Kit de Arrastre - NPC-impocali

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Para quienes habitamos las grandes ciudades, parece imposible creer que en pleno 2019 y con la cantidad de campañas en pro del uso del casco, aún veamos municipios en los que no existe la preocupación por parte del gobierno local por velar que las normas se cumplan, sobre todo una primordial que evita un 70% de accidentes fatales, como es el uso del casco.

Estuvimos en Tarazá, un municipio de Colombia localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, allí hace parte de la cotidianidad no utilizar el casco, tan solo los motociclistas hacen uso de una gorra para protegerse del sol. Transitan en moto todo tipo de usuarios de diferentes edades, desde bebes en brazos hasta adultos mayores, sin ningún tipo de protección.

No se trata de realizar una persecución en contra de los motociclistas como ocurre en Bogotá, sin embargo ,es un elemento prioritario de seguridad que debe regir y que ayuda a salvar vidas.

El municipio cuenta con una población de 43.000 personas, y con tan solo 2 policías de tránsito. En entrevista con uno de ellos, nos compartió también su preocupación con la problemática, denuncia  también el uso de la motocicleta con sobrecarga de pasajeros “…parecen transmilenios, denunció”, en ocasiones se ven pasar hasta 5 personas en moto, sin embargo cuando le preguntamos ¿por qué no se realizaban comparendos o detenciones por el uso del casco? argumentó que tan solo sigue las instrucciones de la inspección de tránsito que es dirigida por la alcaldía.

De este modo, y de manera muy triste, si uno de los dos policías decide aplicar una infracción por no utilizar casco, pueden de alguna manera ver perjudicada su estabilidad laboral.

Nos parece inaceptable que el alcalde no sea capaz de velar por la vida e integridad de sus habitantes, ya que es un principio fundamental en cualquier sociedad.


Posteriormente nos desplazamos a Caucasia – Antioquia, la situación empeoro, de este modo son muchos los municipios donde no se usa el casco y no es obligatorio, así veamos que la resolución 1737 de 2004, en el artículo 1  del Código Nacional de tránsito, reglamenta de manera precisa el uso del casco por parte de los conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos y sus acompañantes, cuando los hubiere, para transitar en el territorio nacional.

El no uso del casco para moto

El no uso del casco para moto

Al parecer también se atribuye esta problemática a grupos militares al margen de la ley, que obligan e intimidan a los habitantes a no usar elementos que cubran sus rostros al desplazarse por las vías, para lo cual también hay una falencia importante por parte del gobierno nacional para velar por la seguridad y ofrecer un pie de fuerza mayor, que brinde la seguridad para evitar que la sociedad este atemorizada y que estas milicias antepongan sus reglas por encima del bien común, de nuestras fuerzas militares y por supuesto de las verdaderas leyes impuestas por las entidades gubernamentales que más allá de una sanción evitan exponer la vida de miles de motociclistas.

También te puede interesar:

¿Cuánto vale el mantenimiento y los accesorios de la NKD Classic 125 de AKT??

Molot desde Rusia, la motocicleta más segura del mundo

Prohibida la importación, comercialización y producción de cascos qué no cumplan con los requisitos establecidos en la NTC 4533-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos