Test drive himalayan agendar cita

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En lo corrido del año (enero-noviembre) se matricularon 546.785 motocicletas nuevas, lo cual refleja el buen momento de la industria en Colombia, con un crecimiento cercano al 10%, en comparación con el mismo período de 2018. Siendo el mes de julio con 55.274 motos el mejor mes del último año.

 Comportamiento matrículas noviembre

El mercado en noviembre

Durante el mes de noviembre de 2019 se registraron 46.756 matrículas de motocicletas nuevas en el país, esto representa un incremento del 4 % frente al mismo período del año anterior.

 matriculas motocicletas por cilindraje

Las motocicletas por cilindrada

Según el cubicaje de las matrículas de las motocicletas, el segmento comprendido entre los 111 y 135 cc fue el que representó el mayor porcentaje (37,3%), con 15.969 matrículas esta categoría vio un incremento del 9%; seguido por las motos más pequeñas de hasta 100 cc, con el 27,7%, sin embargo, su participación se redujo en un -6%. Entre estos dos cubicajes encontramos el 65% del mercado nacional.

Es importante resaltar el crecimiento de las motos entre 151 y 180 cc, con un aumento de 25% frente al mismo mes de 2018.

 motocicletas por segmento

Las motocicletas por segmento: 

Del total de motocicletas matriculadas en 2019, el segmento street/sport con el 74,1% de participación continúa a la cabeza de las preferencias de los consumidores colombianos, presentando un incremento del 12,21%. En el segundo lugar están los scooter con el 10,2%, seguidos por las moped con el 7,1%.

 motocicletas por departamento

Cifras de motocicletas por departamento

Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 17,1% y 16,2% respectivamente. En tercer lugar se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 11,7% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,4% y Córdoba con el 4,8%.

 participación de las motocicletas por empresa

comparativo por empresa

La participación de las ensambladoras:

AUTECO con su variado portafolio multimarca (Bajaj, Kawasaki, Kymco, KTM y Victory) conserva cómodamente el primer puesto al registrar 15.311 unidades, lo cual representa el 33% del market share; en segundo lugar se ubica INCOLMOTOS – YAMAHA con 9.232 matrículas y una participación del 20%; el grupo CORBETA pasa al tercer lugar con sus marcas (AKT, TVS y Royal Enfield), 7.906 matrículas y una participación del 17%; FANALCA - HONDA ocupa el cuarto lugar con 7.321 matriculas; le siguen SUZUKI con el 9% y HERO con el 4%.

 comportamiento del mercado por marcas

El comportamiento del mercado por marcas

BAJAJ es la marca líder en el mercado con 11.810 motos matriculadas a noviembre pasado, el 25,3%; en segundo lugar se ubica YAMAHA con un el 19,8% de participación; HONDA obtuvo el tercer lugar (15,7%); en cuarto puesto figura AKT (12,5%); SUZUKI ocupa el quinto lugar (9,3%); seguido por TVS (4,2%); HERO se encuentra en el séptimo lugar (4,2%); VICTORY en el octavo (3,3%) y KYMCO en el noveno (3,0%).

 top 10 las motocicletas por referencia El top 10 las motocicletas por referencia

Al analizar las referencias de motos más vendidas encontramos a la cabeza la BÓXER CT 100 AHO de AUTECO, con un cifra cercana a las 44.000 unidades, el 8,0% del mercado; en segundo lugar está la Honda CB125F con una participación del 4,5 %, seguida muy de cerca por  la AK125 NKRD de AKT, con un 4,4%.

 motocicletas eléctricas

Las motocicletas eléctricas

Se considera una moto eléctrica todo vehículo automotor de dos (2) ruedas en línea, provisto de un motor eléctrico y de potencia nominal superior a 4 KW.

Entre enero y noviembre de este año se matricularon solamente 21 motocicletas nuevas, una disminución considerable frente al mismo período del año anterior cuando se registraron 38.

 Los ciclomotores

Los ciclomotores

Un ciclomotor es un vehículo automotor de dos (2) ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cc si es de combustión interna, ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico.

En esta categoría se han matriculado 2.070 unidades en lo corrido de 2019. La marca STARKER de AUTECO lidera ampliamente el mercado con el 91.4% de participación.

Redactor: Juan Carlos Londoño R

También te puede interesar:

Las matrículas de motos han crecido un 10.52% en lo corrido del año

¡Los mejores descuentos en motos nuevas y accesorios en Bogotá!

El mejor costo para adquirir tu Pulsar en Centromotos Auteco

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Accesorios Hero