MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Un sidecar es una práctica extencion de nuestra motos, su nombre proviene del Ingles y tracude “carro lateral”. 

 

Un sidecar es una práctica extencion de nuestra motos, su nombre proviene del Ingles y traduce “carro lateral”. Además de incrementar la capacidad para llevar un tercer ocupante, tambien se ha utilizado como elemento de carga, incluso las tropas utilizaron los sidecars para trasnportar soldados heridos, acondicionádoles una camilla, y como estaciones móviles de comunicaciones. En la Segunda Guerra Mundial el sidecar adquirió protagonismo militar: los alemanes con las Zündapp y BMW, los italianos con el Gilera “Marte”, los ingleses con las BSA y las Norton, los americanos hicieron lo propio con las motocicletas Indian y Harley-Davidson, a su vez los japoneses con sus RT 97 y los soviéticos con la IMZ M-72. Fue así como se emplearon sidecar en todos los frentes de batalla y sobre los más diversos terrenos.

gilera marte

Encontramos en Colombia a Nilson Castro de Sidecar Bototá Inc. un constructor de motocicletas quien por varios años se ha dedicado a reformar y fabricar sus propios sidecar, a pedido de los moteros aficionados a las motocicletas clásicas que ya conocen su trabajo. Hablasmos con él y esto fue lo que nos contó sobre su pasión, la cual es a su vez su trabajo.

PM: ¿Cómo empezó  la idea de hacer sidecars?

Nilson: Todo empezo de una manera curiosa, con la restauracion de una motocicleta BMW R25 que venia con un sidecar de la marca Steib, pero nadie se comprometia a restaurarlo y mucho menos a ensamblarlos, yo acepete el reto, lo saque adelante y la moto con sidecar se encuentran actualmente en una casa de campo cerca a medellin.

PM: ¿Usted tenía ya alguna experiencia como constructor o modificador de motos?

Nilson: Soy diseñador industrial, tecnico en poliester reforzado, soldador certificado, y además un apasionado por las motos; desde hace mas de 10 años soy constructor, modificador y restaurador de motocicletas, entonces se puede decir que sí tengo alguito de experiencia en este tema.

PM: ¿Cuál fue su primer proyecto de sidecar? Recuerda apra que que moto fue? 

Nilson: Como te comentaba fue para una BMW R25 (clasica) tube que fabricar varias piezas del sidecar como: los brazos de agarre, guardabarros, refuerzos de chasis, etcétera. Me tomó poco más de un mes de trabajo, para sacar adelante ese proyecto. Posteriormente empece con la fabricación de un sidecar para una H-D Sportster 1200.

PM: ¿Cuáles fueron las dificultades que se encontró al empezar la fabricación? Se conseguían en el mercado las piezas necesarias o las fue fabrilas a medida?

Nilson: Yo fabrico los sidecars desde cero, entonces es necesario construirlo todo, pieza por pieza, partiendo desde la carroceria, el chasis,los anclajes a la moto, la suspencion los frenos…etc etc muchas piezas se envian a torno eso hace que en la fabricacion hayan muchas personas y artes involucradas.

PM: ¿Cómo es el proceso para construir un sidecar, parte de un dibujo o boceto? O, ¿empieza a trabajar directamente sobre la motocicleta para determinar las medidas?

Nilson: Primero defino con el cliente el diseño que se quiere, despues teniendo una imagen clara de la idea se realiza un modelo en madera a escala real (esqueleto), para presentarlo junto a la moto y analizar como queda el conjunto. Posteriormente se define cual será el material para la carroceria, la cual puede ser en fibra de vidrio o lamina y de acuerdo a esto se definen diferentes prosedimientos a seguir. Teniendo esto claro se reliza un listado de todas las piezas que debemos fabricar, para tener un panorama de lo que hay que hacer y ajustarnos a los plazos estipulados y cumplirle al cliente.

PM: sabemos bien que ya tiene varios sidecar construidos. Háblenos de ellos.

Nilson: Tengo el orgullo de haber construido hasta la fecha 11 sidecars: 2 para Harley-Davidson, 5 para Royal Enfield, 1 para una Triumph Rocket III Roadster 2300 y más 3 para Scooter Vespa. Adicionamemtne he restaurado otros 6, más y los pueden encontrar en mi facebook.

PM: ¿Qué costo promedio tiene fabricar un sidecar?

Nilson: Todo depende del diseño que quiera el cliente y el tamaño de la moto. Por ejemplo, un sidecar para Vespa parte desde los 5 millones de pesos, para una Royal Enfield desde 8 y el de la Triumph estubo alrededor de los 18.

PM: Tengo entendido que en una revista alemána, especializada en sidecars, ya salió un artículo hablando de su trabajo, ¿Cómo fue el contacto con esa revista?

Nilson: Cuando publiqué uno de mis trabajos en facebook, con los pasos de fabricacion, Martin Franitza, el director de la revista Sidecar Traveller, (publicacion europea que se ve tambien en japon y australia), me contacto y me pregunto si era una restauracion o si había sido una fabricacion propia. Cuando contesté que era mi quinto proyecto y la 6 restauracion, me dijo entusiasmado que era increible que alguien los fabricara en suramerica; en ese momento me pidio que le enviara un resumen de la fabricacion y las imágenes del sidecar para hacer un articulo en su pagina. En el siguente link pueden ver las publicaciones --► www.sidecar-traveller.com

Comentarios  

0
buenos dias estoy interesado. podria tener un numero de contacto?? gracias
0
Numero
0
Buenas noches me interesó el articulo podría preguntar cuanto valdría construir uno para una pulsar As200

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750