MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Vyrus moto2

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Es una moto con un alto contenido tecnológico y soluciones constructivas originales no convencionales.

El proyecto Vyrus moto2 debutará en el campeonato de velocidad europeo (CEV) bajo el mando del joven piloto Bradley Ray, quien cuenta con solo 17 años de edad, es el actual ganador en el campeonato moto3 en Inglaterra y busca en los próximos años ascender a la máxima categoría, el MotoGP.

 

La aerodinámica de esta motocicleta se ha estudiado ampliamente haciendo uso de un software de simulación dinámica de fluido complejo y muchas horas en el túnel de viento para optimizar sus formas. El objetivo de lograr un alto coeficiente de penetración para mejorar la velocidad en línea recta ya fue superado, sin comprometer la maniobrabilidad en los cambios rápidos y repentinos de dirección.

El Equipo

El equipo está dirigido por Stefano Caracchi, Team manager, un ex piloto quien tiene una larga experiencia en el ambiente de las carreras y Paolo Fazi DS, juntos crearon un departamento corsa formado por 6 técnicos, todos italianos. Además cuenta con el apoyo técnico de importantes empresas como SILKOLENE, SC-PROJECT, LIGHTECH, SPRINT y FILTER. El piloto Bradley Ray debutará sobre la Vyrus en abril al iniciarse la primera prueba del campeonato europeo de moto velocidad. (Vea también La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

La Moto

Vyrus es una factoría artesanal fundada en el 2002 en Coriano, Emilia Romagna Italy (tierra de motores) tiene una producción promedio de 15 motos anuales, las cuales se personalizan a petición de cada cliente. El propietario y project manager Rodrigo Ascanio, tiene una larga experiencia en el mundo de las motocicletas y ha colaborado con empresas constructoras como Bimota, donde fue uno de los encargados en el proyecto Bimota Tesi. Ascanio nunca dejó de trabajar en este proyecto, de aquí la necesidad de establecer su marca propia, así nace VYRUS. (También puede ver AKT TTX 180, una SuperMotard Urbana divertida de manejar)

Publimotos habló con Rodrigo Ascanio y esto fue lo que nos contó de la nueva Vyrus:

PubliMotos: Rodrigo, cordial saludo, bienvenido a PubliMotos, gracias por atendernos y compartirnos la experiencia del proyecto Vyrus.

Rodrigo Ascanio: Muchas gracias, hay muchas cosas por hacer con el proyecto Vyrus moto2, pero ya estamos casi listos.

PM: Cuéntenos ¿Qué le impulsó a competir en esta categoría?

R.A.: Principalmente que el paquete técnico disponible, tanto motor y electrónica, es el mismo para todos los competidores y queremos compararnos para así entender la bondad de nuestro proyecto.

PM: Cómo es manejar esa motocicleta, ¿qué se siente?

R.A.: Según quienes la han probado dicen que va muy bien y transmite mucha seguridad al piloto.

PM: La particularidad de la Vyrus está propiamente en el chasis y en el brazo delantero, hablemos un poco de ello.

R.A.: Así es, el sistema de dirección está en el centro de la rueda delantera (denominado hubsteer), es un doble eje controlado por varillas y aplazamiento que se conectan al timón. Nos basamos en este sistema porque de esta manera se elimina el efecto de trasferencia de carga en la frenada y aceleración (efecto antidive), así tenemos una moto más estable y las dos ruedas están cargadas en la misma manera, esto en teoría permite frenar un poco más adelante e ingresar más rápido en las curvas y lo mismo que salir de ellas abriendo antes el gas.

PM: ¿Esta solución ofrece una reducción de peso respecto a una horquilla tradicional?

R.A.: Si, logramos reducir significativamente el peso, aunque la rueda frontal resultó un poco más pesada respecto a una moto tradicional, simplemente porque allí se encuentra el sistema de dirección hubsteer.

PM: ¿Cómo ha iniciado este proceso y cuál ha sido su resultado en la pista?

R.A.: Estamos haciendo las pruebas en pista, es un proyecto joven aún y no tenemos un histórico de datos para esto tipo de motocicleta en competencias, para nosotros el hecho de estar en la pista y competir ya es muy importante.

PM: Hablemos del chasis, nos fascina.

R.A.: Bueno, el chasis está conformado por dos piezas en Ergal (el Ergal es una aleación de aluminio 7075 con zinc, adicionalmente contiene magnesio, cobre y pequeños porcentajes de silicio, hierro, manganeso, cromo, titanio y otros metales) las cuales están mecanizadas para lograr una pieza completa y robusta. Los dos elementos están unidos en forma de OMEGA y anclados al motor que cumple una función semi-portante y donde se conectan tanto el brazo delantero, como el trasero y se encuentran en la misma línea. A través de barras ajustables podemos hacer muchas regulaciones de setting en poco tiempo como el cambio de rastro, bajar o subir la moto, cambiar el paso entre los ejes. Una particularidad que tenemos es el sistema link para la suspensión denominado “Vyrus Push Rod”, prácticamente la carga de empuje está igualmente dividida en ambos lados. Otra parte importante del estudio y el desarrollo es la aerodinámica sin comprometer el equilibrio dinámico de la moto.

PM: ¿Qué tipo de suspensión utiliza la Vyrus Moto 2?

R.A.: Tenemos suspensión YSS diseñadas para nuestras necesidades (YSS es una empresa de ingeniería que desarrolla suspensión personalizadas), simplemente porque el comportamiento de nuestra moto es diferente al de una tradicional. No sufrimos el efecto de hundimiento en la frenada y tampoco en la aceleración. Trabajamos al máximo con 90 mm de recorrido de suspensión tanto al frente como atrás, y creo que a futuro vamos a reducirlo aún más. Estamos obligados a pensar de manera diferente al hacer algo nuevo, hasta el momento nadie está trabajando para nosotros para desarrollar partes. También estamos probando las suspensiones OHLINS TTX. Las suspensiones están conectadas con dos bielas articuladas al brazo oscilante, conduciendo dos ejes de balancín que regulan la progresión. Cada una de las varillas empuja la barra en la misma manera. El conjunto permite utilizar componentes muy pequeños con el consiguiente ahorro de peso y energía. 

PM: Y qué nos puede contar de los frenos.

R.A.: Los frenos son Brembo, que varían en función del modelo, en este caso tenemos el famoso GP4-RR de MotoGP. La tecnología de los discos de freno T-Drive es un disco de 310 mm adelante, mientras que en la parte trasera encontramos uno de 220 mm, controlados por pinzas P2-34.

PM: Aún hay mucho trabajo por hacer.

R.A.: Necesitamos probar mucho y recoger la mayor cantidad de datos posible. Para nosotros como primera temporada es el punto de partida para el desarrollo de la Vyrus moto 2.

PM: Entonces estamos esperando el comienzo de la temporada

R.A.: Así es estamos listos, a full gass!

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750