fbpx

IGB REVO

BANNER JAPAN ACTUALIDAD

AKT CLARA ARRIBA ABAJO ARTICULOS ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En Bogotá se ha aprobado el funcionamiento de 8.106 empresas, entre ellas 2.304 corresponden al sector de comercio, mantenimiento y reparación de vehículos.

Primero repasemos qué es el Coronavirus SARS-CoV-2, es un virus que causa una infección respiratoria aguda denominada Covid-19, la cual puede ser leve o mortal, según la vulnerabilidad de cada paciente; la principal fuente de transmisión es cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. La transmisión se produce entonces cuando las gotas que contienen el virus de la persona infectada, son expulsadas a través del aire y estas llegan a los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel de cualquier persona que esté en contacto con el paciente infectado.

Hasta la fecha no hay una vacuna contra este virus, aunque son varios los laboratorios alrededor del mundo los que trabajan aceleradamente para logar producir una, luego esta deberá ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, para evitar un rápido el contagio el Gobierno Nacional expidió a finales de marzo el Decreto 457, incluyendo un aislamiento preventivo obligatorio y las Alcaldías de cada municipio son las que finalmente determinan la implementación mediante decretos. En este sentido, la Alcaldía de la ciudad de Bogotá expidió el pasado 10 de mayo el Decreto 126 mediante al cual establece las medidas para la movilidad en el Distrito Capital.

Pero más que estas medidas, está en las acciones de cada uno de nosotros el prevenir el contagio y la protección de nuestros seres queridos.

Hasta la fecha de hoy (12 de mayo), en Bogotá se ha aprobado el funcionamiento de 8.106 empresas, entre ellas 2.304 corresponden al sector de comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes piezas y accesorios.

Hoy les recordamos algunos de los principales protocolos para convivir con el Coronavirus

En el Hogar:

  • Quédese en casa lo máximo posible, no salga sino está incluido en las excepciones.
  • Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • No se toque sus ojos, nariz o boca.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación (123), no salga corriendo a un centro de salud y siga las instrucciones de los organismos de salud.
  • Ventilar los espacios de la casa, abra las ventanas y permita la circulación de aire.
  • Esté pendiente de la información oficial siguiendo la página; coronaviruscolombia.gov.co y descargue la aplicación gratuita del Gobierno Nacional CoronAPP en su teléfono inteligente, puede hacerlo desde GooglePlay, App Store o AppGallery. Por medio de la cual podrá evaluar su salud y recibir recomendaciones sobre la COVID-19
  • Si vive en Bogotá en el siguiente link podrá conocer de primera mano el progreso del Covid-19 en la ciudad y su localidad, además de la normativa vigente en el Distrito sobre la cuarentena: bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/#inicio
  • Cuando salga recuerde tener precaución: utilice siempre guantes y tapabocas.
  • Evite al máximo el contacto con las superficies de uso común como pasamanos, perillas de puertas, estanterías de los supermercados, etc.
  • Cuando regrese a su casa quítese los zapatos antes de entrar y desinféctelos (se recomienda tener unos zapatos solo para salir a la calle y usar otro calzado exclusivamente en su hogar), quítese toda la ropa y póngala a lavar, luego vaya directo a darse una ducha completa, igualmente limpie y desinfecte los paquetes que trajo de la calle, incluyendo maletines, la cartera y morrales.
  • Si tiene vehículo particular, motocicleta o bicicleta, tome las medidas de prevención por su salud y desinféctelo dos veces al día.

Recuerde que actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad causada por SARS-CoV-2, por lo tanto la mejor manera de evitar la Covid-19 es no exponerse a este virus.

En la Oficina:

  • Primero que todo, las empresas autorizadas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno a través del Ministerio de Salud.
  • El empresario debe coordinar con la Alcaldía del municipio la apertura del negocio, recuerde que cada ciudad tiene una normatividad diferente. Si se encuentra en Bogotá primero debe registrar la empresa en el siguiente link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica y una vez verificado el plan de seguridad establecido por su empresa, se le autorizará la apertura, dentro de los horarios establecidos y disponibles para cada sector.
  • El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tiene como propósito garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables. Consulte con su ARL, para que lo asesore.
  • En las empresas se deben generar barreras físicas en el área de recepción, como una ventana que separe a la persona que recibe de las que llevan correspondencia, garantizar el uso de tapabocas y guantes para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición.
  • Disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60 % en la recepción, en caso de que la persona que acude al área de recepción no cuente con guantes, e informar a la persona que llega, que debe higienizar sus manos primero.
  • El empleador se asegurará que todos los empleados deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional (que cubra nariz y boca).
  • Los empleados deben tener acceso al lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas y que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95%, con registro sanitario para la limpieza de manos.
  • El control de ingreso mediante huella digital, será sustituido por cualquier otro sistema de control de horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos (2) metros entre los trabajadores. Para el cumplimiento de estas medidas podrán contar con la asesoría de la Administradora de Riesgos Laborales - ARL.
  • Los trabajadores nunca deben compartir los equipos con otro trabajador.
  • En el Distrito Capital se prohíbe que el personal se incorpore a sus puestos de trabajo cuando: a. El trabajador esté en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19; b. El trabajador tenga alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19; c. El trabajador que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • Si se evidencia que un trabajador cuenta con síntomas compatibles con la enfermedad, se deberá contactar de inmediato a la Entidad Promotora de Salud, a la ARL correspondiente y a la línea 123, y atender lo previsto en el protocolo de actuación frente a síntomas.
  • En las oficinas se debe realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de todas las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, cestas, grifos y demás elementos de similares características, lo anterior conforme a los parámetros definidos por los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la Secretaría Distrital de Salud.
  • Se bebe garantizar una distancia mínima de dos (2) metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente a la vez.
  • Establecer un horario o condiciones de atención preferencial para personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y personal médico y del sector salud.
  • Si la compañía tiene vehículos, motocicletas o bicicletas, debe tomar las medidas de prevención y desinfectarlos dos veces al día.

Es importante recordarles que: “Los empleadores de la ciudad de Bogotá D.C. son corresponsables de la gestión del riesgo y se encuentran obligados a adelantar sus actividades económicas bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección de acuerdo con lo previsto en el Artículo 2º de la Ley 1523 de 2012. En razón a ello, establecerán mecanismos de teletrabajo o trabajo en casa para evitar la asistencia a los sitios de trabajo de las personas, especialmente de aquellas que vivan en las zonas declaradas de especial cuidado mientras subsista esa situación”.

Protocolo de seguridad en los almacenes y talleres:

También te puede interesar:

¡Excelentes noticias para los ganadores de la DONATÓN!

Las 10 motos más fáciles de comprar

Precio nuevas Gixxer 250 y Gixxer SF 250

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT CLARA ARRIBA ABAJO ARTICULOS ACTUALIDAD
Anuncio