fbpx

BANNER HONDA TATAN

BANNER MICHELIN ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Conozca los resultados investigativos del colombiano Francisco José García Lara frente a unos datos que no se corresponden: “Llama la atención que se requiera una acción de tutela y un incidente de desacato para obtener la información por parte de la ADRES”.

Se tiene que entender que los recursos generados por el valor del SOAT son administrados por diferentes organismos a nivel nacional (de carácter público y privado), tales como las aseguradoras, Agencia Nacional de Seguridad Vial y entre otros. Aparentemente, esta distribución permitiría atender los casos de accidente de tránsito en cada etapa… Entonces, resulta que los recursos recaudados por la venta de la póliza deben ser suficientes para ofrecer atención a los lesionados en accidentes de tránsito, “con el fin de garantizar la asistencia oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico”, de acuerdo a lo que explica la Superintendencia Financiera.

Si usted no lo sabía, en esta historia aparece la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud); básicamente una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social​, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. La entidad es asimilada a una Empresa Industrial y Comercial del Estado, y como se sabe, la ADRES fue creada con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos y los respectivos controles.​​​​​​​​​​​​​..

Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro – Director General ADRES

Pero, ¿cuáles son esos recursos que administra la ADRES? Aclarándolo en su página web oficial, se destaca: Cotizaciones al sistema de salud, Recursos del Subsidio Familiar de las Cajas de Compensación Familiar, Impuesto a Juegos de Suerte y Azar – Coljuegos, Recursos de propiedad de las Entidades Territoriales para el aseguramiento y, por supuesto, Prima del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito FONSAT y Contribución por Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT; eso, entre muchos otros más.

Entonces, al comprar un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una parte de lo que se paga es transferido a la ADRES. Con el dinero recibido se pagan los gastos médico-quirúrgicos, las indemnizaciones por muerte, los gastos funerarios y los gastos de transporte de las víctimas de accidentes de tránsito de vehículos fantasma, de vehículos sin SOAT (incluidos los falsos) y los gastos cuando se ha sobrepasado el tope que cubre el mencionado seguro. Adicionalmente, con cargo a ese rubro también se sufragan las atenciones a víctimas de actos terroristas y eventos catastróficos.

Como lo reconoce Francisco José García Lara, médico cirujano y Magíster en Administración de Salud de la Universidad Javeriana; la información que se le presentará a continuación, fue solicitada a la ADRES mediante un derecho de petición y tiene que ver con los montos recaudados entre los años 2016 a 2020: “sin obtener respuesta dentro del tiempo establecido para enviar la información… fue necesaria una acción de tutela y la presentación de un incidente de desacato, obteniendo finalmente la respuesta. Así mismo, se envió al Ministerio de Hacienda otro derecho de petición, que fue remitido a la ADRES y respondido… sin requerir tutela”.

Anuncio

ANUNCIO AUTECO ANIVERSARIO 03

Lea también: ¿Se pueden embargar las cuentas bancarias por deudas de tránsito? | Esta semana le sucedió a más 11.000 personas en Bogotá

El Recaudo

En la información enviada por la ADRES a Francisco José García Lara, se encuentra que el recaudo por el porcentaje recibido por la compra de SOAT; con destino al Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (FONSAT) -Creado mediante el Decreto 1032 de 1991, modificado por el decreto 3990 de 2007- desde el año 2016 al 2020 es el siguiente:

No obstante, y como lo sigue argumentando el mismo Francisco José García Lara, en la información remitida por la ADRES, se reportó que el recaudo en los mismos años es el siguiente:

Desde lo expresado por el investigador, las cifras de los años 2018 a 2020 NO coinciden con las ejecuciones presupuestales de la ADRES - se encuentra en la siguiente dirección electrónica: https://www.adres.gov.co/nuestra-entidad/informacion-financiera/unidad-de-recursos-administrados-ura/presupuesto-. Es importante precisar, como lo sigue resaltando, que a partir de 2017 estos dineros son administrados por la ADRES. Antes de ese año estaban a cargo del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

“De las cifras anteriores, puede inferirse que existe un excedente que viene de los años anteriores al 2017, ya que, de conformidad con la información recibida, lo recaudado es superior al monto presupuestado cada año, por lo que esta debe ser la razón de la diferencia”, como lo aclara García Lara.

La ejecución

Una vez se contó con las cifras de los ingresos y los valores presupuestados cada año, Francisco José García Lara mostró las sumas ejecutadas; es decir, lo realmente gastado en accidentes de tránsito del 2016 hasta el 2020:

“Tal como se explicó antes, del mismo rubro se pagan también las atenciones por eventos catastróficos o actos terroristas, y teniendo en cuenta lo anterior, el gasto ejecutado e imputado a este rubro entre los años 2018 y 2020, de conformidad con la información que se encuentra en la página de la ADRES, es el siguiente”, alegó García Lara.

Al investigador le llamó la atención que el valor ejecutado para accidentes de tránsito que se encuentra en la página web de la ADRES para el año 2020, es de $109.298.684.800, cifra significativamente inferior a lo reportado en la respuesta al derecho de petición: $434.897.782.921. De hecho, la cifra informada por la ADRES es también mucho mayor a la ejecución total del rubro ($112.268.545.211), que se encuentra en la página web de la entidad. “Teniendo en cuenta que la ejecución presupuestal es una información real de lo efectivamente gastado a 31 de diciembre de 2020, consideramos que esa debe ser la cifra a tener en cuenta”, agregó García Lara.

Anuncio

HERO SPLENDOR XPRO 2

Le puede interesar: Colombia ve en la motocicleta una alternativa de transporte e ingresos mejor que los automóviles

Las conclusiones

Con forme a las cifras mostradas, la ADRES desde su inicio de operación hasta la fecha (2018 a 2020); recibió mayores ingresos por la contribución del SOAT, comparados por los gastos ejecutados para atender los accidentes de tránsito, eventos catastróficos y actos terroristas, tal como se muestra a continuación:

(Nótese que las conclusiones mostradas a continuación hacen parte de los hallazgos investigativos del mismo Francisco José García Lara).

1. “Las cifras anteriores muestran que en tres años hay una diferencia o excedente por $663.135.392.712.  Así mismo, tal como se mostró antes, existirían unos excedentes que vienen desde el FOSYGA, los cuales son presupuestados anualmente pero no ejecutados”.

2. “Según las normas legales, esos excedentes podrían gastarse en otras responsabilidades de la ADRES, y al hacer unidad de caja como ya se explicó, pueden estar financiando transitoriamente otros rubros dentro de la misma entidad”.

3. “Llama la atención que se requiera una acción de tutela y un incidente de desacato para obtener la información por parte de la ADRES, y aún más, que parte de esa información no coincida con los valores que se encuentran en las ejecuciones presupuestales publicadas en la página web de la propia entidad”.

4. “Como conclusión final, la ADRES cuenta con los recursos suficientes para cancelar las atenciones por accidentes de tránsito, eventos catastróficos y actos terroristas, hasta el punto que genera excedentes, comparando el recaudo de la contribución por la compra del SOAT y el gasto por esos conceptos”.

Lo anterior deja mucho qué pensar. Eso, entre que el 2021 el Ministerio de Salud emitió un proyecto de resolución con el que adoptará e implementará una nueva metodología para definir el valor de la prima y forma de pago, que se reconocerá a las EPS, por concepto de las atenciones en salud y transporte al centro asistencial de las víctimas de accidentes de tránsito y que no se encontraran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, cuando el vehículo careciera de SOAT o no fuera identificado.

Nótese que por prima* se hace referencia a la Prima del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito FONSAT; básicamente, los dineros de la cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público, para el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados y como instrumento de apoyo para la Red de Atención de Urgencias del Sistema Nacional de Salud.

Entonces, desde la nueva metodología, eso cuando se evidenciara que la víctima del accidente de tránsito no tuviera afiliación al sistema en la fecha en que corrió el siniestro: “la IPS debe realizar la afiliación de oficio (el pago de los costos derivados de estas atenciones serán reconocidos por la ADRES)”; y en el caso de “constatar que se trata de un vehículo no asegurado por el SOAT o no identificado, la IPS procederá a informar dentro de las 24 horas siguientes de manera obligatoria a la EPS a la cual se encuentra afiliada la víctima, de la ocurrencia del evento y del inicio del proceso de atención”.

Coberturas y cuantías

Las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, serían las responsables de la cobertura y pago de las atenciones en salud y transporte al centro asistencial de sus afiliados, víctimas de accidente de tránsito, ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados por el SOAT, en los términos señalados en el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016.

Atención en salud: Corresponde a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, suministrados a la víctima por un prestador de servicios de salud habilitado, destinados a lograr su estabilización, tratamiento y la rehabilitación de sus secuelas y de las patologías generadas como consecuencia de los eventos, así como el tratamiento de las complicaciones resultantes de dichos eventos a las patologías que esta traía, conforme a las coberturas definidas, garantizados por la EPS a la víctima de accidente de tránsito en la red que esta defina y a las tarifas convenidas, o por fuera de esta red, para la atención de urgencias, hasta por un valor máximo de ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). 

Transporte al centro asistencial: Corresponde a los gastos de transporte y movilización de la víctima realizados a través de una persona natural o prestador habilitado para el servicio de ambulancia, desde el sitio de la ocurrencia del hecho hasta la primera institución que prestará la atención en salud, garantizados por la EPS a la víctima de accidente de tránsito en la red que esta defina y a las tarifas convenidas, o por fuera de esta red en los términos previstos en el artículo 2.5.3.6.1. del Decreto 780 de 2016, hasta por un valor máximo de diez SMLDV.

De hacer notar además, como se establecía en el 2021, el valor de la prima comercial se fijaría por Departamento y Bogotá como Distrito Capital de forma anual por parte del Ministerio de Salud e incluye los gastos de administración en un factor del 3 % liquidado sobre la prima pura, conforme la metodología prevista en el anexo técnico de la resolución. 

Así mismo, el Ministerio de Salud con apoyo de la ADRES haría seguimiento y evaluación del comportamiento de los eventos ocurridos en los departamentos y en Bogotá como Distrito Capital, de forma trimestral, con el propósito de determinar la existencia de concentración de siniestralidad, y el eventual ajuste ex post de los montos reconocidos a cada EPS por departamento para su atención.

Fuentes:

https://www.grupor5.com/ayuda/soat/que-hacen-con-el-dinero-que-se-paga-por-el-soat

https://www.adres.gov.co/nuestra-entidad/acerca-de-adres

https://www.adres.gov.co/nuestra-entidad/informacion-financiera/unidad-de-recursos-administrados-ura/presupuesto

https://www.neuroeconomix.com/es/los-presupuestos-de-la-adres-para-accidentes-de-transito/

https://vlex.com.co/vid/seguro-obligatorio-accidentes-transito-393945066

https://consultorsalud.com/costos-accidentes-de-transito-adres-a-eps/

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80213

https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-decretos/gobernanza/decreto-780-de-2016-decreto-unico-del-sector

Anuncio

ANUNCIO DIRECTORIO MOTOCICLISTA 1

Lea también: Editorial | Si pagas, ¿no congestionas?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio