Conéctate con nosotros

Nacional

¿Por qué Yamaha FZ 25 y qué tal una Bajaj Dominar 250?

Siendo el cuarto de litro en motos tipo sport o street (calle) uno de los que más está siendo apetecido por muchos colombianos, Publimotos quiso hacer un análisis de dos de estas referencias que generan gran interés y a su vez dudas sobre cuál escoger, estas son:

Publicado

en

Yamaha FZ 25 y Bajaj Dominar 250.

Por un lado, tenemos la FZ 25 que a octubre de este 2022 esta con un precio de $14.400.000, y muy cerca de esta la Dominar 250 con $14.299.000, apenas $100.000 de diferencia, como quien dice se están pisando los talones en precios.

Ahora bien, en donde están esas diferencias que hacen que la balanza se incline para un lado o el otro y aquí es donde hay que tener muy en cuenta la tecnología, prestaciones, para que se quiere el gusto del usuario y claro está el amor por una u otra marca.

Inicialmente hay personas que son adeptas a la tradición de la marca y su representación en el país, así como hay algunos que los inclina mas el desempeño de la máquina, es claro que una de estas es liviana comparándola con la otra, como también es cierto que una tiene un motor mas adaptado al alto desempeño, pero aquí no queremos basarnos únicamente en los números, queremos presentarles algunos argumentos que posiblemente servirán para que usted tome su decisión.

Lea también: Yamaha XSR900 GP | Un motor tricilíndrico de locura

Empecemos analizando un poco nuestra japonesa FZ 25 monocilindrica, aquí hay que tener en cuenta la gran trayectoria mundial de la firma radicada en Iwata, ha desarrollado grandes competidoras en las máximas pruebas de velocidad como es el caso del MotoGP, experiencias que indiscutiblemente han dejado un legado en conocimientos que en muchos casos son integrados o ajustados para maquinas en uso de calle, pues bien, lograron una Naked, contenida en su peso, aspiracional para muchos, dual en su uso totalmente funcional en el pesado ambiente urbano de las grandes urbes, al igual que muy placentera y segura en esos viajes de esparcimiento por carreteras y además con un gran atractivo, precio aterrizado al alcance de muchos.

Anuncio

Cuando se habla de tecnología, Yamaha se la toma muy enserio y al ver detenidamente el motor de esta 250, vemos algo que ellos denominaron BLUE CORE®, aplicado a los motores de última generación ya sean de carburador, pero principalmente a los de inyección, aquí es donde nos adentramos al corazón de este propulsor en el que nos encontramos con grandes innovaciones de punta en su momento, como pistones forjados, cilindros con tratamiento en DiaSil, cámaras de combustión hemisféricas además de otras innovaciones a nivel de válvulas y varios componentes móviles, aspectos que se traducen en mejor combustión, menos emisiones contaminantes, mayor rendimiento, al igual que economía en consumo y mejor regulación térmica, esto Publimotos lo pudo comprobó en la prueba que realizamos en 2019 Prueba Yamaha FZ 25, argumentos sólidos para triunfar donde nos arrojó 136 km/gl.

Todo esto sumado a las grandes prestaciones que han podido comprobar muchos colombianos son los argumentos que llevan a Yamaha a la vanguardia sobre muchos de sus competidores demostrado en la fidelidad de los usuarios con la marca de los diapasones y concretamente por esta FZ 25.

Con una potencia que no se equipara en algunos casos con algunas de sus rivales. Si está buscando una montura relajada para conducir en condiciones urbanas, entonces se ajusta perfectamente. Y si esperas una actuación palpitante, tienes que buscar otras opciones. En general, es una buena moto con la calidad de construcción de primer nivel de Yamaha.

Los pros y contras que recibimos de la FZ 25 son los siguientes:

• Gran maniobrabilidad en el tráfico.

• Tiene un par utilizable en el extremo inferior bueno para el tráfico.

Anuncio

• Tiene mejor distancia al suelo y el motor es refinado.

• De las más livianas del segmento.

• Económica en consumo de combustible.

• La luz es pobre para muchos usuarios y tienden a apoyar esa falta de poder con iluminación auxiliar extra.

• Tablero de instrumentos difícil de ver en días soleados, pequeño para la información que entrega al piloto.

• Definitivamente solicita a gritos la 6ta marcha.

Anuncio

• Refrigeración únicamente por aire y aceite.

• No posee embrague antirrebote.

Ahora vámonos con la Dominar 250, una motocicleta con tecnología derivada de KTM, pero ajustada por tecnologías propias como el DTSI.

Recordemos que los motores DTSI (Encendido digital de doble chispa) contiene en su interior dos y tres bujías para realizar una combustión altamente eficiente, en el caso de la Dominar 250 posee dos bujías.

Esto optimiza el rendimiento del combustible, agrega potencia y mejora el kilometraje para satisfacer todas las necesidades de conducción. Sus beneficios son:

• Rápida respuesta en la aceleración de la moto.

Anuncio

• El motor DTSI puede ser desde un 26% hasta un 50% más rápido que un motor de una sola chispa.

• Baja emisión de gases contaminantes.

• Disminución de vibraciones provocadas por detonaciones en el sistema de escape.

Adicionalmente a esto, Dominar cuenta con el sistema Exaustec (Cámara de expansión de torque) esto aumenta la velocidad con la que se liberan los gases de escape a bajas revoluciones, ayudando al motor a la succión de aire y combustible limpio sin residuos de la combustión previa. Sus principales beneficios son:

• Amplifica significativamente el torque.

• Mejora el rendimiento de combustible en la conducción diaria.

Anuncio

• Evita obstrucciones en el sistema de escape.

Le puede interesar: Las motos de Bajaj, Yamaha y AKT son las preferidas por los colombianos

Entrando en detalle con la Dominar 250, en términos de tamaño, tiene exactamente las mismas dimensiones que su hermana mayor. Por lo tanto, longitud, ancho, altura, distancia al suelo y distancia entre ejes son exactamente iguales. Eso no es malo, porque genera presencia, desde la distancia solo los observadores con ojos de águila podrán detectar las diferencias. La Dominar 250 también tiene neumáticos más delgados, el más evidente e identificable es el neumático trasero 130, que es más delgado que la llanta 150 de su hermana 400.

El motor de 250 cc refrigerado por líquido es dulce. Los engranajes son precisos, encajan en su lugar sin fallas ni falsos neutrales, y la aceleración es suave y lineal. El embrague antirrebote ofrece una sensación de ligereza en los cambios, y es de gran ayuda al sortear el tráfico en el viaje diario. Las ondulaciones de la carretera y los baches menores se resuelven sin un gemido o sin que la motocicleta pierda la compostura; todas las cualidades positivas sin duda.

¿Vale la pena?

En un segmento que cada vez gana más adeptos, Dominar 250 tendrá su cometido, sobre todo cuando se enfrente a unos cuantos rivales dignos, como la Suzuki Gixxer 250 y la Yamaha FZ25. En la Dominar 250 puntuará es en la elección individual, así como en el estilo de conducción y el propósito, si las preferencias implican una motocicleta un poco más pesada y más larga, así como un uso más frecuente en la carretera, en nuestra nota Prueba Dominar 250 ¿La mejor del Sport Touring? Velocidad, consumo y accesorios donde nos arrojó un consumo de 103 kilómetros por galón, allí hablamos un poco de esta opción del segmento del cuarto de litro

Anuncio

Los pros y contras de esta motocicleta son los siguientes:

• El mejor motor de su clase. No sentirá las vibraciones incluso a velocidades altas. Incluso cuando ha tocado 131 kph, se mantiene estable.

• El faro le proporciona suficiente luz incluso cuando circula por carreteras completamente oscuras.

• La configuración de suspensión bien balanceada engulle caminos accidentados con facilidad.

• Excelentes frenos: ofrece buen agarre, retroalimentación y progresión.

• Caja de cambios suave.

Anuncio

• El motor se siente un poco lento por debajo de 5500 rpm.

• La motocicleta más pesada de su clase.

Para que evalúen mejor a estas dos joyas del cuarto de litro, acá les ofrecemos un cuadro comparativo, este basado en información que ubicamos en la red y por supuesto en las páginas oficiales de Incolmotos Yamaha y Grupo UMA para Colombia, esto sirve para los que disfrutan trabajar con los números y detalles de cada una de estas dos motocicletas.

Especificaciones

Yamaha FZ25

Bajaj Dominar 250

Anuncio

Cilindraje

249 cc

248.77 cc

Norma

Euro3

Euro3

Anuncio

Peso en orden de marcha

151 kg

191 Kg

Potencia máxima

20.6 Hp @ 8000 rpm

26.63 Hp @ 8500 rpm

Anuncio

Torque máxima

20 Nm @ 6000 rpm

23.5 Nm @ 6500 rpm

Tipo de motor

4 Tiempos, Monocilindrico, SOHC 2 Válvulas

4 Tiempos, Monocilíndrico, DOHC, DTSi, 4 Válvulas

Anuncio

Refrigeracion

Aire y Aceite

Liquida

Altura al asiento

795mm

800mm

Anuncio

Distancia entre ejes

1360mm

1453mm

Distancia mínima del piso

160mm

157mm

Anuncio

Diámetro por carrera

74 ×58mm

72 x 61.1mm

Relación de compresión:

9.8:1

11.9:1

Anuncio

Arranque:

Electrico

Electrico

Sistema de alimentación

Inyección de combustible

Inyección de combustible

Anuncio

Capacidad de combustible:

14L

13L

Encendido:

T.C.I (ECU)

ND

Anuncio

Tipo de embrague

Multidisco en aceite / Resorte en espiral

Multi-Disco en Aceite con sistema Anti-rebote

Tipo de transmisión

Transmisión constante de 5 velocidades

Transmisión constante de 6 velocidades

Anuncio

Tipo de chasis

Diamante

Perimetral

Rueda delantera:

100/80-17M/C 52P

100/80-17

Anuncio

Rueda trasera:

140/70-17 MC 66S

130/70-17

Freno delantero:

Disco

Disco

Anuncio

Freno trasero:

Disco

Disco

Sistema de freno

ABS Doble canal

ABS Doble canal

Anuncio

Tipo de suspensión delantera

Horquilla telescópica

Hidraúlica, Telescópica Invertida

Tipo de suspensión trasera

Monoshock

Mono Suspensión con Nitrox

Anuncio

Luz principal

LED

LED

Stop trasero

LED

LED

Anuncio

Direccionales

Bombillo de resistencia

LED

Díganos con cual de las dos se quedarías si tiene la oportunidad de adquirirla, indíquenos para usted cual es la merecedora de ese titulo de “La mejor”, en Publimotos.com estamos muy al tanto de sus comentarios.

Lea también: Ruta del Sol | La vía de la muerte para motos y carros | Ojo en este final de año

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡CUIDADO! Estos son los 10 lugares que más accidentes se generan en moto

Conozca los 10 lugares donde más se accidentan los conductores.

Publicado

en

Por

¡Ojo-Estos-son-los-lugares-donde-mas-se-accidentan-1

Los accidentes de tránsito son una grave preocupación para el país, las Federación de Aseguradores Colombianos, entregó por ciudad, un listado de las intersecciones donde suceden más accidentes.

En el informe se resaltó la intranquilidad por el número de accidentalidad, por ejemplo, para el 2023, lamentablemente perdieron la vida 140.340 personas, entre ellas 270 motociclistas en la capital. Por eso se entregaron 10 ubicaciones donde suceden más accidentes.

“Identifica los puntos críticos de accidentes y apoya las medidas gubernamentales para una conducción más segura” FasecoLda

(Además: Kawasaki revivió una bestia 230 que pone a temblar a Honda y Suzuki)

Intersecciones donde suceden más accidentes en Bogotá

  • Avenida Boyacá con Avenida Calle 13
  • Avenida Boyacá con Avenida Usme
  • Avenida de las Américas con Avenida Boyacá
  • Avenida Carrera 80 con Avenida Bosa
  • Avenida Boyacá con Avenida Primera de Mayo
  • Avenida Carrera 30 con Calle 26
  • Avenida Caracas con Calle 13
  • Calle 80 con Carrera 30
  • Avenida Caracas con Primera de Mayo}
  • Avenida con Primera de Mayo

(No se pierda: ¿Llega o no? Conozca la moto más potente de Colt en este 2024)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¡Pilas! Así puede saber si tiene una multa

Les explicamos detalladamente el paso a paso para que pueda consultarse y saber si tiene una multa.

Publicado

en

Por

Pilas-Asi-pude-saber-si-tiene-una-multa-1

Manejar en Bogotá no es una tarea sencilla, incluso para las motos, ya que cualquier tipo de infracción genera inmovilización del vehículo. Pero eso no nos exonera de las multas generadas.

Incluso hay varias herramientas como las Cámaras Salvavidas que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, ya que son capaces de generar comparendos a diestra y siniestra sin importar nada.

Hoy en día existen algunos métodos que nos permiten impugnar dichas multas generadas por las Cámaras, pero es importante que se esté consultado para saber si tiene o no.

(No se pierda: Vespa lanzará una edición especial y limitada. Conozca el motivo)

¿Cómo puedo saber si tengo una multa o comparendo?

La información sobre las multas generadas es recopilada por los organismos de tránsito a nivel nacional, como el Sistema de Información para la Movilidad y el Tránsito en Colombia (SIMIT), allí podrán conocer si tiene una cuenta pendiente con el estado.

Para consultarse deberá seguir estos pasos:

Anuncio
  1. Dirigirse a la página del SIMIT.
  2. Una vez dentro verá un letrero grande que dice: ‘Estado de cuenta’, allí tendrá una casilla donde tendrá que colocar su número de cédula y placa del vehículo.
  3. Allí arrojará el resultado de su cuenta por multas.
  4. También tendrá la opción de descargar su paz y salvo si no tiene nada pendiente.

Otra manera de consultarse es por medio del RUNT, para ello deberá hacer esto:

  1. Acceda a la plataforma por haciendo clic aquí.
  2. Diligencie su tipo, número de documento y los caracteres que le presentan en la imagen.
  3. Cuando se despliegue la información de su usuario, debe buscar la categoría ‘Multas e infracciones’ y hacer clic.

Si es de Bogotá, hay otra manera de consultarse:

  1. Puede ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad.
  2. Una vez dentro deberá llenar la información que se pide y al oprimir el botón de buscar, arrojará los resultados.  

(Le puede interesar: Policía atacó a motociclista en retén)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía atacó a motociclista en retén

En un mega operativo un agente de tránsito atacó a un motociclista y el hecho quedó registrado en video.

Publicado

en

Por

Policia ataco a motociclista en reten

Un nuevo caso de abuso de poder lo vivió un motociclista en medio de un retén, en el que un policía de tránsito le dañó la moto.

El hecho sucedió en la Avenida Las Palmas, Medellín, en medio de un mega operativo contra piques que dejó un saldo de 43 motos inmovilizadas y 151 comparendos, donde se logró captar en cámara la acción del uniformado.

En el video se ve como el agente de tránsito toma una de las direccionales traseras de la moto e intenta arrancarla. Aunque se aprecia que logró dañarla.

(No se pierda: BMW alista una gran sorpresa. ¿La sucesora de la R 18?)

Lo que señala una primera hipótesis del suceso, es que el policía hizo el daño, buscando multar al motociclista y así llevarse la moto a patios.

Por su parte, Mateo González, secretario de Movilidad de Medellín, lamentó el hecho y afirmó que se inició el debido proceso con el agente.

“Personalmente estoy al frente de la situación, he estado en contacto con familiares de la víctima, el agente de tránsito manifestó su voluntad de asumir el costo del arreglo y el día viernes inmediatamente se inició el proceso disciplinario. Se procederá con rigurosidad”, dijo González.

Anuncio

Vea el video aquí:

(Vea, además: Extranjero le prendió fuego a su motocicleta. ¿Por qué?)

Seguir leyendo

Tendencia