MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Clasificatoria BMW Motorrad GS Trophy 2016

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

México y Latinoamérica en el International GS Trophy de Tailandia 2016

Tener una motocicleta BMW Motorrad, es adquirir un sello de calidad, confianza, experiencia y tecnología innovadora, es hacer parte de un selecto grupo donde prima la hermandad, la pasión por la marca, el placer de rodar, y como no, la experiencia de vivir aventuras asombrosas y conocer grandes parajes a bordo de estas máquinas.

Fotos y cubrimiento: Leonardo Hernández 

Publimotos estuvo presente gracias a la invitación realizada por Autogermana, distribuidor para Colombia de BMW, y fuimos el único medio del país en este cubrimiento especial del BMW Motorrad GS Trophy Qualifier México y Latinoamérica, que se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre en medio de la Sierra Gorda, en Querétaro, México.

El Objetivo fue seleccionar los representantes que participaran el próximo año en el BMW Motorrad International GS Trophy, en Tailandia. México y Latinoamérica son consideradas dos regiones distintas y ambas regiones tienen oportunidad de llevar tres pilotos cada una como sus representantes.

El Recorrido

Arribamos a Ciudad de México el jueves 19 de noviembre, luego nos trasladarnos hacia Tequisquiapan, Querétaro, para el registro de los participantes y posterior desplazamiento al campamento El Jabalí, donde se llevaría a cabo la inauguración oficial del evento; desafortunadamente no pudimos estar presentes por inconvenientes en los vuelos y la logística de la organización, lo cual retrasó algunos participantes y miembros de prensa.

La aventura se inició con el recorrido hacia la parte media de la República, la Sierra Madre Oriental se ramifica atravesando parte del estado de Querétaro y forma lo que se conoce como la Sierra Gorda. Sumergida en esta abrupta y exuberante naturaleza se esconde la Misión de Bucareli, vestigio de la historia mexicana, a punto de desaparecer, la cual fue protagonista en el proceso de evangelización realizado por los franciscanos, data aproximadamente de 1797; algunos kilómetros más abajo encontramos el campamento donde nos instalaríamos.

El arduo y largo recorrido nos permitió disfrutar de una majestuosa y contrastante vegetación, que abarca desde las zonas boscosas semi-tropicales hasta las casi desérticas. Los poblados de Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón nos iban marcando el inicio de la sierra. Vizarrón cuyas fachadas en cantera y mármol (material común debido a que en gran parte de la zona hay minas de granito, mármol, marmolina y cantera), le dan un aspecto singular de "pequeños castillos". El camino a Jalpan, fue difícil por las numerosas curvas entre precipicios y montañas, las cuales nos acercaba poco a poco al punto que cautivaba nuestro interés. El paisaje era impresionante: hacia arriba las montañas, aproximadamente de 300 mts de altura, y en la profundidad un abismo de casi 200 mts donde el río Extóraz con su imperturbable susurro nos avisaba hasta donde bajaríamos.

Con la luz del atardecer la vegetación adquiere tonos rojizos, un mágico panorama que parecía dibujado por las manos del creador: montañas tapizadas de arbustos y abajo árboles frondosos. En tan sublime belleza, llegamos a nuestro lugar de destino y en tal paraíso no se puede dejar de pensar en la pequeñez del ser humano y en lo grande que es la naturaleza. 

El Evento

La primera edición del BMW Motorrad International GS Trophy fue en 2008 y desde entonces, se realiza cada dos años en escenarios sin comparación como: Túnez, Sudáfrica, Sudamérica, Canadá y ahora Tailandia. Estos paisajes han sido testigos de competencias intensas fomentando la convivencia con culturas extranjeras, la creación de nuevas amistades y el contacto con la naturaleza a bordo de las BMW. En esta ocasión se realizó el GS Trophy 2016 Regional Qualifier México y Latinoamérica, siendo la primera vez que se citan tantos países en México para un evento de BMW Motorrad.

Los Participantes

BMWTrophy

Nos encontramos con 40 pilotos locales dispuestos a dar el todo por el todo y obtener uno de los tres lugares disponibles para representar al país, quienes participaron con sus propias motos; por otra parte Latinoamérica ya había realizado las clasificatorias nacionales, en países como: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay y Chile; de estos siete países se obtendrían los otros tres representantes de la región para Tailandia 2016; para ellos, la organización tenía listas unas BMW R 1200 GS, especialmente equipadas por Touratech. El equipo Colombiano fue orgullosamente representado por Sergio Piedrahita (#12A), Carlos Mario López (#11A) y Miguel Ángel Medina (#10A), quienes demostraron un alto nivel de preparación.

Las Pruebas

Las difíciles pruebas se llevaron a cabo en el GS Camp, ubicado en el parque eco-turístico El Jabalí; los participantes encontraron una mezcla de exigentes obstáculos con paisajes fenomenales, para sortearlos hicieron uso de su experiencia, dominio de la moto, resistencia, trabajo en equipo y gran habilidad física.

Primer día

El viernes 20 de Noviembre los Riders salieron hacia la Misión de Bucareli, donde el primer examen fue el Roadbook, o libro de ruta, consistente en interpretar el mapa de navegación, este tenía varios checkpoints complicados exigiendo al máximo la paciencia y determinación de los participantes para encontrar el camino adecuado; posteriormente nos desplazamos hacia Pinal de Amoles, donde convivimos con la comunidad, para tener una de las primeras competencias sin moto y por equipos. Esta consistió en una carrera de carretillas cronometrada, esquivando obstáculos en zig-zag, dos integrantes con los ojos vendados debían empujar mientras eran guiados por el tercero al mando de la carretilla, una actividad bastante divertida y entretenida; finalmente nos desplazamos hacia Jalpan de la Sierra, otro icono de este hermoso lugar, donde se realizó un recorrido de aventura por un terreno muy duro y agreste el cual todos disfrutamos al máximo. Luego comimos juntos y al finalizar la tarde se realizó una competencia de habilidad mecánica, consistente en quitar la llanta delantera, hacer un circuito y montarla nuevamente en la moto. Descubriendo quienes tienen más habilidad para sortear algún tropiezo y solucionar averías inesperadas en  el camino. 

Posteriormente se realizó una carrera donde lo más importante era la comunicación entre los equipos, llamada Carreta Romana Invertida, aquí iba un participante iba de espaldas con los ojos abiertos, los otros dos jalaban brincando con unos costales y los ojos vendados. En la noche se disfrutó de la convivencia entre todos los participantes, y se compartió el video del día por parte de la organización, recordando los mejores momentos del primer día y la inauguración, para así proceder a descansar.

Segundo día

La pruebas se iniciaron en el Rio Extóraz, justo al lado del campamento en el que nos encontrábamos: el objetivo era que dos componentes del equipo apoyaran al tercero, quien estaba sobre una GS 650, para cruzar el rio en el menor tiempo posible, en seguida cada participante daba una vuelta sobre otra GS 650 por la rivera de rio, llena de piedras, manteniendo el equilibrio sobre la moto.

La segunda consistió en una muestra de habilidad y fuerza llamada Human Winch, donde lo más importante era la determinación de los pilotos, estos tenían que correr rio arriba, amarrar una cuerda en una polea dispuesta y dos integrantes halar la motocicleta apagada con el tercero encima hasta cruzar a la meta.

Después hubo una carrera de fuerza donde se buscaba el Rider mejor preparado y resistencia, con un desplazamiento los primeros metros de espaldas y girar tirando al blanco un huevo de harina, teniendo en cuenta la fatiga de los competidores.

El cansancio fue dejado a un lado tomando un baño en el rio y haciendo de este un relajo e integración bastante divertida, un buen chapuzón a quienes no quisieron mojarse fue realizado en montonera, así, organizadores, logística, cocineros, y nosotros los de prensa fuimos sometidos a ser tirados al rio en una ambiente de risas e carcajadas bastante ameno.

Todo lo anterior fue la antesala para una de las pruebas más duras en el GS Trophy, esta consistió en un circuito de obstáculos a través de la rivera del rio, e ingresando dentro del agua con profundidades de hasta 60 cm, en dos ocasiones, sin cronometro, se buscaba el piloto con las mayores habilidades sobre la motocicleta, por lo tanto, no se podía tocar el suelo con los pies, sumando el mayor puntaje para la clasificación. Con esto se concluyó el día y procedimos a volver al campamento, para dar inicio a la velada y última noche en este lugar, Los Marshall (los jueces de las competencias), se dirigieron al grupo para dar a conocer los finalistas por parte de México y los primeros lugares por parte de Latinoamérica, quienes disputarían el día siguiente los 6 puestos disponibles; la sorpresa para todos fue el primer puesto compartido por parte de los colombianos quienes sumaban el mismo puntaje hasta ese momento y se perfilaban como favoritos para llevarse los tres cupos, por parte de México fueron 15 clasificados para disputar las pruebas finales el siguiente día.

Tercer día

El domingo 22 de noviembre concluyo exitosamente la fase clasificatoria en los Viñedos La Redonda de Tequisquiapan en Querétaro. Se dio inicio con un zig-zag, restando puntos al tocar alguno de los conos, un paso sobre rocas sin bajar los pies, equilibrio a través de una línea de tablas suspendidas, una elevación sobre una pequeña montaña de tierra para descender  a través del fango, tomar una curva con un banco de arena, esta se convirtió en la pesadilla para muchos, posterior otro cruce sobre tablas suspendidas, un laberinto conformado por cintas cruzando con mucho equilibrio para finalizar con un salto sobre una rampa de madera, sumando el mejor puntaje (el menor número de faltas), quedando oficialmente formados los equipos mexicano y latinoamericano para el BMW Motorrad International GS Trophy 2016.

Con el fin de que los aficionados disfrutaran de esta aventura, BMW Motorrad México organizó rodadas desde las principales ciudades del país, para ver la final de la clasificatoria para la competencia internacional que se celebrará en Tailandia.

Ganadores

gs trophy mexico ganadores

Seis concursantes demostraron tener la mayor destreza y habilidad para conducir bajo difíciles circunstancias, pero sobre todo, probaron que el trabajo en equipo les permitirá representar a México y Latinoamérica en Asia, el próximo año. El primer lugar de Latinoamérica lo logró Sergio Piedrahita de Colombia, el segundo Jose Raúl Méndez de Guatemala y el tercero para Carlos Mario López, también de Colombia. Sin embargo el tercer Colombiano Miguel Ángel Cadena, quedo en la cuarta posición sin poder clasificar, pero demostrando que con 22 años tiene bastante talento.

Por parte de México Leoncio Reynoso Jr., del Distrito Federal, logró el primer lugar, con solo 18 años recién cumplidos, fue el único competidor entre los finalistas de toda la región, que completó el circuito sin penalidad alguna; el segundo lugar fue para Carlos Alberto Castillo, igualmente del Distrito Federal y el tercero para Jorge Marroquín de León, Guanajuato.

“Estamos muy orgullosos de tener a participantes representando a nuestra región, con el nivel que demanda una competencia como el BMW Motorrad International GS Trophy, debido a que esta competencia representa una de las más importantes para los aficionados del motociclismo de Enduro mencionó Michel Goudet, Director de BMW Motorrad México. “Para BMW Motorrad es esencial fomentar el uso responsable de las motocicletas, promoviendo actividades de amistad y sana competencia”, agregó.

Publimotos felicita a los ganadores, quienes serán dignos representantes de la dos regiones, a quienes les espera un nivel muy alto, pruebas muchos más sofisticadas y difíciles, bastante calor, humedad; en definitiva pensamos que será uno de los GS Trophy más difíciles de la historia. Quedamos atentos para lo que será el GS Internacional en Tailandia el próximo año, esperamos poder asistir llevando acabo todo el cubrimiento. 

Sin lugar a dudas ha sido una experiencia maravillosa, la hospitalidad de la gente de México fue impresionante, los paisajes conocidos fueron asombrosos y permanecerán en nuestras retinas imborrables. Nos queda solo felicitar a BMW por toda la organización y esfuerzo de llevar a cabo un evento de esta magnitud y complejidad, de igual forma agradecemos a Autogermana por esta experiencia tan gratificante

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750