MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Audiencia en el Congreso de la República: Motociclismo ¿problema o solución?

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 27 de mayo, en las instalaciones del Congreso de la República se desarrolló la audiencia: Motociclismo ¿problema o solución? coordinada por el senador Manuel Virgüez del Movimiento MIRA.

Al evento asistieron diversos representantes del sector, autoridades del gobierno nacional y departamental, la Policía de Tránsito, el Fondo de Prevención Vial, la ANDI, el Comité de Ensambladoras Japonesas, la Asociación de Motociclistas de Colombia “Asomocol”, representantes de las asociaciones de mototaxistas, clubes representativos de varias zonas del país y agremiados entre otros.

La audiencia tuvo como objetivo propiciar un espacio para intercambiar información, así como consultar a los diferentes actores que regulan, miden, promueven y defienden el motociclismo y el llamado mototaxismo en nuestro país. De igual forma, la convocatoria a los líderes del sector se hizo con el ánimo de fortalecer el estatuto del motociclista en Colombia: "Llegó el momento de que en Colombia se construya una política pública para los motociclistas. El país no puede seguir pensando en que las únicas medidas de control son las restricciones que afectan a los colombianos que dependen de una motocicleta", afirmó el senador Manuel Virgüez, y enfatizó: "La invitación al gobierno nacional es a que tomemos modelos como el de Brasil, que ya han reglamentado el mototaxismo, no le apuntamos  a que Colombia se mueva en motocicleta, pero como es un fenómeno social que está tomando mucha fuerza hay que reglamentarlo para controlarlo".

Durante su intervención el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan expresó el compromiso de su cartera en hacer parte de las mesas de trabajo para superar este fenómeno que afecta a gran parte del país: "tenemos el reto de cambiar el paradigma de distribuir el espacio e incluir un actor que llegó para quedarse y es el motociclista", afirmó el funcionario.

Juliana Rico, delegada de la  ANDI, explicó que después de Brasil, Colombia es el segundo productor de motocicletas en América Latina y su producción ha aumentado en un 67%, entre los cuales el DANE indica 400 mil están dedicados al mototaxismo y 800 mil a la mensajería.

Por su parte, el contralor delegado de Infraestructura, Nelson Isaziga, dijo que a la fecha no se cuenta con el programa integral de servicio y seguridad vial para motociclistas y resaltó la labor de la Comisión Sexta del Senado por su trabajo en la creación de la Agencia de Seguridad Vial para Colombia.

Iván García, vocero del Comité de Ensambladoras Japonesas, afirmó que el modelo de movilidad en Colombia cambió, ya que el parque de motocicletas es superior al parque automotor y ello transmite un mensaje importante respecto a las necesidades del pueblo colombiano.

Tanto el Brigadier General Carlos Mena Bravo (Director de Tránsito de la Policía Nacional) como el presidente de Asomocol Alejandro Rubio Sabogal, coincidieron en que en la accidentalidad el factor psicológico del ser humano que conduce es primordial, por tanto los esfuerzos deben aunarse en esa dirección con el propósito de educar al “futuro motociclista”. El representante de Asomocol precisó que no son 4 millones y medio los motociclistas sino 9 millones si se tiene en cuenta al acompañante.

De igual forma, en la audiencia se suscitó la temática del manejo informal en la expedición de licencias de conducción, hecho que amerita una intervención más comprometida del gobierno, buscando de esta manera mejorar las capacitaciones y así reducir los índices de accidentalidad.

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750