MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Michelin al MotoGP

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Desde 2007 el fabricante francés no estaba en las pistas del MotoGP

Todos recordamos el desafortunado incidente del piloto francés, Loris Baz, quien corre una Ducati para el equipo Avintia, cuando en los pasados test de Sepang, se le explotó la goma trasera al circular a casi 300 km/hora, afortunadamente sin mayores consecuencias para el piloto.

Este fin de semana ya se dio inicio a la temporada 2016 del MotoGP y hasta ahora se han realizada las primeras practicas libres, en las cuales el dominio de los cronómetros ha sido de los pilotos oficiales de Yamaha, en primer lugar Jorge Lorenzo con un tiempo de 1'55.440, seguido por Valentino Rossi con 1'55.707.

Pero un tema muy importante tiene que ver con las ruedas y las gomas. Recordemos primero que Michelin se retiró de la máxima categoría en 2007 y en esta temporada hace su regreso remplazando a Bridgestone, con la gran labor de mejorar el neumático delantero, causante de muchas caídas en la pretemporada y añadiendo una opción intermedia de gomas para la lluvia. Por otro lado el diámetro de los rines también cambió al pasar de 16,5 pulgadas a 17, esto genera que la goma sea un poco más pequeña y cambiando el concepto respecto a lo que fue con las Bridgestone, que son de carcasa más dura.

Loris_Baz-Michelin-Sepang_test.jpg

Pero las cosas se están poniendo interesantes y confusas para Michelin, toda vez que en los más recientes entrenamientos de pretemporada, realizados hace muy poco en Qatar, la goma delantera trajo generó problemas a los técnicos de Michelin. El cambio de criterio de algunos los pilotos entre las pruebas de Sepang y Phillip Island generó confusión, ya que la goma que en un principio todos eligieron como “la buena” en Malasia, pasó a ser “la mala” en Australia, por otro lado ya en  la pista de Losail  las opiniones fueron divididas, generando aún más confusión en los ingenieros de Michelin. En los tests de Sepang, Michelin estrenó las gomas 34 y 36,  el compuesto y el perfil de los dos es exactamente igual, pero su comportamiento es diferente.

michelin-motogp.jpg

Michelin hábilmente planteó una solución salomónica. Poniendo a disposición de los equipos tres las tipos disponibles de gomas para el tren delantero: las dos utilizadas en los entrenamientos de hace unos días, de nomenclatura #34 y #36K, con los mismos compuestos pero carcasas diferentes y una versión con una mezcla un poco más dura de esta última, denominada #36E. Para la rueda trasera se mantienen las mismas dos opciones.


Veamos cuáles son entonces las gomas para el primer gran premio de la temporada:

michelin-motogp_02.jpg

michelin-motogp_01.jpg


Otra variable importante para el Gran Premio de Qatar tiene que ver con el momento que pilotos y equipos deben definir las gomas que van a utilizar en la carrera, lo cual normalmente se hace al final de la FP2 del viernes, sin embargo y de manera excepcional, los pilotos podrán elegir las gomas del día siguiente al final del anterior. Lo que sí permanece invariable es el número que tendrán disponibles para utilizar a lo largo del GP, 10 para el tren delantero y 12 para el trasero.

El principal problema para el fabricante francés está en el 34, que se comporta como una goma más blanda y permite ir más rápido, pero Lorenzo sufrió graining (un desgaste desigual de la goma) y se vio obligado a montar el 36 para realizar un simulacro de carrera, a pesar de que era demasiado duro para sus necesidades y no le permitía "Michelin planea quitar el 34 y ofrecer una solución intermedia".

motogp-michelin-sepang-baz-tire-incident.jpg

 

Nicolas Goubert, responsable de Michelin en MotoGP, explicó el plan a Motorsport: “Las condiciones de la pista han evolucionado considerablemente a lo largo de los tres días en Qatar y en ocasiones hemos notado demasiado el desgaste del compuesto suave en la rueda delantera. Vamos, por tanto, a ajustar sus especificaciones un poco para hacerla más fuerte". Parece, entonces, que habrá dos líneas de trabajo.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750