Repuestos y Accesorios de Motocicletas

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hace casi 30 años hemos escuchado hablar de un Autódromo para Medellín, al parecer ahora las cosas van por buen camino..

Al parecer, ahora las cosas tendrán bandera verde ya que cuanta con un espacio dentro del mega proyecto urbanístico denominado Central Park, ubicado en Bello, en un terreno con 97,3 hectáreas en la Unidad Deportiva Tulio Ospina y se proyecta un como un complejo multipropósito.

 La historia del polémico lote, que ha tenido varios líos jurídicos, incluidos algunas órdenes de desalojo, se remonta a 1973 cuando fue donado por la familia Ospina con el fin de crear un parque deportivo, recreativo y cultural, lo cual se formalizó mediante escritura pública en la cual el Instituto Colombiano de Agricultura cedió el predio al departamento y al municipio de Medellín, para crear el Parque Polideportivo Tulio Ospina. Una vez construida, los nuevos dueños debían entregarla a los municipios del Valle de Aburrá proporcionalmente al número de sus habitantes y durante casi 40 años el predio no se usó por la cláusula impuesta.

central park

 La Unidad Deportiva Tulio Ospina se fue conformando entonces con una serie de espacios para la práctica de diferentes disciplinas como: un estadio de fútbol profesional, canchas de futbol auxiliares, un coliseo cubierto profesional y uno menor, piscinas, una moderna pista de bicicross, así como espacios para otros deportes.

 La planificación del terreno aparece en dos acuerdos metropolitanos: el primero, el número 15 de 2006, que identificó como proyecto estratégico metropolitano prioritario la Centralidad Norte en Bello. Esas directrices metropolitanas definieron el parque Tulio Ospina como parte constitutiva de esa Centralidad Norte. El otro acuerdo metropolitano, el 40 de 2007, definió como operación estratégica la Centralidad y el parque Tulio Ospina.

La Gobernación de Antioquia dispuso 49.000 millones de pesos como presupuesto para dar inicio a la obra

 El enredo jurídico avanzó el pasado 29 de junio cuando se firmó ante la Notaría Primera de Bello un documento que levantó la restricción. Según la Gobernación, con la firma de esta modificación “se liberó la destinación exclusiva de parque recreativo y se le podrán dar otros usos, pero manteniendo la naturaleza pública del predio”, el cual ahora es propiedad del Municipio de Medellín y la Gobernación, cada uno con 50 por ciento. Sin embargo, aun persiste la invasión de unas 3 o 4 hectáreas en las cuales algunos talleres quieren demostrar posesión del terreno, a pesar que en las escrituras está claramente demostrado que son propiedad del Parque Tulio Ospina. Esto ha sucedido por el descuido mismo del gobierno y los mandatarios que durante muchos años no tomaron cartas en ese asunto. Es una situación muy preocupante porque estos procesos jurídicos pueden ser un obstáculo en la ejecución de las obras del Autódromo.

Autódromo en Bello

 En el área, que fue dividida en 5 grandes lotes, se planea construir y modernizar diferentes instalaciones como: La fábrica de licores de Antioquia, la ampliación de los talleres de metro, una estación multimodal del metro de Medellín, un centro empresarial para mujeres, una universidad digital, mejorar los actuales talleres del metro, un parque ambiental, ecológico y cultural Tulio Ospina, el centro de emergencias del norte, un centro de eventos, además de la propia unidad deportiva Tulio Ospina, la cual albergará múltiples disciplinas deportivas, se calculan alrededor de 40 deportes diferentes,  dentro de las cuales se encuentran por supuesto los deportes a motor. Para contribuir con la calidad del aire también se proyectó una siembra masiva de árboles al rededor del complejo deportivo, esto no solo ayudará con la buena calidad del aire del valle de Aburrá, sino también que tiene un gran efecto paisajístico y sirve además como aislante de ruido natural.

 Hasta hace unos años Antioquia contaba con un único escenario de deportes a motor, el kartódromo José Roberto Guerrero, sin embargo, en 2008 desapareció cuando fue absorbido por la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot; igualmente en la Central Mayorista se disputaron diferentes validas de deportes a motor, pero desde 1998 se dejó de utilizar debido a las bajas garantías de seguridad que ofrecía este improvisado escenario deportivo.

El escenario cumple con todas los requisitos para alojar eventos como la Indy Ligths, Fórmula 3, NASCAR América, entre otros”. José Abed Rouanett, vicepresidente de la Federación Internacional de Automóvil

 Desde 1997 un grupo de entusiastas empezó a trabajar y proyectar el parque de deportes a motor en uno de los lotes baldíos contiguo al parque Tulio Ospina. Muchas administraciones se han involucrado en el proyecto y otras lo han relegado. El Dr. Luis Perez Gutiérrez, actual gobernador de Antioquia, prometió desde su campaña la materialización de un autódromo para el departamento, pero lo propuso inicialmente en el municipio de Rionegro, después se contempló la posibilidad de construirlo en La Pintada o en Barbosa, hasta que por fin se tuvo en cuenta nuevamente la propuesta inicial de hacerlo en el municipio de Bello, dentro del Parque Tulio Ospina, por ser el lugar más apropiado, además el lote es propiedad de la Gobernación de Antioquia y los Municipios del Valle de Aburrá y, de esta manera, se ha venido trabajando en la materialización del Autódromo para la ciudad de Medellín, el cual pretende tener especificaciones internacionales.

 El nuevo Autódromo recibió el pasado martes 25 de junio un importante respaldo al habérsele otorgado el aval de la FIA en cuanto a los diseños. Se estima que la construcción tendrá un costo estimado de 75.000 millones de pesos, de los cuales La Gobernación de Antioquia ya destinó un anticipo de 49.000 millones. El trazado de la pista tendrá una longitud de 2.640 metros con un ancho promedio de 12 metros, alcanzando los 15 metros en la recta principal. Además contará con todas las instalaciones locativas para la realización de grandes eventos como: un edificio para pits, graderías, otros dos edificios para oficinas, parqueaderos, zonas de mantenimiento, tribunas y graderías móviles, además de todo lo requieren las competencias a motor de nivel internacional.

autódromo

central park

centro de eventos

 Dentro del parque también se conservara el lago de tres hectáreas que será de libre acceso para el público, al igual que la zona de ingreso, allí se podrán practicar una gran cantidad de deportes náuticos. El complejo es un escenario multimodal de grandes aspiraciones. Todo el circuito es un parque ecológico con muchas zonas verdes.

 La firma Tec-Cuatro, de los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Doris Tarchópulos, ganó el concurso de diseño del anteproyecto arquitectónico del parque Tulio Ospina, que tendría canchas múltiples, juegos infantiles, zona de picnic, escenario de eventos, muelles en el lago, areneras, plaza de chorros, espejos de agua, senderos, aspersores, piletas y jardines de guadua. Para Jorge Rodríguez, arquitecto mexicano con licencia FIA y asesor internacional del consorcio Tulio Ospina, el Central Park es una instalación completa. “Es un proyecto integral, con diferentes opciones de deportes, con todos los estándares para seguridad del público y pilotos. El circuito tiene una combinación de curvas rápidas y lentas, con frenadas y aceleraciones, que permite grandes rebases”.

 

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar: 

La FIA entregó homologación del Autódromo de Antioquia

El descaro más grande en la famosa Vía al Llano

Auteco firma gran pacto empresarial por la seguridad vial en el país

Fuentes: colombiamotorfans.com  / diarioadn.co / indeportesantioquia.gov.co / Hernán Cuartas B. - director - Ecoparmo

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar