fbpx

IGB TIMSUN

BENELLI

CRC

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Consejo para tener una moto eléctrica.

Cuando se considera adquirir una motocicleta eléctrica, son varios los mitos que surgen en torno  a los costos de mantenerla, pues muchos no conocen factores a tener en cuenta, como mantenimiento, impuestos, seguros y lo más importante, valor y gasto de energía eléctrica, que es inherente a tener un vehículo de 0 emisiones.

Consejos para comprar una moto eléctrica | Batería de litio o de plomo

De antemano, vamos a decir que sí es cierto, una moto eléctrica es más económica que su par a combustión, por ello, vamos a realizar una tabla comparativa de carácter mensual, que refleje los gastos derivados de cada una de las opciones, teniendo en cuenta los precios públicos y reales de los conceptos.

Consejos para comprar una moto eléctrica | ¿Autonomía?

Para el balance podríamos escoger cualquier automotor alternativo, independientemente del tamaño, la potencia del motor o la capacidad de las baterías, los costos son los mismos, sin embargo, en el caso de los modelos térmicos, hay apartados que podrían variar de acuerdo a la cilindrada, como impuestos o seguros. Para ello tomaremos a modo de ejemplo, cualquier moto de más de 100 cc y menos de 125.

SOAT

Sabemos que ambas motocicletas deben cancelar una de las tarifas del Seguro Obligatorio, aunque con precios radicalmente diferentes; la opción sostenible paga $174.000 pesos, mientras que cualquiera entre 100 y 200 cc, tiene que cancelar $483.000 pesos.

Impuestos

Tanto para vehículos eléctricos, como para motos de menos de 125 cc, en la mayoría de ciudades no se pagan impuestos, por lo que dejaremos este campo en $0. Aunque, cualquiera que esté por encima de este cilindraje pagará según la tabla de avalúos y legislaciones regionales.

Costo de energía

Los precios dependen de empresas, ciudades, tasas y sobre costos, aunque teniendo un margen amplio de movimiento y según Julián Martínez, gerente de Be Electric, el importe por kilómetro será de entre $5 y $15 pesos.

Costo de gasolina

Este es una de las secciones más difíciles de determinar, pues los consumos pueden variar mucho de una moto a otra, sin embargo, el uso de una máquina en Bogotá puede llegar a ser de 160 km por galón, lo que es un buen número revisando alguna de nuestras pruebas de este segmento.

Mantenimiento

Los mantenimientos de una moto eléctrica se resumen a los consumibles, como pastillas, bandas, llantas, entre otros, muy similar a un modelo de gasolina, sin embargo, el último tiene que hacer un cambio continuo de aceite, por lo que tomaremos el elemento como base para determinar el valor del mantenimiento general.

Total

El ejercicio más fácil, es tomar todos los conceptos anteriores y hacer una pequeña tabla de consumos en donde se reflejen los gastos que cada una de las motos hace en un trayecto hipotético de 1.000 kilómetros, en un mes.

Las cifras hablan por sí mismas, una moto de gasolina puede llegar a consumir más del doble en una misma distancia recorrida, no obstante, hay que considerar que este ejercicio está pensado a corto plazo, por lo tanto, se debe contemplar el factor del precio inicial del automotor, el costo de reparación, baterías y otros, en un futuro.

También te puede interesar:

¿Vale la pena traer a Colombia el Aprilia SXR 160?

¡Confirmado! | Husqvarna E-Pilen tendrá 20 hp

Yamaha R15 con frenos ABS en Colombia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

CRC
Anuncio