MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Royal Enfield Contiental GT, el renacer de una clásica.

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hereda una historia importante del modelo original de 1965 e incorpora componentes de última generación

 

Un poco de historia:

Algunas épocas han dejado su marca indeleble en la historia y el mundo del motociclismo no es la excepción, los dorados años 50´s y 60´s se destacaron por la rebeldía y la irreverencia con que los jóvenes afrontaban sus vidas y muchos de ellos se reunían en el famoso ACE Café de Londres para compartir su pasión por las motocicletas y tratar de sobrepasar con ellas la mítica barrera de las 100 millas/hora. Esto dio origen a que muchos moteros y rockers se aventuraran a modificar las motos para mejorar el desempeño y participar en las famosas competencias entre los cafés, mientras sonaba alguno de sus temas favoritos en la rockola, de aquí surgió la cultura Café-Racer.

Es precisamente la Continental GT de Royal Enfield, una moderna representante de esa cultura rebelde que está en pleno renacimiento alrededor de todo el mundo, y es a su vez la única Café-Racer que sale de la línea de ensamblaje de un fabricante, en este caso desde Chennai, India. La Continental GT, es el más reciente lanzamiento de la marca a nivel mundial y fue inspirado en el famoso modelo Café-Racer original de 1965, solo que para esta nueva versión se le incorporaron piezas de última tecnología: el chasis fue diseñado por Harris Performance en el Reino Unido, las suspensiones son Paioli, los frenos están firmados por Brembo, el sistema de inyección de combustible es Keihim y calza unas gomas Pirelli Sport Demon en unos bien logrados rines enradiados con aros en aluminio.

Cruza de manera estable

Royal12 Marzo19

El diseño

El departamento de diseño de Royal Enfield trabajó con Xenophya Design del Reino Unido, para obtener las proporciones perfectas y asegurar así que cada detalle de la Continental GT se convirtiera en un estilo clásico moderno. El resultado es una motocicleta que no pasa desapercibida por donde quiera que se circule con ella, sus líneas retro indudablemente tienen un aire de nostalgia. Uno de los puntos más destacados es el depósito de combustible, alargado con entradas para un mejor apoyo de las piernas, esto le aporta dinamismo y comodidad; en la parte superior sobresale el diseño de la tapa del tanque y el emblema Continental con el GT dentro de una corona de laurel, haciendo una remembranza de sus gloriosos días de los años 60. Al frente la gran farola redonda es la protagonista y ofrece un buen haz de luz cuando lo necesitamos.

El tablero de instrumentos logró un equilibrio perfecto entre un diseño clásico y sencillo, con tecnología de punta, es así como solo vemos dos grandes relojes análogos, uno para el cuentarevoluciones, en la parte inferior de éste están los testigos de luces de cruce, neutro, batería y servicio, al lado está el otro reloj con el velocímetro (en millas y kilómetros) y en la parte baja vemos una pequeña pantalla LCD que nos muestra el medidor de combustible, el odómetro y los trip parciales.

Los mandos son básicos y cuentan con las funciones normales. Lo que sí es interesante es el diseño del manilar, el cual esta partido en dos, además esta ligeramente inclinado hacia abajo favoreciendo la posición de conducción deportiva, al igual que las estriberas algo atrasadas. El sillín es otro de los grandes atractivos visuales de la Continetal GT, se  trata de un monoplaza con un pequeño colín del color de la moto y unas costuras que hacen juego con la pintura (costuras rojas o amarillas según sea el caso)

 

Excelentes frenos

Royal8 Marzo19

La parte ciclo

Definitivamente la parte ciclo del Continental GT es una de sus mayores características y es aquí precisamente donde se centran los adelantos tecnológicos que le hacen un gran aporte a esta motocicleta. Empecemos por destacar el marco de doble cuna tubular, el cual fue diseñado por los expertos de Harris Performance, una compañía británica fundada por los hermanos Steve y Lester Harris, que por más de 30 años se ha especializado en diseñar, desarrollar y fabricar chasis para motocicletas de carreras, esto le aporta la solidez y torsión necesaria para enfrentar las curvas de manera asombrosa. Continuemos por las suspensiones traseras Paioli con gas y regulables en precarga, la marca es uno de los principales productores de suspensiones para motos de origen italiano, más precisamente de Bolonia, data de 1911 cuando fue fundada por Ricciottii Paioli. Igualmente se destacan los frenos de disco firmados por Brembo, los cuales usan latiguillos blindados para mejorar su performance, además un nombre que para los conocedores no necesita mayores presentaciones y completando el prestigioso palmares están las gomas Pirelli Sport Demon, las cuales ofrecen un agarre muy bueno en todas la condiciones de manejo y contribuyen a la sensación de confianza en el feeling general de la conducción.

El motor

En el corazón de la Continental GT está el probado motor monocilíndrico refrigerado por aire forzado de la Bullet 500cc, el cual ahora es alimentado por inyección electrónica del fabricante Japonés Keihim, garantizando eficiencia y buen uso de combustible. El motor fue actualizado a 535cc con un ECU rediseñado de baja inercia, para darle el empuje y la capacidad de respuesta que es esencial en una Café Racer. Como es de esperar, las vibraciones son una parte de ese sabor clásico que nos hace sentir que vamos sobre 29 caballos, ansiosos por devorar los caminos. La caja de cambios de 5 velocidades es bastante corta en las primeras marchas y se va estirando un poco más a medida que pasamos a las superiores, esta es ajustada y muy precisa.

El comportamiento

Aunque es una máquina que presenta vibraciones, éstas son típicas de las motos de la época que evoca el fabricante de India. El manejo es intuitivo en casi cualquier tipo de carretera y responde instantáneamente al cuerpo del piloto al cambiar de dirección, cruza mejor de lo que se espera, muy al estilo deportivo. La posición de manejo, con el cuerpo tendido sobre el depósito, las rodillas apretadas, los brazos ajustados y los pies un poco atrasados, resulta cómoda e invita al piloto a compenetrarse más en la conducción y permite una visibilidad adecuada del camino que tenemos al frente. El sillín, a pesar de ser estrecho, es bastante cómodo, incluso después de un largo recorrido.

Por otro lado la Continental GT se quedó corta en su salida, aunque sí tiene mucho torque, podría tener un mejor desempeño. Las suspensiones son algo cortas y un poco duras, pero no son para nada incómodas y mantienen la moto en su lugar sobre el asfalto de manera eficiente, se nota en ellas la herencia deportiva. Los frenos sorprenden por su eficiencia, ya que con la Classic no habíamos logrado tener ese tipo de sensaciones de seguridad.

Posee un ángulo de giro corto, lo que dificulta el manejo en espacios estrechos o en medio del tráfico, pero muy adecuado para la carretera.

En nuestro recorrido de poco más de 300 Kilómetros alcanzó un consumo promedio de 95.7Km/Galón.

 

Muy recientemente lanzada en India en color negro y tapizado en beige

Royal6 Marzo19

Conclusiones

En definitiva es una motocicleta muy agradable de conducir, sobre todo cuando vamos por carreteras sinuosas, como es típico encontrarnos en Colombia, sorprende lo bien que se porta entre las curvas, visualmente esta muy bien lograda, las vibraciones que trasmite a los retrovisores vale la pena que sean revisadas, toda vez que después de las 2.500 rpm es casi imposible distinguir nada en ellos y mucho menos calcular a qué distancia están las imágenes que vemos como manchas, esto es mucho más crítico en horas de la noche trascendiendo ya a un tema de seguridad.

El fondo definitivamente no es su fortaleza y está muy lejos de las famosas 100 millas/hora (160Km/hora) de las Café Racer originales, en nuestras pruebas escasamente sobrepasamos los 120Km/hora en las cercanías de Bogotá y allí se estancó, muy seguramente a una altura más baja habría alcanzado los 140km/h algo que seguramente se puede superar con solo cambiar la relación de los piñones, pero para las necesidades de movilidad diaria y los paseos del fin de semana con los amigos está ni que mandada a hacer.

Ficha técnica:

MOTOR

Monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por aire

Desplazamiento:  535 cc

Potencia máxima:  29.1 bhp (21.4 kW) @ 5100 rpm

Torque máximo: 44 Nm @ 4000 rpm

Encendido: Eléctrico y de patada

Sistema de encendido:  Encendido digital electrónico

Embrague:  Húmedo de plato múltiple

Caja de velocidad:  5 velocidades constantes

Sistema de inyección electrónica de combustible Keihin

CHASIS Y SUSPENSIÓN

Tipo Doble tubo diagonal hacia abajo, diseñado por Harris performance

Suspensión delantera   Horquilla telescópica de 41mm y 110mm de recorrido.

Suspensión trasera  Amortiguadores gemelos cargados con gas  marca Paioli, ajustables en precarga con un recorrido de 80mm.

DIMENSIONES

Distancia entre ejes: 1.360 mm

Distancia al suelo:140 mm

Largo: 2.060 mm

Ancho: 760mm (sin espejos)

Altura del asiento: 800mm

Peso en orden de marcha: 184 Kgs

Capacidad del tanque: 13.5lts

FRENOS Y NEUMÁTICOS

Llanta delantera: 100/90-18, 56 H Pirelli Sport Demon

Llanta trasera:130/70-18, 63 H Pirelli Sport Demon

Freno delantero: Un disco flotante de 300mm con pinza flotante de 2 pistones - Brembo

Freno trasero: Un disco de 240mm con una pinza flotante de un solo pistón.

Colores: Rojo GT y Amarillo GT (recientemente se lanzó una versión en Negro GT, no sabemos cuándo llegará a Colombia)

Precio: $ 13.450.000 más documentos

 

Satisfactorio:

·         Desempeño en las curvas

·         Diseño y estética Café Racer

·         Parte ciclo de alto performance

·         Frenos eficientes

Por mejorar:

·         Fuertes vibraciones que se trasmiten a los espejos dificultando la visibilidad en altas rpm

·         La velocidad tope podría ser mayor.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750