tienda publimotos

CRC

STREET-BROTHERS

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En alocución presidencial, se anunció la reapertura gradual de la industria automotriz y de motocicletas, que genera cerca de 25.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos.

Fuentes: dinero.com / motor.com.co / eltiempo.com / presidencia.gov.co

Luego de la incertidumbre generada por la recesión en la actividad económica, desde cuando el Presidente de la República, Iván Duque, anunció el aislamiento preventivo para mitigar la propagación del Coronavirus en Colombia, el pasado 21 de marzo, en los últimos días se empezó a ver una luz al final de túnel tendiente a la reactivación de la industria automotriz y de motocicletas, con los subsectores relacionados.

El pasado 5 de mayo en alocución presidencial se anunció la reapertura gradual de una industria que genera cerca de 25.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos (según información de ANDI y Fenalco), en la medida que las alcaldías pueden evaluar y aprobar las condiciones de bioseguridad necesarias para el adecuado funcionamiento de cada establecimiento en particular (resolución número 666 de 2020 del Ministro de Salud y Protección Social). Esto quiere decir que no es una medida de aplicación inmediata ni masiva y es la responsabilidad de cada propietario realizar los procesos que le permitan la reapertura de su negocio.

"Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad", José Manuel Restrepo - Ministro de Comercio.

Para reactivar la comercialización, marcas y concesionarios trabajan de la mano con el fin de llegarle al cliente de una manera más directa. Han fortalecido sus canales en línea, donde ahora es posible comprar un auto o motocicleta sin tener que ir hasta una vitrina. Incluso, el Ministerio de Transporte, por medio de la plataforma RUNT, permitirá en un futuro cercano matricular vehículos en línea, realizar traspasos y agilizar así los procesos de entrega de vehículos nuevos. Por el momento, las marcas se preparan para tener de nuevo a sus empleados en las oficinas y, por supuesto, atender adecuadamente a los compradores, ofreciéndoles una bioseguridad que garantice la salud.

Estamos trabajando, tanto con marcas como concesionario,s un marco de medidas y controles de autorregulación que permitan a la fuerza laboral retomar su actividad, apoyando al máximo la lucha contra la pandemia del Coronavirus”. Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

Veamos entonces cuáles con los pasos que debe seguir un empresario para retomar paulatinamente a la normalidad en sus actividades:

¿Cómo se hace la solicitud?

  1. Los establecimientos interesados en prestar los servicios, y que se encuentren en la lista determinada por el Gobierno Nacional, deberán manifestar dicho interés ante la administración municipal, distrital, o metropolitana de su jurisdicción.
  2. Deben aportar información y documentación, en forma directa o a través de sus agremiaciones, que corresponda a la identificación del establecimiento y de su representante legal como responsable, la descripción de las condiciones de operación que plantea y del personal a cargo para ejecutar la actividad.
  3. Deberán demostrar su compromiso para cumplir las condiciones de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social y aportar el registro mercantil de Cámara de Comercio vigente.
  4. Posteriormente, el Centro de Logística y Transporte revisará el registro de la información y documentación por parte de las autoridades territoriales, y aprobará o rechazará la operación de los establecimientos postulados.
  5. El control al cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo de bioseguridad podrá ser ejercido por la administración municipal a través de cualquiera de sus entidades, ya sea la Policía Nacional o las autoridades de salubridad.

Cada alcaldía recibirá la petición de apertura por parte de los establecimientos comerciales, quienes deben cumplir con los requisitos necesarios y será el mandatario local quien analizará las condiciones de operatividad, de acuerdo con las necesidades particulares y la capacidad de control de la emergencia sanitaria de cada municipio.

Las medidas particulares para la ciudad de Bogotá a partir del 11 de mayo

Para personas

- Se levanta la medida de 'pico y género', que se aplicaba para ir a mercar o ir a los bancos.

- Será obligatorio usar tapabocas en la calle. Quien no lo use será multado.

- En cualquier lugar público, se deberá guardar mínimo un metro de distancia.

Medidas para empresas

- Todas las empresas deberán funcionar por turnos, dependiendo del sector en el que trabajen y lo que acuerden con la Alcaldía.

- En ningún caso se pueden establecer horarios de ingreso entre 6 y 9 de la mañana, pues son horarios que ya están copados por la Policía, los médicos, personal del Distrito, etc.

- El sector de construcción deberá entrar entre las 10 de la mañana y 7 de la noche.

- El sector de manufactura deberá entrar entra las 10 de la mañana y 5 de la tarde, pero cada empresa puede establecer el horario que mejor se acomode, incluso nocturno.

- El comercio deberá trabajar entre las 12 del mediodía y las 12 de medianoche.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó el 8 de mayo que: “se levantará la restricción pico y género, pero la capital continuará en alerta amarilla. Sin embargo, señaló que la localidad de Kennedy entrará en alerta naranja, donde identificó un mayor riesgo de contagio, que requieren de estrictas medidas de control y apoyo”.

Entre los protocolos para proteger la salud de los trabajadores en las empresas comercializadoras y en los talleres de servicio están

  • Suministro de tapabocas reglamentarios que deberán usar obligatoriamente todos los empleados y de manera permanente.
  • Políticas internas de higiene y distanciamiento social.
  • Pruebas rápidas de contagio de coronavirus a sus empleados, que permiten identificar oportunamente y aislar en cuarentena a personal contagiado.
  • Los departamentos de Recursos Humanos estarían a cargo de programas de capacitación y orientación a la fuerza laboral y sus familias para todos los temas relacionados con el Coronavirus.

¿Qué quedará habilitado a partir del lunes 11 de mayo?

- Fabricación de vehículos, automotores, remolques y semirremolques, incluyendo motocicletas.

- Fabricación de maquinaria y equipos.

- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos y motocicletas, incluidos piezas, partes y accesorios.

- Comercio al por mayor de maquinaria y equipos.

- Comercio al por menor de combustibles, lubricantes y aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

- Centros de diagnóstico automotor.

- Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro o instalación de repuestos de vehículos y motocicletas.

Sectores de Kennedy declarados en Alerta Naranja a partir de este sábado 9 de mayo

UPZ Bavaria, barrios Nueva Alsacia y Marsella.

UPZ Calandaima, barrios: Tintalá, Galán y Osorio.

Vamos a ir a cuidarlos estrictamente, como lo hicimos en el simulacro. Vamos con los equipos de epidemiología y salud para atenderlos desde casa, también con apoyo alimentario”, indicó la alcaldesa.

Acciones a implementar en estas zonas:

- Vigilancia epidemiológica constante.

- Testeo masivo de casos.

- Pedagogía intensificada.

- Ayudas focalizadas a personas vulnerables en la zona.

- Brigadas de salud permanentes.

- Control policial permanente.

- Desinfección constante de zonas públicas.

El virus está territorializado. Tenemos menos intensidad, pero más concentración, ya no es contacto con el exterior sino local, tenemos que tomar medidas de control específico, no es toda la localidad, tenemos que cuidarla muy especialmente”, señaló la mandataria.

A mediano plazo los organismos de tránsito, a través de su plataforma tecnológica, podrán realizar trámites como matrículas, traspasos de propiedad y licencias de conducción.

También te puede interesar:

Se prepara alivio al SOAT y los seguros todo riesgo por la cuarentena

Las 10 motos más fáciles de comprar

Precio nuevas Gixxer 250 y Gixxer SF 250

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

STREET-BROTHERS
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos