fbpx

BANNER HONDA TATAN

BANNER ROYAL ENFIELD SCRAM ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno no ha sentado posición al respecto y no escucha a los motociclistas.

Evasión y alta accidentalidad llevan a pérdida de $137.000 millones en el SOAT.

Fasecolda estima que al cierre de este año la cifra ascienda a $300.000 millones. Cerca de 47% del parque automotor no tiene el seguro, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el SOAT vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Se suma también el hecho que los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio, datos que brinda Fasecolda.

Entre los ejes centrales de la problemática está la accidentalidad vial, sobre todo en los casos de las motocicletas. A la fecha, se han registrado cerca de 471.000 heridos y para final de este año se espera que sean entre 900.000 y 940.000 heridos en las calles y carreteras del país, cuando antes de la pandemia esa cifra ascendía a 715.000 personas.

Anuncio

HERO SPLENDOR XPRO 4

Lea también: Bogotá, la ciudad con peor tráfico en Latinoamérica | BBC explica las razones del caos

No estamos tampoco contando la cantidad de vehículos parqueados por temas técnicos (repuestos), los de colección o simplemente los que están literalmente embodegados porque el propietario no tiene dinero para pagar SOAT y tecnomecánica.

El parque automotor está ‘inflado’, con lo cual cualquier proyección que se haga resulta ‘chimba’ pues en el Runt ‘no están todos los que son ni son todos los que están’.

SOAT se debe mantener al día obligatoriamente.

Por otra parte, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, dijo que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios y obligará, “así sea por las malas”, a que los propietarios de vehículos en Colombia cuenten con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Adicionalmente hay muchos vehículos en patios.

El 18 de marzo indicamos que son más de 42 mil los vehículos en los patios de Bogotá que nadie reclama que si sumamos a los que se encuentran en custodia por cualquier motivo en otros puntos del país, engrosarían en gran manera esa cifra de vehículos sin SOAT que no están tomando en cuenta.

Ante la diatriba que no hay SOAT porque, aunque suene grotesco, a las Aseguradoras no les da la gana de expedirlo y, por otra parte, el Ministerio de Transporte, indicando que es obligatorio tenerlo, sino genera cobro coactivo si no se tiene al día, el conductor colombiano se encuentra en un callejón sin salida en el cual se podrán al orden del día las inmovilizaciones de motocicletas.

Sanciones económicas y cobros coactivos si se le vence el SOAT, tiene la moto guardada y no le interesa salir a calle | Recuérdelo: “Así sea por las malas”

¿Negocio redondo? O ¿Cómo lo llamamos?

El servicio de grúa para un carro cuesta 153.400 pesos, entre tanto, para una moto cuesta $140.000. ¿Qué es más rentable para las personas que trabajan en esta área? Díganos que opina.

Ahora evaluemos las cifras acumulables por el espacio de ocupación del vehículo de dos ruedas en los patios cuando usualmente los puntos de control, o mal llamados retenes, están a la orden del día usualmente viernes, sábados y domingos:

• Tarifa día 1: 31.000 pesos.

• Tarifa día 2: 43.000 pesos.

• Tarifa día 3, 67.000 pesos.

• Día 4 hasta el 30, 9.700; y sigue sonando la caja.

En el caso hipotético que alguien tuviera que durar tan solo tres días con su medio de transporte en estos espacios, un total de 281.000; agregando, por supuesto, la multa de tránsito más los costos de traslado para asistir a Movilidad y luego a los patios, sin contar la incomodidad de perder un día de trabajo, más aun si su medio de ingresos es la misma motocicleta. También es de resaltar que solo el 27 por ciento de lo que recaudan estos lugares va a la administración y el restante a particulares.

Toquemos el tema de cobertura del SOAT, lo que aparentemente está desangrando el sistema y es el motivo que las aseguradoras no lo expendan.

Para iniciar, en el precio del SOAT se combinan tres pagos: uno para la aseguradora, que se conoce como prima, otro llamado contribución al Fosyga, el cual se destina a financiar la Subcuenta de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tránsito administrada por la Adres (52% del valor total), y un tercer pago es la tasa Runt.

Anuncio

ANUNCIO IMBRA 02

Le puede interesar: ¿Cuándo se va a regular el ‘bicitaxismo’ en Bogotá?

Estas son las coberturas del SOAT en caso de accidente

NUMEROS 5

1. Servicio médico-quirúrgico. En un accidente vial, el SOAT abarca tratamientos y procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias, suministro de medicamentos, hospitalización, servicios de diagnóstico y rehabilitación. Igualmente, si los pacientes lo requieren, tienen derecho a recibir material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis. El monto límite es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Esto quedó estipulado también por el Ministerio de Salud y Protección social el 11 de mayo de 2012

2. Costos de transporte. Algo que cubre el SOAT en un accidente es el precio (hasta 10 SMLDV) del transporte inicial de las víctimas desde el lugar del incidente hasta el centro de salud donde serán atendidas. Al parecer esto es lo que gana la ambulancia que traslada al paciente.

3. Indemnización por incapacidad permanente. El SOAT también contempla una indemnización para las víctimas que pierdan la función de una parte del cuerpo. El monto máximo de cobertura es de 180 SMLDV. La condición para esta cobertura es que la persona presente una incapacidad permanente que afecte su desempeño laboral y, además, que no pueda recuperarse por medio de terapias de rehabilitación. No es aplicable para incapacidades temporales. Estos son temas que el afectado muchas veces deja pasar por desconocimiento.

4. Indemnización por deceso. Otra de las coberturas más usuales que cubre el SOAT en un accidente es el fallecimiento de la víctima, así como la indemnización para honras fúnebres. El monto tope de la cobertura es de 750 SMLDV. Este también es un tema que el desconocimiento hace de las suyas con los familiares.

5. Gastos funerarios. Si a la víctima le corresponde indemnización por muerte, también recibirá cobertura por el costo del funeral y el posterior entierro. En este caso, el SOAT tiene un límite de 750 salarios mínimos legales diarios vigentes. Otro concepto que muchas personas no conocen.

La Superintendencia Financiera es quien fija los montos de la cobertura del SOAT. Estos valores son expresados en salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V). Un S.M.D.L.V. equivale a $33.333,33, considerando que el ingreso mínimo por mes fue establecido en $1.000.000 para este año. Si desea tome lápiz y papel o simplemente use su celular y multiplique los $33.333,33 y saque cuentas en cada caso.

Si pensamos que mucha gente no cobra lo que por ley le toca (porque no se lo dan espontaneamente), si inferimos que muchos usuarios no usan el SOAT para cubrir una lesion originada por un accidente de transito porque poseen prepagada, póliza todo riesgo u otra fórmula de apoyo a la seguridad social (aunque también hay muchos que ven el SOAT como su prepagada, y si pudieramos calcular la cantidad de colombianos que no sufren accidentes y pagan SOAT. ¿Será posible que esos números sean ciertos?

¿Será cierto que el SOAT está en la UCI o simplemente las aseguradoras están pujando para generar una crisis nacional? Y por otra parte, el Ministerio de Transporte que no ayuda a brindar soluciones sino que empuja para afectar aun más a los colombianos, ¿A qué punto llegaremos? ¿Será que a pesar que esta crisis no sea culpa de este gobierno, el Presidente Petro nos escuche?

A Gustavo Petro, le pedimos que nos escuche | Se lo decimos los motociclistas del país

Amanecerá y veremos dicen que dijo un ciego ¿Qué opinas de esto? A Publimotos le interesa tu opinion.

Lea también: Ya se registran 2.622 muertes de motociclistas para el 2022 en Colombia

Anuncio

ANUNCIO AUTECO TIENDA JULIO 22 2022

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio