vueltas hasta arriba, algo que se descubre mejor al llevarla por carretera, cuando podemos sacar provecho de la potencia de sus cilindros gemelos hasta las parte alta del cuentarrevoluciones, no le encontramos corte de energía al acosar sus caballos.

 

 En Bogotá, con la motocicleta muy nueva, la velocidad fue de 125 km/hora, después de un buen recorrido alcanzamos una velocidad de punta de 137 km/hora a una altitud de 323 m. s. n. m. Creemos que una vez el motor reciba el primer servicio técnico, con su respectivo cambio de aceite y demás, la V-Strom 250 muy bien podría estar alcanzando los 140 km/hora; es una moto supremamente estable a alta velocidad. Resultó ser un motor muy económico en cuanto al consumo de combustible, con 96 km/galón, en una conducción mixta entre ciudad y más exigente en carretera.

Suzuki ofrece una gama de accesorios originales para darle capacidad de almacenamiento, ya cuenta con el sistema de anclaje incorporado, además de una generosa parrilla con asas para el acompañante, que permiten anexarle un juego de maletas originales, las cuales son algo costosas; es muy posible que para Colombia se desarrollen, en conjunto con fabricantes nacionales, maletas y topcase para esta V-Strom 250, haciendo así mucho más accesible y práctico el disfrutar las carreteras y paisajes nacionales con total seguridad y comodidad. Con toda seguridad esta motocicleta la veremos mucho rodando en las ciudades y en grupos por la carreteras.

Satisfactorio:

  • Gran suavidad en el motor
  • Posición de conducción cómoda.
  • Frenos contundentes y progresivos
  • Consumo de combustible, 96 km/galón

Por Mejorar:

  • La ergonomía del sillín podría ser mejor estudiada.
  • Bien podría incorporar el ABS como equipamiento estándar.
  • Dificultad para acceder a la graduación del monoamortiguador trasero.

MIRA LAS PRIMERAS IMPRESIONES 

Precio: $18.490.000 - modelo 2018

 

Ficha técnica:

Motor: Bicilíndrico en línea de 248cc,  4 tiempos, refrigerado por líquido, SOHC
Radio de compresión: 11,5 :1
Sistema de combustible: Fuel injection
Sistema de encendido: Eléctrico
Sistema de lubricación: Carter húmedo
Transmisión: 6 velocidades de engranaje constante
Suspensión delantera: Telescópica, resorte espiral, aceite
Suspensión trasera: Brazo oscilante, resorte espiral aceite
Freno delantero: Freno de disco
Freno trasero: Freno de disco
Llanta delantera: 110/80 -17M/C 57H Sellomatic
Llanta trasera: 140/70 17M/C 66H Sellomatic
Encendido: Encendido electrónico (Transistorizador)
Capacidad de combustible: 17,3L
Capacidad de aceite: 2,4L
Altura al piso: 160 mm
Altura del sillín: 800 mm
Peso: 186 Kg

 

 

Pin It

Comentarios   

Edier
#5 Edier 11-07-2018 04:19
autonomía de más de 330 kilómetros?
75 kilómetros por galón aprox.
No es consumo muy alto para una moto de ese cilindraje ? O cuantos por galón en realidad hace ?
Citar
mauricio gutierrez
#4 mauricio gutierrez 12-04-2018 05:59
En mi humilde opinión, si bien no es el comentario mas agradable y en gran medida despectivo (Armando Iriarte), me parece que se debe rescatar algo muy cierto y es que las motocicletas que traen a nuestro país (igual los carros) son los que menos reglamentaciones de seguridad cumplen y menos condiciones de calidad poseen. Hacer notar la incorformidad con este tipo de productos que por cierto no son nada baratos es un derecho. En vez de ponernos de acuerdo por un bien común nos ponemos a es pelear. lo mismo pasa con la política y miren los resultados. Que sirva de algo estos espacios, ya que a la hora de la verdad se traen motos de "tercer mundo" pero el costo si se lee un poco son hasta mayores de los de "primer mundo".
Citar
ISRAEL RINCON PARRA
#3 ISRAEL RINCON PARRA 13-02-2018 00:54
si no se porque las ´personas si no les agrada al go asen comentarios despectivos para quienes las tienen o agradan , sino le gustan hay muchas opciones en alta cilindrada y en carros tambien
Citar
JUANCA GARZON CORREA
#2 JUANCA GARZON CORREA 11-02-2018 23:47
Cito a ARMANDO IRIARTE:
Las mismas porquerías con la que las marcas inundan a los países tercer mundistas, con la minima seguridad ( sin ABS ) y como buenos borregos chibchombianos , haremos filas para comprar estas moto-ataúd

DEJA DE QUEJARTE Y VETE A UN PAIS PRIMER MUNDISTA
Citar
ARMANDO IRIARTE
#1 ARMANDO IRIARTE 01-02-2018 00:45
Las mismas porquerías con la que las marcas inundan a los países tercer mundistas, con la minima seguridad ( sin ABS ) y como buenos borregos chibchombianos , haremos filas para comprar estas moto-ataúd
Citar

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx