SUZUKI

TVS 100 KS 10 mas economicas

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hace unos años nos hemos venido acostumbrando que cada vez que la estaciones de monitoreo del aire se encuentran en naranja, las autoridades decretan inmediatamente restricciones a la movilidad de los vehículos particulares.

Desde hace unos años nos hemos venido acostumbrando que cada vez que la estaciones de monitoreo del aire se encuentran en naranja (aire no saludable para grupos sensibles), las autoridades decretan inmediatamente restricciones a la movilidad de los vehículos particulares (carros y motocicletas), argumentando los ‘altos incides de contaminación’. Esta situación la vemos en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, por citar solo algunas.

A pesar de completar más de una semana con restricción total a la movilidad de vehículos y motos particulares, las estaciones reportan niveles elevados de contaminación.

Sin embargo, al día de hoy, 31 de marzo de 2020, Bogotá completa 12 días de aislamiento y restricción a la movilidad de los vehículos particulares, salvo algunas excepciones; empero, los niveles de contaminación han permanecido entre naranja y rojo en los últimos días.

La Secretaría Distrital de Ambiente argumenta que los altos índices de material particulado que detectan las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB, se deben principalmente a incendios y quemas agrícolas, en tal sentido la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia expreso: Esto se lo atribuimos principalmente a los incendios y quemas agrícolas que hay en el país y en los países vecinos…”.

Panorámica de Bogotá.

Uno de los grandes factores que influye negativamente en la mala calidad del aire que respiramos es el combustible diésel o ACPM, tanto es así que las principales capitales europeas están tomando medidas para restringir la circulación de todo tipo de vehículos propulsados por diésel. Es más, La Unión Europea está enfilando sus esfuerzos para que el viejo continente sea una economía verde y competitiva, con bajas emisiones de carbono y un uso eficiente de los recursos para el año 2050. En este sentido, países como Reino Unido han decidió prohibir la venta de vehículos a base diésel a partir del año 2040 y varias de las principales ciudades del viejo continente restringieron la circulación de este tipo de vehículos en las áreas metropolitanas.

Pero en nuestro país la gran mayoría de vehículos de carga y transporte público emplean diésel, al igual que muchas de las grandes industrias fijas, ‘la industria de las chimeneas’, con el agravante que estos motores son, en su mayoría, de tecnologías obsoletas y con los mínimos controles a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Panorámica de Medellín.

Con lo acontecido durante la última semana de cuarentena por motivo de codid-19, queda en evidencia que los vehículos particulares no son los culpables de los altos niveles de contaminación en las ciudades, claro está que al ser propulsados por hidrocarburos es obvio que dejan su huella de carbono en el ambiente, pero no en las descomunales proporciones que lo hace las industrias fijas y el sector transportador. Recordemos que la gran mayoría de automóviles y motocicletas emplean tecnologías de última generación, cumpliendo con estándares Euro 4 y hasta Euro 6, mientras en Colombia solo se exige por ahora Euro 2 y entrará en vigor para 2030 el Euro 3 (qué gran adelanto…).

Panorámica de Bucaramanga.

La verdad es que estamos muy atrasados en cuanto a esta normatividad y los propietarios de vehículos particulares terminamos siendo estigmatizados, cuando la responsabilidad directa recae sobre la pésima gestión de los gobernantes de turno, quienes prefieren favorecer los intereses de los industriales y trasportadores. Ya es hora que las autoridades nacionales tomen en serio el asunto de la contaminación ambiental y dejen de escudarse tras los propietarios de vehículos particulares.

Europa busca sacar de circulación a los vehículos diésel por sus altos niveles de contaminación.

Como podrán ver en los siguientes links, hay diferencias en la calidad del aire reportada por el Distrito Capital al contrastarla con la reportada por entidades internacionales.

¿Ustedes que opinan?

Ver Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá: http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map

Ver red de monitoreo World Air Quality Index Sitemap: https://aqicn.org/map/bogota/es/

También te puede interesar:

¿Son reales los alivios bancarios?

¿Podemos circular en moto durante la restricción?

Auteco Mobility lanzó la eléctrica Thunder 1500

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

TVS 100 KS 10 mas economicas
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos