¿Qué significa el VIN de un chasis?

Moto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El VIN moderno está controlado por la Organización Internacional de Estandarización o ISO por sus siglas en inglés.

El número de identificación de un vehículo o VIN (Vehicle Identification Number) como se conoce por sus siglas en inglés, es un código que incluye una serie de números usados por la industria automotriz a nivel mundial. Se usa en todo tipo de vehículos, automóviles, motocicletas, camiones, motocarros, etc. Este sistema se estandarizó en 1981 y está compuesto por 17 dígitos alfanuméricos. Como característica de seguridad las letras I (i), O (o) y Q (q) no están incluidas para evitar confusiones con los números 0 y 1.

El VIN moderno está controlado por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés, bajo las normas ISO 3779 y 3780, hay una norma para la Unión Europea y otra para los Estados Unidos de América. (También puede ver la AKT TTX 180, una SuperMotard Urbana divertida de manejar)

¿Qué significa cada número?

Los números 1, 2, y 3, se refieren al país que produce el vehículo y a la marca, incluyendo el caso si es un sub-modelo de grandes marcas, por ejemplo: 1G está asignado (1) a los Estados Unidos y (G) General Motors. 1G1 es para Chevrolet, 1G2 para Pontiac y 1GC para camionetas Chevrolet. Para el caso de Colombia le corresponde el número 9 y las letras de la F a la K, en muchos casos el 3er dígito no se usa y se coloca el número 9 como código de verificación.

Bajo el código del Identificador Mundial de Producto o WMI por sus siglas en inglés, encontramos todos los países donde se producen vehículos y los dígitos asignados. (Vea también La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Por su lado los números 4, 5, 6, 7 y 8, corresponden a la descripción del vehículo o VDS y se refiere a las características o atributos específicos de la marca y el estilo, es la descripción misma del vehículo, en muchos casos determina la plataforma de construcción y la carrocería. El 8º dígito suele identificar el tipo de motor instalado.

9: Es un código de verificación y no tiene otra seña o característica. Para algunos casos este código  puede ser verificado con los números del VIN y una tabla de validación.

Del 10 al 17: corresponden a la identificación del vehículo o VIS, se refiere a la identidad propia asignada por cada fábrica, esto incluye el tipo de motor y trasmisión instalada. Los últimos números son secuencias numéricas de producción. Desde el año 1980 el 10º dígito se refiere al año de producción del vehículo y se puede decodificar con la siguiente tabla:

Aquí es importante anotar que por reglamentación las letras I, O y Q no se usan y para el caso del 10º dígito el (0) cero y las letras U y Z tampoco. (Aquí puede ver la nueva Bajaj V15)

Como expliqué anteriormente estos códigos son de norma internacional pero también hay que tener en cuenta una serie de características muy importantes como son: las marcas de automóviles muy grandes como VW tienen plantas de ensamblaje en varias partes del mundo; VW es una marca alemana pero se produce también en Brasil y México, y a pesar que son el mismo producto para efectos de costo el país de origen suele hacer mucha diferencia.

Para Colombia aplica el hecho que las motos como Kymco, (Taiwán), Pulsar (India), KTM (Austria) aparecen con el número de chasis empezando por 9 como país fabricante, pues Auteco, quien es su representante, las ensambla directamente en la plantas de Itagüí y Cartagena, igual sucede con Suzuki por su planta en Pereira.

De la misma manera muchas marcas europeas ahora son ensambladas en países orientales como China, Corea o Taiwán, para que el producto sea más económico y por ende ofrecer la opción de un precio al público más competitivo pero sin sacrificar la calidad. (También vea la Nueva Royal Enfield Himalaya)

Por otro lado ya son muy pocas las marcas de motos que se pueden llamar como independientes. Grandes empresas productoras (particularmente chinas) están comprando las marcas pequeñas, les inyectan capital a cambio de la tecnología y/o el diseño para su marca propia, se ahorran años de investigación y ponen diseñadores a su disposición.

Resumiendo, cuando esté pensando en comprar moto investigue respecto a la marca y su desarrollo, el servicio post-venta y la calidad general del producto pues el número de chasis no siempre va a ser acorde al país donde se supone es de origen la marca.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750