MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

ÖHLINS casi 40 años de historia

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En 1984 Öhlins sacó una patente del primer sistema CES (Continually Controlled Electronic System)

Kenth Öhlin se ha dedicado desde 1976, a ofrecer la mejor tecnología posible en suspensiones para los amantes de los deportes a motor alrededor del mundo. En sus inicios Kenth fue piloto de motocross, pero no logro triunfos significativos durante esta etapa de su carrera, sin embargo, empezó a experimentar con la fabricación de escapes y amortiguadores, además de ajustar motores. La compañía igualmente era representante comercial de motocicletas y ciclomotores, pero a comienzos de los años 80´s decidió centralizar todos los esfuerzos en la fabricación de suspensiones y dejó de lado las demás actividades naciendo así Öhlins Racing AB con sede en Upplands Väsby al norte de Estocolmo, Suecia.

En 1978 los amortiguadores Öhlins montados en la KTM pilotada por el ruso Guennady Moiseev se coronaron campeones del mundo en motocross en 250cc y para el año siguiente Håkan Carlqvist se coronó campeón del mundo de motocross; comenzando así una larga lista de triunfos en muchas categorías, más de 300 títulos mundiales en motocicletas, motos de nieve, Atvs e incluso en automóviles (en 1993, Nigel Mansell ganó el Campeonato de CART con suspensión Öhlins). Desde un principio Kenth tuvo claro que el apoyo a los pilotos que quisieran usar las suspensiones Öhlins, partía de que los pilotos deberían pagar por las partes y las refacciones; una política que difiere mucho de otras compañías y se mantiene en la actualidad, demostrando su efectividad con el paso de los años. En MotoGP Valentino Rossi ha conseguido varios títulos mundiales con Öhlins. Tommy Makinen, la leyenda de Rally, alcanzó 4 títulos del Campeonato Mundial de Rally. Sebastián Loeb en 2013 hizo lo propio en Pikes Peak. Biaggi, Stoner, Lorenzo, todos ellos han estado en los más alto de podio de MotoGP con Öhlins. El piloto colombiano Juan Pablo Montoya ganó la Indianápolis 500 en el año 2000, igualmente con Öhlins. Además de innumerables títulos en Le Mans, títulos de carreras de motos de nieve, e incluso el récord mundial de velocidad para camiones híbridos fue alcanzado con suspensión Öhlins. (También puede ver - United Motorcycles UM, presentó tres nuevos modelos cruiser en el Auto Expo de Delhi)

En 1984 Öhlins puso en servicio su primer Centro de Desarrollo de propósito-construido en Jönköping, Suecia y también sacó una patente del innovador sistema CES (Continually Controlled Electronic System). De hecho, la instalación de Jönköping está dedicada exclusivamente al desarrollo continuo de esta tecnología. Aunque el portafolio de productos es bastante amplio, en las motos lideran el mercado en términos de calidad, fiabilidad y rendimiento. Esto no pasó inadvertido por Yamaha Motor quien en 1986 adquirió un importante paquete de acciones de Öhlins, sin embargo en 2007 Kenth readquirió el 95% del control de la compañía y Yamaha conserva el 5% restante.

Desde 1991 obtuvieron la certificación de calidad ISO 9001, y en 2002 ampliaron las instalaciones a 15.000 metros cuadrados en Upplands Väsby, donde cuenta con seis departamentos de diseño y un total de más de 50 ingenieros, cada uno especializado en un campo en particular. Hoy en día, la empresa genera ingresos por 70 millones de euros anuales, y emplea a 230 empleados. Öhlins controla el diseño y fabricación de todas las piezas y el 80% de sus proveedores están ubicados igualmente en Suecia, algo que le da el máximo control sobre la calidad de sus productos. (También puede ver - Nueva Royal Enfield Himalaya)

Öhlins introdujo el sistema de Mecatrónica (mecánica y electrónica) en la BMW R 1200 GS, así como la tecnología TTX presentada en 2006 para la Kawasaki ZX-10R; en el sistema TTX los ajustadores de compresión y rebote son reemplazados por motores de pasos pequeños. Esta tecnología fue utilizada previamente en los modelos Yamaha de motos de nieve y es parte del paquete de Suspensión Electrónica Ducati en los modelos Panigale y Multistrada de 1199 cc. El sistema permite al piloto cambiar la configuración de la suspensión a través del panel de control de la moto. En 2014 Öhlins presentó el sistema de Mecatrónica Inteligente CE para la Yamaha R1M y la Ducati Panigale 1299S.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750