Repuestos y Accesorios de Motocicletas

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Definitivamente BMW le apunta a otros mercados, se quiere acomodar a los cambios de la economía mundial y es así como está presentándonos alternativas, quien lo iba a crear, en máquinas muy pequeñas como las 310 y ahora se empezó a aventurar en el mundo scooter desde 2011 con la 650, que ya tuvimos en prueba, y en este caso un scooter más pequeño, de 400 cc, que podemos encontrar en dos versiones: C 400 GT y C 400 X, un poco más sport.

Es un scooter pensado más para esas necesidades de transporte urbano del día a día, de la ciudad, de la cotidianidad, de la movilidad, que tenemos los seres humanos; pero también con grandes prestaciones para la carretera y con algo bien importante, avances en tecnología en la parte de conectividad.

Estéticamente es más bien conservador, eso sí, con esas líneas que le dan ese toque y ese plus de BMW. Retoma algunos elementos de otras de su familia, como es el caso del ‘pico de pato’ al frente, el cuadro de mandos en el timón, las características líneas de la farola al frente, que son indiscutibles, que son más de la nueva línea F750 y 850 GS, e incluso la tapa del tanque de combustible.

BMW C400X

Se destaca la conectividad, lo último en tecnología en ese sentido, la versión para Colombia llegó con pantalla TFT de 7 pulgadas con una información muy completa del scooter en diferentes modos de visualización, según el gusto; navegación GPS, que es de tanta utilidad en el tráfico pesado, sobre todo en carreteras; acceso a llamadas y a la música. Todo esto se traduce en horas mucho más agradables y divertidas abordo, que es lo propio de los automóviles y ahora lo vemos en este scooter BMW C 400 X.

En cuanto al paquete de accesorios, aparte de toda la conectividad y conexión bluetooth con el casco, contamos con algo bien importante, control de tracción para esas superficies lisas y evitar deslizadas. Los frenos, en cuanto a seguridad, incorporan ABS de doble línea suministrado por Continental. Y cuando estamos en esos días fríos, pasos de páramo o de lluvia, pues qué bueno, calefacción para los puños y para la silla; cuando se nos descarga el celular, pues sistema de toma corriente para cargarlo nuevamente.

Ágil y maniobrable, con un muy eficiente consumo de combustible

Definitivamente, en este scooter C 400 X de BMW se destacan una serie de atributos que tienen que ver con comodidad, maniobrabilidad y seguridad. El radio de giro, para el día a día en esos espacios reducidos, en ese ambiente pesado, está muy bien logrado, se pueden hacer maniobras fácilmente, cómodamente e incluso no se siente pesada en esas circunstancias porque los pesos están acomodados más bien en la parte baja. La silla también, no alta, generosa en su tamaño, en sus formas y en la densidad de la espuma, lo que contribuye muchísimo a esta sensación de confort y de viajes largos cómodamente; también la posición de los brazos en el manubrio, que está ligeramente alto, se le suma a todos estos aspectos que estamos diciendo.

El chasis es multitubular en donde el motor hace de basculante. Las suspensiones KYB, algo básicas o sencillas, adelante telescópicas, no tiene ajustes, atrás si, con doble amortiguador que se puede regular en precarga; se comportan también de forma ideal en al ambiente urbano. En carretera ya depende de la conducción, la experiencia y el peso que se lleve, pues ya hay que hacerle algunos ajustes en la parte trasera en la precarga para mejorar su comportamiento.

En cuanto a seguridad frenos Bybre, teníamos la idea que no iban a ser tan buenos y nos sorprendieron gratamente con la eficiencia, radiales, con ABS de doble canal suministrado por Continental; adelante apoyado por un muy generoso doble disco de 265mm, en donde el ABS aparece relativamente al final de la frenada, eso nos gustó mucho; en cambio, atrás se apoya en un solo disco, también de 265mm y un pistón, ahí sí el ABS aparece antes de lo que uno quisiera y no deja trabajar el freno como uno lo esperaría; emplea mangueras blindadas, esto también es otro acierto porque permite que uno exija el freno un poco más de lo normal en carretera y al calentarse no pierda eficiencia en la frenada.

La posición de conducción permite que uno pueda colocar los pies ligeramente altos, el espacio no es el más generoso en este sentido, valga la pena decirlo, al igual que se pueden ubicar en la base de la plataforma de manera horizontal, también encontramos una tercera opción si vamos solos, y es colocarlos en los posapies del acompañante, asumiendo una posición más como tipo motocicleta. Todo esto sumado a una llanta delantera grande de 15”, hace que la sensación sea más de conducción de moto; la rueda trasera sí es de 14”, esto para darle mayor espacio debajo de la silla al baúl, que tampoco nos pareció el más generoso en capacidad de almacenamiento, salvo cuando está parqueada y apagada, momento en el que podemos extender un fuelle y nos da la capacidad para guardar un casco integral, lo que no se puede hacer con el scooter en movimiento.

PRUEBA BMW C400X

La cúpula cortavientos debería tener una forma más fácil y cómoda de ser ajustada en su altura, pero no lo trae, y esto hace que para pilotos bajitos el filo superior de la pantalla se cruce con el campo visual sobre la vía y no es lo más cómodo para uno observar bien que es lo que pasa y para personas muy altas, definitivamente queda algo corta en protección.

Comportamiento del motor:

El monocilíndrico de 350cc, 4 válvulas, 34 caballos de fuerza a las 7.500 revoluciones y 35 Nm apenas a las 6.000 vueltas. Cumple con la normatividad Euro4. Una configuración que definitivamente hace una muy buena relación, peso/potencia, donde la capacidad de recuperación de este scooter es mucho mejor de lo que uno esperaría, al igual que la aceleración y capacidad de avance. En carretera alcanzamos una velocidad de punta cercana a los 150 km/hora, a una altitud de 350 m.s.n.m., en inmediaciones al municipio de Girardot, mucho más de lo que encontramos en la ficha técnica. El consumo también fue otro punto a su favor, muy generoso en cuanto a consumo, alcanzando un promedio de 70 km/ galón, con una exigencia alta del acelerador, sobre todo al circular por carretera.

bmw 400

El conjunto en sí de la máquina hace que sea muy estable a altas velocidades y que el comportamiento en trazados de curvas también sea muy intuitiva, de hecho, entra muy bien y sale muy bien en las curvas; bien podríamos decir que “permitiría cierto tipo de error en estas condiciones de conducción”, asimilando su comportamiento mucho más al de una motocicleta. Nos gustó mucho más de los que esperábamos. No nos gusta el precio, pero también entendemos que ese dólar está por las nubes, con lo cual  será una cuestión de capacidad adquisitiva y gusto por este tipo de scooter. Definitivamente BMW Motorrad le está pegando, le está llegando a este público amante de los scooter.

Agradecemos a Autogermana, y a su vitrina ubicada en la calle 127B # 7-15 de Bogotá, por habernos facilitado la unidad de prueba. Nos quedó el pesar de tener que regresarla…pero así es la vida.

Satisfactorio:

  • Diseño.
  • Comportamiento del motor.
  • Eficiente consumo de combustible.
  • Velocidad de fondo.

Por mejorar:

  • Precio alto, por cuestiones del dólar.
  • Ajuste más práctico en la pantalla cortavientos.

bmwc400x

Datos técnicos:

Motor: Cuatro tiempos monocilindro, refrigerado por agua, 4 válvulas por cilindro, árbol de levas colocado en la culata con balancín, lubricación por cárter húmedo            

Capacidad: 350 cc

Potencia nominal: 34 caballos a 7.500 rpm           

Par máximo: 35 Nm a 6.000 rpm                        

Relación de compresión: 11,5:1

Control de mezcla / gestión del motor: Gestión digital del motor BMS-E2

Control de emisiones: Catalizador regulado de 3 vías, norma EU 4 sobre emisiones.

Embrague: Embrague en seco centrífugo             

Caja de cambios: Caja de cambios CVT progresiva

Accionamiento secundario: Conjunto de engranajes

Chasis: Construcción tubular de acero con unidad de aluminio fundido a presión

Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica Ø 35 mm, recorrido 110 mm      

Suspensión trasera: Brazo oscilante doble de aluminio, montantes de resortes dobles, precarga regulable, recorrido 112 mm

Distancia entre ejes: 1.565 mm       

Avance: 81 mm       

Rines:  Fundición de aluminio, adelante 3,50 x 15" (120/70 ZR 15), atrás 4,25 x 14" (150/70 ZR 14)

Freno delantero:Doble disco, rígido, diámetro 265 mm, pinzas de 4 pistones. 

Freno trasero: Un disco de 265 mm, pinza flotante de 1 pistón. 

ABS: BMW Motorrad ABS

Peso en vacío con la moto lista para circular con el depósito lleno: 204 kg (peso seco 193 kg)

Peso total permitido: 405 kg     

Carga útil (con el equipamiento de serie): 201 kg

Redactor: Juan Carlos Londoño R

Piloto: Alejando Rubio Sabogal

También te puede interesar:                  

 PRUEBA NUEVA SCOOTER BMW C 400 X

YAMAHA FZ25 PRUEBA DE MANEJO

PRUEBA MOTO VICTORY FLOW DE AUTECO

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar