Cruzando el pais en Dominar
El parche - mi nueva dinamic pro
Shell, desafio
El parche - mi nueva dinamic pro

Prueba Honda XRE 300

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Honda XRE 300, para vivir desafíos on y off-road

  • Una todo terreno con un diseño y comportamiento asombrosos.
  • Con rines de aluminio enradiados de 21 y 18 pulgadas está preparada para llevarlo a cualquier lugar.
  • Potente motor DOHC de 291,6cc refrigerado por aceite y alimentado con inyección electrónica PGM-FI.

 

Honda nos presentó la que bien podría ser la sucesora de la exitosa XR250 Tornado, se trata del modelo XRE300 el cual fue presentado ya hace unos años en Brasil y Argentina, siendo una de las motos más vendidas en su categoría en el país carioca. Entre los cambios más destacados del modelo que llegó a Colombia no solo está el mayor cubicaje frente a su antecesora, también la implementación de un sistema de disco trasero y una apariencia estética más robusta, sin embargo conservó el robusto chasis de la Tornado. 

 

Diseño

El trabajo de diseño es impactante y logró darle a esta doble propósito de mediana cilindra, un aspecto muy particular y aventurero, con líneas modernas y agresivas. Al frente retoma ese “pico” que en una época caracterizo las grandes ruteras germanas y también utilizó la DR Big de Suzuki. En este caso el guardabarros alto sale desde los laterales del depósito de combustible y pasa por la parte inferior de la farola, esta cuenta con una pantalla de policarbonato (Las luces nos dieron la suficiente visibilidad en la oscuridad, destacando el amplio haz de luz, pocas veces tenido en cuenta para motos de este estilo), el conjunto está enmarcado por un pequeño carenaje, al igual que la compacta pantalla LCD con la información necesaria para el piloto: odómetro (total y parcial), velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, reloj y los testigos de luces.

El depósito de combustible está complementado por unos cover que se proyectan hacia el frente y los lados, dándole más robustez a la motocicleta. En la parte posterior el exhosto viene cubierto por una pieza plástica que evita el contacto con la superficie caliente y al mismo tiempo aporta cuerpo al diseño general de la motocicleta. En la parte posterior encontramos una robusta parrilla con buenos acabados, ideal  para llevar carga o equipaje cuando salimos de viaje.

Parte ciclo:

Un chasis de cuna desdoblado, heredado de la Tornado, se encarga de darle el soporte y la estabilidad a esta máquina; adelante lleva una suspensión convencional y atrás un basculante en aluminio al cual contribuye bastante en el peso ligero de la XRE 300, a él se encuentra anclada una suspensión Pro-Link.

Ruedas:

Con rines de aluminio enradiados de 21 y 18 pulgadas respectivamente la XRE 300 de Honda está preparada para llevarlo a cualquier lugar que usted la quiera dirigir. Esto lo terminan de confirmar las gomas Metzeler Enduro 3 Sahara de semi-tacos con las cuales viene, ideales para los viajeros que necesitan cambiar constantemente el tipo de terreno por el cual circulan permanentemente, pasando del asfalto al destapado con frecuencia.

El sistema de frenos lleva adelante un disco con cáliper de doble pistón y a tras un disco con cáliper de un solo pistón.

Motor:

Se destaca el potente y elástico motor DOHC de 291,6 cc refrigerado por aceite y alimentado con inyección electrónica PGM-FI, la cual brinda un suministro adecuado de combustible y menores emisiones de gases contaminantes. Está engranado a una caja de 6 marchas, con relaciones relativamente cortas las cuales engranan suavemente y permiten un adecuado aprovechamiento de la potencia. Tiene buena respuesta a bajo, en medias empieza a ser lento, arriba definitivamente la respuesta ya es mucho las lenta y le cuesta recuperarse. El propulsor genera un agradable sonido que nos invita a la aventura y presenta un corte de potencia sobre las 9.500 vueltas.


Comportamiento

Al acercarnos a la XRE 300,  la primera impresión es de ser una motocicleta alta, sin embargo al subirnos inmediatamente notamos como las suspensiones se comprimen con facilidad permitiendo a pilotos de mediana altura acomodarse fácilmente y brindando una buena posición de manejo, es fácil sentirse cómodo con ella rápidamente y empezar a disfrutar la conducción. Desafortunadamente, y para ser una doble propósito, las suspensiones son demasiado blandas, si llevamos un acompañante estas quedan casi completamente comprimidas lo cual obviamente no le deja margen para absorber las irregularidades de la carretera, mucho menos si vamos por un terreno destapado o una trocha. Este punto bien vale la pena ser revisado para que la XRE 300 mejore sus prestaciones y capacidad de absorber adecuadamente las irregularidades.

Debido a las características de su arquitectura e ingeniería, así como a una distancia sobre el piso generosa, se evidencia la capacidad off-road para afrontar terrenos irregulares; el manejo de las masas hace que se siente muy liviana al conducirla, permitiendo acostarse tranquilamente para enlazar curvas en carretera; al circular en la ciudad a baja velocidad, apreciamos el generoso ángulo de giro de 45 grados, que permite moverse con comodidad en espacios estrechos o esquivar rápidamente obstáculos en la trocha o el destapado.

El sillín es largo, de una sola pieza y dos niveles, cuenta con buen abullonado, brindando comodidad al piloto y al acompañante, sin ser el más blando tampoco genera fatiga y está acorde con la tendencia vista en las motocicletas de su categoría.

El motor es bastante silencioso, sin vibraciones, casi no se siente, bien afinado como nos tiene acostumbrados la casa del ala dorada. Entrega la potencia de manera lineal y cuenta con buen poder de recuperación, por lo tanto no es necesario estar bajando de marcha con frecuencia. Los cambios engranan de manera muy precisa, con movimientos cortos pasamos de una relación a otra; la distribución de la potencia permite aprovechar el torque.

El sistema de frenos es eficiente, adelante obedece a la presión de la mano, sin embargo el trasero es un poco más largo y requiere bastante presión para llegar a bloquear la rueda.

Conclusiones

La XRE 300 de Honda es una doble propósito bonita, actual, juvenil, moderna, que llega con bastantes argumentos para hacerse un merecido espacio en el gusto de los colombianos, como lo ha logrado ya al sur del continente y que permite a los amantes de los caminos abiertos y de la aventura, encontrar una alternativa para ir subiendo de cubicaje. El tema de las suspensiones tan suaves, es algo que recomendamos sea revisado.

Durante el recorrido alcanzó un consumo promedio de 79km/galón y una velocidad de punta cercana a los 132 Km/hora a una altitud de 285 m.s.n.m. con una exigencia alta del acelerador y sin acompañante.

Precio: $17.490.000

Colores: Blanco, Negro, Rojo


Satisfactorio:

  • Diseño moderno y agresivo.
  • Entrega de poder constante.
  • Gran maniobrabilidad.

Por mejorar:

  • Suspensiones demasiado blandas.
  • Muy costosa para su cubicaje.

Ficha técnica:

TIPO DE MOTOR:             4 tiempos DOHC, refrigerado por aire

CILINDRAJE:                      291,6 cc

POTENCIA MÁXIMA:     25.74 HP @ 7.500 RPM

TORQUE MÁXIMO:        28,1 NM@7000 RPM)

TIPO DE ARRANQUE:     Eléctrico

TIPO DE TRANSMISIÓN: Mecánica

PESO EN SECO:                                144 Kg

FRENO DELANTERO:      DISCO

FRENO TRASERO:            DISCO

RUEDA DELANTERA:      90/90 – 21

RUEDA TRASERA:            120/80 – 18

SUSPENSIÓN DELANTERA: Horquilla Telescópica

SUSPENSIÓN TRASERA: PRO-LINK

DIMENSIONES:                                2.171 x 830 x 1.181 mm

DISTANCIA ENTRE EJES: 1417 mm

CERTIFICACIÓN:              EURO II


Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
2 semanas en ktm duke 790