MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 

Doble cara, la tendencia en 2017

 

Ducati New Aero Fairing 1

Los ingenieros de MotoGP encontraron una solución que al parecer cumple con las necesidades de aerodinámica, al tiempo que es ingeniosa para permanecer dentro de la normatividad vigente, al ampliar el volumen general del carenado de las motos, sin dejar aletas por fuera. Recordemos que para 2017 Dorna no permite la presencia de ningún apéndice aerodinámico que supere la superficie del carenado: “Dispositivos o formas que sobresalgan del carenado o carrocería y no estén integrados en el cuerpo aerodinámico (por ejemplo; aletas, alerones, protuberancias) y puedan tener un efecto de este tipo (proporcionando fuerza aerodinámica, modificando el rebufo…) no están permitidos”. Párrafo ocho del artículo 2.4.4.7 del reglamento FIM para MotoGP.

Esto fue lo que dejaron ver equipos como: Ducati, Honda y Yamaha en la pre temporada.

La fábrica de Borgo Panigale descubrió su nuevo carenado con diseño radical en el segundo día de pruebas en Loasil, Qatar, el cual puso en la máquina de Andrea Dovizioso, se empezó a denominar como “Cabeza de martillo”, por su gran volumen. Siendo de lejos la propuesta más extrema en la pista.

Honda de marc marquez Qatar 1"Por la tarde también hice un par de salidas con el nuevo carenado: en mi opinión, nuestros ingenieros han hecho un gran trabajo porque no era fácil de crear una cierta carga aerodinámica sin usar las aletas. Ahora estamos sopesando los pros y los contras antes de tomar una decisión y ver si también funciona en pistas en las que esta solución puede aportar mayores ventajas". Dijo Dovizioso en la rueda de prensa.

"Francamente hablando, para mí la moto dará un paso hacia atrás sin alas" dijo Gigi Dall'Igna jefe del Ducati Corse en entrevista con sportrider.com. Como el desarrollo de la nueva moto de Ducati todavía estaba en marcha en enero. "Ahora todo el mundo está tratando de encontrar el mejor comportamiento, pero seguro que no funcionará como lo hicieron las alas”. Afirmó Dall'Igna.

Por su lado Honda experimentó en la última jornada de pruebas en Losail, con un par de extinciones del carenado en la RC213V de Marc Marquez, las cuales hacen las veces de túneles de aire, igualmente presenta una entrada de aire al motor más amplia. No es una solución tan voluminosa como la de Ducati, sin embargo, para el fabricante japonés parece haber cumplido su cometido.

Honda de marc marquez Qatar 3Yamaha fue la que mostró una opción mucho más discreta y conservadora en la M1 desde los pasados test en Sepang, empleando un carenado ensanchado en la parte lateral de la moto dejando ver en su interior unas aletas que conducen al aire alrededor de la motocicleta, haciendo uso del espacio que existe entre el cuerpo de la máquina y el capa externa del carenado, con una serie de alerones internos que se despliegan de arriba a abajo desde por parte frontal de la moto; por su ubicación, puede ser que también contribuyan con la refrigeración del propulsor.

Aprilia de igual manera experimentó con una evolución del carenado que dejó ver en Phillip Island. Este sí es más radical que el de Honda, más cercano al concepto de Ducati. Aleix Espargaró lo utilizo en los test de Losail.

Veremos cuáles serán entonces los dos carenados que cada equipo homologara para el inicio de la presente temporada, el primero de ellos debe estar listo para la carrera de Qatar, el segundo puede ser presentado más adelante, sin embargo no se permitirán nuevos desarrollos de aerodinámica durante la temporada.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750