MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times
  • En Colombia no hay una sola ley que hable de fotomultas.
  • ASOMOCOL, con el apoyo de Publimotos estará entablado una ‘acción de grupo’ para recuperar los dineros pagados por concepto de fotomultas.

 

 

CAMARAEl primer lunes de febrero tuvimos como invitado en Publimotos Tv al abogado Edgar Barcárcel Remolina, con quien hablamos acerca del polémico tema de las fotomultas y de cómo podemos hacer para recuperar los dineros pagados de manera ilegal por ese concepto; esto no quiere decir que estemos avalando a los conductores infractores, por el contrario, rechazamos las malas conductas en la vías de todos los actores viales, sin embargo, tampoco nos quedaremos callados mientras las autoridades abusan de su poder. Está claro que en la legislación colombiana no existe un solo artículo que determine la creación de fotomultas, una fotografía solamente tiene valores probatorios, una foto no tiene poder sancionatorio.

VEA LA ENTREVISTA EN VIVO Y EN DIRECTO E INICIE EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO AQUÍ

 

cloc131023001 0En primer lugar el Artículo 129 de la ley 769 de 2002 dice: “…Los informes de las autoridades de tránsito por las infracciones previstas en este código, a través de la imposición de comparendo, deberán indicar el número de la licencia de conducción, el nombre, teléfono y dirección del presunto inculpado y el nombre y número de placa del agente que lo realiza. En el caso de no poder indicar el número de licencia de conducción del infractor, el funcionario deberá aportar pruebas objetivas que sustenten el informe o la infracción, intentando la notificación al conductorsi no fuere viable identificarlo, se notificará al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) días al recibo de la notificación, en caso de no concurrir se impondrá la sanción al propietario registrado del vehículo. (Nota: Las expresiones resaltadas en este inciso fueron declaradas inexequibles* por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003)” * La palabra inexequible significa la excepción de dar cumplimiento al supuesto de conducta previsto en la norma, ley o reglamento, por ser injusta o inconstitucional tal normativa.

deb45d333d0414ba3de42155789fdb4a XLSin embargo las autoridades han estado trasladando la aplicación de la justicia a concesiones particulares, quienes son en últimas las que se están quedando con el mayor porcentaje de los recursos captados por el concepto de fotomultas, pasando a ser ya un negocio y no la aplicación de justicia, pero ese será un tema de análisis futuro, por ahora nos centraremos en la ilegalidad de este tipo de comparendos. Ninguna autoridad  de tránsito en el país puede ejercer las funciones de legislador, asumiendo e interpretando a su libre albedrío leyes que no existen. En ese sentido, mientras el Congreso de la República, no sancione una ley sobre fotomultas, estas seguirán siendo ilegales e inconstitucionales. Es por esto que ASOMOCOL, con el apoyo de Publimotos, en asocio con el abogado Edgar Barcárcel, estará entablado una ‘acción de grupo’ para recuperar los dineros pagados por los motociclistas por concepto de fotomultas, inicialmente se realizará en la ciudad de Bogotá y posteriormente se replicará en otras importantes ciudades del país.

fotomulta cali alcaldia Si usted fue víctima del cobro de una fotomulta en la ciudad de Bogotá, en la página web de PubliMotos (https://goo.gl/TWZjFM) podrá ver la entrevista completa con el Abogado Barcárcel y encontrará el formulario para que nos haga llegar su caso y así sumarse a esta ‘acción de grupo’ que buscará el restablecimiento de nuestros derechos y la devolución de los dineros pagados.

pub44224 Jas

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750