MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Foro de buenas prácticas del Motociclista

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La mejora de la seguridad vial solo es abordable con la participación de todos los actores sociales.” Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El pasado 21 de julio se realizó en Bogotá el Foro de Buenas Prácticas del Motociclista, un simposio organizado con por la Secretaría de Movilidad de Bogotá D.C. con el apoyo de la Alcaldía Mayor, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio.

Partiendo de una realidad que reflejan las estadísticas, los motociclistas junto con sus acompañantes, los ciclistas y los peatones, son los actores viales más vulnerables en las ciudades, se estima que un motociclista, tiene 18 veces más probabilidades de morir en la vía, que cualquier otro conductor; es por esto, que las autoridades de todo el mundo cada día se preocupan más por la seguridad de los motociclistas. Es así como el foro de buenas prácticas para la seguridad vial del motociclista, contó con la participación de panelistas locales e internacionales, además de una nutrida asistencia del público interesado en el tema y pretendió abrir un panorama que permitiera contribuir a disminución de la mortalidad de los motociclistas.

foro de buenas practicas de motociclistas publimotos 6

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad de la capital dijo: “…para la administración distrital no es aceptable que mientras los Bogotanos se movilizan haya muertos o lesionados y queremos hacer todo lo posible para disminuir drásticamente el número de muertos y heridos en las vías.” Igualmente habló del crecimiento de motociclistas que circulan en Bogotá, el cual pasó en 10 años de 50.000 a 500.000, lo que representa cerca del 1.000 por ciento,  esto ha venido al mismo tiempo acompañado de una cierta informalidad en algunos aspectos como la deficiente capacidad que presentan algunos usuarios de motocicleta para conducirla de manera adecuada, quedado evidenciado en la campaña realizada por la Secretaria de Movilidad en compañía de la Dirección de Tránsito, donde 8 de cada 10 motociclistas, no logran pasar un sencillo test de habilidades, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de accidentalidad.

Por otra parte, el Dr. Bocarejo reconoció que la malla vial del distrito no está adecuada a la nueva realidad, al mismo tiempo que cada conductor trata de hacer lo que puede para buscarse un espacio en la vía, contribuyendo con el caos; de esta manera las autoridades se enfrentan a un desafío nuevo, no solo en Bogotá, sino en otras importantes ciudades del país; en el evento igualmente estuvieron presentes los secretarios de movilidad de Barranquilla y Montería. El foro de igual manera fue un llamado para que el ministerio de transporte trabaje más de la mano con las administraciones locales y se puedan actualizar las normas de cara a la nueva realidad colombiana de manera que permitan disminuir la accidentalidad de los motociclistas.

foro de buenas practicas de motociclistas publimotos 4

Los panelistas fueron:

  • Inés Cecilia Moncada, física (especialista en I.R.A.T.), del grupo de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que realizó una exposición, sobre el efecto de succión cuando un motociclista adelanta un vehículo de carga, los cuales debido a su forma cuadrada y poco aerodinámica, presentan una elevada resistencia al avance, generando un flujo de aire turbulento a su alrededor, situación que es desconocida por la gran mayoría de los motociclistas y por consiguiente, es una de las causas frecuentes de accidentes de tránsito, sobre todo al circular por carretera.
    Vea el PDF aquí

  • Jorge Rubino, habló acerca del Plan de seguridad vial para motociclistas de Buenos Aires, una ciudad con 3 millones de habitantes, 1.5 millones de vehículos y 150 mil motocicletas, se evidencia un gran número de mensajeros y trabajadores independientes, quienes realizan extensas jornadas con sus motos, además de tener poco respeto por las normas de tránsito, en gran parte, por el desconocimiento de las mismas. La ciudad emprendió reuniones con los clubes y sindicatos de motociclistas con el fin de entender mejor la problemática, luego se comenzaron a implementar una serie de medidas como: remplazar los peligrosos guardarriel metálicos por modernas barreras tipo ´New Jersey´, igualmente se mejoró la adherencia en las uniones metálicas en los tramos de autopistas, también se empezaron a remplazar los separadores de las ciclovías, por unos con bordes redondeados, en igual sentido se empezó a incluir contenidos de ´convivencia´  para los motociclistas en los cursos de otorgamiento y renovación de licencias de conducción, otra de las medidas fue la creación de estacionamientos para motos en el microcentro, con el fin de mantenerlas fuera de las aceras.
    Vea el PDF aquí

  • Anna Ferrer, consultora en Seguridad Vial, presentó una ponencia de buenas prácticas en seguridad vial de motociclistas, donde hace énfasis en la educación y capacitación que deben tener los motociclistas para obtener una licencia de conducción, donde se evalúen tanto las aptitudes como las condiciones previas a la entrega: conocimientos y técnicas de conducción, así como la constatación de las aptitudes psicofísicas de los conductores. Los países integrantes del OISEVI firmaron, en la Declaración de Santiago de Chile del año 2009, el compromiso de trabajar para dar cumplimiento a la ´Carta Iberoamericana de Licencias de Conducir´, una guía que muestra los pasos para implementar el sistema de licencias de conducir: el modelo de licencia, los exámenes, las escuelas de formación y la fiscalización del proceso. En dicha carta, queda claro que una de las mejores maneras de trabajar para la mejora de la seguridad vial es garantizar que quienes obtienen una licencia para conducir vehículos conozcan de forma suficiente las normas de circulación que permiten una convivencia pacífica del tráfico, como los riesgos que deben evitar; igualmente deben demostrar un buen dominio del vehículo para el cual están aplicando (en este caso la motocicleta), además deben saber comportarse con responsabilidad cuando circulan por las vías públicas. Esto sólo es posible si los exámenes y pruebas, tanto teóricas como prácticas, en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico que se deben superar para obtener las licencias, se realizan con rigor.
    Vea el PDF aquí
  • Carlos Felipe Urazán, basó su intervención en la dualidad de la motocicleta: desde la ciudad y el usuario. En la cual se determinó que en el caso Bogotá, la participación modal de la moto es del 5.6%, sin embargo, la participación sigue siendo inferior a la del automóvil (12,7%) y a la del transporte público (42%), pero la tasa de crecimiento anual es mayor para la motocicleta (19%), respecto al automóvil (7%). Igualmente se expusieron algunas causas del crecimiento de la participación de la motocicleta como: La entrada de nuevas marcas de motos nacionales e importadas que incentivaron una reducción de precios, el aumento de las facilidades de adquisición para un mayor grupo de ciudadanos, asociado con una percepción de bienestar y rapidez a un bajo costo, el crecimiento de trabajos formales e informales que requieren la moto como medio de trabajo, el aumento de los precios de los pasajes y las limitaciones de calidad en el servicio en el transporte público así como el imaginario colectivo que la motocicleta es un mejor modo de transporte que la bicicleta en términos de velocidad y status. En el mismo sentido se explicó el impacto de la motocicleta en la movilidad, en cuanto a emisiones de material particulado (PM) por tipo de vehículo en la ciudad de Bogotá, determinando que las motos representan el cuarto lugar con el 11% (en primer lugar está el transporte público colectivo con el 31%, seguido por los camiones con el 29% y el Transmilenio con el 12%).
    Vea el PDF aquí

  • Luciana Andrea Accorsi, jefe de gabinete CET/SP de Brasil, nos compartió la experiencia en seguridad vial de Sao Paulo. Una ciudad que presenta un incremento importante en el número de motocicletas en los últimos años, pasando de 150.000 unidades en 1997 a 1.045.000 en 2013; los principales argumentos de los usuarios son: bajo precio de compra, facilidad de pago, bajo costo de mantenimiento, mayor agilidad en el tráfico, la independencia y la movilidad, así como una herramienta de trabajo. En Sao Paulo, los motociclistas y sus acompañantes, representaron en 2015 más de la mitad de muertos en accidentes de tránsito (542 de los 992 casos totales), sin embargo esta cifra representa una disminución del 15,9% con respecto al año 2014, un dato similar se reflejó en todos los otros actores viales. El 69% de los accidentes graves y mortales analizados en esa ciudad paulista, fueron causados por: desatender el semáforo, conducir con exceso de velocidad y manejar en Zig-Zag. Algunas de las políticas implementadas por la administración local, incluyeron la designación de zonas exclusivas para motos en algunas de las principales vías, sin embargo, y contrariamente a lo esperado, estas rutas mostraron un aumento en el número de accidentes, incluso cuando el resto de la ciudad comenzó a revertir su curva de accidentalidad con reducciones tanto en el número de incidentes como las víctimas, creando una falsa la ilusión de seguridad, dejando aún más en riesgo a todos los usuarios en este tipo de vías.
    Vea el PDF aquí
  • Pere Navarro, compartió una exposición denominada motocicletas y seguridad vial: la estrategia española. Quien inició su ponencia con argumentos tan fuertes como: “Las motocicletas no son un problema, son una realidad que hay que gestionar”, “A las motocicletas hay que darles la importancia que tienen y merecen en el tránsito y la seguridad vial” y “En España las motos son un medio de transporte tradicional como primer vehículo y una buena alternativa al coche en zona urbana”. De igual manera destacó los puntos débiles de las motocicletas: Alta siniestralidad, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 18 veces mayor para los motociclistas que para los automovilistas. Los motociclistas son percibidos por los ciudadanos como una de las principales fuentes de contaminación acústica y ambiental, al tiempo que en ocasiones entran en conflicto con otros actores viales por el irrespeto a las normas. En Europa por ejemplo, cada año bajan las víctimas en todos los vehículos excepto en las motocicletas, alcanzando cifras de hasta 4.000 motociclistas muertos al año.
    Vea el PDF aquí

  • Fernando Murcia, de Codensa, con una exposición sobre gestión en seguridad vial, denominada ´Plan De Formación En Seguridad Vial´, que busca seleccionar y capacitar muy bien a los futuros conductores de motocicleta de Codensa, con el fin de  minimizar los accidentes de tránsito y sus consecuencias, el cual está rindiendo frutos muy positivos. Se implementó el uso de prendas con protecciones como: chalecos con airbag, botas y cascos adecuados para la conducción de motocicleta. De igual manera se implementó un estricto proceso de compra de motocicletas, revisión de los equipos y un programa de mantenimiento preventivo, todo esto ha permitido disminuir notablemente los días de incapacidad, pasando de 379 en 2013, a solo 2 en lo corrido de este año.
    Vea el PDF aquí

  • Nicolás Jiménez, de Inducascos, hablo sobre la importancia de la normatividad y la seguridad en los cascos para motocicletas en Colombia, la cual se rige por la normatividad NTC 4533, de acuerdo a la resolución 1737 de 2004. En nuestro país, todos los cascos deben cumplir y pasar las siguientes mediciones: Extensión de la coraza, propiedades de absorción de choque, resistencia a la penetración, resistencia y efectividad del sistema de retención, rigidez de la coraza y visión periférica.
    Vea el PDF aquí

foro de buenas practicas de motociclistas publimotos 1

Es así como este foro de buenas prácticas para la seguridad vial del motociclista, liderado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, deja sobre la mesa valiosas experiencias que se han puesto en marcha en diferentes latitudes, con el fin de disminuir los altos niveles de accidentalidad en las vías. Queda entonces un compromiso del gobierno para afrontar una nueva realidad, legislando adecuadamente y ofreciendo las condiciones de seguridad necesarias para el bienestar de todos quienes circulamos en las vías; y de parte de los motociclistas, a capacitarse en la conducción al tiempo que se preocupen más por conocer y respeten las normas de tránsito.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750