MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

TT 250 Adventour de AKT

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Diseño impactante para su categoría

 

En diciembre del año pasado Publimotos ya había reseñado cómo en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, se estaba viendo rodar una motocicleta de ¼ de litro con la apariencia de las más grandes touring, y en el marco de la Feria de las dos Ruedas de este año fuimos testigos de su lanzamiento, cuando AKT la presentó con el nombre de TT 250 Adventour. Una máquina que captura todas las miradas por donde pasa y ofrece un asombroso rendimiento con un motor de 250cc y una caja de 6 velocidades. En esta ocasión nos llegó completamente nueva la primera moto salida de la línea de ensamblaje para la realización de la prueba, la recogimos con solo 3 kms de uso.

Diseño:

Con una estética moderna e influenciada por las maxi trail de la casa alemana, la TT 250 Adventour llegó imponiendo su propio estilo, concebido como el de una moto de alta gama. Al frente vemos un guardabarros doble que le aporta mucha identidad, una farola imponente con luces LED y un cortavientos de mediana altura que cubre el tablero de instrumentos y protege al piloto de ciertas adversidades del clima. El depósito de combustible de esta doble propósito es de buen tamaño, 4,2 galones, estando lista entonces para devorar kilómetros por las carreteras. Otros elementos que no solo resultaron atractivos, sino muy funcionales, son las defensas del motor, en tubería de acero CR, así como el protector en aluminio dúo-tono en la parte inferior, ambos vienen como equipamiento estándar, dándole así un valor agregado a la TT 250.

El escape fue fabricado en acero inoxidable 304 (una aleación de acero con cromo y níquel y bajo contenido de carbono), esto asegura que el material conserve la resistencia y propiedades mecánicas, ya sea en altas o bajas temperaturas, así como también previene la oxidación.

El sillín está tapizado en Thermoliner, lo cual lo hace más fresco y gracias a tener una altura relativamente más baja que otras máquinas doble propósito (79.5mm), permite a pilotos de estaturas moderadas apoyar ambos pies sobre el suelo; pero al contar con un volumen de espuma no muy grande y al ser de una dureza media, bien podría resultar algo agotador para largos recorridos, sobre todo para pilotos con alta contextura.

Fue necesario realizar una alineación en altura de las luces para lograr que reflejaran el haz intenso y profundo sobre el camino, aunque les falta algo de potencia, esta maniobra resultó fácil de realizar, son solo dos tornillos y listo. Posee la ventaja que al accionar la luz de paso, se activan los dos filamentos temporalmente, manteniendo tanto bajas como altas encendidas, lo que permite mejorar la visibilidad.

Los cala-pies llevan una estructura externa dentada, como para off-road y dentro un caucho hace más suave la conducción del día a día.

 

Desempeño sobresaliente en cualquier terreno

Galería 360°

Tablero de instrumentos:

El panel es equilibrado, mezcla en alto un cuenta-revoluciones análogo con una pantalla LCD monocromática en la parte inferior, en la cual encontramos una completa información que incluye reloj, odómetro, trip parcial, temperatura y los indicadores habituales para las luces. Adicionalmente la TT 250 Adventour cuenta con luces de advertencia, o de parqueo, tipo LED; así como los conectores de los cables y los comandos son a prueba de agua.

Parte ciclo:

Un robusto chasis tipo cuna “Delta-Box” reforzado y altamente anti corrosivo le da la rigidez y flexibilidad necesaria para hacer un trabajo adecuado tanto en carreteras pavimentadas, como al afrontar terrenos destapados y superficies irregulares. Adelante lleva una horquilla telescópica invertida, con amplio recorrido y sistema de doble graduación; en la parte trasera el basculante tiene un monoamortiguador UniShock central, con precarga de nitrógeno que es regulable en 15 posiciones de  dureza rebote y compresión para mejorar aún más la comodidad de piloto y acompañante en largos viajes o travesías off-road, esto se puede hacer muy fácilmente con un destornillador de pala. En términos generales la suspensión nos gustó mucho y absorbe con eficiencia las irregularidades sin castigar la cadera y riñones del piloto ni del acompañante.

Motor:

Un arranque eléctrico facilita poner en marcha este propulsor monocilíndrico de 4T y 250cc, refrigerado por líquido, el cual está alimentado por un carburador Keima P36 de diafragma, que usa tres chicleres (ralentí, medias y altas) y fue estudiado por la ensambladora especialmente para la Adventour 250. Para la refrigeración cuenta con dos radiadores interconectados, los cuales se prenden con frecuencia para mantener la adecuada temperatura del motor, haciéndose notar por su sonido que no es molesto, por el contrario hace sentir que uno no va en cualquier máquina.

Este motor está engranado a una caja de 6 velocidades con marchas más bien largas, lo que permite aprovechar adecuadamente la potencia cuando mantenemos las rpm a un buen nivel, sin embargo la recuperación entre marchas no es la mejor, por lo que debemos bajar de cambio para recuperar la potencia.

El exhosto fue desarrollado especialmente en Colombia para este modelo, tiene un sonido muy agradable, rudo, nos recuerda las grandes touring, transmite una sensación y respuesta de un motor grande; sin embargo los acabados no son los mejores, la soldadura y el sistema de sujeción con el chasis no son los más estéticos, pero funcionales sí; lo mantienen bien fijo y sin vibraciones, sin embargo tenemos entendido que este era solo un prototipo y el diseño definitivo desarrollado por UMO ya lo pueden ver con la Adventour en las vitrinas de AKT.

El motor al ser exigido en la parte alta del cuenta-revoluciones genera vibraciones, se sienten sobre todo en el sillín del piloto y en el posapies derecho.

Galería Detalles

Ruedas:

Unos rines enradiados de 18 y 17 pulgadas, adelante y atrás respectivamente, que le caen muy bien al diseño; calzan gomas marca CST con un labrado multipropósito diseñado para llevarnos por cualquier terreno, estas se comportaron bien en asfalto, permitiendo mantener la moto pegada al piso sin sensaciones de deslizamiento en las curvas, al igual que cuando salimos al destapado, donde su comportamiento también fue satisfactorio.

El sistema de frenos está encomendado adelante a un disco de 260 mm. accionado por un doble pistón y en la rueda trasera lleva uno solo disco de 255 mm. con mono-pistón. Ambos son lobulados y con un maquinado interesante; responden muy bien, sobre todo el trasero ya que es sensible, por lo tanto debe ser dosificado al aplicar la presión sobre la leva, de lo contrario puede hacernos pasar un susto y bloquear la llanta. Pero si esto sucede, con un poco de habilidad y gracias al peso de la moto nos permite sortear bien el imprevisto. Por otra parte, nos dio la impresión que al freno delantero le faltara fuerza, se siente blando y la acción no es inmediata, tendríamos que esperar a que las pastillas se asentaran bien para lograr un mejor desempeño, le daríamos un 70% de efectividad, pero acompañado con el trasero la frenada es perfecta.

Comportamiento:

Al subirnos a la TT 250 Adventour notamos inmediatamente que es una moto equilibrada, liviana y cómoda, la cual cruza muy bien en medio del tráfico; posee un buen ángulo de giro, permitiendo inclinarnos en ángulos cerrados con facilidad en la ruta.

Es un poco difícil de encender cuando está fría y es necesario intentarlo varias veces para lograrlo, fue preciso ayudarla manteniendo abierto un poco el acelerador, algo similar sucedió cuando íbamos manejando y la moto se apagó. El acelerador es de cuarto (recorrido muy corto) al abrirlo a más de la mitad la respuesta es inmediata, pero en ocasiones se siente un corte en la potencia y una pérdida del impulso, posiblemente todo esto se solucione con una adecuada sincronización. Por el contrario, cuando se acelera de manera suave funciona bien, siendo agradable percibir esa respuesta como si fuera una moto de mucho más poder.

En cuarta velocidad llegó a los 105 Km/hora sobre las 8.000 rpm, siempre teniendo un poco de poder extra al acelerar entre las 7.000 y 8.000 vueltas para sobrepasar un vehículo o cuando necesitamos engranar el siguiente cambio, el cual permitió alcanzar los 115 Km/hora, a 8.000 revoluciones, sin exigir lo suficiente el motor para meter sexta. A esta velocidad se sintió estable y sin vibraciones, salvo unas muy pequeñas en la parte baja del tanque, probablemente por el conjunto de plásticos que forman el carenaje.

Al tratar de arrancar en ascensos pronunciados, cuando abrimos el acelerador rápidamente, se siente lenta para ponerse en marcha, se queda corta de potencia; pero por otra parte, cuando se acelera despacio se nota cómo toma fuerza, impulsa bien y el torque se siente.

En un destapado una puntilla perforó el neumático y al buscar un monta llantas nos encontramos con la dificultad de volver a montar la rueda, ya que no estaban acostumbrados a este tipo de mecanismo de sujeción, típico de las motos de off-road y de alto cilindraje. Ponerla nuevamente les tomó bastante tiempo, debido a la falta de gato central. Ya conocemos también que la ensambladora está trabajando en el desarrollo de un caballete y pronto las Adventure vendrán con este importante complemento. Afortunadamente no es un vehículo pesado, solo son “150 kg”, y pronto salimos de este impase.

Al llevarla por terreno destapado se siente suave, incluso al viajar con acompañante nos permitió disfrutar los caminos por donde decidimos poner a prueba esta TT 250 Adventour.

La velocidad que se alcanzó estuvo sobre los 122 Km/hora a la altura de la Sabana de Bogotá (2.600 mt sobre el nivel del mar), no siendo exigida al máximo. A una menor altitud (700 msnm), llegó a los 130 km/hora; con toda seguridad más cerca del nivel del mar y con el motor una vez asentado, la velocidad de punta será mucho mayor. Durante nuestra prueba, cercana a los 500 kilómetros, alcanzó un consumo promedio de 77 Km/galón, con un recorrido combinado tanto en ciudad como en carretera, y una exigencia cercana al 85% de la moto.

Galería en Ruta

 

Una rutera que genera grandes sensaciones.

Impresiones con acompañante:

Sin lugar a dudas es una moto que genera grandes sensaciones en la carretera, seria egoísta no compartirlas con mi acompañante favorita, mi esposa, la invité a rodar para comprobar si la grata experiencia que había tenido en solitario era confirmada por ella. En un principio le incomodaron un poco el sonido y el calor que genera el exhosto, pronto esto pasó a un segundo plano cuando empezó a disfrutar del viaje. El sillín le resultó amplio, cómodo y el mullido de buen grosor; las asas le permitieron buen agarre y la posición le dio la sensación de viajar en una trail de alto cilindraje.

La respuesta del propulsor no se ve limitada por el peso del acompañante, mantiene los mismos alientos. Tomar las curvas es aún más placentero puesto que al tener más peso en el tren trasero permite tenderse y entrar con una mayor estabilidad.

La potencia y torque nuevamente se hacen notar, como lo dice su ficha, sube perfectamente en terrenos muy inclinados.

Conclusiones:

La TT 250 Adventour es gran una motocicleta que llegó a cubrir el segmento de ¼ de litro, el cual está en pleno crecimiento, ofreciendo una muy buena alternativa para que los motociclistas colombianos recorran las carreteras de nuestro país, así como para que se aventuren fuera de la ruta con tranquilidad, gracias a su buen torque, potencia y maniobrabilidad.

Es una máquina que cruza bien y le da al piloto la seguridad para enlazar curvas tranquilamente y recorrer carreteras solo o en buena compañía.

Satisfactorio:

• Diseño moderno.

• Potencia en todo el rango del cuenta-revoluciones.

• Buena maniobrabilidad, tanto en ciudad como en carretera.

• Defensas integradas muy bien logradas.

Por mejorar:

• Debería haber llegado con inyección de combustible.

Colores: Blanco, café, negro

Galería Nocturna

Precio: $8.490.000

Ficha técnica:

Motor: NC 4T OHC Carburador

Cilindraje: 249,6

Potencia: 25.46 hp @9000 RPM

Capacidad del Tanque: 4.2 Gal

Torque Max: 23 N.m @ 7000 RPM

Compresión: 11.1:1

Arranque: Eléctrico

Suspensión Delantera: Telescópica invertida

Suspensión Trasera: Unishock

Freno Delantero: Disco lobulado

Freno Trasero: Disco lobulado

Largo x Ancho x Alto (mm): 2080×825×1230

Encendido: DC-CDI

Distancia entre ejes (mm): 1420

Distancia del motor al piso (mm): 205

Llanta delantera:  100/90-18

Llanta trasera: 130/70-17

Peso Seco: 150 kilos

Caja de velocidades:6 cambios manual

Garantía: 15 meses ó 20.000 km

Revisiones gratuitas: 5

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750