fbpx

IGB REVO

BANNER NPC IMPOCALI

CRC-F2R

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Podemos decir que el robo de motos está disparado y es incentivado, en alto porcentaje, por algunos motociclistas y autoridades por la mala práctica de comercialización de motopartes y repuestos usados.

Nadie se extraña cuando se afirma que una motocicleta hurtada termina en un desguazadero, pues es un secreto a voces el terrible destino que sufren los vehículos, especialmente cuando estos tienen movimiento comercial. Es más, gran parte de la población sabe dónde y cómo se venden estas motopartes a los consumidores finales.

En principio este es un llamado a la reflexión sobre la compra de repuestos y accesorios de dudosa procedencia, especialmente cuando en nuestro país no hay un control real sobre el mercado negro de estos elementos, a pesar de que todos saben dónde y quiénes lo ejecutan.

Nueva - Tienda Publimotos

A continuación, unas pequeñas consideraciones antes de siquiera pensar en la posibilidad de comprar algunas motopartes de segunda.

“Los repuestos son muy caros”

Esta afirmación la mayoría de veces termina siendo una percepción o simplemente falta de indagación de otras posibilidades. Para dar un ejemplo, en Colombia hay distintas marcas que venden repuestos, empaquetaduras, accesorios y demás elementos de calidades comparables con las propias de las casas matrices, solo que con un precio menor; aún mejor, hay algunas que comparten fabricación con los propios repuestos originales.

Política de precios bajos

Para disminuir la receptación de objetos robados, las propias ensambladoras están implementando políticas de precios bajos en repuestos de todo tipo; algunas de ellas han expresado su preocupación e iniciado campañas para reducir el hurto de motocicletas, al fin y al cabo, si no hubiese compradores, el delito disminuiría.

“Donde vivo no los venden”

En la actualidad, el precio de los envíos, incluso a las zonas más apartadas del país se han reducido lo suficiente para que no sea un motivo de preocupación al momento de adquirir un recambio, por lo mismo, no hay excusa para comprar elementos de “dudosa procedencia”.

Definitivamente el repuesto que busco solo se consigue usado

Para  los que tienen motos de alta demanda no sufrirán por la falta de piezas de recambio homologadas u originales, sin embargo, ya sea porque es un modelo de baja circulación o incluso antiguo, solo conseguirá piezas de cambio en el mercado del usado, pero para lo anterior tenga en cuenta:

Certificado de destrucción del vehículo

Cuando la Policía y el RUNT emiten un certificado de la destrucción y pérdida de matrícula de un vehículo, ya sea porque el dueño lo hizo voluntariamente o tuvo una destrucción total y/o parcial que no permiten su recuperación, este no se puede comercializar como un automotor convencional, por lo tanto, se debe vender como chatarra o “despiezado”. Para no ceder ante el delito de receptación, siempre deberá exigir: Certificado de destrucción del vehículo y documento de quien hizo la solicitud, teniendo en cuenta aspectos como la fecha de emisión, color de la motocicleta, números de identificación de chasís, motor y VIN. La veracidad de la documentación es fácilmente cotejable con el RUNT, basta con tener la placa y el número de identificación del dueño.

¿Cómo comprar repuestos correctamente?

Exija factura

Siempre que un establecimiento comercialice cualquier tipo de elementos, accesorios, repuestos o partes de los vehículos deberá emitir una ‘Factura’; la cual, entre otras cosas, deberá contener NIT del establecimiento, descripción del producto, régimen de tributación, periodo de garantía y precio unitario y total. Este documento deberá ser electrónico.

Confirme representación comercial

Para que un vendedor pueda comercializar un producto específico, previamente debió establecer un acuerdo con una importadora, comercializadora, o el propio fabricante del elemento, por lo tanto, no está mal confirmar directamente con ellos la autoridad del pequeño distribuidor para las compras de motopartes.

Calificación y reputación

Aunque pueda sonar descabellado, las buenas referencias de otros clientes y hasta recomendaciones, ya son un indicio de las buenas prácticas que tiene el establecimiento de comercio, aunque estas en ocasiones pueden fallar.

El precio no lo es todo

Cuando se estudia el mejor sitio para comprar repuestos, el precio parece llevarse el protagonismo; no obstante, variables como garantía, instalación, respaldo, marcas y hasta futuras promociones, también deberán ser consideradas.

Aunque la caja sea original no significa que el repuesto lo sea

Nos han llegado denuncias acerca de que inescrupulosos utilizan empaques de reconocidas marcas, de casa matriz y de homologación original, para empacar repuestos sin contramarcar, por lo mismo, siempre revise que las piezas tengan los logos en las condiciones que muestra el fabricante (relieve o impresión) y además, que los números de referencia coincidan con los del empaque, si no tiene… sospeche.

Dificulte el actuar de los delincuentes

En la medida de lo posible, marque todas las piezas de su moto con limadura profunda; no deje su motocicleta abandonada en vía pública y asegúrese de que sus repuestos sean de una fuente legal, ya que no solo disminuye los incentivos de los delincuentes, sino que en últimas, aporta al restablecimiento de la economía, tanto a nivel tributario, como de aquellos pequeños y medianos emprendedores que decidieron tomar el camino de la legalidad y las buenas prácticas, al igual que usted.

Anuncio

ANUNCIO LIQUI-MOLY

También te puede interesar:

¿Dónde ir a rodar cerca de Bogotá? | Lugares fascinantes para salir en moto

¡Lo que debes saber de los visores de color!

¿Prohibir el parrillero? ¿Y si mejor se hace obligatorio el GPS para motos?

Anuncio

ANUNCIO DARROW 3

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

CRC-F2R
Anuncio