tienda publimotos

CRC

TIENDA

Así será el Dakar 2017

Deportes
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

-Asunción-La Paz-Buenos Aires, del 2 al 14 de enero de 2017 

-La salida desde Asunción y la nueva categoría de carros SSV, serán dos de las principales novedades de esta edición.

 

Al entrar Paraguay en la ruta del Dakar 2017, el país se convierte en el Nº 29 en ser visitado por esta competencia deportiva y el 5º en el continente sudamericano dakar 1 2(luego de Argentina, Bolivia Chile y Perú). La prueba se correrá entre el 2 y el 14 de enero y cruzará tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina), para un total de unos 9.000 km de recorrido, de los cuales 4.000 km serán cronometrados, según reveló el miércoles 23 de noviembre la organizadora ASO, en el acto de presentación de la prueba, celebrado en París. Para esta nueva edición se encuentran registrados 344 vehículos: 168 motocicletas, 37 cuatriclicos, 81 carros, 8 UTV (SSV) y 50 camiones, con pilotos de 59 nacionalidades, incluyendo 9 mujeres. 

El Dakar saldrá de Paraguay al nivel del mar, donde la tasa de humedad puede alcanzar el 100% en enero, luego subirá hasta casi 5.000 metros, para pasar una semana completa en altitud. En el Altiplano de Bolivia, los pilotos tendrán tal vez que avanzar de noche a temperaturas por debajo de cero grados y luego bajarán a las cálidas llanuras de Argentina, donde soportarán temperaturas cercanas a los 50 grados.

El recorrido del Rally Dakar-2017mapafull

1ª etapa: (2 de enero) Asunción (PAR) - Resistencia (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 454 km, 39 km de especial. 

2ª etapa: (3 de enero) Resistencia (ARG) - San Miguel de Tucumán (ARG) Motos, quads, autos y SSV: 803 km, 275 km de especial Camiones: 812 km, 284 km de especial.

3ª etapa: (4 de enero) San Miguel de Tucumán (ARG) - San Salvador de Jujuy (ARG) Motos, quads, autos y SSV: 780 km, 364 km de especial Camiones: 757 km, 199 km de especial.

4ª etapa: (5 de enero) San Salvador de Jujuy (ARG) - Tupiza (BOL) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 521 km, 416 km de especial.

5ª etapa: (6 de enero) Tupiza (BOL) - Oruro (BOL) Motos, quads, autos y SSV: 692 km, 447 km de especial Camiones: 683 km, 438 km de especial.

6ª etapa: (7 de enero) Oruro (BOL) - La Paz (BOL) Motos, quads, autos y SSV: 786 km, 527 km de especial Camiones: 772 km, 513 km de especial Jornada de reposo (8 de enero).

7ª etapa: (9 de enero) La Paz (BOL) - Uyuni (BOL) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 622 km, 322 km de especial.

8ª etapa: (10 de enero) Uyuni (BOL) - Salta (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 892 km, 492 km de especial.

9ª etapa: (11 de enero) Salta (ARG) - Chilecito (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 977 km, 406 km de especial.

10ª etapa: (12 de enero) Chilecito (ARG) - San Juan (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 751 km, 449 km de especial.

11ª etapa: (13 de enero) San Juan (ARG) - Río Cuarto (ARG) La 'Súper Belén' Motos y quads: 754 km, 288 de especial Autos y SSV: 759 km, 292 km de especial Camiones: 754 km, 288 km de especial.

12ª etapa: (14 de enero) Río Cuarto (ARG) - Buenos Aires (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 786 km, 64 km de especial.

Las principales novedades en la reglamentación:

En primer lugar y para favorecer las cualidades de navegación volviendo a colocarlas en el centro del menú del Dakar, las funciones de los GPS que están a disposición de pilotos y copilotos fueron restringidas. Igualmente se reemplazan la mayoría de los Way Points Escondidos (WPM) por Way Points de Control (WPC), que se activarán una vez que pase el vehículo. Así, los competidores no tendrán tanta ayuda con los instrumentos de navegación. Probado en el pasado Rally de Afriquia Merzouga, este nuevo sistema restaura toda la importancia a la buena y antigua brújula.

Basados en el estudio realizado por la Federación Internacional del Automovilismo, ‘Balance des performances’ se determinó la modificación del diámetro de las bridas de entrada de aire que alimentan el motor con oxígeno y todos quedaron autorizados a equiparse con bridas de 38 mm (+1 mm vs 2016).

Fue creada una nueva categoría de carros livianos (-1050 cm3), UTV, más accesibles en cuanto a costos de inscripción y operación, para pilotos que no dispongan de un gran equipo y presupuesto.

El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 etapas especiales de más de 400 kilómetros, de las cuales una supera los 500. El rally pasará 6 días a más 3.000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la ‘Súper Belén’. Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto”. Marc Coma, Director Deportivo

Los Pilotos Colombianos:

Juan Esteban Sarmiento Cerón (#101) ‘Chilo’

Hablamos con ‘Chilo’ quien nos confirmó la participación en su quinto Dakar consecutivo y le correspondió en #101, el mismo que portó en 2014. La tenacidad de ‘Chilo’ lo encamina hacia un nuevo desafío a pesar de las dificultades para conseguir patrocinios, al cierre de esta edición, aún estaba pendiente poder cancelar una parte de la inscripción. Para la nueva temporada correrá con el equipo Xraids, de España, con una moto réplica de 450cc, especialmente preparada para este tipo de competencias de rally raid. 

Se encuentra en un buen nivel físico para afrontar la competencia, ya se recuperó al 100% de las lesiones que tuvo en el hombro y la mano; aunque no ha podido hacer muchos kilómetros en moto, por la misma falta de patrocinadores, confía en que la experiencia adquirida en las ediciones pasadas le permitan nuevamente dejar en alto el tricolor nacional.

Así quedo ‘Chilo’ en las ediciones pasado del Dakar

  • 2016: Moto/ Abandono en la etapa 11
  • 2015: Moto/ Abandono en la etapa 10
  • 2014: Moto/58º
  • 2013: Moto/101º

Chilo Dakar 2014

Mateo Moreno Kristiansen (#150)

Mateo, quien busca su cuarto Dakar, correrá con el equipo Nomade Racing de Francia (conformado 9 pilotos de diferentes nacionalidades), un equipo que lleva 10 años participando en Dakar y en los más importantes Rallies del mundo. Mateo estará pilotando una KTM 450RR (rally réplica), perteneciente al equipo, quien se encarga del transporte y preparación; es una máquina con mucha preparación de fábrica, especialmente para este Dakar y su consecución fue gracias al apoyo de Auteco. Contará con asistencia mecánica del equipo, pero previamente organizada y acordada, además el mecánico que lo acompaña ha estado con él en dos Dakar.

También afirmó durante una rueda de prensa en la ciudad de Medellín, que cuenta con una motocicleta que le permitirá estar en los primeros lugares y aprovechará al máximo su experiencia y dura preparación. De igual manera nos comentó que es difícil volver al Dakar después de haber sufrido un duro accidente en el 2015, por lo cual este nuevo reto lo asumirá con calma, monitoreando más en qué estado se encuentra su cuerpo y mente para las etapas. “Nunca he ido al 100% al Dakar por mil razones, esta edición es una de más, que hay que enfrentarlo en la condicione que se encuentre. Es una carrera que sabes de su dureza, pero no sabemos para donde vamos, Nos preparamos para enfrentar todo tipo de condiciones y climas.  Resistencia y mucha claridad mental”. Dijo Mateo.

Al preguntarle sobre su preparación para afrontar las dunas dijo que no ha sido posible salir a rodar en ellas, por los bajos presupuestos con que cuentan los pilotos colombianos, sin embargo, las dunas no son su más grande preocupación y tienen pensado afrontar la competencia con constancia, buen ritmo y la cabeza puesta en las metas diarias, sin afanes ni carreras explosivas.

Así quedo Mateo en las ediciones pasadas del Dakar: 

  • 2015: Moto/ Abandono en la etapa 5
  • 2014: Moto/Abandono en la etapa 6
  • 2013: Moto/90º 

Mateo Moreno Dakar

Galería Fotográfica

 

Tal vez pueda interesarle ...

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

STREET-BROTHERS
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos