SUZUKI

Hero Eco Deluxe mas economicas

Bosch ofrece la primera unidad de medición inercial del mundo

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Bosch ofrece la primera unidad de medición inercial del mundo para motocicletas de producción en serie. Se trata del sensor denominado MM5.10, el cual permite medir y evaluar información relacionada con la velocidad, orientación y las fuerzas gravitacionales que afectan la motocicleta en un momento determinado y es una de las innovaciones más destacadas en las motocicletas deportivas de última generación. Se trata de una tecnología que va más allá en el control electrónico como lo conocemos hoy en día. 

Bosch ofrece la primera unidad de medición inercial del mundo3

Esta tecnología es usada principalmente en aviones, satélites, barcos, misiles y todo tipo de equipos o vehículos no tripulados, de manera que le permite a una computadora determinar la ubicación y navegación exacta de un aparato. El funcionamiento está basado en un conjunto de acelerómetros y giróscopos, capaz de medir el comportamiento de un vehículo en varios ejes de manera simultánea. Con esta información se puede aumentar de manera significativa el nivel de seguridad y confort durante la conducción del día a día, así como alcanzar un mayor rendimiento en las pistas de carreras.

Para proporcionar esta información la unidad de medición inercial MM5.10 mide las señales en 5 ejes (tres de aceleración y dos de velocidad angular), hasta unas 125 veces por segundo: velocidad de balanceo (ΩX), velocidad de ángulo (ΩZ), aceleración longitudinal (aX), aceleración transversal (aY) y aceleración vertical (aZ). El ángulo de inclinación y el ángulo de paso también se pueden calcular utilizando un micro-controlador. Para que la IMU pueda hacer los cálculos pertinentes, es necesario que haya sido alimentada previamente con toda la información pertinente a la motocicleta como: tamaño de las ruedas, forma y dimensiones de las gomas y ubicación del sensor en la motocicleta, entre otros.

Existen una gran variedad de funciones que pueden ser controladas por la IMU, entre las que se destacan: control de estabilidad de la motocicleta (MSC), control de tracción, control de largada, control de Wheelie, luz de giro, asistencia en pendientes (Hill hold control), control semiactivo del chasis, detección de accidentes para apagar el motor y la detección de accidentes menores. Por ejemplo, gracias a la IMU la moto puede detectar que está acelerando demasiado y la rueda delantera se empezó a levantar del suelo y controlar la situación entregando la potencia exacta a la rueda trasera. De igual manera puede activar el sistema ABS cuando se está frenando en medio de una curva, dosificando la fuerza de la frenada; también se pueden guardar datos GPS entre la información que recibe de la motocicleta, con lo cual en carreras de circuito, se podrán verificar las líneas de conducción, tiempos por vuelta, velocidad máxima, paso por curva o puntos de frenado, permitiendo el análisis del comportamiento vuelta tras vuelta. unidad medicion inercial moto imu

Además la nueva unidad de medición inercial MM5.10 Bosch se puede combinar con otros productos para motocicleta, tales como ABS, control de tracción, así como la gestión del motor y funciones de control dinámico y se puede usar tanto con unidades de control Bosch, como de otros fabricantes.

Este sistema se estrenó en los prototipos de MotoGP y la primera moto de producción en serie en emplearlo fue la Yamaha YZF R1, la nueva CBR 1000 RR de Honda, también incorpora este sistema para el control de las suspensiones inteligentes. En la pasada feria de Intermot de igual manera se vio la implementación del MM5.10 de Bosch en las nuevas versiones de la Suzuki GSX-R 1000 2017, la Kawasaki ZX-10R, Ducati Multistrada 1200 y la BMW S 1000 RR, entre otras. El IMU también sirve para sistemas de seguridad pasiva como el BMW E Call para motos incorporado en la BMW K 1600 GT.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Boxer CT 100 mas economicas
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos