Conéctate con nosotros
CFMoto

Nacional

Todos los secretos de Zontes, la marca que llega a Colombia de la mano de Auteco Mobility

El fabricante de origen chino viene a competir con las motos de alta gama y mediana cilindrada.

Publicado

en

China se ha convertido en un bastión económico mundial, especialmente después de la pandemia y de la alianza comercial con prácticamente todo el sudeste asiático, la Unión Europea y gran parte de los inversores occidentales, quienes aún ven al país como un potencial territorio de inversión, a pesar de la mala percepción global que tiene China, algo irónico, especialmente después del tire y afloje económico que experimentó este país con la economía norteamericana.

No obstante debemos alejarnos de la política internacional y centrarnos en el crecimiento económico que ha tenido el país, especialmente reflejado en una gran corporación de motocicletas y vehículos de movilidad individual: Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd

Antes que nada, debemos destacar que la economía china creció, hace un par de décadas, gracias a la manufactura de bajo costo y mal que bien, por la facilidad de reproducción de tecnologías, especialmente en un país donde los derechos de autor parecen estar en un segundo plano, no obstante, para entrar en otros mercados, principalmente europeos, este modelo tendría que cambiar radicalmente y ahí es donde Xi Jinping implementa una política de apertura basada en la generación de nuevas patentes y el aumento de calidad en producción, algo que se evidencia perfectamente en la empresa anteriormente nombrada.

Con esto, se hace un llamado de atención a los que aún consideran que a economía china solo está basada en la generación de productos de dudosa calidad, por el contrario, empresas como Chevrolet, BMW, Suzuki, Honda, Mercedes Benz y otra infinidad de marcas han vendido y desarrollando productos que se originan en esta zona del mundo.

¿Quién es Zontes?

Centrándonos en Tayo Motorcycle Technology Co.Ltd, debemos decir que es una compañía fundada en el 2003,  con un enfoque de innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos, robotización y cuya meta es la expansión global. Lo anterior determinado por la adición de capital extranjero, el cual en su momento fue de 2.600 millones de yuanes, el equivalente actual de unos 600 millones de dólares aproximadamente. Esta capitalización monstruosa no solo le permitió a la compañía tecnificarse, sino competir con otros gigantes de la industria como Cf Moto, Changzhou Haojue Suzuki Motorcycle Co. Ltd o con Sundiro Honda Motorcycle Co.Ltd, las dos últimas famosas por producir e incluso fabricar motocicletas con los logos nipones.

Según la propia marca, las instalaciones tienen la capacidad de sacar al mercado hasta un millón de motos anualmente, por ende, le permiten entrar a competir con los grandes de la industria como Dachang, Loncin, Zongshen, Yinxiang, Lifan, Wuyang-Honda, Sundiro Honda, Lvyuan, Northern Enterprise y Guangzhou Universiada, quienes en el 2019 (año pre pandemia) se convirtieron en los 10 fabricantes más importantes del mercado chino.

Anuncio

Para lograrlo, Tayo Motorcycle, ha creado 4 marcas, la primera como tope de gama: Zontes; Haojiang, como la de producción de vehículos masivos de baja cilindrada, Kiden para los de cubicajes pequeños (150 cc) prémium, y Toyo, cuyo objetivo está enfocado a la inversión y al desarrollo de tecnología automotriz.

Vale la pena aclarar que en Latinoamérica Kiden se vende bajo el portafolio de Zontes, confirmando que el logotipo de esta marca se utiliza más para el mercado local asiático.

Infraestructura

En términos de tamaño, las tres marcas de motocicletas se fabrican en instalaciones que ocupan algo más de 600 acres (240 hectáreas), que en términos relativos sería el doble de espacio que ocupa el parque Simón Bolívar en Bogotá. Todo con un gran componente automatizado.

Según Toyo Motorcycle, la producción las motos se hace en un 80% localmente, por lo mismo, la casa matriz cuenta  en sus propias instalaciones con procesos totalmente robotizados, los cuales están destinados a: 1. Fundición de aleación de aluminio a alta presión; 2. Inyección para cambio de molde magnético; 3. Soldadura de bastidor con desplazamiento de cuatro ejes; 4. Soldadura silenciosa; 5 . Soldadura de rodillo para tanques de combustible 6. Recubrimiento de superficie de aleación de aluminio 7. Robot para moldeo integrado de espuma en el cojín del asiento 9. Almacén tridimensional integrado del sistema ERP.

En el departamento de fabricación de alta precisión hombre-máquina semiautomático se encuentra: 1. Sistema Mecanizado CNC de cuatro ejes; 2. Procesamiento de engranajes y tratamiento térmico; 3. Formado de dibujo CNC del tanque de combustible; 4. Fundición de aleación de aluminio a baja presión; 5. Aleación de aluminio para soldadura de bastidores 6. Montaje de motores y vehículos de motocicleta 7. Fabricación y montaje de piezas de vehículos eléctricos.

Como gran ventaja, la fábrica disminuye el riesgo del error humano, dejando a este, especialmente, para las tareas creativas y de verificación semiautomatizada, como la comprobación de las juntas y soldaduras con rayos x, e incluso para el cumplimiento de las tonalidades cromáticas con analizadores de espectro.

Anuncio

Dentro de la filosofía de la empresa, está que ningún producto puede salir de la línea de producción con fallos, defectos y/o irregularidades, por lo mismo, tampoco se verán motocicletas con elementos remanufacturados o reparados; todo garantizado por un sistema de confrontación humano, así como robotizado.

A este punto hay que decir que dentro de la empresa el desarrollo de software es importante en la medida de que este apoya los avances y la investigación de varias tecnologías nuevas, la estructura y evaluación de materiales, la tecnología de fabricación, el procesamiento de precisión, el control inteligente, el ahorro de energía, la protección del medio ambiente, la seguridad y la durabilidad, y a encontrar nuevos métodos más eficientes y fiables en el campo de fabricación, lo que reduce las emisiones.

Recurso humano

En este tema Zontes ha adquirido un sistema de “carrera profesional dentro de la empresa”, esto significa que la mayor parte de los colaboradores que ingresan a la compañía están recién egresados de las escuelas de formación técnica o profesional, y de allí, que por sus propios méritos, educación adicional autónoma, participación en proyectos y otros aportes a la compañía, pueden ir creciendo a nivel de rango y salarial.

La proporción de educación universitaria o superior es del 60%

Según Toyo Motorcycles, esto le ha permitido establecer una base de trabajadores altamente cualificados, pues “la formación, el aprendizaje y la observación son partes importantes del trabajo de los empleados de la compañía. La única forma de conseguir un ascenso es desarrollar el nivel profesional de innovación y capacidad de resolución de problemas.”

Todo con una base de “calificaciones” que no evalúan aspectos como el recorrido o experiencia laboral, las recomendaciones o incluso el conocimiento adquirido, más bien se centra en las habilidades desarrolladas y la capacidad para desarrollar el trabajo asignado.

Motos Zontes

Podríamos hablar de los productos que tienen las tres compañías automotrices, no obstante, es preciso concentrarnos únicamente en la marca Zontes, que aunque en el país asiático solamente contempla las motos de más de 250 cc, en este caso también tomaremos las de Kiden, cuyos modelos contemplan las de 125 y 155 cc.

Anuncio

Independientemente de la cilindrada, podemos afirmar que Zontes produce 4 tipos de motos distintas.

Street

Dentro de este apartado encontramos toda la familia naked, la cual se caracteriza por utilizar líneas angulares bien detalladas, formas agresivas, tanques de combustibles altos y asientos para los pasajeros relativamente pequeños, denotando su aspiración deportiva.

Dentro de las variaciones hay un modelo carenado (310X) con el que buscan cubrir el segmento sport-touring.

Adventure

Con el sufijo “T” se denominan todas las motos que están pensadas para emprender largos viajes y algo de terrenos irregulares. Cuentan con suspensiones revisadas, buena altura del suelo al cárter y una estructura que permite el acople de alforjas y demás equipamiento.

Scooter

Pensado especialmente para el mercado europeo, la serie ‘M’ hace parte del portafolio fácil de conducir, con variaciones de las motorizaciones usadas en las motocicletas y con un enfoque más urbano.

Custom

Son máquinas que cambian radicalmente la posición del piloto y más que la deportividad se contempla la comodidad como atributo principal, por lo mismo, se caracterizan por tener reposapiés más adelantados, asientos más largos y un marco expuesto. Todas con el sufijo ‘V’; en el caso de la VX, denotando el carenado adicional.

Anuncio

Ciclomotor eléctrico

El TDRIZ es el único vehículo eléctrico de Zontes. Se distingue por el diseño simple y parecido a una bicicleta pequeña, el cual resulta de especial utilidad por la adición de tecnología, tanto en materiales de fabricación (aleación de magnesio) como de sistemas de manejo y seguridad.

Tecnología

Dentro de toda la gama de Toyo Motorcycle Technology Co. Ltd, se suman 256 patentes de apariencia, 121 de utilidad y 36 de invención. Perfil que se resalta gracias a diversos reconocimientos de innovación e investigación.

En consecuencia, aparte de los modelos con diseños originales, reconocimiento que da la Unión Europea, las motorizaciones son compatibles con la homologación Euro 5, gracias, en parte, a la alianza que Zonten mantiene con la empresa alemana Bosch, la cual le otorga el sistema de inyección electrónica y la tecnología ABS, entre los compuestos más importantes, los mismos que son necesarios para cumplir con la normatividad medioambiental europea.

En la parte electrónica Zontes mantienen cercanía con el desarrollador de software y componentes electrónicos Delphi, por tanto, se reconoce la firma de calidad en este sentido.

Motorización

En general, podemos afirmar que Zontes por ahora permanece presente con dos bloques distintos, independientemente el tipo de la moto, el de 312 cc y el de 155, este último reducido para dar cabida a los bloques de 125 cc, en el caso de las motos europeas.

Estos motores se diferencian de muchos de los competidores por guardar niveles altos de compresión, (12.5:1) de ahí a que mantengan alta potencia, en el caso de la 155 de 19.5 Hp y de 16 Nm y en los motores más grandes de 34 Hp y 30 Nm. En el caso de los pequeños con configuración SOHC y de los medianos DOHC. Estos números pueden cambiar según la normatividad ambiental que cumplan.

Anuncio

Todos los bloques, incluyendo los de 125 cc, mantienen los sistemas de refrigeración líquida y además están acoplados a una caja de 6 velocidades con embrague anti rebote, alimentados, como ya habíamos afirmado, por un sistema Bosch de sexta generación.

Vale la pena agregar que Zontes ya presentó una motorización tricilíndrica, la cual podría ser la puerta de entrada a modelos de 500, 600 y hasta 800 cc, aunque de esto solo se han visto algunas imágenes y patentes, por eso, habrá que esperar un poco más de tiempo para conocer más detalles del nuevo tren motriz.

En este mismo sentido, para Colombia se anunció una motorización de 350 cc, la cual podría tratarse de una nueva o, lo más probable, un aumento de cilindraje del bloque de 312 cc, el cual entraría a cumplir con las expectativas de un público más exigente y a competir directamente con los equipados en la KTM Duke 390, Benelli Leoncino 500 e incluso con las cifras de la Victory Venom 400, solo por nombrar algunas de las contendientes.

Equipamiento

Para hacerse de la alta gama, Zontes ha incorporado elementos que tienden a ser muy característicos de las motos más grandes, como pantallas TFT personalizables, llaves inteligentes, tapas de combustible de apertura electrónica, iluminación LED de alta luminosidad, puertos USB, y hasta sensor de presión de neumáticos, la mayoría solamente disponibles en los modelos más grandes, lo que con un precio de introducción le dan la ventaja sobre la competencia.

En electrónica, la presencia de modos de conducción, incluso en las motos de bajo cilindraje es un detalle atractivo que atrae nuevos compradores, especialmente los que buscan un ahorro extra de combustible.

Puede que este apartado sea una de las razones por las que la marca creció más de un 700% en ventas, en Europa, durante el año en curso.

Anuncio

Parte de ciclo

En cuanto al chasis, se utiliza el acero reforzado como principal componente de construcción, no obstante, se agregan terminados y piezas en aluminio para disminuir el peso. Dependiendo de la versión comercializada, los modelos grandes pueden venir con basculante convencional o monobrazo, lo que hace que los pesos varíen considerablemente.

En cuanto a frenos, no sobra decir que la marca utiliza disco en todos los modelos, empero, dependiendo el país en que se venda, las motocicletas pueden cambiar el respaldo de las pinzas y pistones. Para ejemplificar esto, basta con decir que la próxima 350, bajo los logos de Victory, tendrá unidades de detención firmadas por J.Juan.

Zontes en el mundo

Actualmente la producción de motos bajo los logos de Zontes se aproxima a las 100.000 unidades al año, siendo de esta manera la marca Haojiang la masiva de la compañía y enfocada al mercado local. De todas las máquinas Zontes, según una entrevista para un medio especializado europeo, el 20% se exportan, con una tasa de ensamble que supera el 90%; esto quiere decir que la calidad de la marca se mantiene desde que la moto sale de la fábrica, durante el transporte y la llegada prácticamente hasta la vitrina donde se encuentra el consumidor final.

La marca prémium hace presencia en los 5 continentes ya sea como marca oficial o vendida bajo la licencia de otras. Zontes cuenta con representación internacional en Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Sudáfrica, la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

El futuro en Colombia

Zontes en Colombia llegó a una alianza con Auteco Mobility para la introducción de los modelos dentro de nuestro territorio, aunque vale decir, que aún no se conocen exactamente los detalles o condiciones de este pacto, sin embargo, dentro de lo conversado directamente con la marca, se nos anució que la empresa Colombiana tiene como objetivo ser el primer país fuera de china que ensambla estas motocicletas y además, en un futuro, desarrollar productos conjuntos para el resto del mundo.

Adicionalmente se nos informó que dentro del portafolio se encontrarán tanto los modelos Street como los aventureros, con la gran novedad de que nuestro país “será el pionero” en portar el motor de 350 cc en algunas de las referencias.

Anuncio

Habrá que esperar hasta inicios del próximo año para conocer en detalle la distribución y ventas, aunque por lo visto en la primera presentación de la Zontes 350R, estas se encontrarán bajo los logos de la marca Victory, y más especialmente, con el sello de Black Line, donde únicamente está la Venom.

Política de precios

Según representantes de la marca en otros países, la capacidad de fabricar la moto casi en su totalidad en la misma planta, así como los grandes sistemas automatizados y robotizados, y por supuesto, el acceso a la “fábrica del mundo”, hacen que los precios internacionales sean suficientemente bajos como para poner en jaque marcas más tradicionales, y todo, sin poner en duda la calidad, tanto de ensamble como de los propios componentes.

También te puede interesar:

Reforma Tributaria | Acceda a los descuentos para morosos por multas de tránsito

A partir del 2035 se prohibirá la venta de vehículos de combustión nuevos en Nueva York

Anuncio

CFMoto 700CL-X Heritage | Lo nuevo de la marca china

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Tiene modificaciones en su moto? Estas generan multa e inmovilización

Publicado

en

Por

multas por modificaciones en las motos

Si le gusta tener su moto ‘tuneada’, tenga cuidado porque según la ley, hay modificaciones que generan multa e inmovilización.

Según la Resolución 3027 del 2010 en el apartado C28, existen ciertas modificaciones que le puede acarrear un dolor de cabeza.  

Sirenas, luces intermitentes, pitos en área urbana, resonadores, son algunas de las cosas que la ley castiga.

modificaciones en las motos

(Vea, además: Pulsar P150 llega a destronar todas sus competidoras. Miren por qué)

“Hacer uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento” detalla la norma.

modificaciones en las motos

Aunque hay modificaciones expresadas en un solo párrafo, no todas dan inmovilización, por ejemplo, las luces intermitentes no dan para que se lleven la moto a patios, mientras que por los resonadores sí se la pueden llevar.

¿De cuánto es la multa por tener estas modificaciones en la moto?

Este tipo de infracciones genera una multa de $572.600 cada una, así que pilas, porque el proceso para sacar la moto de los patios es un verdadero problema.  

Anuncio

INSTAGRAM

(Le puede interesar: ¡COLOMBIA! Estas son las motos más económicas de 2024)

Seguir leyendo

Actualidad

Semana Santa | 5 consejos si sale de viaje en moto

Publicado

en

Por

viaje en moto

Pilas, se acercan días de descanso y si piensa hacer un viaje en moto, tenga en cuentas estas recomendaciones.

Tras un largo fin de semana por el lunes festivo, muchos ciudadanos tuvieron que regresar a labores el martes y miércoles, para luego disfrutar de días de descanso por Semana Santa.

Y si piensa viajar durante estos días y salir en su moto, tenga presente algunos consejos que le brindamos desde PubliMotos, todo para que su viaje no le dé dolores de cabeza.

viaje en moto

(También: Pulsar P150 llega a destronar todas sus competidoras. Miren por qué)

5 consejos para su viaje en moto

1. Revisión previa de la motocicleta: Antes de emprender el viaje, es crucial realizar una revisión completa de la motocicleta. Esto incluye verificar el nivel de aceite, la presión de los neumáticos, el funcionamiento de las luces y señales, y asegurarse de que la cadena esté bien lubricada y tensa.

2. Equipo de protección personal: El uso de un casco homologado, chaqueta con protecciones, guantes, botas y pantalones adecuados es indispensable para protegerse en caso de accidente. Además, se recomienda utilizar ropa con elementos reflectantes para ser más visible en la carretera, tanto el piloto como pasajero.

Anuncio

3. Planificación de la ruta: Es importante planificar la ruta con anticipación, teniendo en cuenta las condiciones del clima y el estado de las carreteras. Se debe evitar conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad, y es recomendable informar a alguien sobre el itinerario del viaje.

4. Descansos regulares: Durante un viaje largo, es esencial tomar descansos cada dos horas o cada 150 kilómetros para estirar las piernas, hidratarse y descansar. Esto ayuda a mantener la concentración y evitar la fatiga.

5. Conducción defensiva: Mantener una actitud defensiva al conducir es vital. Esto significa estar atento a las acciones de otros conductores, mantener una distancia segura con el vehículo de adelante, y ser cauteloso al adelantar.

Siguiendo estos consejos, los motociclistas pueden disfrutar de un viaje seguro y placentero, minimizando los riesgos en la carretera.

viaje en moto

(No se pierda: Esto es lo más económico en motos para Colombia en pleno 2024)

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Sube el SOAT ¡Y NO SE CONSIGUE! | Superintendencia Financiera de Colombia anunció el nuevo aumento

Publicado

en

SOAT

Si va a comprar una moto nueva, simplemente no se consigue. Si quiere renovar el SOAT, dependiendo de la ciudad, tampoco lo puede adquirir. El tema se ha vuelto incluso una mafia y la Superfinanciera no hace nada, pero sí publica los aumentos.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó el ajuste en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año en curso, basándose en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que experimentó un incremento del 10,97%.

Este incremento se debe a las cifras de seguros registradas en el 2023; pasó de 9,2 millones en 2022 a 9,7 millones.

Entre las modificaciones se encuentra un ajuste del 18,4% en algunas categorías tarifarias. Se fundamenta en un análisis minucioso realizado por la SFC, que ha tenido en cuenta el aumento del parque automotor asegurado y el impacto de los descuentos otorgados a vehículos de gas y eléctricos.

(Lea además: Pilas con el bolsillo, esto le puede costar no pagar el SOAT de la moto)

Acá le indicamos cómo quedó el SOAT para las motocicletas

  • Ciclomotor: $111.600
  • Motos de menos de 100 c.c.: $230.200
  • Motos entre 100 y 200 c.c.: $308.500
  • Motos de más de 200 c.c.: $830.100
  • Moto carro, tricimoto y cuadriciclo: $347.700
  • Motocarro de 5 pasajeros: $347.700
SOAT

Automóviles y Camiones, así quedaron

  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c. y menos de 10 años: $864.500
  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c. con 10 o más años: $1.039.300
  • Camperos y camionetas entre 1.500 y 2.500 c.c. y menos de 10 años: $1.032.300
  • Camperos y camionetas entre 1.500 y 2.500 c.c. con 10 o más años: $1.222.900
  • Camperos y camionetas de más de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $1.210.900
  • Camperos y camionetas de más de 2.500 c.c. con 10 o más años: $1.389.500
  • Carga o mixto de menos de 5 toneladas: $968.800
  • Carga o mixto entre 5 y 15 toneladas: $1.398.900
  • Carga o mixto de más de 15 toneladas: $1.768.900
  • Oficiales especiales de menos de 1.500 c.c.: $1.090.100
  • Oficiales especiales entre 1.500 y 2.500 c.c.: $1.374.300
  • Oficiales especiales de más de 2.500 c.c.: $1.647.600
  • Vehículos familiares de menos de 1.500 c.c. y menos de 10 años: $487.500
  • Vehículos familiares de menos de 1.500 c.c. con 10 o más años: $646.500
  • Vehículos familiares entre 1.500 y 2.500 c.c. y menos de 10 años: $593.800
  • Vehículos familiares entre 1.500 y 2.500 c.c. con 10 o más años: $738.600
  • Vehículos familiares de más de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $693.500
  • Vehículos familiares de más de 2.500 c.c. con 10 o más años: $822.500
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de menos de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $869.500
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de menos de 2.500 c.c. con 10 o más años: $1.109.800
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de 2.500 c.c. o más y menos de 10 años: $1.163.900
  • Vehículos de 6 o más pasajeros de 2.500 c.c. o más con 10 o más años: $1.397.700

(De interés: ¿Quiere estrenar moto? La lista de las 10 más económicas aquí)

Anuncio

Servicio Público también entró en los cambios de precio

  • Autos de negocio de menos de 1.500 c.c. y menos de 10 años: $253.300
  • Autos de negocio de menos de 1.500 c.c. con 10 o más años: $316.200
  • Autos de negocio entre 1.500 y 2.500 c.c. y menos de 10 años: $314.600
  • Autos de negocio entre 1.500 y 2.500 c.c. con 10 o más años: $388.600
  • Autos de negocio de más de 2.500 c.c. y menos de 10 años: $405.600
  • Autos de negocio de más de 2.500 c.c. con 10 o más años: $475.700
  • Buses y busetas urbanos: $605.000
  • Servicio público intermunicipal de menos de 10 pasajeros: $598.200
  • Servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros: $867.500
Seguir leyendo

Tendencia