MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

“Le propongo Señor Presidente con todo respeto, incluir en la reforma Tributaria, que cada motociclista que transite por un peaje page $1.000 pesos…” Luis Perez Gutierrez, Gobernador de Antioquia

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Le propongo Señor Presidente con todo respeto, incluir en la Reforma Tributaria, que cada motociclista que transite por un peaje page $1.000 pesos…” Luis Perez Gutierrez, Gobernador de Antioquia

Carta Luis Perez Gutierrez Peaje para Motos 

En respuesta el director General de Asomocol Alejandro Rubio Sabogal, le respondió al gobernador con este comunicado.

 

 

Doctor

Luis Perez Gutierrez

Gobernador de Antioquia

 

Apreciado Señor Gobernador

En respuesta a su oficio dirigido al Señor Presidente de la República en días pasados

 

En Colombia el Estado y los Gobiernos de turno, tanto locales, departamentales y nacionales al igual que los organismos legislativos, han descuidado por años su obligación de proteger a los ciudadanos de bien, en este caso particular a quienes nos movilizamos en motocicleta.

Según datos recientes, en Asia meridional y sudoriental (Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia), casi nueve de cada diez personas dicen tener una moto o scooter como medio de transporte, el 90% de la población, seguido por China con un 60% de la sus habitantes, en india un 47% y Pakistán en un 43%. Claro está que se estima que Vietnam bien podría ostentar el Record Guinness de motos por habitante, donde solo en el área metropolitana de Ho Chi Minh, de unos 10 millones de habitantes, se calcula que hay más de 6 millones de motos, frente a 500.000 automóviles. Hablando de países del primer mundo, en Italia el porcentaje es de 26%, España del 17% y Estados Unidos del 14%...y aun no aparece Colombia. En este sentido Dr. Luis Perez Gutierrez, usted y sus asesores se encuentran mal informados, pues Colombia no es el tercer país con mayor número de motos por habitante; si tenemos 47 millones de habitantes y 7 millones de motocicletas, esto representa una participación Per Cápita del 14,9%, una cifra muy similar a la de países como Los Estados Unidos y muy lejana del tercer lugar como usted lo presenta a la Presidencia de la República.

La motocicleta en sí no es un vehículo peligroso, lo invito a que miremos las cifras de accidentalidad a nivel nacional y podrá darse cuenta que: primero no hay estudios concretos que identifiquen quien es el causante de un accidente, en segundo lugar ¿porque las personas mayores nos accidentamos menos que los jóvenes? Si transitamos por las mismas vías y afrontamos las mismas variables climáticas y de congestión. Porqué somos más serenos y responsables con el acelerador. La gran mayoría de accidentes en los que está involucrada una motocicleta, el conductor era una persona joven que tenía menos de un año de haber adquirido su licencia de conducción. Una vez más el 100% de la responsabilidad recae sobre la administración pública y los gobernantes de turno, quienes no toman las medidas pertinentes para poner en cintura a tanta ‘academia de garaje’ donde se entregan licencias sin mayores controles a los nuevos conductores. Como es de esperarse si son mal capacitados y escasamente preparados, son más propensos a cometer infracciones de tránsito y a terminar involucrados en un accidente.

Por otro lado, una cosa es el transporte público urbano y otra el intermunicipal y es bien conocido por todos que a pesar de las grandes inversiones del Gobierno en los sistemas de transporte masivo, estos siguen siendo ineficientes, poco dignos y bastante costosos para la mayoría de los colombianos. Al implementar peajes para las motocicletas en la carretera estará vulnerando el bolsillo de millones de colombianos, si estimamos conservadoramente, que con una moto se benefician tres personas de una misma familia. “Según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hoy en día uno de cada siete colombianos usa una motocicleta para transportarse. Esto representa cerca del 23,3% del total de las familias.”

Pero analicemos ahora ¿por qué las personas optan por desplazarse en motocicleta, exponiéndose a la congestión, a la contaminación y a las inclemencias del clima? ¿Qué denominador común tienen los países con mayor número de motos en las vías? La respuesta es obvia…un deficiente sistema de transporte público; aquí el Estado y los Gobiernos de turno tienen el 100% de la responsabilidad en el atraso de décadas en los sistemas de transporte masivo e infraestructura vial, además del mal estado de las vías existentes. Por supuesto, la manera más fácil para disimular la ineficiencia de los mandatarios es la restricción y más aún cuando se la aplican a la población menos favorecida. Le recuerdo Dr. Luis Perez Gutierrez, que según los más recientes datos del RUNT y cifras suministradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Dirección de Comercio Exterior, la gran mayoría de motocicletas que circulan en Colombia son de menos de 160 centímetros cúbicos, cuyo precio no supera los 4 millones de pesos; son adquiridas por personas de estratos 1, 2 y 3, quienes debido a diferentes factores socioeconómico, como falta de oportunidades de empleo y de un trasporte público ineficiente, buscan una alternativa de movilidad y de trabajo que les permita mejorar su calidad de vida.

Pero si usted habla de imponer un impuesto de peaje a las motocicletas que transiten por las carreteras, le quiero aclarar que difiere muchísimo el peso de una pequeña moto de 100cc con dos ruedas, dos ocupantes y una pequeña maleta, unos 200 kilos en promedio, contra un sedán familiar de cuatro ruedas, con 4 personas a bordo y su equipaje, que puede oscilar entre los 1.500 y 1.600 kilogramos. Es evidente que el desgaste de la superficie de la vía es mayor mientras más pesado sea el vehículo y mayor la superficie de contacto de sus ruedas contra el asfalto/pavimento. Por tal motivo no consideramos que imponer un impuesto de peaje a los ciudadanos que utilizan motocicleta sea beneficioso, ni equitativo, más bien, resulta ser una medida que atenta directamente contra la calidad de vida de quienes tienen una motocicleta como su único medio de transporte y como un medio de recreación familiar los fines de semana o para visitar su familiares en otros municipios.

Las motocicletas son una realidad que hay que saber gestionar, la propuesta de las rutas exclusivas, ha sido descartada en muchas localidades del mundo, toda vez que no se ha demostrado con cifras concretas, el beneficio para la movilidad, ni mucho menos para la seguridad de los usuario de esta medio de transporte, en cambio sí coarta las libertades de movilidad, consagradas en la carta constitucional. De esta manera no consideramos que ni la segregación, ni la restricción sean soluciones adecuadas para enfrentar la realidad de las motocicletas en nuestro país, mucho menos abusando de la población de los estratos 1, 2 y 3.

 

Cordialmente,

Alejandro Rubio Sabogal

Presidente Asomocol

 

Tal vez pueda interesarle ...

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750