GRUPO PIAGGIO - LOS COCHES

CRC

BOXER CT1125ES

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Conozca las funciones del nuevo cuerpo de autoridad.

La resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa estableció el primer paso para iniciar el desmonte de la Policía de Tránsito a nivel nacional y, por ende, la ciudad de Bogotá preparó un proyecto para la desarticulación gradual de la autoridad actual en temas de movilidad.

"La Alcaldesa le solicitó al Gobierno Nacional reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito y estamos atentos a los cambios que el Ministerio de Defensa en esa materia pueda tomar. Sin embargo, nos estamos alistando y seguiremos funcionando con este grupo de agentes civiles en materia de movilidad, controles, pedagogía y seguridad vial", indicó el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Sin embargo, debido al contexto actual, es necesario iniciar un proceso paulatino, y por ello este irá subdividido en tres fases. En la primera, que vendría siendo el plan piloto, se contratarán y capacitarán 43 agentes civiles en el mes de febrero del año 2021, luego en junio del mimo año se incorporarán 257 más. Después, en enero del 2022 se unirán otros 350 agentes y en el 2023 se llevará a cabo la fase final adjuntando los últimos 350 civiles, de tal forma que en ese año sean 1000 las personas responsables de las gestiones de movilidad, control y prevención vial.

Vale aclarar que, según un comunicado de la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Bogotá, entre las funciones a realizar del nuevo grupo de agentes, están:

El del apoyo en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y estarán al frente de la vigilancia y control en vía. Además, liderarán las tareas y campañas de prevención y seguridad vial en la ciudad.

Funciones Principales:

Orientar y articular los recursos humanos, físicos y logísticos asignados al cuerpo de agentes de tránsito, con acciones encaminadas a la vigilancia, regulación y control de la movilidad en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento de la normatividad de tránsito y transporte.

Articular los procesos de administración de los recursos físicos y las actividades asignadas al cuerpo de agentes de tránsito, de acuerdo con las políticas institucionales y las funciones de su competencia.

• Programar, distribuir, coordinar y hacer seguimiento al grupo de control en vía en los diferentes corredores viales de la ciudad, teniendo en cuenta el cronograma de actividades y áreas críticas de tránsito, con el propósito de lograr un equilibrio entre la movilidad y la seguridad vial.

Regular y controlar el flujo vehicular y peatonal, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica y vigilancia, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte y disposiciones ambientales vigentes con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de Bogotá.

La vigilancia y control de las normas de tránsito y sanción a los infractores se seguirá realizando a través de medios electrónicos como las Cámaras Salvavidas, las cámaras del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y las comparenderas electrónicas.

Por otro lado, los requisitos para hacer parte del nuevo cuerpo de autoridades estarán enumeramos a continuación, pero antes, es importante aclarar que hasta la fecha no se ha contemplado establecer un límite de edad ni exigir experiencia previa en alguna actividad o formación técnica adicional.

Los requisitos para el ingreso de este personal son:

1. Ser colombiano con situación militar definida.

2. Poseer licencia de conducción categorías A2 y C1 como mínimo.

3. No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos.

4. Ser mayor de edad.

5. Cursar y aprobar el programa de capacitación (cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente).

6. Poseer diploma académico, certificado o constancia de su trámite.

Se espera que cuando el grupo entre a operar, la capital cuente con 1,3 agentes por cada 10.000 habitantes, teniendo en cuenta los 7,4 millones reportados; cifra baja, si la comparamos con ciudades como Quito, que cuenta con 4,4 agentes por cada 10.000 habitantes o Madrid, España, la cual puede contar 2 agentes por cada 10.000 personas.

También te puede interesar:

5 motos que podrían llegar a Colombia en el 2021 (Parte 1)

¡El lanzamiento del año de BMW! La M 1000 RR

¡A Los Coches se une Piaggio Group, el mayor fabricante de scooters y motocicletas de Europa, con sus marcas Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi!

BOXER