MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 

La victorias en Laguna Seca fueron muy bonitas, especialmente el primer año pero el Campeonato del Mundo de 2006 fue otra cosa; algo diferente y de lejos el mejor momento de mi carrera”. The Kentucky Kid.

 

 

Nicky HaydenNicholas Patrick Hayden, nació en 1981, en Owensboro, Kentucky, Estados Unidos; fue el hijo del medio en el seno de una familia apasionada por el motociclismo con 5 hijos (tres niños y dos niñas: Tommy, Jenny, Nicky, Roger y Kathleen). Sus padres fueron pilotos de ‘Dirt Track’, y tanto él como sus hermanos y hermanas igualmente les siguieron las huellas en las pistas desde muy jóvenes. Nicky, conocido como “Kentucky Kid”, manejó su primera moto a los 3 años de edad y corrió su primera carrera de Minibike Dirt Track con el equipo de su padre, Earl’s Racing, en la pista a 3/8 milla en Paducah International Raceway, en 1985. Hayden siempre se identificó con el #69 en su espalda, el cual heredó de su padre Earl, quien bromeaba al respecto: “me he caído mucho, por lo que necesitan un número se pudiera leerse cuando estuviera al revés”.

Nicky empezó a inclinarse más por la velocidad, sin dejar las pistas de arena, y fue así como las competencias de minibike empezaron a hacer parte de su agenda, más tarde vinieron las carreras de 125cc con máquinas de 2T, primero en Texas y posteriormente en WERA Motorcyle Road Racing (el campeonato estadounidense de clubes de carreras), que está un nivel por debajo de la AMA. Para 1989 el Nicky participó por primera vez en el AMA Amateur National Dirt Track y al año siguiente los tres hermanos Hayden barrieron en los 65cc. El podio fue para Nicky, Jenny y Tommy.

Nicky Hayden 3Hayden se convirtió en profesional a los 16 años, a mediados de la temporada del 97, y con su hermano Tommy firmado por el equipo Muzzy Racing, Nicky viajó a las carreras restantes en la temporada con una motocicleta prestada. Los resultados fueron buenos, pero lo más impresionante lo más impresionante fue el rendimiento de calificación en el final de la temporada en Las Vegas, donde comenzó en la primera fila en ambas clases Supersport (AMA 750 Supersport y AMA 600 Supersport). En su última temporada como piloto amateur en dirt track, Nicky ganó el AMA Horizon Award.

Nicky Hayden 6En 1998 formó parte del equipo satélite de Suzuki, Hypercycle Suzuki TCR para su primera temporada completa de AMA, logrando buenos resultados y finalizando con regularidad por delante de los pilotos ofíciales de Suzuki, alcanzando así sus primeras victorias como piloto profesional, en 600 Supersport (en Willow Springs), 750 Supersport (en Laguna Seca) y Formula Xtreme (de nuevo en Willow). En total, ganó cinco carreras ese año.

En la temporada de 2002, Nicky ganó el Daytona 200 y se convirtió en el campeón más joven del AMA Superbike, así después de cosechar triunfos en su país natal en las categorías AMA Superbike y AMA Flat Track; 2003 fue el año en Nicky despegó en MotoGP, culminando 5to al final de la temporada. En la primera carrera terminó séptimo, su primer podio lo consiguió en Motegi, seguido por otro en Phillip Island, ganando el reconocimiento como Novato del Año y aseguró su primera victoria en 2005, en su carrera de casa, en  la pista de Laguna Seca. Al año siguiente se coronó campeón mundial de MotoGP, después de una dura batalla con Valentino Rossi, durante toda la temporada.

motogp nicky hayden 2006 campeon del mundo gp valenciaLuego de 13 años consecutivos siendo protagonista de la categoría reina de la moto velocidad corriendo inicialmente para Honda y luego para Ducati, Nicky Hayden pasa al World SBK en 2016 con el equipo Ten Kate de Honda en World Superbike, hoy denominado Red Bull Honda World Superbike Team. En un comienzo obteniendo resultados mixtos y tres retiros. Su mejor resultado fue un séptimo puesto en Tailandia.

La última competencia de Hayden fue la segunda carrera de la Ronda Italiana celebrada el 14 de mayo de 2017, donde terminó en el puesto 12. Estaba en el puesto 13 en el campeonato en el momento de su fallecimiento el 22 de mayo en Hospital Bufalini de Cesena, una localidad al norte de Italia; luego de haber sido atropellado por carro mientras entrenaba en su bicicleta el pasado 17 de mayo. El  hecho sucedió en una carretera secundaria de Rimini, una pequeña localidad de la costa adriática.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar