fbpx

IGB TIMSUN

BENELLI

AKT NKD 125

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Después  de un proceso judicial, se le ordenó a la secretaría de tránsito retornar el dinero a todos aquellos que pagaron por el censo de motos, en el 2006 y 2007.

Posterior a una batalla jurídica que superó los 10 años, El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cúcuta falló a favor de los motociclistas que venían reclamando un cobro que hizo la alcaldía para crear una base de datos que guardara la información de los motoristas y vehículos en la capital de Norte de Santander, durante el año 2006 Y 2007.

Según el propio fallo, se trataba de un “impuesto” al que estaban obligados todos los motociclistas en la ciudad, so pena de una sanción que se fijó en 8 SMDLV, a la inmovilización del vehículo y traslado a los patios. No obstante, el 29 de marzo del 2007, parte de la resolución No 0396 del 19 de septiembre del 2006, fue declarada inexequible, pues las autoridades municipales no están facultadas para crear cobros tributarios que no estén contemplados en la ley.

Posteriormente, en septiembre del 2007, se declaró nula la resolución pues “hubo desconocimiento de la competencia exclusiva de los concejos municipales de crear tasas, contribuciones y gastos locales”, sin embargo a la fecha, 30.114 motociclistas habían cancelado el tributo, 13.600 pesos durante el 2006 y 14.500 en el 2007, lo que sumó en la época 415 millones de pesos de los cuales, según la sentencia, se destinó más del 50% del recaudo a una empresa particular para la carnetización de los motociclistas, determinando así que la acción de cobro “benefició a un interés privado ajeno al municipio”.

Anuncio

ANUNCIO REYPAR MOTOS

En este mismo sentido, el mayor argumento de la demanda tiene que ver con la no publicación de la resolución No 0396 del 19 de septiembre del 2006, ya que se comprobó que esta no había sido expuesta en la página web de la alcaldía, ni en la Gaceta Oficial; en este apartado, diferentes medios de comunicación confirmaron que la totalidad del texto era desconocido, algo que benefició a los demandantes, pues “para entender surtida la publicación del acto (resolución No 0396 del 19 de septiembre del 2006) se debe hacer de su contenido completo”.

Considerando lo anterior, el juzgado falló y ordenó a la Secretaría de Movilidad, devolver los dineros a aquellas personas que hayan sido censadas, incluyendo a las que tuvieron que cancelar la multa, grúa y patios. En el primer caso, con la presentación se les devolverá un promedio de 23.000 pesos, teniendo en cuenta los intereses correspondientes. En el caso de las multas, y otros gastos proferidos por la vigencia de la norma, también tendrán la oportunidad de reclamar.

Las personas que quieran hacer efectiva la indemnización se deberán acercar al Fondo para la Defensa de los Intereses y Derechos Colectivos de la Defensoría del Pueblo de Cúcuta, en las fechas que correspondan, a partir de la publicación del correspondiente acto judicial.

A continuación, el listado de los 30.114 motociclistas censados, es decir, los que pueden solicitar la indemnización. Por ahora, haría falta la publicación de los usuarios que fueron multados en el tiempo que la norma estuvo vigente, las cuales, según el fallo, también tienen derecho a la devolución del dinero.

Decargue el listado de 30.114 personas censadas.

Descargue el expediente aquí.

Descarque la sentencia aquí.

Anuncio

ANUNCIO LIQUI-MOLY

También te puede interesar:

Primer acercamiento a la KTM Adventure 250 |Impresiones

15 millones de dólares en menos de una hora, ventas de la KTM Super Duke RR

Acaba de arribar la Honda XR 190L | Precio y Ficha técnica

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT NKD 125