MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Historia de los Frenos ABS

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La evolución del ABS en las Motos, Los sistemas de frenado con antibloqueo, que hacen variar la fuerza...

Los sistemas de frenado con antibloqueo, que hacen variar la fuerza de frenado para evitar que las ruedas pierdan la adherencia con el suelo, se pueden rastrear hasta la década de 1920, cuando el ingeniero Gabriel Voisin usó un sistema de anulación de frenado automático en una aeronave.

En la década de 1970, gran parte del rápido desarrollo del ABS moderno se llevó a cabo cuando Robert Bosch adquirió una serie de patentes y comenzó una empresa de desarrollo conjunto con Mercedes-Benz. Muchos de los avances de la era del ABS debutaron en modelos Mercedes-Benz y para finales de los 80´s Bosch inventó el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo para las motocicletas, donde el arrastre y la pérdida de tracción presentaban un riesgo importante en seguridad para los conductores.

 

 

En 1988 la BMW equipó una de sus motocicletas con el primer sistema antibloqueo de frenos, fue un sistema pionero instalado en la BMW K100, esté por supuesto era rudimentario, tosco, las pulsaciones del sistema de regulación hidráulico se notaban en la manigueta, el pedal, y todo el conjunto de dos moduladores, latiguillos y electrónica pesaban poco más de 13 kilos, pero era toda una revolución en seguridad. En 1993 llegó la segunda generación del sistema, mucho más ligero solamente 7,5 kilos–, con electrónica mejorada, sensores más rápidos y mejor respuesta.

Al desarrollo de Bosch se sumaron de manera independiente marcas como Continental y Nissin, siendo estos tres fabricantes los líderes en sistemas ABS para motos.

Con los años aparecieron evoluciones en la electrónica permitiendo un frenado integral, ya sea total y parcial, ofreciendo así sistemas más seguros y eficaces. Hoy en día casi todas las motos pueden equipar sistemas ABS, y para el 2016 el uso será obligatorio en varios países para todas las motos nuevas de más de 125 cc.

 

 
 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750