Conéctate con nosotros

Nacional

El precio de tener moto en colombia 2022 | Incremento en SOAT, RTM e Impuestos

Con el año nuevo, también se aplica un conjunto de alzas en los precios de prácticamente todos los trámites y documentos que debe tener una moto para transitar.

Publicado

en

Para tener una motocicleta al día, su dueño anualmente debe invertir en diferentes requerimientos; esto incluye impuestos, revisión tecnicomecánica, SOAT, sobretasas en gasolina y otros gastos que pueden ser de reparación y/o mantenimiento, haciendo que tener un vehículo diseñado para 2 personas sea relativamente costoso.

Soat

Para empezar, el impuesto obligatorio es una herramienta que cubre las lesiones y gastos médicos, incapacidades permanentes, muerte y gastos funerarios, transporte de víctimas y movilización de lesionados y de los involucrados, exclusivamente, en un accidente de tránsito; todo definido en un marco de salarios diarios así:

• Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 S.M.D.L.V.

• Incapacidad permanente: Hasta 180 S.M.D.L.V.

• Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.

Anuncio

• Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V

Para muchos los valores pueden ser costosos, y más aún cuando la Superintendencia Financiera de Colombia informó “el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65%, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del primero de enero de 2022, deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el SOAT” lo anterior se traduce en un incremento promedio del 12% para todos los vehículos.

Código

Clase de Vehículo

Subtipo

Precio a Pagar 2022

Anuncio

Precios 2019

Aumento 2022

100

MOTOS

Ciclomotor

$200.200

Anuncio

$178.500

$21.700

110

MOTOS

Menos de 100 c.c.

$414.800

Anuncio

$369.750

$45.050

120

MOTOS

De 100 a 200 c.c.

$556.500

Anuncio

$495.900

$60.600

130

MOTOS

Más de 200 c.c.

$627.600

Anuncio

$559.050

$68.550

Descuento Ley 2161 del 2021

Esta normatividad, entre otros mandatos, establece un descuento del 10% sobre el valor de la prima del SOAT, es decir, sobre una fracción del valor total del seguro.

Revisión Técnico Mecánica

Según el artículo 51 de la Ley 769 de 2002, motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

Anuncio

No obstante, al igual que el SOAT, esto valores aumentan anualmente y en este caso, el porcentaje aproximado corresponde al 4,67%. Debemos aclarar que esta revisión no aumentó con el valor del salario mínimo, que para el 2022 correspondió a 10,07%, debido al uso de la  Unidad de Valor Tributario (UVT), esto se utiliza para estandarizar pagos tributarios y responsabilidades fiscales; el porcentaje se calcula anualmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación.

Según lo anterior, la RTM aumentará un promedio de $6.700 pesos para las motocicletas y de 10.100 pesos para automóviles y camionetas particulares. Con lo anterior, el valor de la revisión para motos en el 2022 sobrepasa los 151.000 pesos, con variaciones que pueden ser atribuidas a cobros secundarios como el pago a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Impuesto moto

En el caso de las motocicletas, el valor del impuesto a cancelar corresponde al 1,5% del valor del vehículo (motos de más de 125 cc), sin importar el avalúo. El valor del vehículo se coloca según la resolución 56765 de 2021 del Ministerio de Transportes. Las tablas de avalúos se publicarán próximamente en siguiente página web: https://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index

En el caso de Bogotá y otras ciudades, se debe tener en cuenta valores adicionales, como la semaforización, que sin importar el cilindraje deben ser cancelados por las motos.  El número de la semaforización en la capital corresponde a dos (2) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, que para el año 2022, equivale a $67.000.

Ejemplo

Anuncio

Con todo lo anterior, una moto relativamente común matriculada en Bogotá, como una Pulsar NS 200, modelo 2020 deberá cancelar un SOAT de $556.500 más una revisión de $151.000 y un impuesto cercano a los 130.000 pesos (Impuesto+semaforización), para un total de 837 mil pesos.

Todo sin contemplar impuestos en insumos, gasolina, repuestos y todo tipo de elemento, los cuales terminan aumentando la factura anual.

También te puede interesar:

Piaggio | Alianza con los creadores de la AKT TT 250 Adventour

Prueba Honda X-ADV, ¿Scooter, Street o Trail? Todas a la vez

¡200 Hp y 200 Nm! Damon Hyperfighter Colossus | Podría llegar a Colombia

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Primicia | Conozca la nueva moto que va a lanzar Royal Enfield. ¿Otra scrambler?

Logramos conocer algunos detalles sobre la nueva moto de Royal Enfield que se presume, lanzará en unas cuantas semanas.

Publicado

en

Por

Primicia-Conozca-la-nueva-moto-que-va-a-lanzar-Royal-Enfield-Otra-scrambler-3

Royal Enfield nos adelantó la navidad y anunció la llegada de una nueva 650 cc, lo que podría ser una nueva scrambler con más poder.

Hace poco empezaron a difundirse algunas imágenes de prototipos de moto en pruebas de acción que rápidamente se vincularon con Royal y la esperada Bear 650.

Se trata de la hasta ahora conocida Royal Enfield Bear 650, la cual, según medio especializados, marca un punto importante en la historia del fabricante inglés, ya que será, por lo que se conoce, su primer modelo scrambler en tener un motor bilicilíndrico en paralelo de 648 cc.

Leer también: Video | Millonario robo a local de motos. Así pasó  

¿Nace una nueva scrambler?

Este corazón tiene una potencia de 46 Hp y 52,3 Nm de par. Pero aún no se ha confirmado nada por parte de la marca para empezar a imaginarla.

Medios indios señalan que al igual que la Shotgun 650 y el Super Meteor 650, esta Royal Enfield también usará una horquilla USD, más no la unidad telescópica más simple que usualmente vemos en el mercado.

Anuncio

Ahora hablemos del doble amortiguador en la parte trasera, pues es el mismo que la de las otras Royal Enfield 650, pero las unidades de suspensión en ambos extremos parecen tener más recorrido que una moto de calle estándar.

La máquina Bear 650 ha sido vista probando neumáticos con diseño de bloques que se asemejan al dibujo de la Pirelli Scorpion Rally STR. Nada confirmado.

Esta moto parece ya estar en la fase final de su desarrollo, lo que faltaría es integrarla algún gran anuncio de la marca para presentarla.

Mantenga informado: Yamaha llega con un nuevo lanzamiento. Conozca la fecha oficial

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Video | Millonario robo a local de motos. Así pasó  

Así fue el millonario robo que le hicieron a un local de motos. Los delincuentes tuvieron tiempo bastante tiempo.

Publicado

en

Por

Video-Millonario-robo-a-local-de-motos-Asi-paso-2

Un grave hecho de inseguridad acobijó un local de motos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad.

El robo sucedió el pasado martes 16 de abril en altas horas de la mañana, en el que se ve, en la grabación, como 5 sujetos llegan en un carro negro y al bajarse, empiezan a forzar las puertas del concesionario.

Sin éxito, uno de los delincuentes decide romper una ventana con un palo, para así permitir el ingreso de sus cómplices y sacar dos motos Yamaha, XTZ 150 y YZ 450F, ambas avaladas en más de 50 millones de pesos.

Leer también: Yamaha llega con un nuevo lanzamiento. Conozca la fecha oficial

¿El robo fue planeado?

Una por una fueron sacando las motos y la subieron a una camioneta blanca que los esperaba al lado del primer vehículo.

Incluso intentaron sacar una cuatrimoto, pero al ver que no les cabía por la puerta, decidieron dejarla e irse con el botín principal.

Anuncio

Por ahora las autoridades de Cundinamarca se encuentran investigando el caso para dar con el paradero de los responsables de este robo. Estos hechos causan pánico entre los comerciantes.

No se pierda: Panigale V2 | Ducati presenta el nuevo e impresionante diseño de esta moto

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Seguir leyendo

Actualidad

¡CUIDADO! Estos son los 10 lugares que más accidentes se generan en moto

Conozca los 10 lugares donde más se accidentan los conductores.

Publicado

en

Por

¡Ojo-Estos-son-los-lugares-donde-mas-se-accidentan-1

Los accidentes de tránsito son una grave preocupación para el país, las Federación de Aseguradores Colombianos, entregó por ciudad, un listado de las intersecciones donde suceden más accidentes.

En el informe se resaltó la intranquilidad por el número de accidentalidad, por ejemplo, para el 2023, lamentablemente perdieron la vida 140.340 personas, entre ellas 270 motociclistas en la capital. Por eso se entregaron 10 ubicaciones donde suceden más accidentes.

“Identifica los puntos críticos de accidentes y apoya las medidas gubernamentales para una conducción más segura” FasecoLda

(Además: Kawasaki revivió una bestia 230 que pone a temblar a Honda y Suzuki)

Intersecciones donde suceden más accidentes en Bogotá

  • Avenida Boyacá con Avenida Calle 13
  • Avenida Boyacá con Avenida Usme
  • Avenida de las Américas con Avenida Boyacá
  • Avenida Carrera 80 con Avenida Bosa
  • Avenida Boyacá con Avenida Primera de Mayo
  • Avenida Carrera 30 con Calle 26
  • Avenida Caracas con Calle 13
  • Calle 80 con Carrera 30
  • Avenida Caracas con Primera de Mayo}
  • Avenida con Primera de Mayo

(No se pierda: ¿Llega o no? Conozca la moto más potente de Colt en este 2024)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia