fbpx

IGB TIMSUN

BANNER REYPARTS

AKT NKD 125

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Son 11 temas los que tocó la alcaldesa Claudia López en la alocución del domingo 14 de junio.

En Bogotá se encuentran matriculadas aproximadamente 470 mil motocicletas, pero son más de 650 mil las que diariamente circulan en la Capital. Un gran porcentaje pertenece a municipios aledaños o son de otras ciudades; eso significa que hay más de un millón de motociclistas, entre conductores y pasajeros, los que se ven afectados por cualquier decisión que tome la Alcaldía Mayor.

Por lo anterior, Publimotos mantendrá informada a la ciudadanía de cualquier medida que afecte al sector económico y social, enfocado especialmente al motorista.


Claudia López, en intervención de la noche del domingo 14 de junio, tocó 11 temas que resumiremos a continuación:

1. Se levanta la alerta naranja decretada en la localidad de Kennedy a partir del martes 16 de junio. Eso significa que hay apertura económica en las mismas condiciones con las que opera actualmente la ciudad. Se hace un llamado especial a los ciudadanos para mantener los protocolos de bioseguridad y mayor autocuidado, fundamentalmente en Corabastos.

2. Bosa, Suba y Ciudad Bolívar entran en vigilancia por parte de las autoridades de salud. Aunque la cantidad de contagiados no mantiene el ritmo de aumento que tuvo Kennedy, es necesario empezar a controlar, vigilar y testear estas localidades, con el fin de disminuir la posibilidad de un cierre general.

3. Las UCI se encuentran en Alerta Naranja, el 54% de ocupación obligó a la Secretaría de Salud a decretar la alerta en toda la infraestructura de salud de la ciudad; en efectos prácticos, significa que la Secretaría, en conjunto con el Ministerio de Salud, asumirían un control especial en la disponibilidad de las UCI, incluyendo la distribución de pacientes y el cobro a las EPS.

4. Se decreta el pico y cédula únicamente para actividades comerciales. Las personas que trabajan con su motocicleta no se verán afectadas. La medida aplica para ir a los comercios en general, dicho de otra manera, los talleres, concesionarios, venta de repuestos, accesorios y todo el sector comercial, deben exigir la presentación de la cédula y asegurarse que la persona que accede a los servicios, se encuentra exenta de pico y cédula. La medida funciona con el último número del documento, los días impares no podrán ingresar a los comercios las cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9. Y los días pares tendrán restricción los números terminados en 0,2,4,6 y 8.

5. Cualquier comercio que pretenda abrir debe tener aprobación de los protocolos de bioseguridad, por parte de la Alcaldía. Si tiene un taller de motos abierto al público, por ejemplo, y aún no lo ha registrado en la página de reactivación económica: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/, ni le han dado el visto bueno, puede estar arriesgándose al sellamiento con la respectiva sanción.


6. Los horarios de apertura, según la industria son:

Para atención esencial, que son el sector salud y abastecimiento vital, no habrá ningún tipo de horario. Esto aplica, por ejemplo, para las tiendas, supermercados y droguerías.

Para el sector de la construcción y empresas de manufactura, como la confección de prendas, podrán abrir desde las 10 am.

Para servicios no esenciales, entre los que se encuentran talleres, distribuidoras, concesionarios y cualquier otro servicio relacionado, únicamente podrán abrir desde las 12pm y hasta la media noche.

Se aclara que las empresas que puedan hacer teletrabajo, deberán seguir implementándolo, lo anterior para no exceder la capacidad del transporte público.

7. La apertura de plazas y grandes comercios, deberán pasar por estudio de medidas especiales. En el caso particular de San Victorino, se cambia el conocido “Madrugón” por el “Trasnochón”, en palabras de la Alcaldesa, debido al horario de apertura que es al medio día. Medidas necesarias para que no ocurra lo mismo que pasó con Corabastos y posteriormente, el cierre de la localidad de Kennedy.

8. En el caso del servicio doméstico, están autorizados para hacer los desplazamientos dentro de la ciudad a partir de las 10 de la mañana, pues la naturaleza de su trabajo les impide hacer las labores a distancia.

9. Para los mayores de 70 años se amplía el horario de actividad física. Pasa de media, a una hora al día, tres veces a la semana, de 8 a 11 am o de 2 a 5 pm; Siempre y cuando se encuentren fuera de las zonas de riesgo. Las personas que requieran asistencia podrán ir con acompañante.

10. Se continúa con la toma de pruebas al azar en Bogotá y Cundinamarca, así mismo se invita a los ciudadanos a permitir la toma de pruebas y se hace un llamado de atención a los reacios. “hay que identificar los focos de infección y proteger a las familias”, según la Alcaldesa Mayor, Claudia López.

11. Por último, las UPZ de: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro, quedan en cuarentena a partir del próximo martes y hasta el 30 de junio, esto significa el cierre total de todos los sectores económicos, incluyendo talleres, concesionarios, venta de auto partes… etc. Los servicios esenciales quedan fuera de la restricción. “Nadie puede desplazarse entre las 7am y las 7pm, así sea para el trabajo, en las zonas de riesgo”, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Seguiremos atentos a cualquier otra información relacionada y recordamos a nuestros lectores continuar con las medidas de aislamiento, en la medida de lo posible. Por último y con intención aclaratoria, informamos que el 19 de junio se llevará el primer día sin IVA, pero estará sujeto al pico y cédula.

Noticia en desarrollo.

También te puede interesar:

¿Puede ser la nueva Boxer 125?

Confirmada la ruta para el Rally DAKAR 2021

Help Connect, “Un Ángel de la Guarda” para los motociclistas

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT NKD 125