MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 

Sea precavido, hágase visible, hágase escuchar, nunca baje la guardia, permanezca a la defensiva

 

¿Sabias qué? En algún momento de nuestras vidas hemos experimientado angustia, preocupación y miedo al manejar en las carreteras con nuestras motos durante el intenso tráfico de la ciudad, es así como en un solo segundo de nuestras vidas nos detenemos a pensar, el estado de la vía y como esquivar un hueco o un bache, las infaltables alcantarillas sin tapas, mirar los espejos y que tan cerca me rodean los vehículos, los peatones que cruzan las calles y de los buses y taxistas con sus paradas imprevistas por un recoger un pasajero. Sin contar las inesperadas lluvias, líneas pintadas y de las armas mortales de los huecos convertidos en pozos de agua. es así como se debe tener deneter, captar y analizar la infomación, son obviar la concentración y el respeto por la leyes del conductor de motocicleta en las vías de la ciudad.

¿Entonces cuál es la diferencia entre una motocicleta a un vehículo?. Ágiliza el tiempo de destino con respecto a la movilización en la ciudad, ocupan menos espacio en la vía, sin embargo el motociclista esta desprotegido y los demás vehículos no estrán atentos a nuestros movimientos. Así mismo conducir moto en algunos casos se puede convertir en una pesadilla, sin desconocer que todos los días se reportan accidentes y en otras ocaciones con mayores consecuencias para la vida. De este modo manejar moto conlleva un grado de responsabilidad mayor que a los que manejan otros vehículos, el motociclista requiere de de habilidad, concentración y bastante atención.

Motorcycle Traffic

Verifique su entorno constantemente:

Revisar continuamente los retrovisores le permitirá establecer una ubicación de los vehículos que vienen detrás de usted, sin embargo, los famosos ‘puntos ciegos’ serán una constante, por lo tanto, girar un poco la cabeza para mirar sobre los hombros antes de realizar una maniobra de cambio de carril o adelantamiento, le dará un panorama más amplio. Otro consejo bastante útil es observar a los conductores que van adelante, ya sea por medio de los espejos o a través de la ventanilla, para anticipar cualquier maniobra, ya sabemos que la gran mayoría de ellos no han aprendido a usar las luces direccionales, lo más seguro es que la mirada o las manos anticipen que van a realizar una acción de giro y de esta manera podamos realizar maniobras preventivas de manera segura. También podemos dar un vistazo a las ruedas de dirección de los carros, para tratar de anticipar sus movimientos.

 

moto en la ciudad 4Estudie con frecuencia la vía:

Como conductor de motocicleta  debe prestar mucha atención a las condiciones de la ruta, mantenga su mirada lo más lejos posible, también trate de ver si hay gravilla, cascajo o tierra suelta, para poder evitarlas. En temporada de lluvia, como la que estamos atravesando en Colombia, también debe poner especial atención a las líneas demarcatorias de la vía, pasos peatonales, reductores de velocidad tipo media esfera, estas son trampas supremamente resbaladizas. si enfrenta estas señales de manera inadecuada, ya sea acelerando, frenando o realizando cambios de dirección no propicios sobre ellas, es casi seguro que terminará perdiendo el control de la motocicleta y tendrá un encuentro cercano con el piso; con el agravante que si va por una avenida o vía rápida puede ser atropellado por un vehículo que venga detrás de usted.

Nunca se ubique entre un carro y un cruce: 

Por más obvio que parezca, no circule por la derecha. Recuerde que muchos conductores, primero no usan las luces direccionales y sin embargo deciden realizar el cruze en el último momento, lo cual a nivel mundial es causa de múltiples accidentes de motociclistas cada año. También aplica en las intersecciones a la izquierda. Al arrancar en una intersección, no salga acelerando primero, hágalo parejo con los vehículos que se encuentran a su lado, estos le servirán de escudo en caso que un conductor desprevenido e irresponsable, trate de pasarse el semáforo en el último instante.

Permanezca atento a sus frenos:

En medio del tráfico a menudo debe reaccionar rápidamente para evitar un accidente, por lo tanto es recomendable mantener un par de dedos en la leva del freno delantero y el pie listo para accionar el trasero, así usted tendrá unas fracciones de segundo más de reacción y si sabe frenar correctamente, podrá detenerse o esquivar una posible situación de peligro.

Hágase notar:

Asegúrese de que los conductores y los peatones puedan verlo y oírlo, incluso a lo lejos. Lleve siempre la luz principal de su moto encendida, no solo por cumplir la normatividad colombiana, es cuestión de mejorar la visibilidad, por sentido común evite las luces excesivas que van a encandilar a los demás conductores y no podrán calcular su distancia correctamente. De igual manera use prendas de protección y colores brillantes, de alta visibilidad, especialmente el casco y la chaqueta. 

moto en la ciudad 6Busque espacios despejados para circular:

Por más congestionado que esté el tráfico, en un momento dado se pueden encontrar espacios despejados, aproveche entonces la potencia y la maniobrabilidad de su moto para ubicarse en ellos, esto le permitirá alejarse de los demás vehículos y tener menos puntos ciegos; al tiempo que será más visible para los demás conductores, especialmente cuando el tráfico es pesado. No se meta entre los vehículos, mucho menos si se encuentra en medio de buses y camiones, estos lo pueden cerrar de un momento a otro casi sin darse cuenta. Si decide hacerlo hágalo entre automóviles con mucha prudencia y a baja velocidad, siempre haciéndose notar.

Mucha atención con los carros parqueados:

Pueden parecer inofensivos, pero la verdad, son un peligro latente, sobre todo si hay personas adentro y tienen el motor encendido, pueden abrir una puerta repentinamente o iniciar la marcha de manera intempestiva.

moto en la ciudad 17Atención a los vehículos de transporte público:

Aunque no debería ser así, la gran mayoría de vehículos de pasajeros se cruzan súbitamente, y sin activar las luces de cruce o de parqueo, si un peatón les hace señas en el andén; algunos incluso se detienen en medio de la vía. Así que es mejor estar prevenidos y alejarse de ellos cuando conducimos.

 

Muy atento con los peatones:

Es más común de lo que usted cree que las personas se bajen del andén sin mirar con atención, y ya sabemos que una moto es mucho menos visible que un carro, así que preste mucho cuidado cuando circule por lugares con aglomeraciones, centros comerciales o colegios, los niños y jóvenes suelen ser mucho más desprevenidos y propensos a salir corriendo hacia la calle. Ahora con la moda de los teléfonos inteligentes, nos encontraremos muchas personas distraídas pendientes de estos dispositivos y aislados de su propio entorno escuchado música, lo más seguro es que crucen desprevenidamente, usted como motociclista debe estar pendiente de ellos para evitar incidentes. 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750