Suzuki Gixxer 150

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Ajuste perfecto, balance superior

Suzuki presentó la Gixxer su nuevo modelo de 150cc (modelo que estaba en el mercado de india hace un par de años), es la máquina más galardonada por los medios especializados en India, lo que muestra el renacimiento tecnológico de la marca, para el caso de Colombia coincidiendo con el año en que regresó al campeonato de MotoGP. Una propuesta sólida con la que Suzuki le apunta al primer lugar en el segmento de 150cc en nuestro país, tras dos generaciones de la exitosa GSX 150R.

Diseño Renovado.

Suzuki renovó sus conceptos de diseño, acercando características visuales de los modelos más famosos a esta nueva Gixxer 150. Es de resaltar que visualmente tiene un diseño deportivo de calle, el diseño de los plásticos está bien estudiado e impecablemente acabado, se destacan las piezas laterales que le aportan una sensación de robustez, muy al estilo de un chasis perimetral característico de las motos del alto cilindraje.

El depósito de combustible, es uno de los más bellos de los últimos tiempos, toda una obra de arte. Este presenta unas líneas deportivas muy interesantes y se ve de mayor tamaño gracias a estar recubierto con unas piezas plásticas a cada lado, las cuales le aportan muchísimo a la personalidad particular de la Gixxer, estas están sujetas con tornillos a la vista que igualmente le imprimen un toque de sofisticación. Estos laterales acogen las piernas del piloto y lo integran a la moto logrando una estabilidad bastante buena para maniobrarla con el cuerpo, ya sea en el intenso tráfico o en carretera enlazando curvas a buena velocidad. El modelo presenta un diseño sobrio sin calcomanías protagonistas, nos muestra como únicos gráficos la letra “S” del fabricante y la palabra Gixxer en los alerones laterales. Igualmente se destaca la tapa del combustible tipo avión, un tanto protegida al interior de la cima del tanque y en una pequeña depresión, creemos que sería mejor si no se desprendiera completamente, por seguridad. (También puede ver la Nueva Royal Enfield Himalaya)

La farola tiene un diseño puntiagudo que evoca la línea de competencia de Suzuki, dándole un aspecto renovado y aerodinámico en comparación con modelos anteriores. La intención renovadora de Suzuki queda clara con la Gixxer 150.

La cola por su parte termina en punta, y refuerza esos genes deportivos que Suzuki quiere resaltar en la Gixxer, el diseño del stop, el cual lleva tecnología LED, y las asas para el acompañante resaltan estos trazados. La parte posterior de la moto remata con una gran salpicadera, que estéticamente no se ve muy bien, pero que cumple una importante función en la temporada de lluvias; afortunadamente se puede retirar muy fácilmente con solo remover 8 tornillos, proceso que no demora más de unos pocos minutos y al removerla le aporta mucho a la estética deportiva presentando una cola más corta y juvenil.

Tablero de instrumentos

Es de resaltar el tablero de instrumentos digital, el cual ofrece una completa información con un diseño interesante y sobrio, muy al estilo de las grandes deportivas. Presenta de manera clara una información completa, incluyendo trips parciales, odómetro, reloj, cuentakilómetros, revoluciones, marcha actual, nivel de combustible y también encontramos una luz que nos indica el momento oportuno para cambiar de marcha. (También puede ver la nueva Bajaj V15)

Parte ciclo:

La Gixxer tiene un chasis en cuyo diseño trabajaron ingenieros con experiencia en el desarrollo de la Hayabusa y la GSX-R1000, para lograr un bastidor de Diamante con forma reforzada para prevenir la resonancia y una reducción de peso, el cual lleva el motor autoportante. La suspensión delantera es una horquilla telescópica y las barras son las de mayor diámetro respecto a las demás motos de su mima categoría (diámetro exterior del tubo telescópico de 41mm); en la parte trasera el trabajo está a cargo de un brazo oscilante, con sistema Monoshock, aquí vale la pena mencionar que el diseño del basculante es cuadrado, básico y podría haber tenido una mejor figura, puesto que no está en sintonía con la sumatoria del diseño general de toda la moto. Igualmente las bases en tubo sobre las cuales están los posapies para el acompañante podrían haber sido mejor presentadas.

El conjunto en general ofrece estabilidad en la conducción cotidiana y cuando le exigimos en carretera.

Motor

El corazón de la Gixxer 150 es un propulsor de 4 tiempos SOHC, de carrera larga, con una pequeña cámara de combustión, refrigerado por aire y alimentado por carburador. La Gixxer cuenta con un cubicaje real de 155cc, aunque a pesar de ser una moto del segmento premium de 150cc se extraña que aún no llegara con inyección electrónica, sin embargo según el fabricante esto se ve compensado con la implementación de tecnología SEP (Suzuki Eco Performance), que brinda al motor alta eficiencia de combustión y una disminución de pérdidas mecánicas, agregando un diseño innovador al sistema de doble válvula SOHC (unos pequeños y ligeros balancines de rodillos que reducen en gran medida el ángulo de las válvulas). Este  componente desarrollado en India, se basa en la reducción de piezas móviles en el motor en la medida de lo posible, evaluando todos los conceptos de diseño de componentes y perfeccionando el proceso de manufactura. Gracias a esto, el motor logra un desempeño de 14.3 hp de poder, con un torque de 14 Nm, rindiendo aproximadamente 145 Km/galón. Cabe anotar que el sistema SEP también viene incluido en el scooter Let´s 125, del cual hablamos hace algunas ediciones. El motor responde con calidad, devorando kilómetros sin dificultad. Las vibraciones son bajas, tampoco se le perciben sonidos extraños, evitando cansancio en viajes prolongados. (También puede ver La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

La caja de cambios de 5 velocidades es suave y engrana perfectamente, son marchas más bien largas y las recibe con bastante poder, sobre todo la última relación se estira permitiendo un buen fondo sin sentirse acosada. El desempeño resulta notable, la Gixxer responde de forma excelente desde abajo hasta la parte alta de las rpm.

La recámara es otro de los puntos destacados del diseño y en definitiva tiene ese aire de moto grande, es corta, robusta y de doble salida, lo cual por supuesto mejora la eficiencia en la salida del escape y le da de paso un aspecto único en su clase. Esta presenta un protector cromado, que a nuestro parecer es un punto que no le cae muy bien, sería mejor verlo en un tono gris mate o incluso del color mismo de la pintura. En la pete inferior se aprecia un gran convertidor catalítico, que muy seguramente favorece su interacción con el medio ambiente.

Comportamiento

La nueva Suzuki Gixxer nos resultó una moto suficiente cómoda con la cual a los pocos metros de estarla conduciendo nos sentimos muy familiarizados, nos transmitió sensaciones de confianza y seguridad inmediatamente. Tiene una posición de manejo semi deportiva, al tener las estriberas ligeramente atrasadas y el manilar apoyado sobre una cortas extensiones. Esto sumado al sillín de una pieza y dos niveles beneficia la comodidad tras largos recorridos tanto para piloto como para el acompañante.

Cuenta con frenos del fabricante BYBRE, una marca india que se especializan en el suministro de estos sistemas para motos de menos de 600cc, los cuales se comportaron de manera bastante eficiente. Adelante lleva un disco de 240mm y una mordaza de doble pistón, obedeciendo a la menor presión de la leva de manera muy precisa; atrás presenta un tambor, ambos detienen muy bien la motocicleta, aunque un freno de disco trasero le caería de maravilla, mejorando aún más el buen performance de la Gixxer. (Vea también el comparativo entre la Yamaha R3 Vs. Benelli BN 302, tan parecidas como diferentes)

Las gomas MRF son otro de los atributos de la Gixxer 150, tienen un perfil medio y un grabado semi deportivo, 100/80/17 y 140/60/17 respectivamente, bien vale la pena mencionarles que atrás le calzaría mejor una goma un poco más ancha, lo que seguramente mejoraría la estética tan bien lograda de esta máquina. Llevan un labrado especial para máximo agarre, una promesa que se cumple en recorridos con lluvia intensa o en suelo lodoso, comunes en la geografía colombiana.

Las suspensiones son ideales y tienen un comportamiento tipo deportivo, ya que no son ni muy duras ni muy blandas, están en un punto perfecto, tanto adelante como atrás, lo cual transmite al piloto una sensación de confianza y estabilidad al entrar a las curvas y pasar sobre terrenos rizados. Para nada son agotadoras después de un largo recorrido.

En definitiva la Gixxer es una de esas motos que a uno le agradan y al bajarse hace que uno se pregunte, ¿qué es lo que tiene esta máquina?, demás que estéticamente está muy bien lograda y aparenta ser de mayor tamaño del que realmente es.

Satisfactorio:

-          Tecnología SEP (Suzuki Eco Performance), de notable desempeño.

-          Excelente salida en bajas y altas.

-          Estabilidad y maniobrabilidad superiores al segmento.

-          Diseño nuevo de la línea de cilindraje medio de Suzuki.

-          Comodidad total con el piloto.

Por mejorar:

-          Acabados de los mandos.

-          Posapies traseros, le resta imagen.

-          Luces direccionales anticuadas.

Precio: Al cierre de esta edición aún no estaba disponible (Vea la Prueba Platino 110, la nueva apuesta por la economía de combustible)

Colores: Negro, rojo azul y blanco

Especificacionestécnicas

Motor:

Tipo:                                                     4-tiempos, 1-cilindro, refrigerada por aire.

Sistema de Válvulas:                     SOHC, 2 válvulas.

Desplazamiento:                             154.9 cm3

Desplazamiento del cilindro:      56.0 mm x 62.9 mm

Potencia de salida:                         14.5 [email protected] rpm

Torque:                                                              14 Nm @ 6000 rpm

Alimentación:                                   Carburetor

Encendido:                                        Starter System Electric

Tipo de Transmisión:                     5 velocidades, MT

Frenos

Delantero:                                         Single Disc

Trasero:                                              Tambor

Largo:                                                  2,050 mm

Ancho:                                                785 mm

Peso:                                                   135 kg

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750