fbpx

IGB POWERMAX

BANNER REYPAR MOTOS

CRC-F2R

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Ana María Castañeda, promotora del proyecto, reconoce que esa sanción se contempló en un principio, pero ahora dice que ese punto convertía a la iniciativa en un remedio peor que la enfermedad.

Tomado de Diario Criterio

En medio de la marea de escándalos por cuenta de los proyectos de ley que se aprobaron al cierre de la agenda legislativa durante el primer semestre de este año, la senadora le aseguró a Diario Criterio que el proyecto de ley 458 de 2021 ya no incluirá el punto que establecía multas automáticas por no renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Además, el trámite de la iniciativa quedó aplazado para el próximo semestre.

Aunque la propuesta contempla incentivos económicos por no accidentarse, causó polémica porque, como lo denunció Diario Criterio, la idea original imponía sanciones y multas automáticas a todos los propietarios de carros y motos por no comprarlo o renovarlo sin importar que sus vehículos estuvieran guardados o sin transitar.

También se supo que la única excepción a la sanción sería cuando el carro o la moto fuera inmovilizado por alguna autoridad o estuviera en un taller por fallas mecánicas. Pero, para gozar de ese beneficio de exoneración de la multa, el propietario tenía que reportar y demostrar esas excepciones ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Como era de esperarse, esta iniciativa, liderada por congresistas de Cambio Radical, fue objeto de fuertes polémicas y rechazo a través de las redes sociales, desde donde ejercieron presión para que la idea de sancionar automáticamente la no renovación del SOAT fuera eliminada y que los beneficios de los que habla el proyecto se extendieran a las motos.

Diario Criterio habló con la senadora Ana María Castañeda Gómez, ponente del proyecto, que enumeró otros cambios que, según ella, se le están haciendo a la propuesta inicial para ser llevada a la plenaria del Congreso en la próxima legislatura, que se iniciará desde el 20 de julio de 2021.

No habrá multa automática

La primera noticia es que el polémico parágrafo del artículo 3 de ese proyecto de ley será eliminado, según la congresista. Eso quiere decir que desaparecerían las sanciones y multas por no renovar el SOAT.

“No habrá sanciones de ningún tipo. El proyecto de ley, desde su inicio, no contempla ningún tipo de sanciones. Al escuchar muchas propuestas, en cuanto a temas de evasión, hubo una muy bien sustentada con un tipo de multas, pero después de meses de trabajo, de estudio, decidimos hace muchísimo tiempo que las multas no iban, porque causaría un resultado que no queríamos y que de pronto sería peor el remedio que la enfermedad”, aseguró la senadora Castañeda Gómez.

La congresista insistió en que la evasión es un problema que se debe combatir: “Hoy el colombiano consciente que no tiene el SOAT no saca el vehículo, pero hay mucha evasión, hay vehículos que sí están rodando y las que más evaden son las motos. Hay muchas prácticas inadecuadas; hay muchos siniestros viales en los que el dueño del vehículo que no tiene el SOAT, sale y consigue otro prestado”.

El problema de las motos

La parlamentaria explicó que el proyecto no estaba concebido para la legislatura que se termina el próximo 20 de junio, porque no daban los tiempos: “La idea era atender todas las solicitudes, escuchar a todos, las diferentes entidades, y eso fue lo que se hizo para llegar con una ponencia más cercana a lo que necesitamos”.

Según Castañeda Gómez, el espíritu del proyecto es combatir la evasión del SOAT, que está en cerca del 50 por ciento: “Es muy alto y ha venido subiendo y notamos que no se está haciendo nada para eso. Segundo, incentivar a los conductores que tienen buenas prácticas”.

En efecto, según se explica en la iniciativa, el 47,5 por ciento de los 16 millones de vehículos automotores registrados en Colombia no tiene una póliza vigente. Eso les hace estimar que hay cerca de 7,6 millones de carros y motos que están guardados, averiados o transitando sin el SOAT.

Nueva - Tienda Publimotos

El otro problema que expone el proyecto es que los seguros para carros son los que sostienen la bolsa del SOAT y eso hace que la póliza para esos vehículos sea tan costosa. En ese sentido, se deben hacer cambios “para poder subsidiar las de las motos y tratar de que el sistema funcione mejor, que sea más sostenible, porque la mitad de los vehículos en Colombia sostienen todo el sistema”, explicó la senadora.

Según dijo la legisladora, las estadísticas de accidentes muestran que las motos son las más afectadas, lo que hace que, en la realidad, el SOAT para esos vehículos cueste mucho más que el de carros y por eso el sistema debe subsidiarlos.

“Si no fuera así, un automóvil no pagaría más de 60.000 pesos por el SOAT al año, mientras que a las motos, según Fasecolda y las diferentes fuentes, les da una tarifa de 1,2 millones de pesos. Eso es imposible, eso no se puede cobrar y por eso en el SOAT para los carros subsidian el de las motos”, recalcó.

Pago por latas

Otro punto que también se eliminaría del proyecto es el que ampliaba el amparo del SOAT para los daños materiales ocurridos durante los siniestros viales, por un monto máximo de diez salarios mínimos legales vigentes.

“En eso es que hemos estado trabajando y concentrados, porque las cifras que tenemos nosotros no son las mismas que manejan ellos (Fasecolda, gremio de las aseguradoras) y, así las cosas, esa idea así es imposible. Somos realistas, no podemos desfinanciar el sistema”, aclaró la senadora Castañeda.

No obstante, la congresista dejó entrever que en la iniciativa se contempla la forma de incluir una nueva póliza de amparo para responsabilidad civil extracontractual, pero complementaria y voluntaria.

“¿Qué pasa con el daño material? Vamos a seguir trabajando en ese tema y en este momento, como quedó en la ponencia al proyecto de ley que estamos presentando, quedó como un aseguramiento complementario y voluntario. Eso quiere decir que las compañías de seguros, además del SOAT, ofrecerán una póliza complementaria, pero la suscripción de esta será voluntaria por parte del tomador. Tendrá un costo adicional, pero es opcional”. Senadora Ana María Castañeda Gómez

Incentivos para motos y carros

Entre los beneficios para los propietarios de vehículos automotores que tomen la póliza SOAT aparece el aumento de los descuentos y que esos incentivos se extienden por igual a carros y motos.

Si bien en el proyecto original se hablaba de rebajas que iban entre un 5 y 10 por ciento para aquellos tomadores del SOAT que no se accidenten, con los nuevos cambios esos incentivos son más amplios durante los primeros tres años.

“Le subimos a los porcentajes de descuentos, porque se tiene que traducir el ahorro en todas las personas que toman el SOAT. Estos porcentajes ahora arrancan en un 10 por ciento; después del 15 y 20 por ciento, progresivamente”, dijo la senadora Castañeda Gómez, y enfatizó en que en los incentivos van todos los vehículos como beneficiarios, tanto carros y motos.

Anuncio

ANUNCIO SYM NHX 190

 

También te puede interesar:

Presentación de la familia KTM Adventure 1290 y 890 | con Daniel Fernández

TVS Apache 160 4V Vs Hero Hunk 160R Vs New Suzuki Gixxer

La nueva generación de Pulsar traería una 250 F

Anuncio

ANUNCIO AUTECO TVS SPORT 100

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

CRC-F2R
Anuncio