MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Dakar 2016

Deportes
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Dos países Argentina y Bolivia (Buenos Aires, Salta, Rosario), 14 días, más de 9.000 kilómetros en total y 4.701 de ellos en etapas especiales esperan a los competidores.

El Dakar 2016 contará con la participación de 354 vehículos: 143 motos, 46 quads, 110 autos y 55 camiones.

Se acerca la 38° edición del Rally Dakar, una de las competencias off-road más duras y de mayor renombre en el mundo. En esta ocasión son 14 días de competencia y 9.000 duros kilómetros atravesando los terrenos más inhóspitos y paisajes espectaculares los que esperan a los competidores. Bien sabemos la dureza de esta prueba en la que se ponen al límite las capacidades de pilotos, navegantes, ingenieros, mecánicos y las máquinas.

En 2016 serán 8.973 kilómetros los que deberán recorrer los equipos de motos y quads; por otra parte y debido a que hay algunas etapas con trayectos diferentes para las categorías de carros y camiones, estos tendrán 9.039 kilómetros por delante antes de ver la bandera a cuadros en Rosario, Argentina. (También puede ver la Husqvarna 701 Enduro y Supermoto, la marca Premium evolucionada)

Los fuertes contrastes de relieve, temperatura y diferentes tipos de suelo, incluyendo las dunas y el temido fesh fesh, serán el pan de cada día de pilotos y equipos; quienes a partir de la segunda parte del rally se enfrentaran a los especiales más exigentes. Las innovaciones y especificidades reglamentarias de este año están pensadas para resaltar los valores del rally-raid, que privilegian la regularidad, la resistencia y la aptitud para la navegación. Por primera vez se verá un formato de largada inédito en la etapa Belén - La Rioja, denominado “súper especial de Fiambalá”. Sobre la base de los tiempos registrados el día anterior, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos largarán mezclados, con tres minutos de intervalo, obligando a los primeros a abrir una pista casi sin huellas.

El esquema de carrera que se ve a menudo en la categoría de motos, que consiste en ver que el ganador del día anterior perder su ventaja cuando tiene un rol de apertura de la pista, debería ser frenado con una modificación relacionada con el orden de largada. Como en la carrera de autos, los 10 primeros se lanzarán en la especial con tres minutos de intervalo. Desde allí, las agrupaciones se realizarán en forma más tardía, los mejores navegantes tendrán incluso la posibilidad de aumentar la diferencia. 

También se verán etapas maratón, sin herramientas, este año el desafío de “San Salvador de Jujuy” fue pensado según modalidades que no se usaban desde la edición 1998: un parque totalmente cerrado para los vehículos, donde ni siquiera los competidores podrán acceder. Sus estructuras de asistencia estarán en ruta hacia Bolivia, los pilotos y copilotos deberán tomar en cuenta esta exigencia adicional.

La navegación será un tema se suma importancia ya que es la manera de demostrar la aptitud para la orientación, con el road-book de la etapa como principal herramienta de navegación, sólo se comunican los kilometrajes globales de enlace, hasta la distribución de los road-books el día anterior de cada etapa.

Programa del Dakar 2016:

31 de Diciembre del 2015 y 1 de Enero del 2016: Verificaciones administrativas y técnicas

2 de Enero: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac "0" cerca de Rosario

3 de Enero: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

4 de Enero: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

5 de Enero: Termas de Río Hondo - Jujuy

6 de Enero: Jujuy - Jujuy

7 de Enero: Jujuy - Uyuni

8 de Enero: Uyuni - Uyuni

9 de Enero: Uyuni - Salta

10 de Enero: Jornada de descanso en Salta

11 de Enero: Salta - Belén

12 de Enero: Belén - Belén

13 de Enero: Belén - La Rioja

14 de Enero: La Rioja - San Juan

15 de Enero: San Juan - Villa Carlos Paz

16 de Enero: Villa Carlos Paz – Rosario

Los pilotos colombianos en esta edición del Dakar

Solo seis serán los representantes de Colombia en la odisea del Rally Dakar 2016, uno en motocicletas, dos en quads, dos en carro y uno en camiones. En motocicletas tendremos a Juan Esteban Sarmiento “Chilo 126”, quien se enfrenta a su cuarto Dakar y espera tomar revancha del rally pasado, cuando tuvo que abandonar en la etapa 10, después de estar en la posición 32 de su categoría.

Dakar

En Quads, el piloto Christian Cajicá Pinto, se enfrenta a su segundo Dakar, después de un 2015 muy exitoso donde se estrenó en la prueba y este año busca entrar en el top 10. Cajicá llevará el número 287 en su CAN-AM. Junto a Cajicá correrá Nicolas Robledo, quien hará su debut en el Dakar portando el número 296 en su cuatriclico.

 Dakar

En automóviles la tripulación formada por los Manizaleños Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra quienes correrán en una Toyota Hilux con el número 403, con la que apoyarán una fundación de niños con cáncer, tarea que el navegante ha tomado como suya al vencer en dos ocasiones a la penosa enfermedad.

Dakar

Y por primera vez tendremos representación en los pesos pesados con Juan Manuel Linares haciendo el debut en la categoría de camiones junto a una tripulación internacional formada por Georges Ginesta de Andorra y Marc Dardaillon de Francia. El experimentado piloto llevará en su camión el número 544. 

Dakar

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750