MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Moto Club 911, motociclistas que actúan como primeros respondientes para salvar vidas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

·   El Moto Club 911 es una agrupación de motociclistas que actúan como primeros respondientes,  tienen como objetivo ayudar a crear cultura entre  los motociclistas y mejorar la percepción de la sociedad por estos vehículos.

Infortunadamente, el último año ha sido uno de los más dramáticos en accidentes de tránsito para la ciudad. La Secretaría de Movilidad reportó a corte de octubre de este año, que los motociclistas suman 147 muertos y más de 3.500 personas lesionadas en Bogotá. La principal causa según las autoridades son los más de 24.000 choques vehiculares registrados, atribuidas en gran parte a la violencia e intolerancia vial y al exceso de velocidad. Cifras que se convierten en un problema de salud pública. WhatsApp Image 2016 12 01 at 11.43.01 PM

Cómo parte de esta problemática se originó una agrupación de motociclistas que actúan como primeros respondientes, se trata del Moto Club 911, un grupo de moteros que van a más allá de compartir la pasión por la motos, las rodadas, paseos y la amistad; tienen como objetivo adicional, la labor social de ayudar a crear cultura entre el gremio de los motociclistas, así mismo desestigmatizar la percepción de la sociedad por estos vehículos. El trabajo ha sido tan sorprendente que han logrado dejar huella y crecer rápidamente en comunidad. De este modo traemos a nuestros lectores este importante proyecto, una muestra de que la voluntad de hacer las cosas bien inicia por cada uno de nosotros.

¿Qué es el Primer Respondiente?, Se denomina así a la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas, teniendo en cuenta toda la responsabilidad que esto implica. 

Andrés Alberto Gómez, es el presidente del Moto Club 911, estudiante de administración de empresas y psicología, quien laboralmente se desempeña como director de operaciones en seguridad privada.  Andres cuenta que la idea surgió luego de ver que la mayoría de los afectados en los accidentes de tránsito eran motociclistas. El primer objetivo fue ayudarse entre ellos mismos y ser un club de apoyo a los demás clubes.

“…el proyecto inició con un fin social y netamente sin ánimo de lucro, sin embargo hemos tenido una excelente acogida que no esperábamos, tanto que a algunos se nos ha convertido en un trabajo de 24 horas, de esta forma hemos buscado patrocinios o incluso formas de ser auto sostenibles dictando nuestros talleres a quienes lo soliciten…”  Además agregó: “actualmente tenemos un promedio de 700 motociclistas en la red de apoyo y 80 integrantes en club y día a día va aumentando, las capacitaciones y los niveles van dependiendo de la antigüedad, ya que entre más lleve en el grupo más tiempo a tenido para capacitarse, además también influye el interés de la persona. Sin en embargo no es necesario que los que se quieran sumar tengan conocimiento previo en salud, …pueden llegar personas solo con el ánimo de hacer una labor social ya que nosotros los vamos entrenando”, Añadió Andres.

Igualmente realizan diferentes campañas de sensibilización con el objetivo de tratar de concientizar los pilotos de motocicleta en temas de seguridad vial, conducción segura,  responsabilidad en la vía, código nacional de tránsito, resolución de conflictos e inteligencia emocional. Igualmente sirven de interlocutores entre el gremio de motociclistas y las autoridades en la solución de los problemas derivados del uso de las motocicletas.

El club se capacita con diferentes entidades dedicadas a la labor de educar y retroalimentan la información a sus integrantes. Entre las capacitaciones con la que cuentan están: seguridad vial, primeros auxilios, primer respondiente, inteligencia emocional, resolución de conflictos, test drive, técnicas de manejo.

WhatsApp Image 2016 12 01 at 11.28.09 PM

¿Cómo tomar las capacitaciones? ¿Tienen algún costo?

Andres responde “Si eres parte del club no tiene costo, pero si no te interesa ser parte del grupo y quieres nuestra capacitación si tiene un costo mínimo que es para cubrir el tiempo de la persona capacitadora y un pequeño fondo para el grupo ya que nosotros no exigimos una cuota de inscripción o mensualidad por membresía y como todos sabemos la plata es un mal necesario y nos toca sostenernos de alguna manera, aunque el cobro es mínimo ya que lo que buscamos es que todos tengan acceso a las capacitaciones, que  pueden durar entre 8 y 120 horas”.

¿A cuántos motociclistas aspiran capacitar?

“La aspiración del club es lograr capacitar la mayor cantidad de motociclistas posible y de esta manera generar una cultura diferente de comportamiento en las calles, y así aportar un granito de arena a la paz y la movilidad, disminuir las tantas muertes que se ven a diario en las calles, la cuestión está en que no contamos con el apoyo de las entidades interesadas y nos ha tocado solos.”

¿Cuál ha sido la anécdota más impresionante y cuál la más satisfactoria?

“La anécdota más impresionante fue un día que estando de rodada nos tocó atender a una persona que se accidento muy cerca de donde nosotros estábamos por la vega Cundinamarca y a algunas chicas del grupo se enfrentaron a perros callejeros por pedazos de pierna del motociclista, en este accidente la moto de la persona que se accidento paso por encima de una pareja del grupo, pensamos que los había tocado y donde hubiera sido así no estuvieran ahorita con nosotros, la verdad fue un momento traumático para varios y la más satisfactoria realmente hay varias ya que por medio de nuestro grupo de WhatsApp hemos trabajado como una red de solidaridad ciudadana y hemos tenido grandes alcances, encontrado personas desaparecidas, motos robadas y ayudado en muchos casos de movilidad a diario”.

¿Cuál ha sido la situación más triste que han presenciado? WhatsApp Image 2016 12 01 at 11.29.00 PM

“Un reporte de una chica hace pocos días, que estaba desaparecida y finalmente fue encontrada gracias al apoyo de todo el grupo, sin embargo lastimosamente cuando la encontramos había sido violada.”

¿Qué mensaje e invitación les hacen a los demás motociclistas y actores viales?

“La invitación es a que se tomen el tiempo de conocernos y ponerse en contacto, independientemente que se queden en el club o no, el hecho de conocer técnicas de manejo, las normas y cumplirlas nos va a rendir igual en nuestros desplazamientos pero de forma más segura, además ayudar en caso de emergencia es aportar un granito de arena a la paz (la paz no es solo la guerra en nuestros campos), un aporte a la movilidad de nuestra ciudad pero sobre todo a la vida, menos muertes significa más familias felices, ciudades más cómodas para andar y un gremio menos estigmatizado.”   

¿Cómo ubicarlos?

“Las reuniones del grupo son todos los día sábado a las 7 pm en el parque Santa Isabel frente al CAI, ocasionalmente se cambia el lugar dependiendo de la actividad programada y  se da aviso en nuestras redes sociales, esto es en la ciudad de Bogotá, sin embargo estamos buscando la forma de implementar esta idea en las diferentes ciudades y municipios del país, ya que es un proyecto que involucra a todos los motociclistas sin distinción.”

Así mismo para quienes deseen acceder a las capacitaciones o sumarse al grupo únicamente deben comunicarse al número de contacto 3102325903 o buscarlos en redes sociales como Moto Club 911.

·   El Moto Club 911 es una agrupación de motociclistas que actúan como primeros respondientes,  tienen como objetivo ayudar a crear cultura entre  los motociclistas y mejorar la percepción de la sociedad por estos vehículos.


Galería Fotográfica

Tal vez pueda interesarle ...

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750