Estás leyendo...

AKT TTR y TTX 200

Baja Cilindrada

Para nadie es un secreto que las referencias TT de AKT, son las motocicletas de doble propósito más vendidas en nuestro país. Han tenido un largo trasegar, iniciando con modelos desde los 125cc hasta las nuevas propuestas de 200cc, evolucionando en tecnología y equipamiento. Actualmente la misma planta motriz es utilizada para cubrir dos categorías con capacidades similares pero enfocadas para dos terrenos diferentes gracias a las suspensiones y ruedas que lleva cada moto. La TTR por su parte se enfoca en el fascinante mundo del enduro con una plataforma todoterreno, mientras que los amantes de las Super Motard encuentran en la TTX una motocicleta que mezcla lo mejor del mundo deportivo y el Off-Road en una sola moto, ideal para el asfalto y ámbito urbano.

Estética

En cuanto a la TTR, esta ha recibido un cambio importante en la apariencia estética, cuenta con nuevos carenajes, más modernos y con más volumen, evidenciados en mayor parte a través de las aletas a los costados del tanque, logrando un diseño agresivo e imponente con sus gráficos. Ahora porta un escape en acero inoxidable con una presentación compacta pero de líneas afinadas, la cualidad está en su resistencia y propiedades, tomando un tono dorado a altas temperaturas que brindan un toque diferente al aspecto de la moto.

La TTX lleva implícito un aire más deportivo y difiere precisamente en las aletas del tanque y algunos accesorios, como levas, protectores de manos y gráficos. El exosto va empezar a cambiar en las últimas unidades, acudiendo al visto en la TTR actual.

Las dos cuentan con una buena espuma cómoda en el sillín y una silueta lineal que permite desplazarse para mejor maniobrabilidad.

Dotadas de un Tablero de instrumentos LCD, con velocímetro, nivel de combustible, indicador de cambios y tacómetro análogo. Adicional cuentan con cargador usb Ideal para dispositivos de hasta 5V.

inicio ttr y ttx

Motor

El corazón de ambas máquinas está a cargo de un mono cilíndrico basado en el propulsor RE 180 que ha evolucionado en 20cc (ahora RE 200), lo cual hace que logre una entrega de 16.5 Hp a 8.500 RPM, y ofrece un torque máximo de 15.5 Nm a 6.500RPM. El diseño de la culata fue optimizado buscando una combustión más eficiente, mientras que en la admisión hay un ducto para mezclar los gases en forma de torbellino. Del mismo modo adopta un sistema de balanceador que reduce en un 30% las vibraciones, igualmente la posición totalmente alineada del cilindro y del cigüeñal al momento de mayor presión en la combustión ayuda a reducir la fricción y logran mayor potencia.

Incorpora un tablero de clara visibilidad con un display LCD consultamos la velocidad, el nivel de combustible, el indicador de cambios y tacómetro análogo. Además u practico cargador de dispositivos en el manubrio de 5V.

Parte ciclo

La mayor diferencia entre los dos modelos radica en las suspensiones, llantas y rines. Para la TTR, encontramos todas las bondades que ofrecen un buen comportamiento en terrenos agrestes. Amortiguador unishok en el tren trasero graduable, barras telescópicas de gran recorrido en su frontal; rines de aluminio con radios y llantas de perfil alto con labrado doble propósito, (90-90-19 y 110-90-17) adelante y atrás respectivamente.

Mientras que la versión más deportiva (TTX), acude a una horquilla delantera invertida, unishoc atrás; neumáticos con labrado más pistero y anchos, adelante (110-70-17), en la rueda posterior (130-70-17), montada sobre rines de aspas en alienación.

Comportamiento

TTR

La mayor cualidad está en el bajo peso, tan solo 120kg, y una maniobrabilidad propia de una bicicleta, equipada de serie con varios atributos para disfrutar de ella fuera del asfalto. Del mismo modo la altura al piso de 25,5cm, confieren la facilidad de aventurar con la tranquilidad de pasar casi sobre cualquier obstáculo.

Las suspensiones en terreno agreste salen a relucir, cuentan con un rebote propicio y un amplio recorrido, las cuales harán que todo aficionado e incluso experimentado, afronten recorridos de manera exigente.

La rueda de 19 pulgadas adelante y el manubrio tipo barra de gran longitud hacen afrontar cualquier anomalía con estabilidad y la garantía de salir bien librados. El tipo de agarre que ofrecen las llantas marca Kontrol de tacos es satisfactorio, pero a su vez en pavimentos se comportan bien.

El amplio radio de giro nos respalda para esos caminos angostos, donde girar para devolvernos es muy fácil y sin mayor esfuerzo.

Todo en la TTR es intuitivo, las masas están bien distribuidas y favorece la manipulación tanto de pie como sentado. Derrapar o hacer brincos en rampas, poco a poco se va haciendo más común y tenemos la seguridad de contar con una máquina con una potencia que nos respalda.

TTX

Con una altura al piso inferior de 15mm, mayor peso 137kg sigue siendo igual de maniobrable que la TTR. La SuperMotard está montada sobre unos rines de aluminio aspas de 17 pulgadas, permitiendo utilizar llantas con neumático y sin neumático; estos ayudan a mantener bajo el peso total de la motocicleta y además le otorgan una gran maniobrabilidad.

Calza gomas Kontrol (110/70-17 y 130/70-17 respectivamente), estas presentan un grabado tipo pistero con canales de desagüe amplios. Permitiéndome cruzar con un buen ángulo de inclinación en las curvas, pero algo inseguro por el desempeño de los neumáticos que calza, los cuales presentan un caucho demasiado duro.

Las suspensiones se destacan positivamente en esta moto, ya que la forma en que absorben satisfactoriamente las irregularidades del asfalto, baches y huecos de la jungla urbana. Cuenta con gran recorrido, rebote rápido, sin embargo la horquilla se comprime demasiado al frenar adelante; es una gran aleada en terrenos sin asfaltar y tranquilamente sobrepasa a buena velocidad; a pesar que el labrado de las gomas no está pensado para ese uso.

Frenos

Por su parte la potencia de frenado en los dos modelos está encomendada en la rueda frontal a un disco lobulado de 260mm de diámetro con pinza de doble pistón, en la trasera a un disco de 220 mm, con cáliper de un solo pistón hace el trabajo.

El freno delantero ejerce una poderosa detención sin mayor esfuerzo y ofrece una respuesta instantánea al tacto, sin embargo se tienden a comprimir bastante las horquillas; atrás se comportó muy bien, genera una frenada sin mayores esfuerzos, con la capacidad de bloquear la rueda fácilmente si no medimos la fuerza.

Respuesta del propulsor

Esta engranado a una caja de 6 velocidades que proporciona unos cambios más suaves entre cada marcha y una distribución más lineal del torque, la cual saca máximo provecho de este propulsor, no debemos estar bajando de marchas, y se recupera muy bien.

Cuenta con una generosa respuesta en medio régimen hasta llegar a las 8.000 rpm, donde mejor da su potencia, es bajo en vibraciones, aunque se evidencian al exigirla en la parte más alta de cuenta-revoluciones.

La respuesta del motor es progresiva, pese a que no genera gran velocidad de fondo, es rápida y al cabo de pocos segundos ya estamos rodando sobre los 70 km/h, la velocidad de fondo alcanzada en la TTR fue de 120km/h, mientras que en la TTX 122km/h, a una altitud de 400 m.s.n.m., con un piloto de 94 kilos. Sin embargo la TTR tiende a desestabilizase más fácil después de los 105 km, en especial por su bajo peso y largo recorrido adelante. Mientras que en la TTX nos sentimos más aplomados.

El desempeño en carretera es muy interesante, llevando en motor a sin alta exigencia en sexta con velocidades cruceros que oscilan los 100Km/h. La

Contamos con diversos terrenos para enfrentarlas a varios ascensos con una la excelente relación de marchas con las que cuenta, otorgándole más fuerza y torque que velocidad; asumimos amplios ángulos de inclinación sin el más mínimo temor, podemos volver afirmar lo percibido en las TT 180, “unos escarabajos que no se rinde ante las exigencias del terreno”.

Colores TTR 

Colores TTX

Consumo

Entregan siempre una potencia suficiente cuando se necesita; esto garantiza una máxima eficiencia en cualquier situación y además reduce el consumo de combustible que para nuestro uso exigente arrojó como resultado un promedio de 101Km por galón. Satisfactorio para la exigencia constante del acelerador, en asensos fuertes y terrenos irregulares.

Conclusión

Ambos modelos ofrecen a groso modo las mismas posibilidades según el gusto, el estilo y el uso que cada usuario les quiera dar. Un motor que si bien no ha tenido un aumento significativo en caballaje, si lo ha hecho en respuesta y entrega. Motocicletas ideales para la ciudad y campo, incluso para practicar de manera deportiva una conducción extrema en ambientes propicios según las habilidades del piloto, o divinamente motos escuela para adquirir las técnicas.

En general son un producto con una relación costo beneficio favorecedor, de seguro estarán situadas una vez más en el peldaño más alto de ventas, con la responsabilidad que esto exige para los centros de servicio en la calidad de las revisiones y la oportuna ida a revisión por parte del propietario; puesto que estos propulsores con el correcto mantenimiento tienen una larga vida.

 Fichas técnicas

Diferencias TTR Que comparten Diferencias TTX

Suspensión Delantera:

Telescópica

Motor: RE 4T OHC

Suspensión Delantera:

Invertida

Llanta delantera:

90/90-19 doble propósito

Cilindraje: 197cc

Llanta delantera:

110/70-17 pisteras

Llanta trasera:

10/90-17 doble propósito

Capacidad del Tanque:

2.9 GL

Llanta trasera:

130/70-17 pisteras

Peso Seco: 120

Torque Max: 15.5 N·m @6500 RPM

Peso Seco: 137

Largo x Ancho x Alto (mm) 2080 x 780 x 1120 Suspensión Trasera: Unishock

Largo x Ancho x Alto (mm)

2080 x 780 x 1170

Distancia del motor al piso (mm):

255

Freno Delantero: Disco lobulado 260mm

Distancia del motor al piso (mm):

240

Colores: Negro, Rojo, Blanco

Freno Trasero:

Disco lobulado 220mm

Colores: Negro Mate, Negro, Azul
Precio: 4.890.000

Caja de velocidades:

6

Precio: 5.390.000
Garantía: 15 meses ó 20.000 km

.

Pin It

Comentarios   

Carlos Cano
#1 Carlos Cano 10-08-2018 16:44
Excelente análisis, me ayudó a decidirme por su compra. Éxitos.
Citar

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx