Conéctate con nosotros
CFMoto

Nacional

Acabo de comprar una moto nueva y… ¿Ahora qué hago?

Son muchas las inquietudes que surgen a los compradores de motocicletas en esta época de Coronavirus, una situación inesperada por todos.

Publicado

en

Son muchas las inquietudes que surgen a los compradores de motocicletas en esta época de Coronavirus, una situación inesperada por todos. Hoy trataré de aclarar algunos puntos que con toda seguridad están rondando por la cabeza de quienes acaban de comprar su motocicleta nueva y están a la espera de ser entregada por el concesionario y más aún si la han adquirido a crédito.

Con la expedición del Decreto 457 la Presidencia de la República, el cual establece las directrices para Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, buscando así frenar la expansión del Covid-19, son muchas las motos que están en proceso de alistamiento a la espera de ser entregadas, sin embargo, no será posible que su dueño pase a recogerla y salir del concesionario estrenando, bueno, no por ahora.

Las entidades financieras otorgarán periodos de gracia y podrán modificar los plazos de las deudas.

¿Qué se debe hacer entonces?

Lo primero que usted debe hacer es ponerse en contacto con el concesionario y el vendedor que lo atendió. Ellos serán los encargados de definir la nueva fecha de entrega, una vez pase la fecha estipulada del 13 de abril próximo, esperemos que no se prolongue más el aislamiento, pero si la pandemia no se controla rápidamente, es muy posible que debamos permanecer en casa aun por un período más prolongado.

Los invitamos a visitar las páginas web del fabricante de la motocicleta que usted compró y hacer uso de las líneas gratuitas de atención al cliente: Bajaj, Kawasaki, KTM, Husqvarna, Honda, Suzuki, Yamaha, AKT, TVS, Royal Enfield, Ducati, Harley Davidson, Benelli, Keeway, SYM, Macbor y BMW.

Compré moto nueva y… ¿Ahora qué hago?

Si la moto la saqué con un crédito, ¿qué debo hacer?

Anuncio

En este caso también es importante comunicarse con el vendedor que lo atendió, si fue a través del concesionario como usted tramitó su crédito. Si por el contrario fue usted quien realizó los trámites del crédito de manera directa ante la entidad financiera o su banco de confianza, entonces diríjase al punto de atención donde realizó el trámite. Recuerde que aun con las restricciones a la movilidad es posible visitar el banco, sin embargo, no es prudente hacerlo en estas condiciones de expansión del Coronavirus; primero que todo agote los canales digitales, use la App del banco y las líneas de atención al cliente. Recuerde también que los bancos anuncian alivios para deudores afectados por el Covid-19: La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) anunció que los bancos podrán dar «nuevas condiciones transitorias para los créditos de las empresas y personas« afectadas por la emergencia del Covid-19, siempre y cuando no tengan más de 30 días de mora con corte al 29 de febrero de 2020.

Por ejemplo, las entidades pueden «otorgar periodos de gracia y modificación de plazos«, con prioridad a los sectores vulnerables, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Compré moto nueva y… ¿Ahora qué hago?

¿Qué pasará con los impuestos de rodamiento y el SOAT?

En medio de los alivios económicos contemplados por el Gobierno Nacional, aun no se ha dicho nada respecto a los impuestos de los vehículos ni el SOAT, en un período en el cual no están circulando en las calles. Esperamos que desde la Presidencia tengan en cuenta también este importante ítem para ser analizado.

Teléfonos de servicio al cliente de las principales ensambladoras:

También te puede interesar:

Por Covid-19 se extiende el plazo para el pago de impuestos

Anuncio

La XIV Feria 2 Ruedas se aplaza para el 2021

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Tiene modificaciones en su moto? Estas generan multa e inmovilización

Publicado

en

Por

multas por modificaciones en las motos

Si le gusta tener su moto ‘tuneada’, tenga cuidado porque según la ley, hay modificaciones que generan multa e inmovilización.

Según la Resolución 3027 del 2010 en el apartado C28, existen ciertas modificaciones que le puede acarrear un dolor de cabeza.  

Sirenas, luces intermitentes, pitos en área urbana, resonadores, son algunas de las cosas que la ley castiga.

modificaciones en las motos

(Vea, además: Pulsar P150 llega a destronar todas sus competidoras. Miren por qué)

“Hacer uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento” detalla la norma.

modificaciones en las motos

Aunque hay modificaciones expresadas en un solo párrafo, no todas dan inmovilización, por ejemplo, las luces intermitentes no dan para que se lleven la moto a patios, mientras que por los resonadores sí se la pueden llevar.

¿De cuánto es la multa por tener estas modificaciones en la moto?

Este tipo de infracciones genera una multa de $572.600 cada una, así que pilas, porque el proceso para sacar la moto de los patios es un verdadero problema.  

Anuncio

INSTAGRAM

(Le puede interesar: ¡COLOMBIA! Estas son las motos más económicas de 2024)

Seguir leyendo

Actualidad

Semana Santa | 5 consejos si sale de viaje en moto

Publicado

en

Por

viaje en moto

Pilas, se acercan días de descanso y si piensa hacer un viaje en moto, tenga en cuentas estas recomendaciones.

Tras un largo fin de semana por el lunes festivo, muchos ciudadanos tuvieron que regresar a labores el martes y miércoles, para luego disfrutar de días de descanso por Semana Santa.

Y si piensa viajar durante estos días y salir en su moto, tenga presente algunos consejos que le brindamos desde PubliMotos, todo para que su viaje no le dé dolores de cabeza.

viaje en moto

(También: Pulsar P150 llega a destronar todas sus competidoras. Miren por qué)

5 consejos para su viaje en moto

1. Revisión previa de la motocicleta: Antes de emprender el viaje, es crucial realizar una revisión completa de la motocicleta. Esto incluye verificar el nivel de aceite, la presión de los neumáticos, el funcionamiento de las luces y señales, y asegurarse de que la cadena esté bien lubricada y tensa.

2. Equipo de protección personal: El uso de un casco homologado, chaqueta con protecciones, guantes, botas y pantalones adecuados es indispensable para protegerse en caso de accidente. Además, se recomienda utilizar ropa con elementos reflectantes para ser más visible en la carretera, tanto el piloto como pasajero.

Anuncio

3. Planificación de la ruta: Es importante planificar la ruta con anticipación, teniendo en cuenta las condiciones del clima y el estado de las carreteras. Se debe evitar conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad, y es recomendable informar a alguien sobre el itinerario del viaje.

4. Descansos regulares: Durante un viaje largo, es esencial tomar descansos cada dos horas o cada 150 kilómetros para estirar las piernas, hidratarse y descansar. Esto ayuda a mantener la concentración y evitar la fatiga.

5. Conducción defensiva: Mantener una actitud defensiva al conducir es vital. Esto significa estar atento a las acciones de otros conductores, mantener una distancia segura con el vehículo de adelante, y ser cauteloso al adelantar.

Siguiendo estos consejos, los motociclistas pueden disfrutar de un viaje seguro y placentero, minimizando los riesgos en la carretera.

viaje en moto

(No se pierda: Esto es lo más económico en motos para Colombia en pleno 2024)

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Sube el SOAT ¡Y NO SE CONSIGUE! | Superintendencia Financiera de Colombia anunció el nuevo aumento

Publicado

en

SOAT

Si va a comprar una moto nueva, simplemente no se consigue. Si quiere renovar el SOAT, dependiendo de la ciudad, tampoco lo puede adquirir. El tema se ha vuelto incluso una mafia y la Superfinanciera no hace nada, pero sí publica los aumentos.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó el ajuste en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año en curso, basándose en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que experimentó un incremento del 10,97%.

Este incremento se debe a las cifras de seguros registradas en el 2023; pasó de 9,2 millones en 2022 a 9,7 millones.

Entre las modificaciones se encuentra un ajuste del 18,4% en algunas categorías tarifarias. Se fundamenta en un análisis minucioso realizado por la SFC, que ha tenido en cuenta el aumento del parque automotor asegurado y el impacto de los descuentos otorgados a vehículos de gas y eléctricos.

(Lea además: Pilas con el bolsillo, esto le puede costar no pagar el SOAT de la moto)

Acá le indicamos cómo quedó el SOAT para las motocicletas

  • Ciclomotor: $111.600
  • Motos de menos de 100 c.c.: $230.200
  • Motos entre 100 y 200 c.c.: $308.500
  • Motos de más de 200 c.c.: $830.100
  • Moto carro, tricimoto y cuadriciclo: $347.700
  • Motocarro de 5 pasajeros: $347.700
SOAT

Automóviles y Camiones, así quedaron

  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c. y menos de 10 años: $864.500
  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c. con 10 o más años: $1.039.300
  • Camperos y camionetas entre 1.500 y 2.500 c.c. y menos de 10 años: $1.032.300
  • Camperos y camionetas entre 1.500 y 2.500 c.c. con 10 o más años: $1.222.900
  • Camperos y camionetas de más de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $1.210.900
  • Camperos y camionetas de más de 2.500 c.c. con 10 o más años: $1.389.500
  • Carga o mixto de menos de 5 toneladas: $968.800
  • Carga o mixto entre 5 y 15 toneladas: $1.398.900
  • Carga o mixto de más de 15 toneladas: $1.768.900
  • Oficiales especiales de menos de 1.500 c.c.: $1.090.100
  • Oficiales especiales entre 1.500 y 2.500 c.c.: $1.374.300
  • Oficiales especiales de más de 2.500 c.c.: $1.647.600
  • Vehículos familiares de menos de 1.500 c.c. y menos de 10 años: $487.500
  • Vehículos familiares de menos de 1.500 c.c. con 10 o más años: $646.500
  • Vehículos familiares entre 1.500 y 2.500 c.c. y menos de 10 años: $593.800
  • Vehículos familiares entre 1.500 y 2.500 c.c. con 10 o más años: $738.600
  • Vehículos familiares de más de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $693.500
  • Vehículos familiares de más de 2.500 c.c. con 10 o más años: $822.500
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de menos de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $869.500
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de menos de 2.500 c.c. con 10 o más años: $1.109.800
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de 2.500 c.c. o más y menos de 10 años: $1.163.900
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de 2.500 c.c. o más con 10 o más años: $1.397.700

(De interés: ¿Quiere estrenar moto? La lista de las 10 más económicas aquí)

Anuncio

Servicio Público también entró en los cambios de precio

  • Autos de negocio de menos de 1.500 c.c. y menos de 10 años: $253.300
  • Autos de negocio de menos de 1.500 c.c. con 10 o más años: $316.200
  • Autos de negocio entre 1.500 y 2.500 c.c. y menos de 10 años: $314.600
  • Autos de negocio entre 1.500 y 2.500 c.c. con 10 o más años: $388.600
  • Autos de negocio de más de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $405.600
  • Autos de negocio de más de 2.500 c.c. con 10 o más años: $475.700
  • Buses y busetas urbanos: $605.000
  • Servicio público intermunicipal de menos de 10 pasajeros: $598.200
  • Servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros: $867.500
Seguir leyendo

Tendencia